Inicio > DUDAS > Porque pienso que las religiones constituyen uno de los males del mundo

Porque pienso que las religiones constituyen uno de los males del mundo

Aprovecho para recomendar la lectura de las FAQ’s escépticas de Epsilones, la página levemente matemática de Alberto Rodríguez. En las FAQ’s Alberto pretende “dar rápida respuesta a todos aquellos que se interesan por la salvación de mi alma” respondiendo a preguntas sobre ateísmo, religión y temas cercanos. Muy sugestivo. A modo de ejemplo:

¿Por qué le dedicas tanto tiempo a hablar de dios?

Porque es un tema filosóficamente interesante. Porque pienso que las religiones constituyen uno de los males del mundo. Porque la gente me escribe al respecto. Porque me gusta pensar. Porque desde siempre he disfrutado con la literatura fantástica…

  1. child in time
    julio 3, 2007 en 1:29 pm

    No estoy de acuerdo con esto. La religión puede ser instrumento o justificación de nuestros odios internos o de la necedad del ser humano. Como tantos otros aspectos de la vida: doctrinas políticas, partidimos en las ideas, etc.
    Aquí se está hablando del caso puntual de los fanáticos que fueron capaces de matarse ellos y matar a muchos por una razón absurda. Podríamos incluir dentro de estos actos a los terroristas etarras, los cuales estoy seguro que son ateos. En el fondo sólo se busca una razón para dar salida a un odio interno.
    No se habla de religiones como la budista, ni de ramas islámicas como los sufíes, donde se tolera los distintos modos de pensamiento.

  2. kiyoshi
    julio 3, 2007 en 7:24 pm

    Tengo que presionar mi boton mental y poner todo mi “software” en Espannol, no pensar en Ingles.
    Si no expreso con coherencia o claridad, espero al menos poder comunicar algo de como algunos de nosotros pensamos por aca en el Oeste del Atlantico.
    Como dice el tema de Disney. “it’s a small world after all”.
    Tal vez no lei con entendimiento, pense que las preguntas y respuestas, todas o casi todas son de Peter Atkins y Alberto las ha puesto en Epsilones sin atribuirse a el mismo el haber respondido.
    De hecho, el 25 de Junio pense preguntarle pero no pude accesar Internet.
    De todas maneras, ya creo tener una idea de como Alberto interpreta, piensa respecto a muchos temas.
    Alberto es todo un reto.
    ;-DD estimulante, estimulante.
    Lo que respeto y evaluo en mi amistad con Alberto, es su fineza al responder con prontitud a mis preguntas, mis comentarios.
    No deja que se enfrien o mueran los temas, y que el decide que comunicarme en Epsilones, o que enviarme directamente a mi.
    Intuyo que sera eficiente profesor porque tiene tanta ocupacion y sin embargo, siempre hace tiempo para responder a nosotros sus lectores.
    Asi sin duda sera con sus alumnos.
    Su pensar siempre activa mas mi energia ebulliente.
    Y es muy grato poder leer su sinceridad en sus respuestas que siempre hace tan llenas, pero simplificadas y directas.
    En veces, muy matematicas para mi complicado, lento razonar.
    Epsilones definitivamente, es uno de los blogs, y no me gusta usar esta palabra, es una Pagina que estimula mi vivir, si que es sugestiva, retante.
    Soy una persona ignorante y Epsilones siempre me incita a investigar, abrir cajas, en veces, cajas de Pandora.
    Ademas, siempre he razonado que la ignorancia genera la cultura y la cultura genera mas ignorancia y el mundo asi es maravilloso vivirlo.
    Asi con toda su sabiduria y la Pendejez, es mas la Pendejez, pero asi con todo, esta tambien nos divide o nos integra. Es la sazon, el azafran.
    Algunos de nosotros “americanos”, tenemos tendencia a pensar mucho en tonos grises, tonos pastel, en cuanto a temas tan inmensos como por ejemplo lo sea la religion.
    Los europeos aqui, me remarcan diariamente que nosotros somos muy color pastel.
    Para algunos de nosotros, tambien es notorio que algunos europeos, tienen tendencia a pensar en blanco o negro.
    Notese que nunca generalizo, y uso la palabra “algunos”.
    Es decir, yo mismo pienso sobre muchos temas, en blanco y negro.
    No asi este tema Religion.
    Tengo mis reservaciones en cuanto a que la Religion sea uno de los MALES.
    No me fue inculcado interpretarlas o verlas como un mal.
    Creci inculcado que nada es malo y nada es bueno.
    Que yo soy la causa, el efecto, el responsable y el que hace. “The doer”.
    Tengo mis reservaciones, cuando escucho que una persona me diga literalmente, intencionalmente, que NO crea en Dios.
    Me acomoda mas oir que este tema es o no es importante o que dios es todo o que dios es sin palabra o razonar porque todo es dios, asi las respuestas que me dejan mas conforme.
    Me acomoda mas y me siento mas libre, cuando leo comentarios como los de Child in Time.
    El goza la cultura, la conoce y sabe tambien de la maravilla de la Pendejez.
    Es todo el bacalao, leerle tambien.
    Cuando alguien me dice que no cree en Dios o dios, ya esto expresa en mi oido, que esta persona, si da credito a la existencia o no existencia de un dios o Dios.
    Con o sin mayuscula.
    Creci inculcado a observar y razonar mas las mentiras que las verdades.
    Las mentiras hablan con la verdad.
    Creci ensennado a Razonar los hechos y NO las palabras.
    Para mi dios o las religiones, son mas faciles de entender, cuando enfoco o estudio los hechos.
    En el tema religion cristiana, es emocionante.
    Los Hechos: Persia, Iraq, caravanas, desiertos, del Este al Oeste y finalmente la costa del Mediterraneo. Israel, Palestina, divisiones, uniones, matanzas en el nombre de un dios el dios en prosa.
    Los hechos, los hechos, no las palabras. Los simbolismos, la musica, la danza.
    Es bueno bailar, danzar la vida.
    Me fue inculcado que usar la palabra dios como acto de Fe, ya esto limitaba mi idea de lo que sea o no sea dios.
    Cuando era ninno, mi madre nos decia todos los dias al dejarnos en la puerta de la escuela:
    Ustedes aqui y todo alla afuera en la vida son mis dioses, todo todo en la vida. Adiooooos!!!
    Fui ensennado a no vivir con dualidad, sino con pluralidad.
    Y VAYA JODIDA IRONIA, esto si que me ha hecho la vida mas exiliatoria, mas aislamiento, siento mas soledad muchas veces, cuando estoy acompannado.
    Soy mas sensible a el nivel de tolerancia tan pobre y mediocre con el que vivimos y las mas de las veces sin palabras y con silencio, se me dice que lo que me fue inculcado ha sido un error.
    El silencio es una de las mejores formas de entender la comunicacion.
    El silencio confirma.
    Cuando vivimos o sentimos la religion como su etimologia lo indica, entonces es factible que el silencio empieze, que como gangrena, el silencio crezca.
    Es muy indicativo para mi, el sentido o significado etimologico de la palabra:
    Religion.
    Creci inculcado que el mayor de los MALES es la minima Empatia con la que vivimos.
    Empatia es una palabra que fue enfatizada, mencionada en mi familia, en la cocina, en la sala, en el jardin, en el coche.
    Pero tambien paradojicamente, mi sensibilidad, y todo esto jamas me ha hecho sentir victima.
    Tengo mis reservaciones, cuando una persona me dice: Soy ateo.
    Solo cuando un chaval me diga que no cree en dios / Dios, entonces siento algo que me conmueve porque el chaval esta normalmente, naturalmente, tratando de ubicarse a si mismo, ubicar y sentir aprobacion de sus valores, su opinion, su creencia.
    Eso lo respeto.
    Cuando un adulto ya en sus 35, 40, 50, me diga que es ateo, esto me inquieta porque inmediatamente en mi razonar, me ensenna que esta persona esta atascada, atorada, en la prosa y no comprende la metafora. Esta sumido / a, en DUALIDAD.
    No recuerdo haber estado tan alerta o consciente a la Dualidad, hasta que mi precoz, o pre-maturo, no se, si asi sea o no, pero fue en mi despertar a la sexualidad que entonces comprendi que la dualidad si es uno de los males.
    Me incline por la pluralidad. Ya antes mi padre y mi madre me habian metido en el territorio de la pluralidad y el respeto. Para bien o para MAL.
    Sabiendo en mi, que ni uno ni otro son o existan.
    Los religiosos en prosa, estaran con el corazon latiendo o tratando de escapar a mis palabras.
    Asi es.
    Creo que pensar como MAL en las religiones, seria precisamente negar la belleza y validez de La Iliada, La Odisea,
    el Rapto de Helena.
    Donde quedaria Paris????
    Y Paris, la ciudad. …. Seria lo que es?
    Pienso que ver religion como un MAL, seria no ver mas alla de nuestra nariz y quedarnos solo con el simbolismo.
    Me inclino a pensar que el tema en Epsilones es ver la religion como algo que se ha hecho un sistema socializado, organizado, metido, hundido en la prosa y lo financiero. Alberto mismo dice que le gusta pensar.
    Sin razonar el simbolismo. Seria verdad hacer mas verdad que El Reino de los cielos esta en la Tierra y los hombres no lo ven.
    El reino de los cielos, para los ninnos que tengo en mi clase, esta en su mente, en su cabeza y ellos me lo han dicho cuando les he mencionado segmentos de la obra de Michelangelo en La Sistina. Y asi lo razono yo.
    Tengo tantos dibujos que los ninnos hacen cuando tocamos el tema Dios / dios.
    Los mas fascinantes, son los dibujos de los ninnos Asiaticos.
    Dios es pastel imenso flotando en agua y con luz en chispas, dios es aguas en caida, dios es su perrito o sus peces, dios es un lago con foresta, dios es solo luz. Asi sus dibujos.
    Los ninnos de paises occidentales, seguido me entregan el dibujo con un dios crucificado, con las manos y sus agujeros en las palmas, con pies sangrando y he tenido dibujos donde dios esta en nubes y el diablo esta en llamas, flamas.
    La religion les ha sido instruida con dualidad y todo con la prosa. De metafora? Cero.
    Ninnos que crecen apartados de la religion de la naturaleza.
    Saben ustedes y se yo, que: El ninno comprende la religion mas que algunos de nosotros adultos.
    El ninno puede interpretar los simbolismos. El ninno sabe hablar y escuchar la metafora.
    El reino de los cielos esta en mi.
    Sera que sigo siendo ninno, sera que ignore mucho aun.
    Gracias a la religion soy el punno de curiosidad con el que vivo.
    Y me parece, que Alberto expresa lo mismo, solo el titulo con la religion como un MAL, me inquieta, no me convence.
    No comprender las religiones me parece es como ir a un restaurante y comerme el plato en vez de lo que se me sirva en el plato.
    Con la religion como un MAL, seria no comprender la obra metaforica, mitologica de Michelangelo en la altura de La Sistina, seria no comprender su segmento de La Creacion.
    Seria negar el simbolismo, metafora riquisima que es existente en el Eclesiastes, en los Proverbios, los Salmos, todo visto sin necesidad de Fe, todo visto desde el enfoque arte, mitologia. La biblia nos ensenna como evitar la dualidad.
    Voz del que clama en el desierto. Lo se.
    En el tema de Michelangelo, La Creacion, siempre lo llamo : Los dedos, las manos que jamas se tocaran.
    Asi pienso que es la vida cuando no hay comunicacion mutua, cuando uno se estanca en la religion como un Mal.
    Se corta el hilo y no es posible la comunicacion. Hay solo negro y blanco.
    La Sistina. Sitio tan visitado, postales, posters, imagenes impresas y todo esto esta en tantas manos de personas que jamas le prestan atencion y van a la tumba sin comprender la metafora, el sentido que hace la Religion cuando la religion no es vista como Prosa sino como Metafora.
    Por religion le fue asignado al artista plasmar La Creacion en aquella maravilla que ha dejado en el techo.
    El hombre que vivia con el acto de Fe, le asigno la posibilidad y la belleza al artista.
    El Duomo in Milano!!! todo eso es religion, es metafora. EL Duomo en Milano es religion y por lo mismo, el Duomo es la escuela del vivir y la finitud y todo.
    Seria negar la razon del Taj Mahal. Muntaz con su sentido de la religion como Amor, emprendio esa majestuosidad para que nosotros comprendamos la metafora, la religion impregnada en su marmol. Quiso magnificar su concepto del amor.
    La religion como MAL, seria negar la mitologia Griega que esta basada en DIOSES, en guerras todas por Religion.
    Pero tenemos la nocion de simbolismo, de mitologia. Las actitudes de los dioses, su comportamiento, esto es lo que hace la Iliada, la Odisea, es Religion.
    Seria pensar que el Minotauro huele, suda, que es de carne y hueso y sus cuernos filosos nos puedan cortar.
    Que los laberintos estan afuera y no en nosotros en nuestros lobulos cerebrales.
    Mas y mas, voy razonando en mi cotidiano, que para ser un ateo de verdad, uno tiene que comprender el simbolismo de lo que sea dios o Dios.
    En Alcala de Henares, viendo tanta iglesia, yo tenia esta duda y fue lo que me insto a abordar personas.
    En un aspecto, Alcala de Henares se remoja, se imerse en cultura y en otro,
    Alcala de Henares es ferviente pueblo religioso.
    Yo queria saber si las iglesias y los numerosos actos religiosos que alli presencie, eran, son solo eso.
    O eso junto con la metafora, la mitologia.
    Simbolismos que se saben interpretar o son solo simbolismos que se viven como prosa.
    Es para mi asombroso leer un titulo con la religion como un mal.
    Religion es lo que me ha motivado a viajar tanto a Europa, Asia, Africa.
    Vivir, convivir con tribus en los “USA” y en LatinoAmerica.
    Saber de su religion porque su religion es su mitologia, su arte.
    En mi evidente ignorancia, he ido viviendo y jugando con las mitologias y las religiones para fortificarme y hacerme un bien.
    Saludos desde mi paraiso o mi infierno…
    U B the judge…

  3. ElMundo
    agosto 2, 2007 en 9:00 am

    PRIMER “PECADO” DE LA RELIGION
    Violencia.
    Las religiones (e ideologías) discriminan lo que es santo y lo que no es, lo que es correcto y lo que no. Y se basan en verdades indiscutibles. Cuando ese pensamiento se lleva a la política, comienza la violencia.
    Pecador, impuro, ignorante, no son palabras amorosas. Elegido, ungido, infalible, no son palabras conciliadoras.
    SEGUNDO “PECADO” DE LA RELIGION
    Publicidad engañosa. Se vende algo que nunca llega: el reino de dios, la iluminación, el nirvana. Son más de 2.500 años en lo mismo.
    TERCER “PECADO” DE LA RELIGION
    Ilusión.
    El misticismo. Este es el menos dañino, siempre que se viva como una locura personal, como lo podría ser el arrobamiento de un joven poeta o de un enamorado, bien por ellos.
    Pero poner a Dios por sobre todas las cosas o hablar sobre otros conceptos inasibles como el Tao es un ejercicio alienante, a lo más poético. Que desvía o “ensucia” la atención sobre el bienestar individual y social.
    Poner un concepto por sobre el hombre concreto desvirtúa la posibilidad de hacer realidad el bien común, dos ejemplos:
    1) El siquiatra Claudio Naranjo, dice algo muy interesante:
    las pasiones, patologí­as y motivaciones neuróticas son perturbaciones de nuestra capacidad amorosa y de mantener relaciones sanas. Los pecados capitales del individuo (orgullo, ira, envidia, avaricia…) son el origen de los males de la humanidad (autoritarismo, represión, corrupción, violencia…)
    Brillante! Pero para qué hablar de pecados? El autor también señala que la adoración a Dios es la forma más elevada del amor. ¿De qué sirve eso? ¿Para qué poner una entidad superior? Eso le quita fuerza a la posible acción benéfica, a la acción responsable
    2) Segundo ejemplo. Estuvo hace poco una santa hindú en Chile, Amma. Una mujer que congrega multitudes y en sus actos da un abrazo a todos y cada uno de los asistentes. La gente se siente remecida, emocionada, agradecida.
    Me explico y justifico completamente la reacción de la gente. Desde niños que todos queremos ser amados incondicionalmente. Un abrazo amoroso es riquísimo. Mucha gente congregada para lo mismo. Expectación de ver a un ser humano superior. Todos se dan cuenta que dar y recibir amor es lo mejor y que puede ser simple… todo bien…
    Habla uno de los organizadores, un siquiatra: “Amma representa a la Gran Madre Cósmica”. Nuevamente ¿para qué introducir esa creencia? Vamos entonces prendiendo velas, rezando a imágenes, sintiendo presencias, imaginando enviados… etc.
    Alguien en otro post hablaba de bellas metáforas, eso está bien para la poesía, por gusto estético; pero el bien se realiza en actos concretos, en actos humanos.
    Se piensa que la religión o la creencia en entidades superiores siempre estuvo en la mente del hombre. Se desmiente en el libro “Historia de la conciencia” de Morris Berman que entre otras cosas también desmitifica la idea de los arquetipos de Jung.
    Pero, aunque estuvieran desde antiguo ¿no será ya suficiente de tanto mito?
    Para cerrar:
    ¿Es el hombre un fallo de Dios o es Dios un fallo del hombre?
    Para mí es lo segundo.
    Saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

