Inicio > Uncategorized > Reconstruir la escena

Reconstruir la escena

A menudo salgo con la bicicleta para hacer unos kilómetros alrededor de la ciudad. Prefiero hacerlo a media tarde, porque me gusta volver hacia el anochecer, en esa media hora en que las farolas se desperezan. También me gusta aprovechar esos minutos para salir a correr, la batalla perdida del sol, los primeros momentos de la noche.

Es habitual encuentrar en mi camino parejas de novios dentro de un coche; les veo metidos en el coche pícaramente aparcado en una de las calles vacías por las que corro, en uno de los caminos perdidos por los que pedaleo.

Siempre miro. No hay casi tiempo para reconstruir la escena: un vistazo furtivo cuando las zancadas me ponen a la altura del coche, un retazo fugaz cuando lo alcanza la bicicleta.

A veces los asientos delanteros están vacíos y los cristales empañados. Otras veces la pareja simplemente conversa en la penumbra. Algunos días veo que la chica llora. He visto también, en alguna ocasión, que era el chico quien lloraba.

Categorías:Uncategorized Etiquetas:
  1. Grouchoo
    junio 4, 2007 en 11:06 pm

    Este post me recuerda a la canción del grande Sabina:
    AVES DE PASO
    A las peligrosas rubias de bote
    que en el relicario de sus escotes
    perfumaron mi juventud.
    Al milagro de los besos robados
    que en el diccionario de mis pecados
    guardaron su pétalo azul.
    A la impúdica niñera inmadura
    que en el mapamundi de su cintura
    al niño que fui espabiló.
    A la flor de lis de las peluqueras
    que me trajo el tren de la primavera
    y el tren del invierno me arrebató.
    A las flores de un día,
    que no duraban, que no dolían,
    que te besaban, que se perdían.
    Damas de noche
    que en el asiento de atrás del coche
    no preguntaban si las querías.
    Aves de paso
    como pañuelos cura fracasos.
    A la misteriosa viuda de luto
    que sudó conmigo un minuto
    tres pisos en ascensor.
    A la intrépida cholula argentina
    que en el corazón con tinta china
    me tatuó “peor para el sol”.
    A las casquivanas novias de nadie que coleccionaban canas al aire,
    burlón de la “nit de Saint Joan”.
    A la reina de los mares del puerto
    que una noche después de un concierto me abrió
    su almacén de besos con sal.
    A las flores de un día,
    que no duraban, que no dolían,
    que te besaban, que se perdían.
    Damas de noche
    que en el asiento de atrás del coche
    no preguntaban si las querías.
    Aves de paso
    como pañuelos cura fracasos.
    A Justine, a Marilyn, a Jimena,
    a la Mata Hari, a la Magdalena,
    a Fátima y a Salomé.
    A los ojos verdes como aceitunas
    que robaban la luz de la luna
    de miel del cuarto de “hotel, dulce hotel”.
    A las flores de un día,
    que no duraban, que no dolían,
    que te besaban, que se perdían.
    Damas de noche
    que en el asiento de atrás del coche
    no preguntaban si las querías.
    Aves de paso
    como pañuelos cura fracasos.
    A las flores de un día,
    que no duraban, que no dolían,
    que te besaban, que se perdían.
    Damas de noche
    que en el asiento de atrás del coche
    no preguntaban si las querías.
    Aves de paso
    como pañuelos cura fracasos.

  2. Grouchoo
    junio 4, 2007 en 11:15 pm

    Por cierto, en la Avenida Senda Perdida de mi barrio Parque los Nogales, Alcalá de Henares he visto yo alguna noche más que un rebolcón en plena flor, pero bueno no quiero que esto se parezca a Aqui hay tomate.
    Me parece que la primavera eleva el escote de las minifaldas, y este comentario da tiros al aire por la buena salud mental de la población.
    Un saludo Indurain.

  3. junio 5, 2007 en 7:08 pm

    test

  4. junio 5, 2007 en 7:28 pm

    Hola Don Grouchoo,
    De nuevo estoy en “unpredictable” Mexico, la palabra en Espannol, sera… impredecibler? Algo que no se puede pronosticar, pre-decir, profetizar???
    Volvi a volar a Mexico, aprovechando que mis padres tienen casa aqui y he vuelto para tratar de pasar mas horas con mi madre.
    Nosotros salimos de casa, casi lanzados por nuestros padres, cuando estamos en los 21 y ellos lo hacen porque sienten que es lanzarnos fuera del nido a volar.
    La mayoria de padres estan pendientes del hijo en esa edad y contribuyen a que el hijo vuele, lo MAS posible, SOLO.
    Vivir con nuestros padres despues de los 21 es casi sennal de que algo enfermizo ocurra en tal y tal familia.
    Esto al pasar el tiempo, se vuelve todo en un tratar de recuperar el tiempo con ausencias, con separaciones. Regresa uno al hogar para tratar de establecer la esencia, el nucleo de lo que fue el hogar de uno mientras uno no tenia las alas listas.
    En fin. Todo eso es paradoja como lo es el venir a Mexico.
    Pais con tremendo caos, y extrannamente, esto hace en parte el encanto.
    Aqui mucho se hace sin saber que resultados uno obtendra.
    Internet, es LENTISIMO, y no se puede depender de este servicio,
    No puedo enviar correos, puedo recibir, pero no enviar.
    Bueno, solo quise saludaROS y decirOS que aun no puedo decir que conozco el material de J. Sabina. Pero me gusta lo que supongo es una de sus canciones, me gusta el toque tan profundamente Espannol.
    Y si no os molesta que abuso de DUDAS, quisiera saludar a Abel y decirle que trato de enviar ‘comentario’ a su Pagina, pero aqui por alguna razon hotmail no me funciona a mi.
    Su comentario si que nos pone a reflexionar y en mis vivencias con los NativoAmericanos, los ‘indigenas’, me inclino a decir que lo que el escritor propone, esta lejos de lo que yo he vivido con ellos, con los “indios”.
    Indios, segun Colon.
    En las culturas indigenas, la vida puede ser poquito tensa porque no hay individualismo, todos son UNO.
    El yo no pensar en el projimo, en lo ajeno, es NO pensar en mi mismo.
    Y de hecho, asi pienso yo.
    Sera que para bien o mal, he quedado influenciado por mis amigos Lakota, Navajo, Cherokee, Hopi, Sioux.
    Lo que hiere o beneficia a algun extrannno en las calles de Alcala, en una forma sutil o profunda, puede herirme o beneficiarme a mi.
    Todo en la cultura NativoAmericana y tribus Asiatica, es tambien todo un UNO.
    Todo es un tapiz que hace el planeta y todo esta conectado.
    Asi piensan ellos. El derecho a no pensar, solo existiria en una persona que no tiene capacidad para razonar.
    Esto es otro aspecto primordial en su cultura.
    La persona con incapacidad para razonar, tiene un derecho con privilegio donde toda la tribu le protege, le facilita mas su vivir, con todo y las grandes dificultades que todas las tribus tienen, sufren en los distintos paises.
    No quiero ampliarme mas porque esto es de la Pagina de Abel, pero tambien pudiera ser tema para pensarse, no ignorase, como Abel lo propone.

  5. Daniel
    junio 5, 2007 en 10:06 pm

    “The song made me want to learn to play guitar, not because I wanted to be Jimi Hendrix and not because I thought I’d ever play for anyone. I just wanted to touch the strings, to hold the guitar tight against my body, invent a chord, and come closer to what Jimi knew”

    Because My Father Always Said He Was the Only Indian Who Saw Jimi Hendrix Play ‘The Star-Spangled Banner’ at Woodstock
    Sherman Alexie
    (impredecible is ok ;-))

  6. grouchoo
    junio 5, 2007 en 11:59 pm

    Gracias Kiyoshi, es muy interesante tu comentario, pienso que las culturas occidentales han dado la espalda a las culturas indias o indígenas hasta hace bien poco e incluso hoy. Creo que la solución no es sólo concienciar a las personas ya que esto no es suficiente, sino hacerles a los indios ( y demás comunidades minoritarias) personas útiles. Una forma de conseguirlo es dándoles trabajo y hacerles valiosos para sí mismo y para el resto de su comunidad y sociedad.
    Internet puede ser una buena herramienta para los más pobres, se habla ya de qué sucedería si un portatil costase menos de 150€.

  7. junio 6, 2007 en 5:30 am

    Hola Grouchoo, esta tarde he salido a las calles para interrogar a los indigenas, los TARAHUMARA. Indigenas que NO creen o conocen la palabra “caridad”.
    Aqui, ellos dicen : “CORIMA” esta palabra significa : “comparte”.
    No tienen nocion de la palabra caridad porque para ellos todos somos UNO.
    Como antes lo comente. La palabra AYUDA tampoco existe en ellos.
    En su mentalidad, nadie ayuda a nadie. Todos tenemos la misma posibilidad de hacer la vida mejor para quien este mas des-valido.
    Lo que hago por ti, lo hago por mi mismo.
    Lo que hagas por alguien lo haces para beneficiarte tu.
    Por esto yo pienso que estoy lejos de los preceptos que el escritor, autor, sugiere.
    Esto es con la tribu Tarahumara en Mexico, las tribus en USA, tienen este concepto mas mas mas incrustado en su mentalidad.
    Este comentario iria para ABEL si pudieras enviarle mis ultimos dos.
    En Mexico, Internet es casi un desastre. Lento, inseguro, corrupto, etc.
    De cualquier manera, sigo leyendoles.
    Regreso a Houston, lunes 11 y ya supongo sera otra dimension.
    Por favor di a Abel que no he ignorado sus cartas y enviare mis reacciones y que deseo que todo en su proyecto va viento en popa!!!
    GrACIAS!!!
    K

  8. Daniel
    junio 6, 2007 en 2:24 pm

    La ITIF (Information Technology and Innovation Foundation), algo así como un “observatorio de las telecomunicaciones” de los EEUU, ha publicado un estudio en el que compara la velocidad media en EEUU con las velocidades medias de acceso a internet en otros 30 países. Nos interesa este estudio, por que entre estos países esta el nuestro y no salimos precisamente muy bien parados.
    Para empezar destaca la enorme diferencia entre países orientales avanzados, como Japón o Korea com 61 y 45,6 Mbs respectivamente, con respecto a otros países occidentales, donde esta bien posicionado Finlandia, con 21,7 Mbps. España se queda en la posición 14 con unos pobres 1,2 Mbps. Ridículos, si tenemos en cuenta que nuestro vecino Portugal esta en la posición 7 con una media nada menos que de 8,1 Mbps y que justo debajo de nosotros esta toda una potencia tecnológica: México con 1,1 Mbps.
    Es decir, que según los criterios américanos, las conexiones a internet en España no pueden considerarse de banda ancha.
    A la vista de estas cifras, en EEUU se han propuesto los 100 Mbps de media en el 2015.

  9. junio 6, 2007 en 8:15 pm

    Sali con mi camara y no pude hacer fotos de los Tarahumara, fotos q’ me gustaria enviarles. Hare intento otra vez. Al hablar con ellos y ellos ver mi camara, no quiero abusar o dar impresion de que los quiero para que sean como objeto de museo o de publicidad. Ustedes sabran que el indigena y muchos de nosotros, no quisieramos ser fotografiados para ser exhibidos como piezas de publicidad.
    Ayer, tenia yo 4 Tarahumaras rodeandome mientras les interrogaba acerca de su cultura y exprese lo que propone el escritor en Pagina de Abel.
    Los Tarahumaras, se reian tapandose los blancos, perfectos dientes que tienen y NO comprendian mi intencion.
    Al fin, siempre hay alguno de ellos que es mas “intelectual” y este sabia mi interes, explicandome lo que he comentado, que ellos piensan de si mismos, como UN UNO.
    No piensan asi, los Tarahumaras que ya han sido contaminados por las ciudades.
    Tu pensar en cuanto a que el indigena tenga mas fuentes de trabajo, INCREIBLEMENTE!!!
    AYER me decia uno de los “indios” que ya existen proyectos donde les ofrecen espacio en la ciudad para que vendan sus artesanias.
    Una Tarahumara de 16 annos, cargaba un bebe de 8 dias!!!! 8 dias de nacido.
    Lo cargaba en el pannoleto que se enredan en la espalda.
    El bebe de 8 annos, en las calles con el humo de coches, a la interperie, y estas indias aqui en la ciudad viven de lo que la gente les da a cambio de sus preciosas artesanias.
    Tambien, existen proyectos donde ya hay mas proteccion a ellos.
    La Sierra Tarahumara es una cordillera que es continuacion de la cordillera que baja de Alaska a Patagonia. En esta parte, los Tarahumaras ahora empiezan a tener proteccion del gobierno, porque el narcotrafico les ha quitado aun mas, las pocas tierras que tenian para cultivar.
    Esto hace que bajen a la gran ciudad de Chihuahua y aqui se prostituyen, degeneran totalmente su cultura milenaria, su cultura con ancestral de Mongolia, de Asia.
    En el avion venian muchos franceses, chinos, japoneses.
    Todos vienen para trabajar dos o 3 semanas en Chihuahua en las corporaciones, empresas grandes que sus paises han abierto aqui en Chihuahua.
    Todos tienen la misma idea de Internet. Todos se quejan de la lentitud, el mal uso que se le da a Internet aqui, la corrupcion en Internet y sin saber ellos que yo hablo Ingles, en el avion escuche quejas de Internet en Europa.
    Situacion que yo he vivido cuando viajo por alla, al querer usar Internet en paises Europeos, es tambien muy lento y con dificultad logra uno abrir paginas que uno necesita. En Mexico, las compannias de EEUU, (USA), tienen varios proveedores de Internet. El proveedor local y el que usan para su negociar con otros paises o sus paises, sea China, Japon, Francia, etc. Las compannias de esos paises, pagan proveedores de Internet en EEUU y aqui reciben el servicio que les ayuda a negociar en forma mas rapida y eficaz.
    Con todo, Mexico tiene una magia y encanto que solo puede percibirlo quien se interne en la localidad, en la psique de las gentes.
    La gente es amable, hospitalaria, con una manera sociable como lo ha sido el Europeo a mi persona.
    Uno pregunta por algun sitio, y la gente casi lo lleva a uno en hombros o en su coche, para que uno encuentre el sitio que uno busca.
    A diferencia de algunos musulmanes, la gente aqui sirve y no pide dinero ni nada a cambio. Pero claro! hay de todo.
    Hay caos en el gobierno, en la situacion del narcotrafico y en la ignorancia cultural.
    Las librerias, bibliotecas, son casi in-existentes.
    Ningun libro de los que ustedes leen o mencionan, lo puedo encontrar aqui.
    La gente NO lee, los libros son caros, no tienen existencia y la gente no puede hojear ni investigar los libros antes de comprarlos.
    Gran idiotez de las librerias.
    La gastronomia es deliciosa y mucho es la influencia espannola.
    Chihuahua fue fundado por Deza y Ulloa, por Cabeza de Vaca y un Ponce de Leon.
    Deza y Ulloa vino de Galicia.
    Hay mucha influencia espannola en todo lo visible.
    En muchos pueblos, el sacerdote, es tipicamente, de Espanna.
    Las iglesias en Mexico, dependen mucho de las congregaciones espannolas y estas envian sacerdotes espannoles porque estos impresionan a los feligreses, los seguidores del catolicismo.
    Carlos, he pasado el video a mi familia, primos, etc.
    Donde van en el puente en Oporto.
    TODOS estan como en un hechizo con tu acento Espannol, y despues del video, algunos de mis primos imitan tu acento, tu letra Z y tambien imitan tu entonacion.
    Mis primas dicen que eres “Un Cuero”. ;-DDDDDDDDDDD
    Un cuero, es un hombre muy, muy, muy atractivo.
    (watch out Cris!!! )
    ;-DDD
    Ya sabras que tus cejas fueron el ‘show’.
    Quiero ensennar el video de Nazare, pero JODIDA internet no funciona con Youtube.
    Y no lo tengo en otro formato.
    Bueno. Como no tengo manera de comunicar, estoy usando DUDAS, malamente, porque esto es mas personal, pero c’est la vie.

  1. No trackbacks yet.

Responder

