Inicio > Escocia, Fotografía, Pequeñas historias de la vida diaria > Pequeñas historias de la vida diaria (III): El Pintor

Pequeñas historias de la vida diaria (III): El Pintor

Rostro de una mujer Africana, pintor croata Felix

Entro a mi sucursal un hombre largo, musculoso, con melenas rubias, pantalones sucios de tela verde con rodilleras negras y camiseta desgastada. Venía con una carpeta de cartón gigante agarrada por unos hierros finos a la espalda, se presentó como pintor y nos ofrecía  (a mí y mi compañero Jose Luis) enseñarnos sus obras de arte. Jose Luis que venía a hacer una sustitución de unos días, es un hombre cincuentón, con gafas de montura mafiosa, calvete en la coronilla, muy agradable en todos los sentidos y parlanchín  de buena conversación, le respondió de forma contundente: no gracias muy amable, mientras miraba a los papeles que colocaba como si fuesen lo que eran papeles para  triturar. Sin embargo, yo le dije lo contrario “sí, mira a pesar que esté ahora ocupado, si quieres puedes esperarme relajado en la oficina de la supuesta directora y en vez de poner los cuadros en mitad de la oficina para enseñármelos ponlos en  el despacho de la directora que no pasan los clientes y así no los pisan y destrozan “. Me respondió con un “ok”, a la vez que movía la cabeza para arriba y para abajo.

Según pasaron los atropellados minutos , el pintor decidió él sólo colocar sus obras delicadamente por el suelo de la oficina, hasta que le dije que como tenía que salir a desayunar y el tiempo que me correspondé es media hora, que se esperase en el bar-hotel El Asador de enfrente que iba en cuanto pudiese para allá y así no tenía que estar en la oficina esperándome a la vista de todo el mundo. Yo siempre desayuno en este lugar y conozco a los camareros del bar y sus clientes. Justamente en ese periodo que quería salir no pararon de llamar clientes: que sí había mirado el crédito de un tal Zubizarreta para comprar un barco, que sí una tal Julia había sido concedida su préstamo en riesgos, que sí podía hacer unas transferencias a la “Fura de Barçelona”, que llamase a personal para comunicar que mi compañero estaba de baja, etc.

Después de media hora volvió Felix, el pintor sin sus cuadros. Le dije que no había salido porque estaba hasta arriba de trabajo, que si quería que se fuese, pero que si esperaba hasta que acabase de atender a los clientes, le invitaba de nuevo a desayunar, accedió y nos fuimos a los pocos minutos al bar-hotel  y le invité a un zumo de naranja natural. Mientras yo miraba los cuadros desayuné lo de siempre: un café con leche en taza de loza blanca con un croissant a la plancha con mermelada de melocotón. Me mostró todos sus cuadros, me encantaron, le dijé que me contase las historia de cada uno de ellos ya que un cuadro sin historia es como un hombre sin amor, más tarde me preguntó sobre mi vida, y sobre como veía España. Entre medias le dije que me señalará sus preferidos, y que me comentase cuáles eran sus motivaciones en la pintura y ya de paso en su vida.

Al final seleccioné los cinco que más me gustaron, y de esos cogí los dos que más me impresionaron: un paisaje de una playa en blanco y negro de una noche en un puerto de Italia y un retrato hecho con arena de playa del rostro de una mujer africana muy guapa. Lo tenía claro  al elegirlos quería el más colorido y esa era el de la mujer africana: preciosa de perfil delicado, nariz perfecta, labios carnosos, etc. Me daban ganas  de besarla y acariciarla. Sentí alegría y ganas de seguir viajando por el mundo y conocer otras culturas muy desconocidas por mí incultura.

Quizá si hasta incluso Felix, pintor y profesor de autoescuela en Croacia, me hubiera enseñado un cuadro como uno de mis preferido de Joaquín Sorolla, La playa de Valencia, hubiese igualmente elegido mi mujer africana.

La playa de Valencia, óleo sobre lienzo de Joaquín Sorolla

Más tarde vinieron a nuestra mesa dos mujeres rubias con un bebé mulato, ellas estaban a nuestro lado observandonos y se acercaron para decir a Felix que le compraban justamente mi cuadro, porque les parecía precioso, ya que lo llevaban hablando desde hace un rato. Le dijo mi nuevo amigo que el cuadro ya era mío por 60€ (que todavía no le había pagado) y que además me lo había dedicado (que tengas suerte en croata.) Ellas dijeron que si tenía otro igual (lo típico) se lo compraban porque ya anteriormente le había comprado su marido negro unos rosotros africanos. Según explicó el pintor esa era el único rostro que tenía en esos momentos pero que tenía muchos cuadros más que ofrecerles. Ellas insisteron que podían darle algo más por él, pero la venta ya estaba hecha y mi cuadro estaba mirándome sentado sobre la silla de enfrente. Ellas ya lo sabían pero querían meter el dedo en el ojo, en España la envidía es el principal deporte.

Cris con el cuadro en la terraza de Paque los Nogales, Alcalá de Henares

Cristina en la terraza de mi casa de Parque Los Nogales, Alcalá de Henares con mi cuadro la tarde del día que lo compré, Octubre del 2008.

El cuadro en el escritorio

El cuadro lo puse encima de mi escritorio durante una semana, para verlo todo el rato y poder disfrutar de ese bonito rostro con mucha vida.

Un caudro que hice en Dundee d eun chico portugués

Este es un rostro a carboncillo que pinté este invierno en la escuela de Arte de Dundee (Esocia), con un modelo real. Mi profesro Ewan, ha sido de las mejores personas que me crucé por Escocia. El modelo era un chico portugués que vivía en Dundee,  hacía de modelo para los estudiantes de bellas artes los fines de semana para ganarse un dinerillo y poder seguir estudiando danza. Lo de Olé lo puse yo para dar al cuadro un toque flamenco que es lo que más me inspira.

Pequeñas historias de la vida diaria:

I) La vida y la Muerte.

II) Los taxistas.

  1. noviembre 18, 2008 en 5:38 am


    Carlos,
    Ensenne los cuadros a 7 de mis alumnas que estudian – tecnica del arte – esto es solo estudian como mezclar tintes, pinturas.
    Como curar los canvas, como hacer texturas, como desvanecer, como empastar, etc. etc.
    No estudian arte, solo la tecnica. El arte esta en ellas. Es nato.
    Yo NO sabia que se pueden hacer todos los colores con solo el : el azul, el rojo y el amarillo.
    Una alumna esta ensennandome la tecnica, incluso, me ensenna las clases de espatulas o cuchillos que pueden ser usados para hacer la textura.
    Esta semana me regalo un canvas en blanco y finalmente creo me atrevere a hacer un cuadro que hace tiempo voy imaginando.
    La madre de esta alumna tambien pinta.
    Su hija es ya considerada un artista en Houston, y no solo por la gente aqui, sino por mas catedraticos en la escuela de arte. *The Glassell School of Art* que tambien vio los cuadros que adquiriste.
    Esta alumna esta viviendo sus 17 annitos y YA vendio muy contra su deseo, vendio cuadros que hizo en Belgica.
    Vendio cuadros en Houston.
    Hizo un cuadro para mi y me lo regalo. Pronto lo pondre en un marco negro con tiras delgadas y en mi pared.
    Ya NO tengo espacio!
    Mis alumnos saben la tecnica, conocen el material, saben el tiempo, la dedicacion que esto demanda.
    Me han dicho que lo que pagaste por tus cuadros es NADA. Yo pienso igual.
    Me gusta mucho el rostro porque veo drama, veo deseo, siento pasion, siento su garbo, su orgullo.
    Mis alumnos franceses han vivido en Africa y mucho del arte que ves en sus casas aqui en Houston, es arte Africano.
    El otro cuadro con las velas me es atractivo porque hay drama y lo cotidiano en las velas.
    Mis alumnos han vivido en Africa y pueden sentir y evaluar el arte, la esencia de Africa.
    Su comentario de tu adquisicion fue:
    “Felix el artista, te regalo lo que compraste. Solo el tiempo, la tecnica y dedicacion, valen mas de lo que le pagaste”.
    Estoy con ellos. Unas de mis alumnas pintan y NO venden su arte.
    Otras pintan y si se despegan de su arte, lo venden.
    Me han dicho que lo que adquiriste no solo fue regalado sino que esta obvio el arte.
    La percepcion pasional de los cuadros se puede sentir.
    Razono que gentes en Espanna, en Alcala, NO haran ningun comentario a tu interesante adquisicion y tu empatia.
    Su silencio es su biografia y su opinion. Es la Espanna que ahora mismo ha contribuido a la “crisis”. La crisis alla.
    El silencio habla y te puede decir la calidad de infancia que algunas gentes estan impartiendo, irradiando a los hijos que estan por fabricar. Hijos como Pinocho. Solo trozos de madera. Madera inerte.
    No debemos, no debo menospreciar a nadie. Cada quien da solo lo que puede dar.
    No podemos dar ni expresar lo que no tenemos.
    Me quito el sombrero y te transmito mi emocion al ver el cuadro tuyo y la palabra OLE.
    Ole por lo que hiciste en DUNDEE.
    Ole por la gente alla. Ole por ti. Ole por Abel, Ole por el padre de Abel. Ole por el Abuelo Antonio!
    Ole porque Pedro Daniel hace su parte silenciosa con su parte suya.
    Ole por mas gente que conozco en bella Espanna.
    Ole por la gente que aqui vio y admiro el arte que adquiriste y el cuadro tuyo. OLE!!

  2. noviembre 18, 2008 en 10:06 pm

    Carlos, solo como un comentario MAS.
    La pintura que hiciste a gentes aqui les ha causado ideas, pensamientos, conceptos.
    A mi tambien por supuesto ha hecho impacto en mi. Los angulos y la exageracion es lo que me llama asi a primera vista.
    Es lo que mas de todo me atrae. Y me atrae todo.
    El toque, tu genio de haber puesto la palabra Ole, hace la pintura mas invitadora y la hace como muestra de una Espanna que sigue viva con su arte de siempre.
    Stephane mi alumna, ahora continua amiga mia, esta en una institucion en Houston que se llama:
    THE ART LEAGUE OF HOUSTON.
    Stephane es una artista y lo que hace en Houston es aprender mas de tecnicas o tendencias de aqui del pais y de lo mismo local en el ambiente de arte en Houston.
    Sus tecnica es mas de Alemania y Francia.
    Ha pintado 3 veces la misma mujer, una mujer que posa para el grupo, su grupo.
    Yo no habia visto a la mujer ni en persona ni en foto y solo con ver la pintura de Stephane, le dije:
    This woman seems to me like she must be from Spain, perhaps Andalusia.
    Her pride and her face look very Andaluzan.
    She has the FUCK YOU attitude and FUCK YOU pride.
    She has a beautiful Fuck You expression.
    Sabras que la cara es casi invisible, tiene uno que acercarse al cuadro, al canvas.
    Como practica, ya lleva 3 pinturas de esta mujer que posa. La cara es casi abstracto.
    Ayer me ensenno fotos de la mujer. La mujer es segun yo, la tipica belleza que veo en Andalucia.
    Una de las mujeres mas bellas que he visto en Espanna fue en RONDA.
    Aun no investiga Stephane su nacionalidad.
    En la foto, la mujer se ve con el GARBO de la mujer Espannola y el legado Arabe es visible, se siente.
    Una cierta Gitanidad y orgullo mezclados con sensualidad, sexualidad y delicadeza.
    Tu pintura efectivamente, me recuerda caras que vi en Portugal y tambien en Espanna.
    Yo compraria tu pintura y tambien consideraria tu pintura como para una portada de algun libro de la cultura Espannola y el turismo en Espanna.
    Repito. La adquisicion que hiciste, segun oigo aqui, te fue regalada.
    Bueno. Es uno de los iimpulsos en este dia soleado. Envianos NUBES!!!

  3. noviembre 18, 2008 en 10:46 pm

    No sé cómo fue, de dónde vino, pero poco a poco me he ido convirtiendo en espectador de este blog. Y lo mejor de todo es que me gusta!
    El día menos pensado publico, lo prometo!

  4. noviembre 19, 2008 en 12:06 am

    No sé como exprearte mis sentimientos, pero para resumir, tu regalas lo que eres Kiyoshi, ARTE, PASIÓN Y FUEGO.

  5. noviembre 19, 2008 en 11:33 am

    ¿Eso de la derecha es una lámpara?

  6. noviembre 19, 2008 en 7:48 pm

    Hola Jartita, son unos altavoces harman/ kardon, eso son los bajos, es decir, el sutwofer o como se diga. Se ecienden por dentro con una luz azul.
    Un saludo.

  7. noviembre 19, 2008 en 8:45 pm

    http://es.youtube.com/user/leonz28
    Carlos, la conversacion telefonica acaba de llegar. La he escuchado 3 veces y NO entiendo todo, casi nada.
    Naa de NAAAA.
    La velocidad y el acento son bastante regionales.
    Las partes mas dificiles para mi entender en Espanna cuando la gente habla son en Galicia, Asturias, Valencia y Andalucia.
    Esta conversacion que me enviaste no es de mi gusto, de mi agrado, pero es exactamente lo que necesito para forzar mi oido y hacerme el reto de entender todo. Digo no ser de mi gusto porque es Reto para mi. ;-D
    Entiendo mas o menos el contexto de la conversacion. Pero no estoy seguro capto la intencion.
    Hace minutos tambien me llego un Youtube bastante escalofriante, es de como esta la situacion en Mexico.
    Yo diria, que la situacion asi no solo es en Mexico, es en toda America. America Central y America del Sur.
    Tuve 3 Ingenieros que hicieron en Houston lo que escuche en el Youtube.
    Estos Ingenieros, quizas con un salario de 5000 dolares al mes, cada uno. El peso esta muy bajo y sigue bajando.
    El sueldo para un Ingeniero en Mexico es bajo, pero 5000 dolares es alla un lujo.
    Ellos depositaban un dolar en una maquina de periodicos, la maquina abre y si quisieras puedes sacar los 100 o 50 periodicos que la maquina contiene.
    En el apartamento que la compannia les rento, se robaron cada uno los abrelatas y abrebotellas.
    Ellos depositaban UN dolar y sacaban 3 periodicos.
    Un dia NO resisti y les dije que sacar 3 periodicos que NO leian, era sennal de como estarian formando a sus hijos.
    Se vieron las caras unos a otros y uno dijo: Es que los gringos son inocentes y confiados. Ademas 3 periodicos es nada.
    Yo encabronado les dije: un dolar por 3 periodicos equivale a la gangrena, el cancer y putrefaccion que todo Mexico hasta la Patagonia esta viviendo.
    Como se los dije todo por supuesto siempre en Ingles, quizas NO les calo ni les hizo efecto.
    Todavia cuando los tuve en clase, habia en Houston cinemas donde compras el boleto y lo depositas en la entrada y nadie vigilaba, no habia empleados porque se confiaba en la gente.
    Ellos compraban un boleto y entraban los 3.
    Estoy hablando de Ingenieros, gente con educacion universitaria, gente que vive con privilegios en Mexico.
    Uno de ellos, el que menos “luz” tiene, dijo:
    “No es culpa nuestra, es culpa de los gringos pendejos que no se dan cuenta que son brutos. Bien saben que uno puede sacar mas periodicos por un dolar y no cambian su sistema”.
    Los 3 usaban, colgaban una medalla con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
    Por cierto!!!! esto fue debate porque NO sabian el significado ni el origen de la palabra Guadalupe.
    Entre amigos aca, solos, comentamos que la maldicion de muchos paises es que estan MUY CERCA de Dios y de las virgenes y MUY LEJOS de la consciencia.
    El youtube que recibi, si lo escuchan puede quitar hasta el apetito!!!
    Nunca generalizo, conozco tambien gente con distintos principios en todo sitio.

  8. Mercurio
    noviembre 20, 2008 en 10:58 am

    Qué pasa, Daniel.
    Jejeje, ya me explicarás que es lo de “feevyzado”.
    No sé nada de los peruanos buscablogs, estarán a otra cosa, supongo.
    Nos vemos.
    (Cuando has dicho lo de la foto, a ver si este me ha puesto una foto de coña, y ha buscado algo relacionado con la ingeniería o la UAH)

  9. noviembre 21, 2008 en 8:24 pm

    Carlos, algo mas AUN.
    Ensenne esta mannana las pinturas y tu dibujo a un grupo donde todos pintan o dibujan.
    Algunos hacen ceramica.
    - Stephane dice que usaste lapiz o crayon, (a carbon pen?)
    No dije nada, no hice ningun comentario. Nunca anticipo nada.
    Solo pregunte que pensaban de las pinturas y tu dibujo o pintura. No podemos distinguir si usaste oleo, acrilico o lapiz.
    Todos dijeron les gustan las pinturas. Pregunte si alguno tendria estas pinturas en alguna de sus paredes.
    TODOS sin pensar, dijeron tendrian la que dice OLE. Todos como yo, comentan de la expresion de la mujer Africana.
    Les gusto (acento en la o), les gusto lo mismo que a mi, hablando de tu arte.
    - Los angulos de la cara, la expresion, las sombras, el estilo.
    Ademas quienes pueden dibujar, dijeron que los contrastes. la luz y sombras estan en forma que agrada al Ojo.
    Pense que yo soy el unico y no. Todos tenemos curiosidad en saber si tienes foto de quien poso para lo que hiciste.
    A mi me gusta pensar y es lo que veo, me gustan los angulos exagerados, segun yo, en como pintaste a quien poso.
    Otros aqui dicen que no estan exagerados, que hay hombres con caras pronunciadas asi como este hombre.
    Bueno. Ya te enteras de opiniones. Cristina dice que hiciste mas.
    Where in the world are they? ;-)

  10. noviembre 23, 2008 en 11:05 pm

    Jejejjeje, la verdad que no tengo fotos del modelo, no pensé en llevarme mi cámara de fotos a clases de pintura, de todas formas el modelo era parecido pero no igual, pero lo hice lo más real posible. El chico portugués, es decir el modelo, era alto, muy delgado y silencioso, parecía tener un espirítu perdido en algún desierto de la luna. De alguna forma los portugeses los siento apagados (no a todos) y este chico era muy portugués, le notaba que no le gustaba hablar, de hecho cuando ibamos con el coche de Ewan a llevarle a casa no solía casi no opinar, se bajaba daba las gracias y se iba. Las personas así me dan mucho respeto la verdad porque pienso que puedes meter la pata muy fácilmente. Respecto a mis otros dibujos, ya te los mando por email maestro pero son casi todos bodegones.
    Muchas gracias a tus alumnos y a tí.
    Un fuerte abrazo Kiyo.

  11. noviembre 23, 2008 en 11:55 pm

    Carlos,
    Estudiare la situacion. No se si es pertinente o pueda ser abuso o intrusion, el pedir a Stephane permiso para fotografiar sus pinturas. Es ahora mi gran amiga, pero aun sigue siendo mi alumna, esto me hace pensar con mas prudencia el pedirle la confianza de que me deje fotografiar su arte.
    Ella y yo nos tenemos mucha confianza, pero en esto del arte, no se cuanto lo sienta como intimo.
    Mannana estare en su casa y sondeare el ambiente. Si posible hare fotos de sus pinturas de la misma mujer.
    Te digo esto porque tu dibujo nos metio en opiniones distintas. Tu dibujo fue el tema de la clase, es decir, una hora y media.
    Las pinturas que ella hace ahora mismo, son de una mujer que te dije, al fin vi las fotos de esta mujer que posa y si no me equivoco, la mujer es Andaluza o Espannola o con raices en el Mediterraneo.
    Anglosajona, definitivamente NO lo es.
    Viendo las pinturas mi comentario fue: This woman has a Fuck You attitude.
    Ya lo habia mencionado.
    Una mujer con una cara que reta, que segun yo, cuesta conquistarla. Y si no te parece o te agrada su pensar, pues Fuck You.
    Una belleza con agresividad seductora, delicada pero con algo como agudez.
    Stephane le preguntara su origen. Ahora tienen otra mujer que me dice Stephane SI es agresiva y con un caracter seco, frio.
    De tu dibujo, a mi me gusta lo que llamo “exageracion” en los angulos faciales, me gusta el angulo del sombrero, de los ojos, las cejas. Sonara tonto, pero aun la escritura de la palabra Ole me gusta. Nos gusto. (acento en la o) ;-D
    Stephane dice que tu dibujo NO es exagerado porque hay caras asi y ella quisiera poder tener la habilidad que tienes tu para dibujar, para hacer el ‘sketch’.
    Las pinturas que ha hecho de la mujer me gustan porque el rostro es casi abstracto, no es copia exacta.
    Yo prefiero lo que es cerca de la verdad, PERO NO la verdad visible.
    No habria hecho impacto en mi si hubieras hecho una copia exacta del chaval Portuguez. Me gusta lo surreal de lo real.
    El misterio de la realidad.
    Stephane contemplo tu dibujo y me hablo de el diciendome de las sombras, la textura, la precision.
    Y yo le debatia que no que no hay precision y esto hace el dibujo con misterio y con el gozar ese misterio.
    Quizas soy repetitivo o no se expresarme. Despues de todo, nuestro debatir aqui es en Ingles.
    En cuanto a la gente en Portugal, creo lo mencione antes, como muchos temas. :-D
    La gente en Portugal segun en mis andanzas, senti que tienen un aspecto de ternura en ellos que no he sentido igual en ningun otro pais de Europa.
    Quizas estoy haciendo romance de Portugal y puede ser por la belleza y maravilla que he vivido en las 3 veces que he recorrido este pequenno pais.
    Ademas, no soy unico en este sentir. Algunas gentes aqui, (Anglosajones) dicen sentir lo mismo y sienten un carinno por la cordialidad de la gente. Como en todo el planeta, la gente siempre siente mas la efervescencia de la parte SUR de los paises.
    Es motivante para mi que las personas con quien trabajo suelen tener el interes, la empatia o sera que tenemos temas y sentires en comun. De tu dibujo escuche diversas interpretaciones.
    Bueno. Tal vez es mejor no ver la foto del Portuguez y asi todo sigue encerrado en el misterio.

  12. noviembre 24, 2008 en 6:55 pm

    Alberto romero, sobre Arte yo no entiendo, es igual que sobre fotografía, yo no sé de técnica, seguro que Stephane me da mil vueltas en pintura, yo de lo único que entiendo es que me guste o no me guste lo que hago, es decir que me digan algo las cosas, que me hablen después de hacerlas, lo que pinto o fotgrafío sino me dejan indieferente misión cumplida.

  13. noviembre 24, 2008 en 7:28 pm

    Completamente contigo. Es algo de mi debatir con Stephane, a quien vere en minutos.
    Mi clase con ella es para mi “arte”. Todo es sentir, hacer dinamica, intercambio y un debatir que me deja nutrido.
    Habre mencionado antes. La hija 17 annnos, tiene clase de arte. La instructora puso una postal grande de El Guernica.
    Les asigno que la vieran, contemplaran y que PLASMARAN sus conceptos, ideas, pensamientos, sus sentires.
    No les dijo nada ni de Picasso ni de el Guernica. Solo pone postales o fotos y sus alumnos hacen lo mismo pero a su manera su sentir, su concepto.
    Una mannana, Marie dejo su pintura en el tripie, el (easel) Yo no sabia nada absolutamente de el proyecto ni la pintura que habia hecho. NADA.
    Me conmovio mucho, la contemple por instantes y mi comentario a Stephane fue:
    “Es un Guernica, es un Picasso que habita en el cerebro de Marie. Veo el drama, la muerte, la comedia, siento todo, siento los temas, siento la pintura, siento la sensibilidad de Marie”.
    Y no se ve nada de lo que Picasso haya usado detalladamente o claramente. Como la farola o foco o bombillo, ni el toro, ni nada. Marie hizo su idea y supongo siguio el sentimiento de lo que haya sentido Picasso.
    Comente esto y MAS.
    Stephane la madre me dijo que a ella le parecia “poca tecnica”. Que la falta mucho a Marie para hacer “arte”.
    Ahora mismo le han pagado un curso en una de las escuelas mas famosas en USA y aqui en Houston.
    Yo siento o concluyo que Marie tiene mas nocion y sentimiento para hacer arte que sus mismos instructores.
    Y lo que debato con ella es que el arte no puede estudiarse, no tiene academia, si la tuviese, NO seria arte, no seria el sentir, seria precisamente -academia-, metodo, cosa estructurada, copias quizas.
    El arte es un instante con sentimiento, caos, exquisites y conmocion que logre intoxicar, todo es una mancha como en un pantano inmovil.
    Algo asi le dije a Stephane. Con Stephane use la palabra ‘orgasmo, orgasmico’. Con Marie use la palabra -intoxicar, intoxicacion a su ultimo potencial. Intoxicacion silenciosa e interna, las mas de las veces.
    De la pintura de la mujer Africana, yo no la compraria porque no me conmueve.
    Sin embargo, todos aca coincidieron conmigo, la mujer en la expresion comunica mucho, en el cerrar de sus parpados, hay vida en la pintura y esto es lo que a mi me intereso y me movio a observarla y la puedo sentir.
    He visto mujeres asi en Paris, en Amsterdam. No en USA, no en America. La mujer AfroAmericana en America tiene razgos distintos.
    Igual con la cara del Portuguez, sus ojos cerrados, su expresion que es de retiro, de timidez tal vez. Me mueve.
    Stephane y yo diferimos y es porque pienso que ella como Madre de Marie, ella esta en un ambiente mas convencional.
    La pintura de Marie tiene todos los ingredientes que a mi, al menos en mi sentir, fueron lo mismo que quizo expresar Picasso.
    Marie uso casi solo colores oscuros. Igual. Si noto que no intruso, intruyo (?) le pedire me deje hacer foto.
    De los veleros me gusta el azul fuerte porque he visto ese azul en algunos mares.
    Yo siento que no se nada y no quiero llegar a saber mucho, quiero siempre vivir con la nocion de curiosidad y asombro.
    Y siento que lo bueno de ti es que SIGUES sin saber que sabes lo que sabes.
    Remember? Keep It Simple Stupid
    Si supieramos que es y que no es arte, entonces ya no seria arte.
    Y hay tanto que sentir todos los dias, hay tanto y lo mucho en dias me causa migrannas o palpitaciones.
    Un abrazo from Ignoramus

  14. noviembre 25, 2008 en 1:55 am

    Grouchoo, no me preguntes que ni cual ni cual de los muchos.
    - Solo puedo decirte que algunos amigos aqui, tienen un Iphone de Apple y el costo no es costoso.
    http://www.apple.com/iphone/features
    La camara del Iphone hace excelentes fotos.
    Cuando estas en tu coche o casa, si escuchas una cancion o programa en la radio, solo pones el Iphone cerca del magnetofono o la bocina y te dice la estacion de radio y te da toda la informacion completa del programa, cancion, artista, cantaAutor etc. etc.
    Unos programas te permiten grabar la cancion o el especie de Youtube, algo como eMule, y es gratis.
    Yo ni siendo ninno pude aprender todo esto, ademas de que nunca he sentido obligacion para adaptarme a cosas tecnicas o lo que la tecnologia va dictando. Nunca me he sometido a sistemas. Tal vez sea mi perdida.
    Pero mi ganancia es segun yo cuando vivo mi vida sin perder el dia.
    Todo lo aprendo en el momento de la necesidad. Igual mi madre en sus 96 annos. Soy sus genes.
    Mi madre esta aprendiendo a usar el Ordenador de mi hna.
    Ya puede abrir Internet, puede explorar y puede amplificar fotos. IMagina. Mi madre aprendio a mecanografiar en sus 96 annos.
    Mi madre pudo amplificar tu foto del hombre en silla de ruedas.
    Mi madre fue para siempre impresionada y con gran conmocion al ver el hombre en silla de ruedas y sin sus piernas.
    Para mi es la foto que mas habita mi mente, junto con la de la mujer con la cara marcada y cargando algo.
    La foto en Aveiro.
    Cuando tuvimos que evacuar Houston, ibamos en la carretera y yo solo como comentario dije estando en el coche, que llegando a tal y tal ciudad tenia que comprar unas baterias, pilas y un cargador para la bateria de mi movil, mi telef.
    En la prisa del huracan Ike y al empacar, no traia mi “cargador de pila o bateria para mi camara fotog. ni mi movil”.
    Emergencias donde el Iphone de Apple resulto bastante efectivo. Nos dijo donde, como y cuando.
    Mi amigo solo metio la pregunta en el Iphone y en un segundo teniamos mapa, nombre de tienda, y el tiempo que hariamos para llegar desde el sitio en la carretera donde nos encontrabamos.
    Incluso MAS, las estaciones de gasolina decian su precio de manera tal que podiamos decidir donde parar para comprar gasolina. Unas estaciones de gasolina ofrecian cena “gratis” solo por comprar gasolina para llenar el deposito, el tanque.
    Otras ofrecian lavado de motor y coche gratis, otras ofrecian lavado de ropa gratis.
    Igual. El tal Iphone, tiene servicio de Internet y mapas, sabiamos que hoteles, moteles y sitios estaban disponibles.
    Aun el Menu de todos restaurants disponible.
    Sabiamos que cadenas de hoteles o moteles ofrecian mejor precio por noche.
    Sabiamos todo porque todo esta metido, programado en el Iphone de Apple.
    En concisas y pocas palabras, el tal Iphone nos daba informacion de todo y lo mas increible es que en momentos estabamos en Reservaciones “Indias” en medio de la inmensidad de los USA.
    En medio de un desierto, en medio de montannas, en la Nada, – y el IPhone nos decia donde estabamos, distancia, minutos, horas para llegar a destinacion, anticipandonos si habria habitaciones disponibles en moteles u hoteles que veiamos en la larga lista.
    Seguro en Espanna ya tienen estos “aparatitos”. Antes que compras tu nuevo aparatito, seria bueno investigar.
    Lo mejor sin duda esta con lo que sea de Apple.
    En aspectos eres como yo. He olvidado mi camara digital y mi camara comun, la he olvidado en sitios, lugares, Bares, Restaurants y casi despues de 10 dias que empiezo a notar la ausencia, llamo al telefono de tal sitio y me dicen que si, que tienen mis camaras. Mis camaras que olvide.
    He olvidado o dejado mi cartera, mi billetera y aunque no cargamos mas de 100 dolares aqui, siempre me regresan todo intacto.
    So, if you can get a hold of an Iphone from Apple, DO NOT hesitate. You’re getting what you pay for.
    He olvidado en el olvido debido a el momento en la emocion.
    I’m Rickie Fitts.
    I FIT. I fit eveywhere.
    I know I almost always ever fit.
    People have told me so.
    ;-D
    ;-)

  15. noviembre 25, 2008 en 3:46 pm

    Sennores DUDAS,
    Tengo una DUDA. Como se castiga alla un botellon? Como se castiga alla a quien tenga la musica o ruido en alto nivel y a la vez interrumpa el silencio para la gente que duerme en la noche?
    Tengo esta duda porque ahora mismo en Denver un Juez esta castigando con la musica de Barry Manilow.
    Tal vez verian esta noticia en El Mundo o El Pais.
    No se si por alla se sabe de la sentencia, penitencia o castigo que se ha usado aqui en EE.UU desde hace annos.
    En los EEUU la musica como el Regaetton, la Salsa, lo Caribenno, no tiene muchos seguidores, de hecho hay gentes que escapan cuando posible del escuchar esta musica. Igual sucede con el Rap y el Hip Hop.
    Esta musica solo es escuchada o popular en pocos sectores de las ciudades.
    Es una realidad.
    Dentro de Houston hay varias ciudades, cada Cd. con su sistema independiente. Su gobierno, su ayuntamiento, su corte, etc.
    En una Cd. dentro de Houston, en Bunker Hill, un Juez como castigo a quien rompa la ley del ruido, sonido, quien pase del nivel y el tiempo permitidos, el Juez dicta una noche en prision y el violador de la ley tiene que escuchar la musica
    Un botellon jamas seria factible en los EE.UU. Un botellon si se hace usando coches, automoviles, equivale a perder el carnet de conducir por siempre. Es un DWI = driving while intoxicated.
    Altamente penado, castigado.
    Ahora en una ciudad cerca de Denver, el Juez ha puesto como sentencia, castigo, que unos “teenAgers”, unos chavales, escuchen la musica mielosa, co-dependiente, cursi, de Barry Manilow.
    Estos chavales pasan la noche en prision y la musica y canciones de Barry Manilow son continuamente escuchadas.
    En los archivos y estatisticas en la corte de Fort Lupton, ciudad cerca de Denver, es notorio que el numero de gentes que violan la ley ha disminuido bastante. Nadie quiere escuchar la musica de Barry Manilow toda una noche.
    En Houston, en Bunker Hill el castigo es el Regaetton, el hip hop o lo que sea Caribenno, el ritmo salsero.
    Se escucha la musica toda la noche y las luces son fluorescentes.
    En Bunker Hill la ley es MAS DURA que en la ciudad de Houston.
    Bunker Hill esta incrustado en la parte Oeste de la ciudad. Las ciudades dentro de la ciudad de Houston tienen un sistema de leyes mas severo y estricto que Houston.
    El crimen es practicamente nulo, se puede decir que no hay crimen.
    Romper la ley es querer estar preso y ademas es pagar miles de dolares.
    Listening to Manilow seems to be effective punishment
    The Denver Post
    Updated: 11/24/2008 10:00:10 AM MST
    Ademas de que la violacion queda en el record por, me parece 7 annos.
    Envio una de las canciones que algunos aqui consideramos mas CO-depenDiente.
    De hecho en clase pido a mis alumnos que nos expresen cual es la parte
    co-dependiente y enfermiza de esta cancion.
    Mr. Barry Manilow for U.

  16. noviembre 26, 2008 en 10:48 pm

    Kiyoshi, la multa del botellón en la calle es muy relativa, en España todo es relativo hasta a la hora de ponerte una multa. Me voy a explicar con un simple ejemplo, a mi me han parado en una rotonda cunado conducía con mi excoche y me han pedido el carnet de conducir yo sabía que lo tenía perdido, me hice el despistado lo busqué y al cabo de 5 minutos le dije la verdad que lo tenía perdido, el policía me dijo que le diera mi DNI que ne comprobaría mis datos y al cabo de un rato volvió de su coche y me perdonó la multa de 50€ que correspondía. Me dejó marchar con la condición que fuera al día siguiente a renovarlo. Fui a renovarlo al día siguiente y a la semana cuando estaba limpiando el coche lo encontré debajo de mi alfombrilla. En fin cosas que pasa.
    Un compañero mío de la universidad que vive ahora en Finlandia, debido que su novia es de allí, fumaba porros le pillarón fumando marihuana en un parque y le mandaron una multa a caa de 500€ o presentarse en un centro de dexistosicación. Iba cada semana a que le analizaran su orina y se encontraba con todo tipo de toxicomanos que tenían verdaderos problemas, no como mi compañero qu de vez en cuando hacía botellón y fumaba sus porrilos.
    Pienso que la multa son de 50 a 300€, pero las veces que nos ha pasado de venir la policía, está nos ha avisado de que parasemos de hacer botellón y si alguno se ponía chulo le cogía los datos para asustar.
    Spain es different my friend.

  17. noviembre 27, 2008 en 12:31 am

    Oye, te cambiaste de Grouchoo a Grouchoochoo? ;-)
    Acabo de ver tu ultimo ‘post’
    Estoy con Cheritron.
    Eres una chispa, recuerdas que lo he dicho hace mucho tiempo?
    Recibi 2 comentarios con respecto a los botellones, segun leo, ya no son tan tolerados como hara 2 annos.
    Alguien me dice que en algunas partes en Alcala les llaman : Garrafones.
    Tambien comentan que los Garrafones son en la parte del complejo industrial, creo al norte de Alcala.
    Garrafon supongo es Carafe en Ingles.
    En Cadiz vi botellones y la policia no se veia molesta.
    En Houston hubo un botellon hara 4 annos. Fue tal la novedad que estuvo en TV.
    La mayoria en el botellon eran chavales VietNamitas. Fue en Houston, no en las ciudades dentro de Houston.
    La policia arresto alrededor de 25 VietNamitas. Muchos eran menores de 21.
    La policia investigo quien les vendio el alcohol y lo demas fue clausurar los negocios que les vendieron el alcohol.
    HPD = Houston Police Department.
    Aun ahora en las noticias, fue entrevistado el Juez que puso como castigo el escuchar las canciones de Barry Manilow.
    No se si en Youtube ya estara el video.
    Estan los chavales con los ojos rojos, arenosos y estan hartos de escuchar toda la noche las canciones de Manilow.
    Estos chavales en la ciudad cerca de Denver, no consumian alcohol, solo tenian su musica en alto volumen y la gente se quejo.
    Hablaba de las ciudades incrustadas en Houston. Hay una ciudad, Hunter’s Creek. No hay crimen.
    Puedes dejar tu oro, tu rolex, tu coche, lo que desees y nadie lo toca, nadie rompe la ley.
    Esto por supuesto que cuesta.
    He olvidado mi camara fotog. he dejado mi mochila con material que uso que cuesta y todo intactamente respetado.
    Solo hay chavales con mucho dinero que como es natural quieren musica y la quieren en alto volumen.
    El Juez como castigo en Hunter’s Creek, usa canciones con
    el tal Ricky Martin. UFFF!!!! yo preferiria latigazos!!!! que escuchar esa voz.
    Es interesante lo que me dices. Es interesante ver como cambian las filosofias, los pensares, el razonar.
    Marihuana aqui es considerado como asesinato!!!
    Seria largo dar la lista de pagos en multas que habria que hacer ademas de los dias en prision.
    And believe you ME, time in prison is NOT a pic-nic!!!
    Solo te dire que estamos hablando de mas de 1800 dolares, solo gastos en la prision y mas la perdida del carnet y si no esta siendo la marihuana consumida, pero la hay en paquete en el coche, el carnet queda marcado, fichado por me parece 7 o 10 annos.
    Esto es muy complicado porque si la persona solicita empleo, aqui se tiene que ensennar el carnet de conducir.
    Aqui el carnet es The Driver’s License. Esta identificacion la ensennamos para todo, hasta para nuestro funeral.
    Aun para comprar alcohol en algunos comercios lo piden y si no tenemos el carnet, no hay venta.
    Marihuana o conducir bajo el efecto de alcohol o cualquier narcotico, DWI puede afectar aun el pasaporte.
    El entrar y salir del pais puede obligar interrogatorio y como consecuencia perdida de un vuelo.
    Es muy complicado.
    Conducir sin el carnet es prision por unas 8 horas, mas un pago muy alto, el coche lo llevan a un lote, sacarlo cuesta casi 300 dolares, y como en Espanna, se tiene que hacer trabajo en la comunidad, trabajo social.
    Lei en un blog de los que listan que alguien alla esta en favor de la “pulsera”.
    La pulsera se usa aqui cuando alguien comete un crimen menor y la persona esta en libertad relativa porque la pulsera indica el sitio donde la persona esta. Si la pulsera es cortada la policia puede seguir la pista de quien la lleva como castigo.
    Solo tratar de cortarla es dificil ademas de que intentarlo alerta a la policia en un segundo.
    En algunas ciudades dentro de Houston cuando el conductor esta intoxicado y causa algun accidente, el conductor tiene que salir a la calle con un letrero sobre los hombros, el letrero dice:
    Yo …(mi nombre) … ocasione un accidente porque rompi la ley conduciendo bajo el efecto de …..
    En veces el letrero dice : yo ….. (nombre) ocasione la muerte de ……. por mi cero responsabilidad ……
    La persona viste el uniforme de la prision que es un color fluorescente para llamar la atencion.
    Sera esta una de las razones porque sentimos tanta libertad y sentimos relajados en Europa o fuera de los EE.UU
    Sigo con mi nocion del gozo que siento cuando visito Europa y mucha gente, mucha gente aqui dice igual.
    Como Espanna no hay otro pais. Nada como Espanna.
    Me quedo pensando en que vivimos cierta esclavitud o vivimos bajo un regimen necesario para que respetemos?
    Ahora mismo estamos estudiando opciones. TU has puesto la curiosidad en mi de Aveiro.
    Estamos con el decidir a donde viajar, ya que el Euro nos vuelve a ser un poco mas accesible.
    Tenemos Grecia, Espanna, (el sur de Espanna) Italia y exquisito Portugal, el sur y por supuesto Lisboa. Lichboa.
    La gastronomia en Portugal. AHHH!!!
    Tengo un suennoTE!!! quisieramos muchos aqui poder estar presentes en Washington el dia que Barack (Berry) Obama
    sea nombrado oficiamente el Presidente de los Estados Unidos de Norteamerica.
    Por ahora no logramos ya reservaciones en Washington en los hoteles. NI vuelos a Washington en esa semana.
    Hoy Barack hablo a la nacion en TV. Ambiente totalmente distinto a Bush.
    Estamos con el sentir de entusiasmo y todos comentamos que queremos cuidarlo, protegerlo a el y su gobierno.
    Su razonar es luz clara, nitida, organizado todo. Imaginaros despues de 8 annos de nada!
    Obama por ahora parece ser que tiene gran vision e inteligencia.
    Estar como estamos tan contentos nos asusta. Despierto cada mannana con el gozo de escuchar lo que va razonando y me deja un sabor dulce ver que lo que escribio en 1995 cuando no era ni Senador, todo ya lo hablaba con la verdad.
    Pero ya estamos acostumbrados a la incertidumbre. Aqui la mayoria de Europeos estan entusiasmados como yo.
    Gracias Grouchoo por tu respuesta. Thank U for your empathy and your insight.

  18. marzo 5, 2009 en 5:25 pm

    ¿Qué es esto? :D

  19. abril 20, 2010 en 4:31 pm

    Gracias amigo Carlos su sensibilidad, admirado desde la isla del sol la Hispaniola,
    Le saluda un quisqueyano, con sangre de España y de taino
    Y de rostro africano, gracias por su relato y su atención
    De quedarse así asombrado y contarlo con pasión,
    Ojala un día también puedas tener una pintura mía
    Y que su asombro sea tan grande que todos quieren ir a ver
    Como ha hecho usted atender, y sentirme tan cercano
    Del origen de tanto y mi ayer, y todo lo que he heredado
    Hoy me siento bien despierto para bien felicitarlo
    Muchísimas gracias
    atte. Ricardo Toribio

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

