Inicio > DUDAS, Fotografía > La 11º de las mejores fotografías de Grouchoo, serie Reflejos (11-20)

La 11º de las mejores fotografías de Grouchoo, serie Reflejos (11-20)

The Beatles en el cuarto de baño de mi casa

Reflejos difusos de un escaparate de Oporto, la sección egocentrismos de un tal P. Daniel Carrillo, Alicia y el espejo enterrado, El libro El espejo enterrado del escritor latinoamericano Carlos Fuentes , la mirada disimulada que haces en el espejo sucio de los cuartos de baño de un bar después de mear. El desafío que te provocas cuando te peinas desnudo frente al espejo al acabar de ducharte, los ojos con los que te ves al quedar con la chica que quieres, las fotografías que te haces a ti mismo disimulando que no te aburres cuando te hablan, la contradicción del agua que refleja en forma de pequeñas olas tu cara y tus ojos, el desequilibrio de saber cual es la izquierda y la derecha en un espejo, , …

Esta foto la hice hará dos años junto a una pequeña serie más pero proviene de otra que la disparé hará aproximadamente 9 años, cuando uno soñaba en el idealismo de la belleza, en llegar a ser periodista de guerra, en perdurar por siempre en el tiempo, en comerse el mundo con patatas fritas cuando tienes hambre. Las dos fotografías están reunidas en una sola, las dos las hice en el mismo lugar, el baño de mi casa de Alcalá de Henares. Si os fijais la foto muestra otra foto que sujeto estilo antorcha o flash antiguo, esta última es la original, podemos decir como la verdadera. En estas quise estar con The Beatles, y para ello opté por poner detrás mía un posters de ellos que me regaló mi padre cuando tenía 14 años, si os fijais se ve a John Lennon en el espejo. La hice en blanco y negro para recordar la época de las primeras televisiones. Así quizá consiga reflejar un tiempo más lejano de lo que realmente fue, sólo 40 años en la historia de la humanidad es lo que separa el posters y mi foto. Cuatro décadas no son nada, sin embargo en este periodo ocurrieron muchas cosas: vino el color, los Beatles se separaron, murió Franco, se estableció la democracia en España, asesinaron a John Lennon, desaparecieron los discos para dejar paso a los casettes, calló el muro de Berlín. Mucha historia podía uno haber fotgrafiado pero uno no existía, ahora el grano gordo ha pasado por la revolución de lo digital y ya uno se ha hecho mayor sin darse cuenta sin poder evitarlo.

La foto original la revelé en el cuarto oscuro de mi Instituto Público Ignacio Ellacuría (el 7), en las clases de fotografía del profesor D.Máximo, gracias a él, me entró el gusanillo de la fotografía como Coca-Cola en mi boca. Que tiempos aquellos que hacía yo los carretes a mano con una bobina de 20 metros, los metía dentro del chasis de metal contaba los fotogramas que quería y cortaba con las tijeras. Después recorría las calles de Alcalá de Henares en busca de buenas instantáneas, una vez hechas en un cuarto totalmente a oscuras en el instituto revelaba el carrete con el famoso tanque. La mejor parte del proceso era cuando veías emulsionar la imagen en el papel blanco, esto ocurría cuando metías la foto después del positivado (ampliadora) en la bandeja del líquido del revelado, baño de paro y más tarde la del fijador. Siempre uno veía raro al entrar al cuarto oscuro, la luz que emitía una bombilla roja no te dejaba ver, daba un aire bohemio y sombrío, de un final de algo que se podía avecinar como arte de magia. A veces en el laboratorio del instituto sonaba la música de Bob Dylan pero esto era cuando me tocaba poner mi música en el casette de todos (todos queríamos monopolizarlo había que hacer turnos).
Esta undécima foto de la serie The Best estuvo durante años en la puerta de mi habitación, esa que compartía con mi hermano mayor Luisito. Todo el mundo que entraba en ella la acababa viendo y me preguntaba cómo la había hecho, después se la regalé a mi tío Alfredo porque me dijo que le encantaba la foto por la idea que quería mostrar.

El nombre de la fotografía es The Beatles en el cuarto de baño de mi casa, este titulo parafernalio de línea y media no es casualidad, ya que estaba todo el día escuchándoles en el tocadiscos viejo que tengo que me regalo mi tía monja Natalia, ya que era y es mi grupo preferido. El mítico John Lennon representa una época bonita para mí.

P.D.: Disculpen que haya tardado tanto tiempo en publicar mi undécima foto, pero Living Aveiro es estudio y poca fiesta.

Anuncios
  1. Grouchoo
    julio 8, 2007 en 11:20 pm

    Como puedes ver Kiyoshi te he hecho caso y he hecho una serie de Reflejos. Espero que te guste porque pondré fotos de casi todas las épocas.
    Salud y suerte.

  2. kiyoshi
    julio 9, 2007 en 12:25 am

    Son las 18:30 hrs. aun con el sol en vertical, regrese de la playa porque se nublo, pero en cuanto sali de la Isla, el solo volvio a hacer de las suyas. Houston hierve.
    Esta es una de tus fotos que con las que fabrico des-esperacion!!!
    Frustracion.
    Trate de amplificarla la primera vez que la vi, usando los prog. disponibles en Internet, no fue suficiente.
    Mi frustracion es porque quiero ver mas detalles, quiero ver, decifrar lo mas posible. Casi meterme en cada lente.
    Hasta ahora que mencionas John Lennon, logro reconocerlo y tambien creo veo algo de tu torso.
    Cada vez que repaso tus fotos, con esta siento esa cosa de querer buscarle mas y mas.
    Lo que has narrado, NO tienes idea a las dimensiones que me transporta. Sin duda que no tienes idea.
    Seria largo platicarlo, solo te digo que esta foto cuando la veo, me lleva al Centro Pompidou en Paris (Le Beaubourg) y tambien a la Ecole Des Beaux Arts, que para bien, esta casi pegada al Musee D’Orsay.
    Es tu foto y mucho tambien tu manera de comentarla. Ahora mismo, tambien te diria, tus fotos y comentarios, me recuerdan otro sitio magico. El maravilloso Manhattan. Este es un blog y el espacio tiene uno que considerarlo, pero si alguien tiene empatia e interes, entonces que ellos imaginen y viajen mentalmente.
    Espesa, deliciosa tu version del banno, de la ducha, el espejo, el pensar y coordinar tus sentimientos con relacion a esta foto.
    Tu descripcion, narracion annade mas a la foto. Si fuera posible ensennarte o describirte lo que siento o tengo como vision, con esto que has narrado, NI tu te lo creerias. Es MAS, creo que me atrevo a afirmar que NADIE lo sentiria coherente.
    Tus fotos contienen tanto y provocan tanto, pero como Vincent Van Gogh, con sus cartas, a unos en el mundo nos embrujo y gozamos el hechizo. Y es con sus cartas que quisieramos grabar sus pinturas en nuestro cerebro y repasarlas cuando tuviesemos gana.
    Cuando narras tus fotos logras en mi humildisimo sentir, logras conmocion, como me conmueve Van Gogh con sus cartas. Igual.
    Solo me queda preguntarme, cuantas personas que lean acerca de tus fotos, podran viajar o imaginar el potencial de tu contenido?
    Cuantas?
    The Answer My Friend will always be flying high, very high, high, high in the wind.
    That’s the way the cookie crumbles
    ;->

  1. noviembre 28, 2014 en 3:41 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: