Inicio > DUDAS > Baraka (10)

Baraka (10)

De vez en cuando veo el video de Marruecos, entre otras cosas para obligarme a recordar la urgencia de actuar, para no perder el impulso de huir, la higiene intelectual de viajar, para no olvidarme de soñar con los viajes que nos quedan por soñar.

En el video hay muchas imágenes y pasan muy rápido; de cada una de ellas podría hablar y hablar, de algunas en concreto me voy a permitir hacerlo. La foto del peaje es de mis favoritas, no por la fotografía en sí, que es tirando a mala (la hice mientras daba pedales y con miedo de caerme) sino porque retrata el tipo de situaciones estrafalarias que se nos plantean en los viajes. Cuatro ciclistas se disponen a incorporarse a una autopista de peaje. Parece de locos, pero fue una decisión sensata, muy sensata.

peaje.jpg 

  

Nos habíamos despedido de nuestro “lujoso” hotel de Al-Jadida (a 6 € la habitación doble) y habíamos partido el grupo en “comandos”: unos se encargarían de devolver el coche alquilado y los otros pillarían los billetes de autocar para ir a Casablanca. A mi me tocó devolver el Hyundai Atos y al llegar a la estación de autobuses sorpresa: la huelga del transporte nos dejaba tirados y a 110 km del aeropuerto desde el que 30 horas después salía nuestro vuelo de regreso. Al herido le tocaba la épica, iríamos a pedales.

No podíamos andar buscando caminitos, había que llegar a las cercanías del aeropuerto lo antes posible, pero conocíamos la carretera nacional y sabíamos que era un infierno. Así que había que recurrir al plan c): Autopista. De peaje.

Era de los de sacar el ticket. ¿Cuántos sacamos? ¿4? ¿1? Bah, saca uno y luego si eso negociamos. Aburrido de cojones, vale, pero comparado con los días anteriores aquello era un paraíso: un arcén de tres metros de ancho y sin apenas tráfico.

Hasta que nos pillaron. Una furgoneta de servicio de la autopista nos adelantó y paró a unos metros de distancia para esperarnos. Cuando llegamos a su altura, un hombre bajó flipándolo y nos echó una charla en francés en la que entendí claramente interdit, autoroute y bicyclet. Nos hicimos los suecos, pusimos nuestra más lograda cara de no entender nada, sacamos el ticket y empezamos a liarle con un repertorio de gestos, y quejas de la peligrosidad de las alternativas, llegando incluso a sacar el diccionario liándolo todo aún más. Al final el tío nos dejó por imposibles, nos dijo que nos saliéramos en la próxima salida y se fue.

Tiramos unos kilómetros más, hasta que estimamos por el mapa que nos convenía salirnos, porque el aeropuerto está lejos de Casablanca. En un puente peatonal sacamos las bicis a peso y ya estábamos fuera. La autopista de peaje había salido gratis. 
 

pic_0202.JPG

Caminos de barro, carreteras desiertas, fotos con una niña muy mona, discusiones mapa en mano, carreras espontáneas para vencer el aburrimiento, ya estamos cerca, cansancio, alegría. Atravesamos un arrabal con todas las bombillas encendidas. Todos nos miran pero después de tantos días ya no nos sorprende. Un niño nos sigue durante unos metros con su bicicleta, cómo ya han hecho otros niños en otros días. Llegamos a las vallas del aeropuerto. Pedaleo en la última posición, les miro, ya casi es noche cerrada, pienso en esto, en la belleza de lo que hacemos y en la jornada inolvidable. Y fue uno de los mejores momentos del viaje. 

Anuncios
Categorías:DUDAS Etiquetas: , ,
  1. Grouchoo
    noviembre 25, 2007 en 10:21 pm

    Joder Dani sigues hay con tu historia a Marruecos, me gusta porque partes la pana con tus historias y me hace gracia porque sigues con las historias de marroquis en tu mente, eso es porque necesitas más aventuras bellaco.
    Sí sí lo mejor del viaje es cuando lo pasamos mal, eso de contarlo luego queda precioso, que las risas que te hechas y lo bien que queda al escribirlo no se lo quita nadie, además que cuando se hace de noche y ves que el día ha sido digno de historia hace más bonito el dormir. Conclusión la belleza de vivir es que podemos morir, es verdad.

  2. noviembre 25, 2007 en 11:16 pm

    Hace minutos vole de Dallas a Houston.
    Carlos. En casa, mi madre nos dice siempre :
    LIVE, LIVE, reLive, BE, BE, BE ALL YOU WANT TO BE, because …. Sweetiepie, you’re gonna’ be DEAD for a loooooooooong time.
    Creo que mi madre nos ha inculcado lo que tu inteligentemente dices, la belleza de saber que tenemos la muerte en puerta, la tenemos segura. En veces observo que este es un privilegio que los animales no pueden gozar.
    Los videos de Portugal, de Marruecos, y algunos mios, los veo metodicamente, las paredes en mi habitacion estan cubiertas de viajes, de momentos, de imagenes.
    Asi como tu DaniBoy, son mis ‘avisos’ son mis advertencias de no usar dias metido en casa, en Houston, en los USA.
    Mis advertencias que me obligan a activarme en todo aspecto.
    El accidente de Angel, su pierna, el golpazo de Felix, su cara. En Ingles, los llamamos EYE OPENERS
    Las casetas o garitas de Peaje, este sistema aun no lo entiendo con claridad, porque en Europa se cobra en las carreteras.
    Se que son sitios peligrosos para ciclistas, he visto la velocidad con la que los coches llegan a las garitas.
    (the toll booths)
    Fue el dia de Accion de Gracias, el Thanksgiving, la tradicion de estar con la familia y tradicion mas importante que misma Navidad. El unico dia festivo en el anno donde la mayoria de empleos y negocios cancelan todo para asi juntar 4 dias sin laborar.
    Yo siendo la oveja perdida, hace muchos Thanksgivings que no hago presencia en mi familia.
    Prefiero ir cuando se me antoje y no cuando el protocolo lo dicta.
    Fue mi intencion visitar Paris, Texas, esta ubicado al Este de Dallas, pero la neblina era tan espesa que el trafico en la carretera estaba cancelado. Neblina, cosa rara por aqui.
    Se que la pelicula de Wim Wenders no tiene ninguna escena filmada en Paris, Texas, pero era solo mi vicio urgente, esto del continuo explorar, conocer lugares que de alguna manera los hacemos simbolicos o los hacen simbolicos y nosotros acojemos las propuestas.
    En estos 4 dias, sin embargo, vivi dimensiones que me situaron en momentos en El Mago de Oz = The Wizard of Oz.
    Visitamos un amigo que vive entre la gigantezca Oklahoma, City y la inmensidad tambien que es Dallas.
    Se formo un tornado, asi como en El Mago de Oz y vimos casas que se desprendian de sus bases, sus plataformas de concreto.
    Mi amigo nos apuro correr al jardin trasero de su casa para meternos en un subterraneo que todas casas tienen para refugiar cuando vienen los tornados.
    Es tradicion que al llegar un tornado, los primeros en entrar el sotano son los ninnos, luego las mujeres y finalmente los hombres.
    Todo contrario a Korea. En Korea en caso de ataque nuclear, el entrenamiento es que entran primero los ancianos, luego los matrimonios y finalmente los ninnos. Los subterraneos son existentes en todas las ciudades en Korea del Sur.
    Fue mi primera experiencia meterme a un subterraneo para de alli escuchar y sentir el cimbrar de la tierra, el volar, elevarse de casas, coches, arboles.
    Nosotros de Houston estabamos con la emocion y la tension.
    Mis amigos de Oklahoma tenian las caras congeladas con panico preparandose para ver quien se habia salvado o que casas se habian destruido.
    Los viajes. Como dicen, la mejor universidad.
    “We’re not in Kansas anymore”.
    k

  3. noviembre 26, 2007 en 10:27 pm

    Noviembre bate el record de visitantes en DUDAS!!
    y quinto mes consecutivo subiendo las visitas.
    Dundee Times, Good times!

  4. Félix
    noviembre 26, 2007 en 11:25 pm

    No es bueno vivir de recuerdos, a ver si al mirar hacia atrás no ves la pared y te partes la cara.

  5. noviembre 27, 2007 en 4:44 pm

    Ya, pero… esto es literatura, un mucho de memoria y un poco de fantasía.

  6. David
    noviembre 28, 2007 en 1:19 pm

    Bueno mirando “palante”, quiero leer la teoría Dani. Aguardo impaciente. Un adelanto???envíamelo.
    A veces recordar lo vivido es mejor incluso que la experiencia, pero que duda cabe,mejor poder recordar muchas cosas.Asi que todo en su debido tiempo. Ahora Toca VIVIr, no se sabe por cuanto.Y cuando el vivir sea más difícil , entonces será momento de alimentarnos con los recuerdos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: