Inicio > DUDAS, Libro DUDAS, P. Daniel Carrillo > 10. Las drogas [Updated 2007] por P. Daniel Carrillo

10. Las drogas [Updated 2007] por P. Daniel Carrillo

ÍNDICE DEL LIBRO DUDAS

Las drogas son buenas porque producen bienestar. Este es el principal motivo por el que la humanidad las ha comido, bebido, fumado y aspirado desde siempre.

Algunas drogas tienen la propiedad de relajar. Otras drogas son energizantes. Otras fomentan la empatía, desinhiben, euforizan. En general alteran la conciencia: extraen al individuo de su dimensión cotidiana y lo sitúan un paso más allá. Quizá el uso de las drogas sea un buen camino de autoconocimiento. Lo que parece demostrado es que algunas drogas tienen propiedades terapéuticas. Pero si todas estas verdades nos sirven para explicar el uso continuado de las drogas, la gran verdad es, a mi juicio, que las drogas producen bienestar. Inundan el cerebro de buenas sensaciones. Son, por tanto, buenas.

¿Por qué, entonces, he escuchado tantas veces que las drogas son malas? Viví mi infancia en una sociedad muy marcada por el desastre generacional de la adicción a la heroína. Esto explica, en parte, que si a uno cualquiera de mis semejantes le pidiéramos que listara palabras asociadas a la palabra “droga” (esto es, su campo semántico) nos respondería muy probablemente con varias de estas:

alijo  yonki  camello  policía  adicción  drogata  metadona

Esto es anormal. Tan anormal como si al mismo individuo le preguntáramos por el campo semántico de “cuerda” y enunciara

ahorcado  soga  verdugo  justicia  lazo corredizo  asfixia

Lo que intento decir es que no hemos sido educados ni informados en una sociedad preparada para abordar el tema de las drogas con serenidad, porque la alarma tapaba con su sonido estridente todas las otras voces. Ahora que he escuchado e interiorizado nuevos sonidos creo que es el momento de plantear otras cosas:

¿Es correcto decir que las drogas son buenas porque producen bienestar?

¿Es sólo la dosis lo que convierte el fármaco en veneno?

¿Cuál es la proporción de individuos que consumen alcohol de forma moderada por cada alcohólico?

¿Tiene sentido pedir a los gobiernos que permitan la cosecha y la venta, que asegurén las condiciones sanitarias y recauden impuestos por las drogas?

¿El educador debe enseñar que la droga es mala, que es buena o que depende del uso y de la dosis?

P.D. Sirva la ocasión para homenajear a Antonio Escohotado, que lleva tantos años batallando con el único arma de su razón. Contra el berrido atronador de la multitud irresponsable, brindo por la belleza del argumento, más bello en su voz grave y autorizada. Y expando su nombre y sus ideas, con la esperanza de que algún día la verdad se ofrezca más sonora que la alarma, hoy odiosa y atronadora.

 Este texto fue originalmente publicado en el libro DUDAS (2006)

Anuncios
  1. Javi
    junio 11, 2007 en 9:49 pm

    Buenas Daniel, amenazabas hace poco entre copete y copete sacar el tema siempre controversico de las drogas.:-)
    Estoy de acuerdo contigo en que hemos sido educados en nuestra cultura contra los drogas movidos por los estragos que la droga causo en los 80 en nuestra nueva España democrática. La España en la que la libertad comenzaba a formar parte de nuestra vidas y de la prohibición pasamos al uso excesivo y desenfrenado.
    Hace poco estuve en el país donde las drogas son legales, Holanda, y si hice uso de alguna de estas substancias estupefacientes. Sin embargo y espero que alguna día puedas ir y verificar si esto que te digo es cierto o no, los que llenaban los coffe-shop eramos casi todos extranjeros de cualquier parte del resto de Europa, menos gente nativa de allí.
    Bueno solo añadir que el uso de las drogas nos separa de la visión de la realidad que nos rodea, lo cual no es bueno pero mucha gente necesita. Creo que si las drogas estuviesen legalizadas en nuestro país todos acabaríamos como los holandeses sacando fruto de ellas económicamente y disfrutando sus placeres muy esporádicamente.

  2. Daniel
    junio 11, 2007 en 10:29 pm

    Hola Javi!
    Muy interesante eso que cuentas de los coffee-shops… Se me ha venido a la cabeza una anécdota que escuché o leí en algún sitio. Creo que era en Holanda, un grupo de chavales fumando porros en los alrededores de una comisaría, y uno de ellos de pone a darle patadas a una lata de metal, provocando ese molesto sonido durante un rato. Entonces sale un policía y le dice que deje de darle patadas a la lata pues así molesta a la gente, y se vuelve dentro de la comisaría sin más. Es una simple anécdota pero muestra un civismo admirable: el Estado (o su órgano represor, la policía) interviene para que un ciudadano no incomode a los demás, permitiendo a su vez a cada cuál que gobierne en todo aquello que está dentro de los límites de su piel.

  3. Grouchoo
    junio 12, 2007 en 1:50 pm

    Joder, pues me parece que el argumento que muestra tu Post su razomaiento lógico lleva como el que por ejemplo todos somos libres de saber que hacer sin traspasar el derecho del otro. Eso va unido, a derechos y responsaibilidades que todos los democrátas hablamos con mucha pompa y teoria.
    Bueno a lo que iba, sin repetir tanto buenas palabras, en Aveiro, hay un centro comercial de estos viejos del centro, en los cuales ya nadie pasa porque están eclipsados por los nuevos centros comenrciales de las afueras. En este viejo centro, han puesto hace unos meses una tienda llamada Cogumelos Mágico, esta está en la tercera planta del centro comercial y está un poco difícil de encontrar, la tienda se dedica a vender drogas “legales”, y no sé sabe bien en Portugal la línea entre legal y no legal y la autoridades la han cerrado ya dos veces por vender productos ilegales y demás. Por lo visto que cada vez que la cierran la dan mucha publicidad los medios de comunicación sin quererlo, creando un debate sobre la legalización de las drgas. Cuando vuelven a abrirla por falta de pruebas y vacio legal, su éxito es tan grande que se acaban todas sus existencias hasta un mes. Y eso que está la tienda escondida y en una zona poco transitada.
    Os mando el link de una página que habla de la loja Cogumelo Mágico:
    http://aveirosempre.blogspot.com/2007/02/cogumelo-mgico.html.
    POr si os interesa esta tienda de suministros.
    Pienso que lo prohibido gusta COMO BIEN DICE SR. JAVIER CAÑONES sobre los coffe shops de Holanda, también apuntaría que la prostitución en Holanda ocurre tres cuarts de lo mismo de lo que menciona Javi, ya que yo sólo vi giris y muy pocos holandes que paseaban y consumian por la zona roja.
    Por ello y por más argumentos que todos sabemos deberiamos dejarnos de tonterias e intentar ser menos artificiales , ya que como expongo con lo de la tienda Cogumelo su cierre fomenta su consumo, al igual que con otras prohibiciones.
    Por eso, quiero decir que Escohotado y sus discípulos como Pedro Daniel , tienen un buen razonamiento, aunque señalo sin pelos en la lengua que las drogas que sean lagales: SÍ LO DEFIENDO, pero no son TAN buenas como apunta Daniel que son BUNEAS SENSACIONES(de eso hablo en mi capítulo Dudas), mucha gente ha perdido algunos sentidos con estás.
    P.D.: Respecto el vídeo de Escohotado del Youtube, me parece una total obra de arte, su voz es la hostia y las imágenes junto con lo que dice son algo desgarrador de sentimientos y razonamientos.
    Sigamos en show…
    Un saludo desde la ciudad de las Aves.

  4. Grouchoo
    junio 12, 2007 en 1:53 pm

    Más sobre la tienda Cogumelo Magico para los frikis de las drogas:
    http://dn.sapo.pt/2007/02/10/cidades/pj_visita_loja_drogas_legais_e_dono_.html

  5. child in time
    junio 12, 2007 en 3:04 pm

    Ey! Amigos, estoy en Mogán, un pueblecito al Sur de Gran Canaria. Esto es el paraíso. No escribo últimamente. Tenéis que comprenderme: Chicas, cervecita bien sudadita, marihuana y buen hachís… Ya vosotros sabéis. Besos para todos ¡VIVA LA LIBERTAD, LA ANARQUÍA Y CADA NOCHE UNA TÍA!

  6. Grouchoo
    junio 12, 2007 en 7:37 pm

    Joder con el Child que cabrón, así yo tb no escribo, jajajajaj

  7. Daniel
    junio 13, 2007 en 1:06 pm

    Bueno Grouchoo esperaba más batalla… espero que prepares una buena respuesta porque si no me decepcionas. O será que al final te he convencido. 😉
    Y al Child ya le vale, podía habérselo callao. Unos en el infierno de los estudios, y otros en el paraíso del Sur. En fin, vendrán días…. Un abrazo Luis-Ito!

  8. junio 13, 2007 en 6:33 pm

    Anoche justamente me comentaba un amigo que, en los prostíbulos, sencillamente se te acercan mujeres que te meten mano y te dicen cosas tales como “qué guapo eres”, “déjame que…”… Yo le preguntaba: ¿si la prostitución está prohibida, por qué se permite la existencia de esos lugares, cuya razón de ser reposa -únicamente- en su ejercicio?
    Llanamente afirmó: a la política (/políticos) no le interesa meter mano en este asunto.
    En definitiva, que en el seno de nuestras racionales y organizadas sociedades sigue habiendo lagunas de la forma “debería ser ‘x’ pero ocurre que ‘y'”.
    Por otro lado, no creo que la mitad de la mitad de los actualmente 45 millones de españoles estén preparados para los debates a los que dan lugar estos asuntos.
    Respecto a las drogas sólo diré que, el día que prohíban el café y la cerveza, entonces, cogeré mi fusil.

  9. Pimiento
    diciembre 13, 2007 en 3:51 pm

    HOla, recien visto el corto de Antonio E., he de decir por no menos de dos veces, antes de verlo pense que hablaria de dogas duras o de algun tema intimamente relaccionado y que nos serviria para aclarar las lagunas producidas por los dias transcurridos entre fiestas y dichas. Pero no, es una leccion profunda pero no me ha ayudado como pensaba cuando hice ‘click’ en el tema LAS DROGAS.
    Gracias a los que habeis comentado algunas impresiones de los viajes a esos paises en los que las drogas son legales, porque vuestra idea me ha recordado cosas que olvide, aun asi, sigo la batalla personal entre mi propia experiencia y lo que dicen los demas, hay dos caminos paralelos que no logro separar:
    1. las drogas son buenas porque ayudan en su justa medida.
    2. las drogas no son buenas porque destrozan la vida.
    Porsupuesto no hablo del cafe, del azucar y demas, (guardemos el fusil de momento)
    Hablo de la delgada linea que nos separa de aquellos que consumen y los que no.
    seguire investigando a ver si el tiempo y los sucesos aclaran algun dia las turbias ideas que me asaltan cuando abordan este tema.

  10. Grouchoo
    diciembre 14, 2007 en 11:13 am

    Pimiento como ves aqui en Dundee hay mas yonkis que la hostia, si te has fijado en la puerta de la Universidad de Avertay les dean comida que les traen en un coche todos los dias sobre las ocho de la tarde.
    Para mi opinion la linea la pone cada uno, hay gente que sabe controlarse pero hay otra que aun sin droga su vida seria otra adiccion en otro aspecto.
    Que conllevan las drogas, pienso que en general no muchas cosas buenas…

  11. pimiento
    febrero 21, 2008 en 12:18 pm

    Primero, gracias por la respuesta, y segundo llego un poco tarde para contestar, aun asi aqui lo dejo.
    Es cierto, escocia esta llena de jonkis y maleantes, al menos esta parte, creo igual que tu que las drogas no con llevan muchas cosas buenas, si he aprendido algo en este ultimo year es que no debe ser fruto de la coincidencia que las personas que mas problemas tienen estan envueltos alrrededor de este ambiente.
    Creo que todos las hemos tomado de prueba en mayor o menor medida pero lo que esta claro que es algo de lo que no hay que acostumbrarse es a estar cerca de ellas.

  12. yhiiu9u997
    octubre 12, 2009 en 3:18 am

    vayanse to pa la ping que chucha las drogas son lo mejor

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: