Inicio > DUDAS, Grouchoo, Libro DUDAS > 43. Flamenco Vs. Rock por Grouchoo

43. Flamenco Vs. Rock por Grouchoo

ÍNDICE DEL LIBRO DUDAS

INTRODUCCIÓN A UN VERSUS & ROCK

(Recomiendo escuchar este delirio con la activación del vídeo de abajo y la motivación de unas flores en nuestros dedos).

Hoy Lunes, al levantar de la húmeda cama de matrimonio, decidí fortalecer mi conciencia e ir a la biblioteca a despertar mis neuronas. Esta mañana en Portugal hacía frío y como siempre graznaban miles de aves por el cielo de Aveiro. Mi yo racional estaba medio dormido mientras estudiaba Contabilidad Analítica. Sin poder evitarlo recordaba entre libros económicos trozos de un sueño pasado algo que no me dejaba despertar de la tediosa e insípida realidad que nos hace seres inertes en la sociedad.
Recordando como vuelve la espuma del mar a mi mente golpear. Yo iba en mi sueño a gran velocidad, dejaba un haz de luz por la Avenida Albufera (está avenida es la columna vertebral de Vallekas) con mi coche azul mientras escuchaba la música psicodélica del mejor grupo de Flamenco&Rock del Sur.
De repente me había quedado dormido en el frío báter de mi casa. Con el libro Dudas entre los dedos como ramas y mis muslos desnudos me recordaban lo que somos. Pensé olvidar esté capítulo pasado de mi vida para transformarlo en papeles de cigarrillo, arcos iris en blanco y negro, fotografías con márgenes triangulares, besos apasionados. Pero opté por dejarlo transformarlo en sentimientos y meterlo en un bote de cristal transparente con un pápiro dentro donde pusiera “S.O.S”.
Hay va el capítulo 43, os regalo lo mejor de mí. Estoy desnudo y sin maquillaje como cuando salgo del mar con una luna llena que no para de brillar:

—————————————————————————————————————————————

El Rock&Roll me vuelve loco, no el bakalao ni las pastillas. Aunque si las mujeres, la poesía y el buen vino. El verso y el rock son el diamante y la mina, el gatillo y la pólvora, el cuero y la moto.

Monto en el coche, lo arranco, pongo el intermitente izquierdo, acelero a toda velocidad por la Avenida Albufera, y empiezo a recordar los años 70 que trajeron la música psicodélica, los pelos largos, las camisas hindúes, los bigotes caídos y largos, los edificios altos con pisos pequeños, en definitiva lo que fue la modernidad a España. Son retazos de recuerdos que me traen a la memoria lo que me contaba mi padre cuando yo iba a ver a mi abuela andando y agarrado de su mano desde la antigua parada de tren de Entrevías.

Pongo en mi MP3 el CD del grupo andaluz de rock del sur llamado Triana. Empiezo a escuchar la primera canción, la que me pone los pelos de punta, la que se llama Sé de un lugar. Comienza sonando ese plato gigante como los relámpagos, ese órgano de iglesia, la voz andaluza y fina de Jesús de la Rosa Luque. Bajo la ventanilla para que me dé el aire en la cara y me enciendo un cigarrillo mientras canto a grito pelao:Abre tu corazón/ que hoy vengo a buscarte amor/ te llevaré a un lugar/ donde broten las flores, amor/ y allí construiremos/ nuestra casa/ que la bañe el sol. Piso suavemente el freno y paro en un semáforo, de repente pasa un fan de chupa de cuero y voz de bodeguilla. Me grita: . Le respondo sin pensar lo que digo: .

Se pone en verde y me pita un Mercedes tuneado con los cristales ahumados de los años 80. Acelero y continuo por el Estadio del Rayo Vallecano me viene a la memoria las manifestaciones contra la guerra del Vietnam, junto con las historias que me contaba mi tío Alfonso de cuando él iba con todos sus colegas, y una multitud fuera de control se tiraba al suelo gritando todos en alto al unísono . Doy el intermitente, reduzco de marcha de tercera a segunda y tuerzo a la izquierda por la Calle del Payaso Fofo, justo en este momento se empieza a escuchar esa guitarra de dos mástiles que me recuerda a los Led Zeppelín, es la guitarra española de Eduardo Rodríguez. Otra vez empiezo a cantar, no sé porque, pero cada vez lo hago más alto e ilusionado hasta que llego a mi estrofa preferida: Hay una fuente niña/ que la llaman del amor/ donde bailan los luceros/ y la luna con el Sol./ Abre la puerta niña/ y dale paso al amor/ mira que destello tiene/ esa nube con el sol.

Como si fuera magia sale el sol de entre las nubes, los edificios y la ropa tendida de la calle Carlos Martínez Álvarez, y me dan sus rayos de lleno en la cara, esto provoca que mis ojos lloren y mis oídos se abran. Toco el claxon porque no veo bien y allí está mi novia esperándome como un torbellino y me da un subidón. Me dice hola sonriendo, mientras se pinta los labios. Está más guapa que nunca, pienso que ella es la poesía de mi vida, la flor que siempre quise tener a mi lado. Y sigue sonando esos versos de miel y fresa en mi coche, en toda la calle, en todo el Valle del Kas, con sus luces, terrazas y
gentes de clase humilde que gritaban por unos ideales de un mundo mejor

El 28 de Octubre presentamos Daniel Carrillo y yo el libro Dudas. Me pidió leer alguien del público mi capítulo favorito, leí éste con nudos en la garganta y así no pude expresarme como me hubiese gustado, con la música de Triana y unas flores que decoren nuestra vida.

—————————————————————————————————————————————

Este texto fue originalmente publicado en el libro DUDAS (2006)

Categorías:DUDAS, Grouchoo, Libro DUDAS Etiquetas: , ,
  1. Islero
    marzo 27, 2007 en 3:52 pm

    Joder estoy emocionado. Este blog empieza a zumbar mejor aún de lo que había previsto.
    Un abrazo trotis!

  2. marzo 27, 2007 en 7:00 pm

    Bueno, CarloMagno, ya habreis leido mi accion a Flamenco vs. Rock.
    Ademas del uso casi diario de DUDAS, en mi clase con 2 japoneses.
    Antonio El Pipa, de Jere’ de la Frontera, estuvo en Houston y seria bueno que se sepa por Jerez, por alla, que aqui, Antonio estuvo en el teatro de mas fama aqui en Houston, que lleno la sala los tres dias que se presento y que nos dio un “tour” de como se origina el Flamenco, todo desde India, subiendo a Europa del Este y viajando finalmente a el sur de Espanna. Lo hizo en conjunto con grupos de Flamenco de Kasastan. UNA maravilla.
    Ojala regrese, el simetrico, Antonio el Pipa.
    Y si no es abusar de su pagina, que se sepa que el comentario de
    CHILD IN TIME, por aca nos ha hecho CARCAJEAR, REIR sin parar y que desperto mucha curiosidad en cuanto a que se piense de los Catalanes, quienes al menos para mi, son como si fuesen de un pais distinto a Espanna.
    Ahora algunos de nosotros queremos saber la asociacion con las reacciones de los Moros, y lo de ser Catalan. ;-DDD Si Child in Time pudiera “ilustrarnos”, aqui en Houston estamos en espera. Mi direccion : kiyoshi@houston.rr.com
    En Mexico existen ciudades, calles, instituciones, y nombres propios con el nombre de Matamoros. Matamoros es una ciudad en el norte de Mexico.
    En las escuelas privadas, catolicas, se enfatiza mucho las guerras entre los moros y los cristianos y anno tras anno, esta es actuada en las escuelas de ensennanza elemental. Raro, no?
    Asi las cosas.
    k

  3. Islero
    marzo 27, 2007 en 11:01 pm

    Baratito Ouka Leele
    Lo increíble es que
    con este lápiz y una pequeña goma
    pueda crear mundos
    voces
    orquestas y ritmos
    imágenes
    sentimientos
    intentar un coro a cuatro voces
    y hacer saltar la risa
    o temblar el alma
    escribir
    cual mariposa
    volar.

  4. child in time
    marzo 28, 2007 en 10:22 pm

    Estimado Grouchoo: Nadie hasta ahora habia sabido reunir de manera tan genial tú discurso, las calles de Vallekas y Triana. Toda una obra de arte. En cuanto al libro DUDAS, deberíais hablar más sobre él porque tengo curiosidad. Por lo que puedo deducir es un libro de fotografías. No lo sé. Es sólo una suposición.
    Por otro lado, amigo kiyoshi, soy la última persona que podría ilustrarte sobre los catalanes. Nada más decirte que son gente encantadora. Yo nací en Galicia y tampoco me considero español. Escribí lo que escribí más por hacer un chiste que por otra cosa. Todavía no he viajado a Casablanca. Y soy ateo. Me la sudan los cristianos y los moros, Dios y Alá, Osiris y Zeus, Geová y la puta Virgen. Un saludo a todos.

  5. Grouchoo
    marzo 28, 2007 en 11:23 pm

    Estimados amigos: el vídeo ha sido para mí una revolución como para ustedes. Ya que en un minuto y pico he logrado vagamente unir mi mundo real, literario y virtual.
    No sé si conoceis Vallecas y la Avenida Albufera, pero la verdad que es un lugar bastante ilustrativo de lo que fue el Madrid obrero y lo que es el Madrid multicultural y de inmigrantes.
    Mi novia vivía allí, y cada vez que pasaba con el coche me suecedía algo curioso, como por ejemplo: apuestas y carreras de quars que en semáforos en rojo optan por utilizar la acera, adelantamientos en sentido contrario de coches, caballitos kms de motos, coches aparcados en 3º fila en discotecas Latinas, conductores que te golpean en un semáforo en rojo porque dan marcha atrás y encima el colega te grita que qué haces parado que por qué no te has quitado…
    Con todo esto y un capitulo que habla de esta bonita avenida se me ocurrió hacerlo,… que pena que no tuviera más material para que disfruteis más.
    Un abrazo y arriba el Rayo Vallecano con sus malotes de barrio.

  1. No trackbacks yet.

Responder

