Inicio > DUDAS, Grouchoo, Libro DUDAS, Pintura > 37. Soy Dios por Grouchoo

37. Soy Dios por Grouchoo

Boceto realizado por Grouchoo en el verano del 2009. Inspirado en la pintura de El joven frente al mar 1855 (leer email de abajo) .

¿Cómo vamos a venderos esas cosas

y cómo vais a poder comprarlas?

¿Es que, acaso, podréis hacer con la tierra lo que queráis,

sólo porque un Piel Roja firme un pedazo de papel

y se lo dé al hombre blanco?

Mensaje del Gran Jefe Seattle al Presidente de los Estados Unidos  de América en el año 1855.

Soy Dios, manejo las montañas a mi antojo, hago de vergeles desiertos, de paraísos  basureros, de ríos desagües, de la selva tierras infértiles, de las urbanizaciones paneles de cemento y hormigón, de caminos carreteras de asfalto, del amor negocio, de la literatura coleccionables para adornar estanterías, de la ciencia el progreso para unos pocos.

Soy Dios el calor lo convierto en frió y al revés, inventé los aires acondicionados, de la abundancia la escasez, de praderas campos de golf, de las civilizaciones museos, del amor negocio, de lugares de culto  centros comerciales, de obras de arte obras intocables, de selvas zoos, del aire cáncer, de diversión intoxicación, de los países fronteras, de historia la mentira, de los veranos hornos, de los inviernos congeladores, del viento huracanes, de la comodidad la atrocidad, de la amistad la subordinación, de la juventud el desconocimiento, de las religiones las guerras, de la diversión la ridiculez, del estudio la irracionalidad.

Soy Dios, inventé el vater, la lavadora, el frigorífico, la estupidez, la ignorancia, la arrogancia, la desigualdad, el alcohol, el tabaco, la prostitución,  la desintoxicación, el talento, el grito, la envidia, la cama, la moral, la suciedad, el paro, el dinero, la limosna, el desamparo, el talento, las gafas, las carreras, la posición social, el tiempo, el avión, el sombrero, la pipa, el pádel, las bodas, los coches, los artistas, lo bohemio, la mentira, la política.

Hippolyte Flandrin

Email de Kiyoshi, Subject: DUDAS

Date: Sat, 7 Nov 2009 01:43:06 -0600

La pintura de Hippolyte Flandrin, El Joven frente al Mar,  …

Esta pintura la original por supuesto, la vi en el Louvre.  Mi impacto fue tal que la contemple por mas de 30 minutos.

Me llamo todo.  La imagen, la pose, la textura en la piel, siendo pintada, las sombras, la proporción de cuerpo, cara, brazos, piernas, torso todo en proporción también con la perspectiva, porque al lado derecho en la parte lejana, se ve una montaña.

Una montaña que yuxtapone con la gigantez del joven siendo la montaña en perspectiva mucho mas pequenna.

 

Estando en el Louvre exprese lo que sentía y pregunte Porque a mi me había atraído esta pintura mas que a cualquier persona que la veía en el momento que estábamos en el museo.  Yo iba solo, las demás gentes iban en grupos y nadie se detenía mas de 3 minutos.

El hombre del museo me pidió que la comparara con el Vitruvian / Vitruvio de Da Vinci.  Fue así que comprobé otro de mis sentimientos.

La figura del hombre puede ser como un circulo o un cuadrado.   La geometría es perfecta para encerrar este joven en cualquiera de estas figuras geométricas.

Contestación al comentario y email de Kiyoshi:

Mira por dónde que me hablas de esta pintura Jeune homme nu assis 1855 (Joven frente al mar), que yo hice un boceto sin más para pintar este verano en un oleo que compré que todavía no he pintado, sigue impoluto blanco como el vestido de una novia. Hice el boceto y todo que te envío en una foto adjunta (es la que pongo más arriba) , y mira por dónde que para más inri, para mí es la representación de un ser devastado por el mismo hombre, por sus locuras irracionales, y este superhombre ya no puede más, se da por vencido, ya no lucha y se sienta como si volviese a nacer representando a Dios, es decir me has pedido una pintura que representase con palabras lo que explico en el capítulo 37. Soy Dios y me inspiré en esto al hacer el boceto, luego hice un dibujo más complejo, surrealista que ahora mismo no encuentro lo hice en el trabajo cuando nadie pasaba a la oficina, lo tengo q buscar para mandártelo (seguramente de éste no entiendas nada pero bueno), que tb está en una parte muy pequeña la figura de Dios que es este hombre para mí.
Mira tu lo que expresas de este dibujo que luego pensé Dios peeeeeeeeeeeeeeerro si yo este lo hice porque me impacto de sobremanera, lo encontré por internet un día cualquiera de verano, no sabía ni su titulo ni quién lo había hecho ni nada y me impacto tanto que lo dibuje yo sin copiarme.

Categorías: DUDAS, Grouchoo, Libro DUDAS, Pintura Etiquetas: , ,
  1. kiyo
    noviembre 7, 2009 a las 4:58 am

    Hoy terminamos el Acto 4 de la obra de Arthur Miller. The Crucible.
    Mis chavales, siendo Asiaticos, seguido me preguntaban si dios era EL o era ELLA.
    Con frecuencia usan su diccionario electrico y consultan palabras como :
    Pecado, pecador, diablo, Satanas, Dios, dios, mal, bien, Lucifer y mas conceptos asi.
    En su diccionario la palabra PECADO no existe, solo da definicion parecida a la palabra CRIMEN.
    La palabra pecador tampoco esta y la definicion mas cercana es : criminal.
    Aun al Otonno de hoy, CREASE O NO, en los EE.UU hay ancianitos en las Reservaciones NativoAmericanas que han crecido con los principios de la version de
    Chief Seattle en su carta a
    George Washington.
    Sin dualidad, sin dioses, solo la
    Madre Tierra.
    Y como Madre Tierra, su reverencia es a proteger y respetar su todo terrenal y en esto entran los humanos tanto como loa animales.
    Sera que lo sanguineo viene a ser la maravilla de la imperfeccion perfecta?
    Es la imperfeccion la fuerza que nos mueve y conmueve para sentir el vivir en plenitud?
    La sangre, tu lo dices.
    He oido siempre que : la sangre llama.

  2. kiyo
    noviembre 8, 2009 a las 3:04 pm

    Nietzsche mismo te cojeria de la mano, te sentaria y se interesaria en conocer mas tus impetus, Schopenhauer, H. Bosch lo harian tambien.
    Que decir ARTHUR MILLER. Seria como si le dieses a Miller un reconocimiento de su obra en general.
    En el acto 4, acto final, John Proctor dice : God is dead. En The Crucible. Arthur Miller uso esta linea de Nietzsche para tratar de instruir los porques de estas palabras.
    HE DE DECIR lo que habia dicho. Estamos en el final de The Crucible, de Arthur Miller.
    Cuando lei el Post de SOY DIOS, me lo lleve conmigo en el cerebro. Cuando estabamos leyendo el acto final, el acto 4 de The Crucible, pude asociarlo y de hecho algo comente con mis alumnos y creo poder identificar tu IMPULSO y tu sentimiento en los momentos en que lo pusiste en DUDAS.
    ME DEJA MUCHO QUE IMAGINAR Y NO PUEDO GUARDAR ESTO. SI ALGUN DIA TIENES INTERES Y MOTIVACION, SERIA PARA ALGUNOS HUMANOS GRANDE SENSACION VER COMO EXPRESARIAS : SOY DIOS – EN UNA PINTURA QUE TU HICIERAS. ME GUSTARIA VER LO QUE HAS PUESTO EN
    YO SOY DIOS, todo esto en pintura.
    Llevaba yo en mi material temas de Nietzsche que incluyo con The Crucible y algunos de estos temas estan en YO SOY DIOS, la explosion que has puesto en DUDAS.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario