Inicio > Escocia, Fotografía > La 29º de las mejores fotografías de Grouchoo, serie Dundee (21-30)

La 29º de las mejores fotografías de Grouchoo, serie Dundee (21-30)

Skyscraper in Dundee

 

Querido K. aquí dejó mi última foto tirada en el barrio más pobre de Dundee, este me recuerda a las famosas fotos de New York:

No sé si alguna vez te he comentado que cuando el tiempo se hace chicle me da por leer tus emails y divagar sobre tus pensares, mientras de fondo escucho a unos de esos locos del arte flamenco: Paco de Lucia, Camarón, Triana, El Torta u otros andaluces con mucha alma. En el email tuyo de fecha 25 de Noviembre del 2007 me comentabas tus pensares sobre Escocia y singularmente ayer mientras tiraba esta foto me vinieron a la cabeza un pedazo de tu texto:

“Imagino Escocia como un lugar grisáceo, frió, y con una idea de que habrá calor y acogimiento en los Bares, los Pubs, las casas, las familias, las parejas en amor.Es interesante el contraste.  Lo frio por fuera y el calor existente en los adentros”. 

Este creo que es perfecto para describir como me sentí al hacer la foto, pienso a veces que la literatura es una ecuación perfecta entre la realidad, la ficción y los sentimientos.

P.D.: Esta foto arquitectónica me recuerda a la época que iba con el coche cada vez podía a Plaza Castilla (Madrid) para tirar fotos a las Cuatro Torres que se están costruyendo.

Anuncios
  1. child in time
    enero 26, 2008 en 5:41 am

    Otra vez ese andar de gusano, Grouchoo. Ese mirar a ras de la vida, de soslayo, imponiéndonos a los espectadores el mismo quiebro de cervicales. Recuerdo aquella otra foto, la de Court St, la del camino a tu Collage, más solemne. Por eso elegiste el centro de la calzada como eje central, porque el paisaje era más solemne, más señorial, más acogedor también. Supiste dialogar con el espacio y comprendiste a la perfección el punto exacto desde dónde debías sacar la instantánea, apretar el gatillo, disparar a quemarropa. Clic. Claro que la simetría del lugar parecía pedirlo a gritos. Sólo un buen fotógrafo sabe oír esas voces por otro lado mudas para los que desconocemos este arte.
    En un barrio pobre como éste casi no se distingue el amanecer del anochecer. De no ser por las luces de los apartamentos y de las farolas me preguntaría si está despuntando el alba o cayendo la noche. Pero sobre todo me pregunto por qué no el centro de la calzada como en Court Street. Sí, ya sé que se impone esa descompensación de volúmenes: los edificios altos a un lado, la parada del Bus al otro. Ciertamente había que echarse a un lado. Pero hay algo más que nos habla de la personalidad del barrio y del momento y de Escocia que te dio la perspectiva. Y así llevaba un rato hasta que por fin di con la solución. Clic. Claro, el charco es importante.

  2. enero 26, 2008 en 11:27 am

    My dear Child in Time,
    Lo que expresas de la ultima foto de Grouchoo, lo puedo sentir y tambien estoy contigo en tus observaciones, yo no tengo la facilidad para comunicar los detalles asi como siento tu lo has hecho y me parece tambien acertado y simpatico que le llamas
    ‘gusano’. Es ya una caracteristica en Grouchoo el hacer observaciones de este estilo con sus ojos, su lente.
    Como las fotos en Dudas estan en tamanno pequenno, yo las pongo en otro formato para amplificarlas y ver detalles.
    Esta ultima, me comunica mas y me gusta mas asi en tamanno pequenno, al amplificarla para mi pierde algo de la brillantez, los reflejos. La textura cambia.
    De sus observaciones, sus fotos en Dundee, he formado un concepto de Escocia que no habria jamas imaginado sin haberlas visto, sin tener acceso a lo que tu llamas la parte ‘gusano’.
    Son espacios, lugares en Dundee que tal vez ningun fotografo en esa ciudad habra captado con la camara.
    De las fotos tuyas que me enviaste, ya lo sabes, todas hicieron impacto en mi y hay una de la Isla que en noches, la visualizo y he traido la idea de pintar en un lienzo, en canvas, esta foto tuya, yo lo haria en forma abstracta, solo las tonalidades.
    La topografia de las Islas es tan distinta a las islas que estan en el Pacifico.
    Sigo siguiendote en tus Comentarios que envias a la pagina de Montero.
    Mucho no lo comprendo porque algo es muy ajeno a mi, pero de todo lo que envias logro acumular, saber mas de aquellas dimensiones.
    Mr. F. Me gustaria pusieras en Dudas algunas fotos de la gente en tu entorno y fuera de este en lo que sea de Dundee.
    Me gustaria ver imagenes del supermercado y los menesteres que haces dia tras dia. ;-D
    Que bonito el concepto que ha enviado Child in Time, todo encaja fluidamente.

  3. child+in+time
    enero 26, 2008 en 7:05 pm

    Gracias Killo por tu valoración. Eres un sol, colega. Yo, al igual que Grouchoo, hay días que me demoro en tus soliloquios y disfruto mucho aprendiendo de ellos. En cuanto a lo del lienzo espero que algún día pueda verlo acabado.
    Es cierto que en el blog de Montero utilizo un lenguaje más coloquial y localizado, más difícil para ti; pero eso es bueno, poco a poco te irás haciendo con el idioma. Siempre que necesites aclaración de cualquier tipo ya sabes cual es mi email.
    En cuanto a la serie Dundee yo todavía diría más. Se podría hacer un estudio de cómo el amigo Grouchoo utiliza los componentes de este arte. Los cuales voy apreciando a fuerza de observar detenidamente su trabajo. Fíjate que además de jugar con el espacio (posición de la cámara) y los elementos (el agua, una papelera, el adoquinado, etc.), nos hace llegar su visión de Escocia por medio del color. Si echamos un vistazo atrás, por ejemplo a Aveiro, sus fotos estaban cargadas de color. Eso es el Sur para él, que aún siendo Portugal un país abierto al Atlántico, su impresión era muy mediterránea. No creo recordar ninguna o casi ninguna foto en blanco y negro de Aveiro. Y fíjate que en la serie Dundee se decanta más por este otro formato. Un formato más nórdico, más frío. No hay más que contar la cantidad de imágenes en blanco y negro que va exponiendo en DUDAS de Escocia. Si bien yo diría que las fotografías se llenan de muchas tonalidades grises más que del blanco y el negro. Algo que tú mismo ya le indicas por carta: “Imagino Escocia como un lugar grisáceo, frío…”
    De esta foto en concreto me gustaría añadir que Grouchoo, muy dado a jugar con los charcos de agua, (otra vez volvemos a Aveiro), compensa la desproporción volumétrica de los dos bloques de apartamentos inclinando ligeramente la línea del horizonte hacia la orilla más vacía. Y así va aproximando objetos a ese flanco de desolación y llenando el espacio: la cabina de teléfono, la parada del Bus, el bordillo, el charco y el reflejo de los edificios en el agua. Me pregunto cuál sería el resultado final si esta imagen estuviera inclinada en favor de los dos edificios. Me atrevería a asegurar que la cosa quedaría como un barco hundiéndose en el mar.
    Por otro lado él capta muy bien la personalidad obrera del barrio. Y esto lo hace primeramente con los ojos. Supongo que estando en el lugar se dice, aquí hay una foto. El paisaje predispone a ello: la geometría rectangular de los edificios; su masa; el estilo funcionalista; los espacios vacíos, poco acogedores, que nos transmiten la sensación de alejamiento del núcleo urbano. El momento también ayuda mucho. Ese anochecer después de la lluvia y las luces de los apartamentos. Una colmena, diría yo. Lo grande es que consigue transmitirnos belleza de lugares o situaciones insípidas para cualquier viandante. Por eso Grouchoo dice tomar las fotos con el corazón. Creo que Escocia le hace sufrir de cierta melancolía al contrario que Aveiro.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: