Inicio > DUDAS, Madrid > La 26º de las mejores fotografías de Grouchoo, serie Madrid (21-30)

La 26º de las mejores fotografías de Grouchoo, serie Madrid (21-30)

Gran Vía de Madrid en el 2007

La historia de la Gran Vía es una de las más singulares de Madrid. Esta es una las pricipales arterias de la ciudad de los túneles, esta llena de comercios, cines, hoteles, teatros, bares, restaurantes, oficinas, multinacionales, etc. Pienso que pasear por la Gran Vía es llenarse de vida, ya que por más que pasen las horas y se haga el cielo de oscuridad nunca va a dejar de haber presencia humana masiva.

El punto neurálgico de esta calle kilométrica es Callao, con su C/Preciados está rebosa de centros comerciales y turistas.

A veces sueño con vivir durante un tiempo en este corazón de hormigón pero la economía y el desarrollo incesante de España han convertido el precio del metro cuadrado en algo accesible para muy pocos. El anuncio de Schweppes que cuelga sobre la fachada de este lujoso edificio es mítico, de hecho no se podría considerar contaminación visual sino decoración de la calle. Podría compararse con el polémico Toro Osborne que vislumbra las carreteras españolas o el anuncio antiquisimo de Tio Pepe de la Puerta del Sol.

P.D.: Vivir en Madrid es vivir en una olla a presión, donde los gritos se hacen parte del paisaje mental.

Anuncios
Categorías:DUDAS, Madrid Etiquetas: , , ,
  1. septiembre 29, 2007 en 8:07 pm

    “Han creado la ilusión mentirosa de que puede haber nacionalismo progresistas. El nacionalismo es una ideología profundamente reaccionario, de raíces antidemocráticas”.
    Lo ha dicho Vargas Llosa en la presentación en Madrid de UPD, el invento de Savater y Rosa Diez. Bien dicho.

  2. child in time
    septiembre 30, 2007 en 12:11 am

    Por fin vuelvo a tener conexión con internet. Esta mañana corrí a una tienda movistar y me pillé un aparatito de ésos para el portátil. El dichoso cachibache me cuesta 34 euros al mes, pero me consuela saber que no tengo que andar arañando los minutos para escribir cagando leches. Por eso no he querido opinar sobre tus fotos, Grooucho. No me parecía justo ni respetuoso dejar comentarios tan simplistas como: me gusta, alucinante o ¡qué guay del Paraguay!
    Qué bueno estar otra vez con vosotros. Qué bueno poder leer las largas peroratas del amigo Kiyoshi. Qué bueno poder disfrutar de tus instantánes y explayarme a gusto. En fin, que aquí estoy…
    Cierto es que este cruce de caminos, Callao, hoy en día representa el tramo más importante de la Granvía, reflejo del vertiginoso momento consumista por el que pasamos. Las obras de esta famosa calle, abierta a principios de siglo, hubieron de durar varios años hasta verse finalizada como actualmente la conocemos. Se distinguen tres tamos en ella bien diferenciados: de Alcalá a la Red de San Luis (cruce de Montera); de la Red de San Luis a Callao; y de Callao hasta Plaza de España. A medida que avanzamos desde el nacimiento de la calle hasta su desembocadura podríamos ir analizando ese paso de los años a través de los diferentes estilos arquitectónicos que se asientan como sedimentos a lo largo de ambas orillas. Tal es como el río de nuestras vidas, que según en que década nos detengamos así nos hemos ido vistiendo.
    Si en un principio los edificios se cargaron de ornamentación gracias al eclecticismo, al neobarroco, al modernismo y al neoplateresco, aquí, en Callao, los criterios estéticos ya han cambiado en favor de un sistema económico menos derrochador y más funcional. De esa exuberancia fachadista del edificio Metrópoli, el edificio Grassy o el Casino Militar por ejemplo, hemos pasado a las líneas sencillas y geométricas del art decó del Cine Callao, al expresionismo del edificio Capitol y a la vanguardia del Palacio de la Prensa, que nos avanzan los estilos arquitectónicos que acabarán engalanando el tramo último de la Gran vía: el racionalismo y el funcionalismo. No hay que olvidar que también los nuevos materiales de construcción como el hormigón y el aluminio, entre otros, sustituirán a la piedra y al hierro. Y como bien indica el narrador, también los reclamos publicitarios se modernizarán con el correr de los tiempos y el aparecer de las nuevas tecnologías.
    Mucho contenio en esta foto, Grouchoo, tanto que no podríamos abarcarlo con las palabras. Ya que las palabras están supeditadas al ritmo cada vez más lento de nuestros corazones y al deterioro de nuestos cuerpos. Por lo tanto, al igual que el objetivo de tu cámara, no nos queda otra que mirar y callar… y por último morir.

  3. Grouchoo
    septiembre 30, 2007 en 10:53 am

    Bienvenido de nuevo Child, ¿como estás?
    Sabes de sobra que no hace falta que expliques porque no has escrito. Me resulta curioso que pongas Granvía junto y yo por contra escriba Gran Vía separado.
    Respecto tu comentario bastante erudito, me sale una carcajada el pensar que cuando disparo las fotos nunca me imagino que dé que hablar palabras desconocidas y literarias. He aprendido mucho con éste de los diferentes estilos arquitectónicos de los edificios de Madrid (que pena que en el colegio no me enseñaron sobre esto aunque debería yo esforzarme de autónomo).
    La última frase Child es de libro, creo que la pondré junto con muchas de Kiyoshi en mi libro imaginario de fotografía (que algun día será terrenal).
    Respecto a lo de Daniel, y su comentario de Vargas Llosa sobre el nazionalismo, me da rabía que en s. XXI sea una epidemia poderosa esta retrogada idelogía. Para mí no hay más patria que el mundo. Respecto el PSOE pienso que es un partido populista que se atreve ofrecer el oro y el moro por votos (por cierto no por esto defiendo al PP).
    Un abrazo y seguimos en la DUDA.

  4. octubre 1, 2007 en 12:01 am

    Hola DUDAS,
    Aqui Kiyoshi en Houston.
    Hay personas en Europa, en Espanna, en Alcala, en Madrid, que leen DUDAS que estan manteniendo correspondencia conmigo y tienen lo que fue mi direccion usando
    Kiyoshi.
    Espero no es abusar el enviar aviso a DUDAS que mi direccion electronica ha cambiado.
    Supongo quienes tienen contactos en USA recibiran mas mensajes parecidos. La mayor parte del pais usabamos Time Warner.
    Es porque COMCAST, tal vez la mas grande compannia proveedora de Internet y servicio de Cable TV ha comprado
    Time Warner
    Mi direccion ahora es : quillo@comcast.net
    Carlos, Cristina, ya respondere a sus cartas. Esta su aventura en total efervescencia.
    Tambien para mi este nuevo anno escolar esta siendo lleno de cosas emocionantes.
    Tengo alumnos desde los 5 annitos, 4 alumnos en sus 17 annos y asi, hasta los 75 annotes!!!!!
    TODOS totalmente motivados, interesados por lograr su Ingles durante su vivir en Houston.
    Todos saben que regresan a sus paises y ahora es su oportunidad.
    Aun los enanitos de 5 annitos lo comprenden y gozan sus dias aqui en esta hoguera infernal. 105 grados F. :-DD
    Tengo un poeta Japones que en mi interpretar y sentir, vive la vida con una energia que tal vez ya quisieramos todos nosotros “los jovencitos”.
    En sus 75 annos, vamos a correr 3 millas casi 4 corre tanto o con mas ligereza que yo.
    Usa su tipica bandana o cinta japonesa en su cabeza. Estilo Mishima.
    Bebemos y tiene resistencia para mezclar Sake, Whiskey y cerveza.
    Vive de su pension y de venta de su arte en caligrafia Japonesa.
    El circulo donde corremos o bicicleteamos, es 4 millas (Memorial Park) toda la gente nos ve, nos detiene y pregunta su edad.
    El es todo musculo y fortaleza y los ‘tios’ aqui, que hacen ejercicio y levantan pesas, se asombran.
    Corre mas veloz que la gente en sus 20 – 25 annos. No tiene un centimetro de grasa y corre casi como si fuese volando. Practica Kendo.
    Asi surgen, nacen las DUDAS

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: