Inicio > Uncategorized > A mí me da que todo es de mentira

A mí me da que todo es de mentira

El autobús de la línea 2 es frecuentado por los soldados de la Brigada Paracaidista y por los estudiantes del Campus de la Universidad de Alcalá. Así que durante varios años les he visto correr hacia la parada, subir con el macuto al hombro y pasear sus cráneos rapados por el autobús hasta encontrar asiento. Los soldados son chavales de 19, 20, 21 años, clase media baja, sonrisa de fin de semana y aire de estar encantados de sí mismos. Las estudiantes miran con disimulo desde detrás de sus carpetas y yo afino el oído para distinguir el acento que gastan los soldados, mayoritariamente sudamericano y andaluz.

Cobran una mierda y por eso se apuntan todos para ir al Líbano, a Afganistán, a Kosovo, aunque yo creo que no saben muy bien donde está eso en el mapa ni porqué allí se matan los unos con los otros. En las misiones de la ONU pagan muy bien, muchos talegos por estar unos meses a tiro, un poco de acción y una experiencia. Me lo contó una militar que curró conmigo en un cutre trabajo temporal, para sacarme unas pelillas porque a los soldados rasos nos pagan muy mal, sabes

El otro día reventaron a seis de los chavales, seis como los del bus, seis de ellos. Fue en el Líbano, en una aldea cuyo nombre no sabían pronunciar, un petardazo que se escuchó a varios kilómetros a la redonda. Quedaron tan calcinados que para identificarlos han tenido que tirar de ADN y dentadura.

Se podría haber evitado por 20.000 euros, lo que cuesta un inhibidor de frecuencias que desactiva el control remoto de la explosión. Pero como los inhibidores no llegaron a tiempo, se ha decidido condecorar a los chavales con la Cruz al Mérito Militar. Qué suerte. Allí estaban todos los políticos con corbata negra, el Príncipe y la Princesa. Medallitas y un cura diciendo nosequé de la paz y la alegría. La oposición portaba barro en las solapas del traje, de arrastrarse por el suelo en los días anteriores intentando recortar tres votos,  claro. Que si la misión era de paz o de guerra y esas cosas, que dé la cara el presidente, que los mandasteis vosotros, que quítate tú pa ponerme yo.

Pienso en los chavales del autobús. Qué poco tienen que ver sus realidades y sus sueldos con los de los discursos de palabras gastadas: condolencia, barbarie, sentimiento, apoyo, abrazo, la gran labor que desempeñan, tralarí tralará. Para qué coño sirve una medallita impuesta a un muerto, qué clase de mérito tiene tragar 70 kilos de dinamita. 

Y a mi, como diría Ferreiro, a mi me da que todo es de mentira.

Anuncios
Categorías:Uncategorized Etiquetas: , , , ,
  1. Islero
    junio 27, 2007 en 2:39 pm

    Ivan ferreiro – ciudadano A
    No podrás decir que no te dije
    lo que había un día en su momento.
    Mírate bien,
    estás inflado de mediocridad.
    No suelo decir lo repugnante que resulta
    veros en la tele haciendo bailar
    los numeritos en las tablas.
    Vuestras putas casas son de verdad
    y a mí me da que todo es de mentira.
    Vi como una vez cambiabas todo en el telediario.
    Vi a todos llorar.
    Es imposible contenerme ahora, no consigo.
    Vi a tu mujer cómo besaba a todos
    en Madrid, en las calles,
    y a ti en Berlín,
    vendiendo Europa a los americanos.
    Vendiendo Europa a los americanos.
    Vendiendo Europa a los americanos

  2. Grouchoo
    junio 27, 2007 en 3:26 pm

    Lo que dice mi amigo el Lobo, es una realidad tan fuerte como la falsa comparación que los puños sólo valen para boxear. Los militares en España y pienso que en el resto de europa son chavales k normalmente desconocen las causas de los conflictos k ellos convaten, son enviados y sufren. Lo que me parece una mentira es que no tengan un aparato de inhibidor de frecuencias de 20000€ y sin emabargo nuestra casa real gasté miles de millones al año con el desconocimiento y aceptación de los españoles. Eso clama al cielo, a dios y si kieren a la virgen. Conocí de un fin de semana a un chico en Pontevedra que unos meses después murió en el famoso accidente aéreo del Yakolev (o como se diga) en Afganistán, cuando le conocí nunca pensé que su vida iba a cambiar tanto para MORIR de militar. Cuando me enteré por un msn los pelos se me pusieron de punta y dije pero si este chico nunca me habló de ser militar y de España, Afganistan…. Dios le tenga en el cielo y … toda la mentira de los conflictos se vuelva en contra de los que echan cuentas con sus calculadoras y su beneficios. La guerra es esa podrida mujer infectada de mentira, traición y fácil acceso.

  3. Javi
    junio 27, 2007 en 5:40 pm

    La guerra puede ser muchas cosas menos comprensible.
    Para empezar una guerra no hacen falta muchas razones. Puedes comenzar una guerra por amanezas terroristas (Al-Qaeda realmente estan en Afganistan?), por miedo (Irák poseía armas químicas?, que pasará con Corea?), por intereses económicos (quién controla ahora los pozos de petróleo en Irak?), por intereses políticos (Líbano?) o lo peor de todo, puedes comenzar una guerra entre hermanos (cíviles).
    Nadie sabe hoy porque se va a la guerra, que suceden en esos conflictos que están tan alejados de nosotros que tan sólo cuando muere alguien de los nuestros le dedicamos un par de minutos, un discurso de las autoridades y el consiguiente baile de acusaciones y memeces varias. Pero no nos engañemos nunca nadie ha sabido que era una guerra, qué pasaba en la guerra de los Cien años? acaso no iban mercenarios españoles a morir en tierras holandesas? acaso no eran chicos que su mejor salida, a parte de mendigar por las tristes calles del Madrid del gran imperio Austría, era ir a pobrar suerte y si volvía con vida y la diosa fortuna te saludaba podían tener una pensión de unos cuantos maravedíes, comprar un título y dedicarse a cortejar a bellas jóvenes.
    El mundo occidental avanza pero hay cosas que nunca cambiarán.

  4. Grouchoo
    junio 28, 2007 en 12:42 am

    ¿Hay alguna guerra legal?…

  5. martin
    junio 30, 2007 en 1:11 pm

    No viene al caso, Daniel. Pero como hablaste aquí hace un tiempo de Helena –a ver si quién sea se da por enterada de una vez-, y como yo estoy leyendo La mansión, de Faulkner, pues te dejo algo que dice este gran escritor, este gran amigo mío, aunque lo ponga en boca de un personaje, sobre la tal Helena de Troya: .

  6. martin
    junio 30, 2007 en 1:18 pm

    No sé por qué cojones no ha salido el comentario entero. Igual porque la cita iba entrecomillada. En fin, lo vuelvo a escribir. Dice Faulkner sobre Helena: Pero no como Helena. Ni tan brillantes, ni tan luminosas, ni tan duraderas. Y es que las otras hablaban y por eso se van difuminando progresivamente en la oscuridad producto de la expresión hablada que dio cuerpo a sus pasiones y tragedias. Pero no Helena. ¿Sabes que no consta en ningún sitio una sola palabra suya, a excepción del probable Sí que tuvo que darle a Paris en aquella ocasión?

  7. Daniel
    junio 30, 2007 en 2:22 pm

    Corro a por la Odisea y busco a Telémaco en Esparta. Habla, Helena, habla. Y habló.

    Y se sentó [Helena] en la silla y a sus pies tenía un escabel. Y luego preguntó a su esposo, con su palabra, cada detalle:
    «¿Sabemos ya, Menelao, vástago de Zeus, quiénes de los hombres se precian de ser éstos que han llegado a nuestra casa? ¿Me engañaré o será cierto lo que voy a decir? El ánimo me lo manda. Y es que creo que nunca vi a nadie tan semejante, hombre o mujer (¡el asombro me atenaza al contemplarlo!), como éste se parece al magnífico hijo de Odiseo, a Telémaco, a quien aquel hombre dejó recién nacido en casa cuando los aqueos marchasteis a Troya por causa de mí, ¡desvergonzada!, para llevar la guerra.»

  8. Daniel
    junio 30, 2007 en 2:31 pm

    Es una obsesión personal, Martín, como sospechas. La bella espartana está en el origen de todo, pues su rapto ocasiona la guerra de Troya, y no seríamos los que somos sin Iliada y Odisea. Soy el que soy porque existió Helena. Por eso me gusta tanto este poema de Borges :

    Things that might have been
    Pienso en las cosas que pudieron ser y no fueron.
    El tratado de mitología sajona que Beda no escribió.
    La obra inconcebible que a Dante le fue dada acaso entrever,
    Ya corregido el último verso de la Comedia.
    La historia sin la tarde de la Cruz y la tarde de la cicuta.
    La historia sin el rostro de Helena.
    El hombre sin los ojos, que nos han deparado la luna.
    En las tres jornadas de Gettysburg la victoria del Sur.
    El amor que no compartimos,
    El dilatado imperio que los Vikings no quisieron fundar.
    El orbe sin la rueda o sin la rosa.
    El juicio de John Donne sobre Shakespeare.
    El otro cuerno del Unicornio.
    El ave fabulosa de Irlanda, que está en dos lugares a un tiempo.
    El hijo que no tuve.

  9. kiyoshi
    julio 1, 2007 en 1:34 am

    Hello SiNNor Grouchoo,
    Perdon que uso DUDAS para informar. Ademas, no quise omitir la ‘emocion’ que senti al ver la gran serie de cada una de las fotografias que supongo me habeis enviado anoche.
    Respondere a tus dos ultimas cartas y comentare cada foto.
    Tus fotos tienen el ingrediente ‘emocion’, algo que no senti cuando vi las buenas fotos, tb. en el articulo de The NY Times.
    En este momento, mi proveedora de Internet esta con ajustes, Time Warner, ha sido comprada por otra compannia mas grande y parece ser en algunos estados de USA, sobretodo en el sur del pais, estamos sin acceso a nuestros correos.
    Mismo NASA veo en TV, han hecho ajuste a nivel administrativo en las oficinas aqui en Houston.
    Abusando de DUDAS, quisiera avisar a los nuevos amigos que he hecho, y que han fabricado mas DUDAS, que tb. respondere a sus cartas y fotos, las fotos que recibi tb. de Alberto.
    Logre ver tus fotos y comentarios esta mannana, y todo el resto del Sabado, no tengo acceso a la Red.
    Oigo, esta noche terminan los ajustes, los cambios.
    Ahora son las 7 de la soleada, lluviosa, tibia tarde.
    Empieza la actividad. ;-D
    Carlos, excelente tu vision, tus detalles en lo fotografico.

  10. martin
    julio 2, 2007 en 2:54 pm

    Es cierto que habla, pues! (Cuenta, Sarnita, cuenta) Yo no lo comprobé abriendo la Odisea. Me fiaba de Faulkner. Para que luego confíes en los amigos, ja! Lo que creo que quiere decir Faulkner, o el personaje por cuya boca habla el autor, es que Helena de Troya no es protagonista de ninguna tragedia griega. No es como Antígona, o Alcestis, o Medea, o Electra, siendo más importante que ellas y armando mucho más revuelo. Creo que Eurípides tiene una sátira titulada Helena, pero es una falsa Helena, un divertimento del propio Eurípides.
    Gran poema el de Borges…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: