Inicio > DUDAS > Los orígenes

Los orígenes

Era un domingo por la noche en el sofá del salón, dudando entre acostarme o ver la segunda parte de Negro sobre blanco, el programa que tenía Sánchez Dragó en la televisión pública antes de que le aplicaran el talante. Creo que al principio del programa el entrevistado fue Labordeta, pero no lo recuerdo bien. El caso es que salió un individuo desconocido, flaco, canalla y underground, liando un piti en medio de ese decorado deprimente consentido (¿inspirado?) por Dragó.  

Montero Glez

 

Qué bien escribes, Monterito, tienes la mejor muñeca de la literatura española de hoy en día, y por ahí y tal y cual. Vale, vale, no nos chupemos aún las pollas, replicó el entrevistado. Pero el presentador siguió un rato alternando mamadas y collejas, hasta que se decidió a leer el arranque de Cuando la noche obliga, segunda novela de Montero Glez. Y entonces me desperté del todo.

 

Tenía más curvas que una botella de Cocacola, ojos de carbón mojado y piel café. No llevaba sujetador. Se advertía en su cara nada más verla.

Apareció a la hora de las meriendas, cuando más trajín había. Lo hizo envuelta en piel de zorra y remolinos de viento. Con una forma muy especial de castigar el suelo con el tacón alcanzó la barra y se sentó, pierna sobre pierna, en el único taburete libre de la tarde. Emputeció la sonrisa para pedir un cortado, con dos de azúcar, por favor. Vista de lejos parecía estar pidiendo otra cosa.

Anuncios
Categorías:DUDAS Etiquetas: , , , , , , ,
  1. Iacobus
    julio 24, 2007 en 3:21 pm

    De nuevo algo interesante. Algo que suscita.

  2. El más feo y que no baila
    julio 24, 2007 en 4:42 pm

    Joder, parece como ayer cuando hablabamos en la universidad de este tipo atípico, digamos algo anarquista. Me metía e nsus post y sonreía con la vida que llevaba en Tarifa entre las ratas, el casero ye el viento.
    Empezaste hablándome de los blog de internet algo desconocido en mi mundo rutinario y poco novedoso en la presentación de literatura canival.
    Después mi novia me regalo su 2º novela, yo compré la 1º que publicó Sed de Champang (sino me confundo). Me gustarón aunque reconozco que nunca las acabé de leer, será por motivos de preferecias Baroja realmente me inspiraba más conocimientos y en esos momentos me surtí del pasado.
    Ahora de vez en cuando sigo ojeando su blog, El rabiadero, aunque su radicalismo en algunos temas no los comparta, me parece un buen tipo con una prosa bastante rasgada de talento.

  3. martin
    julio 24, 2007 en 7:44 pm

    Antes que él salió Félix Grande, con La balada del abuelo Palancas. A mí esa noche se me veía mal la tele, y peor que ninguna, la 2. Cuando lo vi saqué una cinta de grabar, la metí en el video y di al red. La suerte fue que, al día siguiente, cuando lo quise volver a ver, la grabación se veía perfectamente. A Montero me lo imaginaba así, con esos ojos de Poe o Baudelaire, con esa sonrisa navajera, como su prosa, pero no me imaginaba así su voz, ese timbre débil, aniñado. La entrevista del Dragó estuvo muy bien (no se dejó nada) y la crítica que le hizo al final también. Yo ya me había leído Cuando la noche obliga, así que esas primeras líneas no me pillaron a traición. Dijo Dragó que antes ya le había llevado al Donoso Escrutinio, es decir a su programa, con motivo de su anterior novela, Sed de Champán. Lamentablemente yo no lo vi. Qué buena la foto que has puesto, por cierto!

  4. Daniel
    julio 25, 2007 en 11:24 am

    Y yo me leí Sed de Champán y Cuando la noche obliga de prestado (gracias trotis) y despacito, saboreando esa prosa tan rizada y tan diferente de todo lo que había leído hasta entonces. Esta es la literatura que me llena y que me hace soñar con una vida de escritor.

    Tenía la voz morena. El viento venía quemado y barruntaba tormenta entre los pliegues de su falda

    Por cierto, es verdad que el de antes era Félix Grande, hablando de Tomelloso como si fuera Macondo…

  5. child in time
    julio 27, 2007 en 8:54 pm

    Fíjate que yo lo vi la primera vez en el programa del Dragó con “Sed de champán” y me pareció un tipo impertinente además de un tipo curioso. Creo que al Dragó tampoco le cayó muy bien. Recuerdo que solía utilizar el calificativo de maestro cuando se refería al Capitán. Calificativo que utilizo yo ahora cuando me quiero referir a él. Y fue que “me” se quedó grabado en la memoria pero que no me atreví con su novela hasta que dos años más tarde lo veo compartiendo programa con Félix Grande ¡Qué grande! Y entonces ya sí, me dije, “De ésta no te salva ni la caridad, chaval”… Fíjaos donde estamos en estos momentos. La cantidad de buenos amigos que hemos hecho gracias a este hijo de puta, que donde pone el ojo pone la pluma, pero nunca, nunca, nunca, pone el culo.

  6. child in time
    julio 27, 2007 en 9:16 pm

    Por cierto, Daniel, Plataforma me pareció una puta mierda. Tanto que no pasé de las 20 primeras páginas y lo dejé abandonado a posta en el avión. En el mismo compartimento donde suelo olvidarme los libros que me gustan. Cuando volví a utilizar por necesidad el váter me vi leyendo de nuevo la etiqueta de colonia Nenuco. En mi cabeza la puta botella parecía estar riéndose de mí. “Has caído otra vez, gilipollas” Así que después de limpiarme y tirar de la cadena prometí cambiár a Barón Dandy.
    Estuve hablando con Montero sobre Houelebec y a él tampoco le gusta nada. Ah, también hablamos de Kiyoshi y de DUDAS.
    Mi viaje no es un gran viaje. Sólo voy visitando viejos amigos. Le he propuesto a Martín irnos a ver a Pepe Montero y a Evita. Ya os podíais apuntar. Luego le mandamos la foto a Montero para que el emisferio Norte esté tambíén presente en la Trinchera. Ya me contaréis qué os parece. Un abrazo a todos.

  7. Grouchoo
    julio 29, 2007 en 3:20 am

    La verdad Martin y Child que me gustaría tomar unas cañas con vosotros, tengo curiosidad por compartir opiniones y buenas propuestas con ustedes.
    A mi me poneis fecha y hora en Madrid y haría lo posible por vernos (obviamente que contaba con Daniel, pero a este todavía no le he comentado nada). Si no fuera así por cualquier razón pues el tiempo acabará juntándonos para discutir sobre diferentes razones. Además que internet une mundos.
    Abrazos y saludos a todos los lectores del dudas.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: