Inicio > DUDAS > El día de San Guevara

El día de San Guevara

 

Un 14 de Junio murió Borges, exactamente cuatro años después de que las tropas argentinas se rindieran en Puerto Stanley, poniendo fin a la Guerra de las Malvinas. También nació en 14 de Junio el argentino Ernesto “Che” Guevara. Si siguiera vivo hoy cumpliría 79 años, pero es evidente que se trataba de un personaje demasiado atado al siglo XX y que no se podía permitir la broma de llegar con vida al XXI.

 

El cumpleaños que hoy y aquí nos interesa era el de su vigesimocuarto aniversario. ¿Dónde estaba, qué hacía el revolucionario ese 14 de Junio de 1952?

 

Guevara era entonces un universitario a falta de unas pocas asignaturas para licenciarse como médico. Le daría tiempo a terminar los estudios antes de cumplir los veinticinco, pero el día del cumpleaños se encontraba en Perú, en el leprosario de San Pablo, celebrando una fiesta en la que pronunció unas palabras premonitorias del empeño que luego marcaría su vida: unificar la América Latina en una única entidad transnacional. Tanto el pequeño discurso como las aventuras que hicieron llegar al Che a esa situación están reflejadas en la película Diarios de Motocicleta. Puesto que es común la opinión de que aquí aparece un Che demasiado idealizado, vamos a remitirnos al original, al propio texto que Ernesto Guevara tituló “El día se San Guevara”:

 

El día sábado 14 de junio de 1952, yo, fulano, exiguo, cumplí 24 años, vísperas del trascendental cuarto de siglo, bodas de plata con la vida, que no me ha tratado tan mal, después de todo.

Tempranito me fui al río a repetir suerte con los pescados, pero este deporte es como el juego: el que empieza ganando va perdiendo. Por la tarde jugamos un partido de fútbol en el que ocupé mi habitual plaza de arquero con mejor resultado que las veces anteriores. Por la noche, después de pasar por la casa del doctor Bresani que nos invitó con una rica y abundante comida, nos agasajaron en el comedor nuestro con el licor nacional, el pisco, del cual Alberto tiene precisa experiencia por sus efectos sobre el sistema nervioso central. Ya picaditos todos los ánimos, el director de la Colonia brindó por nosotros en una manera muy simpática y yo, “pisqueado”, elaboré más o menos lo que sigue:

Bueno, es una obligación para mí el agradecer con algo más que con un gesto convencional, el brindis que me ofrece el Dr. Bresani. En las precarias condiciones en que viajamos, solo queda como recurso de la expresión afectiva la palabra, y es empleándola que quiero expresar mi agradecimiento, y el de mi compañero de viaje, a todo el personal de la colonia que, casi sin conocernos, nos ha dado esta magnífica demostración de afecto que significa para nosotros la deferencia de festejar nuestro cumpleaños, como si fuera la fiesta íntima de alguno de ustedes. Pero hay algo más; dentro de pocos días dejaremos el territorio peruano, y por ello estas palabras toman la significación secundaria de una despedida, en la cual pongo todo mi empeño en expresar nuestro reconocimiento a todo el pueblo de este país, que en forma ininterrumpida nos ha colmado de agasajos, desde nuestra entrada por Tacna. Quiero recalcar algo más, un poco al margen de este brindis: aunque lo exiguo de nuestras personalidades nos impide ser voceros de su causa, creemos, y después de este viaje más firmemente que antes, que la división de América en nacionalidades inciertas e ilusorias es completamente ficticia. Constituimos una sola raza mestiza que desde México hasta el estrecho de Magallanes presenta notables similitudes etnográficas. Por eso, tratando de quitarme toda carga de provincialismo exiguo, brindo por Perú y por América unida.

Grandes aplausos coronaron mi pieza oratoria. La fiesta, que en estas regiones consiste en tomar la mayor cantidad posible de alcohol, continuó hasta las 3 de la mañana, hora en que plantamos la bandera.

 

motorcylediaries_6.jpg

 

Gael García Bernal (como Che) en Diarios de Motocicleta (2004)

 

El idealista Guevara, en su 24º cumpleaños, no había terminado la carrera y prefería emprender un viaje homérico en vez de centrarse en terminar sus estudios. Tenía, además, una idea, una manera de ver el mundo o al menos su mundo, que era la América Latina. Y tuvo el valor y la determinación de luchar por ella. Así que hoy, por un día, vamos a hablar bien del Che, al menos del Che viajero e idealista que alguna vez fue. Y, ya que no está él para celebrar su cumpleños con pisco, celebraremos el nuestro con cerveza.

 

Salud y Libertad, como dicen los flamencos.

Anuncios
Categorías:DUDAS Etiquetas: , , ,
  1. Daviz
    junio 14, 2007 en 10:11 am

    Aprovecho para brindar contigo, esperando que no cese tu pluma de deleitarnos, por los siglos de los siglos.

  2. Jez
    junio 14, 2007 en 5:48 pm

    Suma y sigue. Otro vendido y carrozado: veinticuatro.
    Chin, chin.

  3. Grouchoo
    junio 15, 2007 en 12:31 am

    Hola Daniel, que decirte, que contarte, que recordarte?… Tu día de felicidad, tu día de ser algo en el tiempo, tu día de sobresalir en el calendario.
    Sobre el Che, creo que se ha hablado tanto y yo lo he usado de escudo tanto en mis años idealistas que … mis frases serían poco inspiratorias y profundas. Soy un hombre sin ideas ahora, soy un hombre derrotado para sobresalir.
    Quizá que Ernesto Guevara de la Serna sea el mito que todos los pobres desean ser, adorar, conservar de ejemplo en su triste historia,… y creo que en un futuro próximo se quedará como líder y justiciero de los países subdesarrollados, Machacados hitoricamente (latinoamerica con su Hugo Chavez da alas a mi hipótesis). Porque éste revolucionario controvertido sirve a populistas y valientes para sus propositos facilones y burladores de su situación catatrófica.
    Y por mala suerte de la historia el Che quedará como posible terrorista y loco de los países supuestamente desarrollados, estos acabarán hechandole injustamente mierda porque el capitalismo y los momentos de ideas que vivimos sólo dan cabida a lo material, estos no dejarán crecer su figura de mistico revolionario en plan Robin Hook de los pobres. No creo que interese tener a la clase media alterada y pidona.
    Quizá que macharcarlo sea una forma fácil de hacerlo desaparecer, está claro que lo venden como un producto de moda y las modas pasan cada temporada, esa forma de castigar su figura me parece una especie de contradicción de nuestra conciecia (lo vendemos hasta que nos interese). Los marginados de turno necesitan tener una especie de Dios de carne y hueso que sustituya a Jesucristo (su imagen conocida y de muerto es muy parecida).
    Respecto a todo lo que digo seguramente que los de izquierda me tachen de de fachilla y los de derecha de rojo resentido. Pero bueno las cosas como son, el que apoyé al Che revolucionario que se vaya a vivir a Cuba, Venezuela o Bolivia. Y los de derechas que viajen más y revisen la historia de sus países.
    El Che, que Che, ese que veo al ir a la tienda de deporte y venden una vans con el dibujo de su cara en toda la zapatilla, el che que che ese que Cuba me vende como libertador, el Che ese que Hugo Chavez se corre al hablar de él, el Che que Che ese que hablaba de América Latina como un continente… mucho humo para fuego pasado.
    P.D.: Sabías que me ibas a hacer ladrar como un perro cuando le pisan, es cierto lo reconozco me gusta el chico ese que fue el Che en una moto aunque no me gusta la Cuba de Fidel, y el logo suyo en la camiseta de un etarra, esa que la gobiernan unos traidores como si fuera su rancho, esa que lucen unos asesinos como si fueran revolucionarios.
    Feliz 24 cumpleaños chavalote.

  4. Daniel
    junio 15, 2007 en 2:40 pm

    Gracias amiguitos.
    Juas: Me regalaron un cajón flamenco!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: