Inicio > Uncategorized > Orgullo Friki

Orgullo Friki

25 de Mayo

DÍA DEL ORGULLO FRIKI

(30 aniversario del estreno de la primera película de la Guerra de las Galaxias)

Hoy se celebra a lo largo de la red y del MundoReal™ un día muy especial, y no podíamos pasar por alto la ocasión para comentarla y ya de paso cometer alguna frikadilla. Tengo que confesar que sumando los 6 años de Escuela Politécnica y una cierta predisposición… me considero y consideran ligeramente friki. Y quizá algo nerd, y también algo geek. Pero esa es otra historia.

La primera vez que escuché este término fue en la Poli, cómo no, y se aplicaba a los singulares elementos que por allí abundan y que se suelen reconocer en un golpe de vista. Creanme, he visto a algunos que no distaban mucho de la famosa estética de la foto conocida como “fiestón de Telecos”

fieston_telecos.jpg

Recuerdo un día memorable, en el aula de informática, en el que escuché de refilón a uno de ellos disertar varios minutos sobre lo aburrida que es la obra de Carl Orff (si se exceptúa el Carmina Burana, of course), mientras trajinaba continuamente con disquetes y visualizaba extraños códigos en la pantalla… 

El caso es que al principio te ríes y tal, vaya elemento, jeje, pero cuando estás a final de cuatrimestre en un laboratorio entregando una práctica que no funcionaba hasta hace diez minutos y en la que llevas dos semanas currando con tu compañero y todavía no las tienes todas contigo y te has acostado a las mil viendo pasar código o cablecitos cuando cerrabas los ojos y llevas barba de diez días y ya no te molestas ni en ponerte las lentillas ni en peinarte y tiras de chandal porque es lo primero que pillas… ¿entonces qué, eh? ¿quien es el friki? Esto pasa, señores, pasa, y si no preguntenlé a Javierez, que debe andar en esas guerras.

Y luego está esa relación de amor-odio con el portátil, la tendencia por los juegos sencillos y adictivos, el punto en el que empiezas a ver belleza en un código bien programado y elegancia en un circuitillo bien diseñado… y cuando te das cuenta lo eres, tienes que reconocer que algo de friki si que tienes. Te ríes de bromas como: “hay 10 tipos de personas, las que saben de binario y las que no”. Esas cosillas.

Así que hoy hay que celebrarlo, sacar pecho y estar orgulloso (por un día, no nos pasemos, eh). Se puede hacer el friki-test, o ver Matrix, o instalar Ubuntu. O decorar (es un decir) el blog con una frikada tontorrona…

orgullofriki.jpg

  

Categorías:Uncategorized Etiquetas: ,
  1. Grouchoo
    mayo 25, 2007 a las 9:48 pm

    El reportaje me parece superacartado, además que la foto viene a tono, la primera es inceíble. Estan de fiesta esos chicos?…
    Joder, quiénes son?…
    Respecto al tema que sacas de estar con barca y sucio después de una práctica eso me pasa mucho y creo que es muy sano. Una persona que se preocupa por algo deja muchas veces hasta su aspecto.
    Tu montaje fotogrífico es la hostia.
    Asi sin más te mando un abrazo.

  2. child in time
    mayo 25, 2007 a las 10:18 pm

    Pues ahora sí que me has jodido. Me hubiera gustado ser algo friki y resulta que al chiste no hay por donde agarrarlo. No sólo que no lo entiendo sino que casi me echo a llorar.
    Bueno, siempre me queda la opción de ser un friki subnormal. Uf, menos mal, estaba mi dignidad en juego. Oye ¿Los personajes de la primera foto son hermanos?¿Dónde está la cámara que los fotografía, porque cada uno mira donde le sale del rabo?¿De dónde carajo han sacado los jerseys?¿Beben café o güisqui camuflado?¿Se ríen por no llorar, o lloran por no reír?¿Es un funeral o es una fiesta?¿Tienen rayas de cocaína hechas sobre la tapa del váter?¿Se masturabn entre ellos o no saben lo que es hacerse una paja?¿Son vírgenes por el culo o por la polla? Creo, y lo siento de veras amigos del DUDAS, que ésta es la foto más alucinante que habéis mostrado. Os merecéis un premio por haberla descubierto.
    Grooucho, la foto de Aveiro es estupenda. Cuando uno empieza siempre se permite el lujo de experimentar más de la cuenta. El atrevimiento del principiante deja cosas como esta. Realmente es la mirada de un pez desde el agua en un salto al aire.

  3. child in time
    mayo 25, 2007 a las 10:20 pm

    ¡Ah! se me olvidaba ¿podéis conseguirme el teléfono del peluquero de los cuatro chavales?… Es que me gustaría rociarlo con gasolina y, bueno… ya sabéis.

  4. Grouchoo
    mayo 25, 2007 a las 10:24 pm

    Joderrrrrrrrrrrrr, acabo de leer mi 1º propio comentario, y madre mía que nadie lo lea por favor, ya que lo hice muy rápido y no pude corregirlo, las causas no las cuento.
    Bueno disculpar y corrijo:
    superacartado= super acertado
    la foto viene a tono= la foto queda bien
    inceíble=increíble
    barca= barba
    fotogrífico= fotográfico
    Pocholo te dejo que borres el comentario sin problemas, jajajaj que no nos van a tomar en serio, jajajjajaj

  5. Daniel
    mayo 25, 2007 a las 11:10 pm

    Pues ahora no lo borro, dejo el comentario que tiene su gracia con sus faltas. Además eso de “las causas no las cuento” da que pensar…
    Child: sobre la foto siento decepcionarte pero se hizo famosilla en uno de esos emails en cadena… yo pensaba que al ponerla sólo la rescataba del olvido, así que me alegro de haberte sorprendido. Hay que reconocer que es un documento estremecedor.
    Y lo del chiste ha llegado el momento de explicarlo: en binario 0 es 0, 01 es 1 y 10 es 2 (y 11 es 3, y 100 es 4…) así que hay 10 tipos de personas, los que entienden de binario y los que no.

  6. child in time
    mayo 26, 2007 a las 1:13 am

    ¿Sabes una cosa, Daniel? Nadie en mi vida me ha hecho llorar tanto como tú con una explicación com ésa. No llego a ese grado de frikismo. Un saludo.

  7. mayo 26, 2007 a las 1:40 am

    Por aca se dice que esta foto es de un grupo de “nerds” que fue entrevistado para la pelicula : The Revenge of the Nerds.
    Pelicula que es ya como un culto y tiene seguidores, asi como lo sea Star Wars.
    La pelicula La revancha de los nerds, se exhibe anno tras anno y siempre tiene salas llenas.
    Esta foto la he visto en blogs de mis amigos franceses y se dice la foto fue hecha en Paris y los chicos son tipicos franceses intelectuales, adictos a la cibernetica. No se.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Revenge_of_the_Nerds
    Se rumora que dos en las fotos son los actores: Robert Carradine y Anthony Edwards. Actores en esta pelicula.
    Para nosotros, esta foto es no solo los tipicos “nerds” es tambien algo que caracteriza o singulariza a muchos chavales Judios.
    En USA, una gran mayoria de chavales Judios son “nerds”. La educacion en las familias Judias en USA, es con gran acento en lo intelectual, lo cientifico, la musica, el arte.
    Sin escepcion, todo museo en USA es patrocinado, fomentado por una gran mayoria de – nerds – y estos hacen mucho para esparcir cultura, ciencia, investigacion, etc. todo lo intelectual.
    Esto de Nerds es ya casi no observado, no novedad y es del pasado, aunque uno puede ver los quedes de “nerds” en el sur de San Francisco, California en el area entre Stanford y San Jose, donde todo este movimiento sigue en Vogue.
    Se ven mas en San Jose, Ca. donde estan los cuarteles de Yahoo, Google y mas servidores en la Red. Otra mayoria de -nerds- vive en el sector que ocupa MIT.
    Massachussetts Institute of Technology, esto es en sectores de Boston, tambien Harvard y puede abarcar hasta Yale.
    Ahora es mas comun ver mucho – nerd – que viene de India, China y Taiwan.
    En Japon la palabra – nerd – es : Otaku. Los Otakus generalmente asisten a Waseda University, Keio University y Tokyo Univ.
    Los Otakus, sin saberse el porque, algunos tienen sintomas de atopia, es decir, problemas con la piel.
    En mis clases los Otakus con frecuencia tienen ligeras neurosis y esto los aparta del grupo.
    En USA, usamos las palabras : nerd, nerdy, geek, geeky, dork, dorky.
    Ahora parece ser que lo que mas abunda son los : geeks, es decir, personas adictas a lo cibernetico, los ordenadores, la Internet y son socialmente exiliados, tambien ellos mismos se exilian.
    Un nerd es generalmente torpe en movimientos, solo hace deporte en manera organizada, casi como una disciplina y con tecnica.
    El geek es mas de deportes y no necesariamente torpe. El nerd se dice que sufre un ligero sintoma de autismo.
    Un nerd usa tennis shoes, con calcetines negros.
    Los nerds son dados a la musica y no tienen mucho interes en el sexo opuesto.
    Se dice que hay mas nocion de lesbianismo y homosexualismo.
    En los geeks, en veces se dice que son ‘asexuales’ es porque no muestran mucho interes por lo sexual, social y si es rumor que su sexo es con el uso de Internet. Los geeks son tambien personas que se aislan.
    Un alumno mio es de Turquia, todos le llaman : The geeky geek. El a mi me ha dicho que no tiene necesidad de salir con chicas porque todo su sexo lo tiene disponible en su ordenador. Su pantalla es su manera para los ‘climax’.
    Algunas empresas contratan geeks porque estos hacen un trabajo con dedicacion y no son gentes que socializan.
    Un nerd, generalmente viste ropa hecha con polyester, nylon y toda bolsa esta llena con boligrafos, papeles, diagramas etc.
    En USA los nerds siempre pertenecen a la orquesta o banda musical de sus escuelas.
    Los nerds son con frecuencia atacados por los Jocks.
    Los JOCKS, son el opuesto. Los Jocks son los que practican deportes, tienen muchas chicas, presumen de tener mucho sexo, de tener la polla muy grande, y no tienen intereses culturales, menos intelectuales.
    La novia de un jock, es siempre rubia oxigenada, peroxido, tiene ojos azules, en veces lentillas de contacto, tiene pelo largo, viste ensennando mucha carne y es una “airhead”, es que tiene solo aire en la cabeza.
    Estas chicas tienen coches deportivos igual que sus novios.
    Los Jocks generalmente practican, juegan lo que en Espanna llaman el Futbol Americano.
    Un calzon que se usa como suspensorio de testiculos, cuando se practica algun deporte, a este se le llama: Jock strap.
    Tambien existe la enfermedad Jock Itch. Enfermedad donde los “jocks” pueden sufrir intensa comezon en la parte genital.
    Dicen las malas lenguas, ;-D que los jocks son mas promiscuos y de ahi la comezon causada por hongos.
    Es dicho que el homosexualismo en el “closet” o en el armario es tipico de los Jocks. Ademas de que al final del dia, se sabe que la tienen muy pequenna, hablando en terminos de la polla.
    Y esto es mas evidenciado cuando los deportistas famosos en USA por alguna razon salen del armario y confiesan su homosexualismo. Los jocks son dados a levantar pesas y desarrollar musculos y se cree o rumora que esta es la razon por no desarrollar su pene normalmente. Es entonces cuando nacen nuevos rumores.
    En USA es pensado en algunos ambientes de chicas, que los nerds y los geeks, generalmente no estan ciruncisados.
    Algo que es paradoja porque una mayoria de Nerds son Judios. ;-DDD
    Aca la mujer tiene preferencia por circunsicionados o circundados. Rarezas, no?
    La palabra : dork es para una mezcla entre nerd y geek y estos son mas in-adaptados, tambien tienen tendencia a la soledad y el sexo, como ‘autosexo’, es decir, con ellos mismos y sin compannia. La palabra dork tambien es usada como -pene-
    Y supuestamente viene del pene de la ballena que en ingles es : dork.
    En USA la palabra : FRIKI no existe, de hecho nadie la usa, entiende o identifica.
    He preguntado en las librerias, cafes, etc. y nadie conoce la palabra : friki.
    Cuando los Espannoles vienen a Houston, mencionan o preguntan por lo – FRIKI – la cultura friki aqui en USA la gente no sabe que informar porque aqui no existe esta palabra.
    Un chaval de Espanna me pidio que lo llevara a las tiendas de Friki CDs.
    Yo no sabia a que se referia, esto hara 5 annos. Le lleve a las tiendas donde se visten los chavales todos en negro.
    El chico me dijo que lo que buscaba era juegos relacionados con Internet, con lo cibernetico.
    La palabra en Ingles, es : FREAKY y esta significa las gentes amorfas o llamadas fenomenos que trabajan en un : SIDESHOW, el sideshow es donde esta la mujer con pelos en todo el cuerpo, esta el hombre con 3 piernas y asi. Un geek es un freak, es decir alguien que trabaja en este show, carnaval o parte anexa a un circo. The Freak Show.
    Un geek aqui se dice que es aquel que coje un pollo, (no polla) coje un pollo vivo y le muerde el cuello y se lo come.
    Aqui la gente anglosajona no sabe nada de FRIKI y se preguntan porque en Espanna lo habran hecho esta palabra para lo que sea nerds o geeks. Yo supongo que es por la extravagancia en estas gentes.
    – En ingles decimos: He is a freak. Es un raro, un fenomeno.
    He freaked me out. Me asusto, me sorprendio, me impresiono en forma enorme.
    He is a movie freak. El es un adicto a las peliculas.
    I’m freaked out. Estoy asustado, sorprendido, altamente impresionado.
    So, don’t freak out when you read my explanation, ….. okay?

  8. child in time
    mayo 26, 2007 a las 2:16 am

    Joder, y yo que he hecho todas esas preguntas en plan cachondeo y luego resulta que tienen un sentido. Me has dejado como mi pijama escocés, Kiyoshi, a cuadros.
    Yo supongo que aquí lo de friki viene a sustituir a la palabra freak, pero españolizada.
    Fíjate que sólo has hablado de este tipo de tribus a nivel masculino, ¿Y el femenino?

  9. mayo 26, 2007 a las 6:35 am

    http://kanter.blip.tv/file/104783/
    http://www.ventrice.com/tony/nerds.htm
    http://www.igeek.com/articles/Career/FemaleGeeks.txt
    Ole por ti Childintime.
    Para mi, toda informacion en la vida, es solo para gozarla y que (usando la expresion que oigo en Espanna), que mas connos da que una cosa sea o no sea aqui o alla? Todo sea para saber mas de nuestras extravagancias, como tu dices, antes de “espicharla”. ;-D
    Algo que mate mi dia es cuando he llegado a tener una clase donde no hay empatia, el estudiante no tiene iniciativa, es pasivo y nada le atrae, nada le causa impulso. Yo tengo que ingeniarmelas para estimularle.
    Suerte que es rarisimo tener gentes asi en mi entorno, en mis clases.
    Tu pregunta es coherente, estimulante.
    Envio nociones de como en mi entorno o en mi vivir, vivimos por aca, no que lo mio sea lo fundamental y lo unico o lo correcto.
    Nada es asi. Todo es valido. Lo de aqui, lo de alla y aculla.
    Claro que hay billones de versiones de como se viva en cada sitio. Yo envio lo que voy aprendiendo y no implico nunca que lo de aca o lo de alla sea el patron a seguir. Asi que, por aca, algunos somos muy del habito de dar las Gracias por todo, hasta por insignificancias. Es comun aqui decir Gracias y a muchos europeos esto les fastidia, pero asi es el protocolo por aca.
    Asi que gracias por tu observacion, si estuvieras en una de mis clases, serias el guizante, el chile, la picazon y moverias a los alumnos que son pasivos o indiferentes. Ya lo digo, es rarisimo para mi tener una persona pasiva en mis clases.
    Los que hacen clase de Ingles, es casi siempre por su interes en ampliar sus horizontes.
    En fin. Que sabroso pensar y ahondar en tu pregunta.
    Porque no menciono el la parte femenina, la parte mujer en esto de geeks y nerds y todo? Me parece que si la menciono pero no con la intensidad que esta debiese tener y es porque la realidad aqui es mas en lo machismo.
    Tu observacion es casi lo que yo llamo una – japaneseness – una japonesidad.
    El japones por ser tan distinto a nuestra cultura y programacion, el japones pregunta cosas asi como tu pregunta.
    Que pasa con el sexo femenino. La mujer. Donde esta la mujer en esto?
    Esto entra mucho en el tema IDIOMAS. Les intriga mucho a mis alumnos el porque nosotros somos especificos en esto del genero.
    Por ejemplo en Ingles yo digo : A female police officer helped me during my car accident.
    Al europeo, al asiatico, esto le intriga. Porque tengo que especificar el genero y decir que era – female – que era mujer o hembra, como dicen en America del Sur.
    El Ingles es un idioma muy neutral y muy macho en ciertas estructuras, y por lo tanto tenemos que ser especificos cuando queremos aclarar que el policia era una mujer. Y asi con cada genero o sexo. Es comun decir: I have a female dentist.
    Tengo una dentista que es mujer. En espannol solo diriamos : tengo un/ a dentista.
    En espannol tenemos los articulos definidos en Ingles no.
    Esta es una razon por la cual un tema tiene tendencia a ser hablado en sentido masculino, en genero masculino.
    El ingles en una manera, es un idioma Macho, con machismo. Con sexismo.
    Es comun hablar en sentido masculino y no femenino.
    En el tema de nerds, geeks, dorks, etc. El tema siempre ha ignorado o aminorado la parte mujer. Existe vocabulario que usa los genitales del hombre en todo esto de los nerds, geeks, dorks Y NO lo existe en la parte mujer.
    Practicamente la mujer nerd, geek, dork, no existe aqui. Es ignorada.
    No es comun hablar de nerds como mujeres, de geeks, de dorks.
    En la pelicula, La Revancha de los Nerds, la parte mujer juega un rol muy ligero, son las “bitches”, las airheads, las chicas con aire en la cabeza, las que tienen un rol mas marcado.
    De esto se quejan muchas mujeres nerds. El termino BITCH lo usamos mucho y a la mujer bitch se le han hecho muchos temas y se le reconoce. No asi a las nerds o las lesbianas.
    Abundan las peliculas con temas de Bitches, la mujer que espera que os gradues, tengas el Titulo y le proporciones tu salario de por vida.
    Existe el Bitchmovile, es decir la limousina, coche largo donde estas se pasean.
    En la mujer NERD no hay nada.
    Esto es porque en los movimientos Nerds, y asi, la mujer no es considerada o no se le toma en cuenta.
    Cuando una mujer es NERD, solo decimos, se dice, es la tendencia que esta es una Lesbiana.
    Gloria Steinhem, Maxime Hong Kingston, Phoebe Snow, Tony Morrison, Annie Leibovitz y mas mujeres, son mujeres intelectuales, conocidas, famosas aqui en USA.
    Y sin embargo se les encajona como lesbianas cuando en realidad son NERDS y tal vez exista la version de que son lesbianas. En toda situacion en la mujer, lo de NERD se ignora y la version de que son lesbianas es lo que las cataloga.
    Nunca es costumbre pensar de una mujer como NERD.
    Tengo dos amigas que son nerds, viven juntas, no tienen novio, NO son lesbianas y todos los vecinos en el complejo de casas, las cree lesbianas.
    Ambas tienen empleos con la universidad de Houston en el depto. de informatica y recursos humanos. Son masculinas en su vestir, tienen deseos de tener sexo con hombres y no les es facil y NO son lesbianas. Pero algunos de nosotros tenemos el cerebro del tamanno de una lenteja y las juzgamos lesbianas. Cuando son tipicas nerds.
    Por esto yo en mi pensar que pudiera ser del interes de quien nos lea en Espanna, he enfocado mas en la parte masculina.
    Porque la parte femenina es casi nula.
    La parte femenina empezo una campanna cuando vio que las peliculas, los libros, el movimiento solo enfatiza en el hombre nerd.
    Y en la Red, hay miles de paginas web que son en defensa de la mujer NERD.
    Solo pongo 3 para que os deis una idea.
    La mujer nerd se queja mucho de esto y dicen que no es justo porque si se le da importancia o visibilidad a las BITCHES, las mujeres frivolas, frias, duras que solo estan tras el dinero y el pene del hombre.
    Hay una pelicula que enfoca en este tema de las geeks, nerds.
    SHE’S ALL THAT. http://en.wikipedia.org/wiki/She%27s_All_That
    Es la conversion que unos chicos hacen de una GEEK a convertirla en una Reina de la noche de graduacion de estudiantes.
    No estoy siendo correcto con mi Espannol y ojala mi Espannol sea entendible.
    Ademas de no tener el teclado con las letras y signos en Espannol, tal vez no uso los verbos en la conjugacion debida, pero creo sea entendible.
    Algunas de las quejas que las mujeres NERDS hacen en sus paginas en la Red, son muy simpaticas.
    He puesto un video, solo esta en Ingles, no encontre en Espannol.
    El video es una queja de la mujer por ser ignorada cuando esta es NERD y se quejan de que las Bitches si son reconocidas.
    Hablan de que la testosterona es un factor que influye en el segregar.
    En fin, lo que envie a DUDAS es solo por juntar nuestras vivencias, las de ustedes por alla y las de nosotros por aca y nada es al final imperativo o mejor o peor.
    Esta noche sali a trasnochar y mi curiosidad me insto a preguntar a varias gentes : What is a Friki?
    Deletreando la palabra. Nadie pudo responderme. Muchos me dijeron : “You mean a wiki???”
    Wiki de wikipedia.
    Como tu dices Childintime, puede ser que el termino fue decidido como asociarlo con las rarezas.
    La maravilla es como una palabra pueda ser adaptada y en su lugar de origen, esta palabra al ser cambiada no sea ni siquiera asociada con el tema.
    ufff!!! Que vivan las nerds y los geeks y las lesbianas y los hetero y los homo y los bi, y los pan y toda la extravagancia estrafalaria.
    ;-D

  10. Javi
    junio 1, 2007 a las 9:29 pm

    Me hace mucha gracia lo de la palabra “friki”. Es verdad que viene de la palabra inglesa freaky, extraño o muy raro, como muy bien dice kiyoshi, por cierto un saludo.
    Creo que el termino friki en España es muy asociado con el término geek en ingles, nos imaginamos a unos tipos como los de la foto, con gafas con cristales de aumento más gordos que el culo de una heineken, con una forma muy peculiar de vestir, anclada en el pasado, como si todavía fuesen sus madres las que los vistiesen y que entienden por toda diversión profundizar y ampliar los conocimientos que tienen.
    Pues bien el uso ampliado de este término en el lenguaje vulgar del castellano, este anglicanismo, me da mucha pena que sigamos aumentando nuestra preciosa lengua con terminos castellanizados del anglosajón, me hace pensar en una redefinición.
    Trabajo en una empresa que es una especie de consultora de ingeniería, la más grande en España, lo cual implica que te explotan más y te pagan menos, y es el ambiente perfecto para el desarrollo del friki.
    Estoy rodeado de compañeros “frikis” pero en un sentido positivo. Es extraño que sepan tanto de ordenadores, que sepan tanto de cine de serie B, que sepan tanto de los convenios laborales, que lean tanto y que se emocionen cuando a las 22 de la noche y después de un día de trabajo duro, en el que has pasado por todos los estados de ánimo, desde indiferencia, desesperación, enfado, frustación, pues cuando descubres que la causa del fallo es el mal funcionamiento de un relé electromagnético, lo cambias y te tomas una cerveza, piensas que friki soy ….
    Un saludo, ojala en el mundo siga habiendo frikis = tipos que se preocupan y dudan ……

  11. Grouchoo
    junio 2, 2007 a las 11:24 pm

    Si quereis un portal friky total, meteros a este enlace http://www.thinkgeek.com/geektoys/japanfan/89e4/
    os aseguro que no os defraudará a los amantes de Star Wars, yo me estoy pensando comprar el cubo de basura, jejej lo que pasa que es todo una pasta. Pero y lo friki que queda…

  12. junio 3, 2011 a las 4:31 am

    The web log articles is exactly what I crucial, I really like the site. I can make it easier to to strengthen your personal internet site and appear forward for your weblog frequently as much as date.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: