Inicio > DUDAS > Darwin en 2008

Darwin en 2008

“Dígame Señor Darwin, ¿por qué lado desciende usted del mono?, ¿por el de su madre o por el de su padre?”.

Pregunta del clérigo inglés William Wilberforce a Charles Darwin al final de una de sus conferencias sobre la teoría de la evolución.

Darwin no dijo que el hombre descendiera del mono, sino que hombres y monos descienden de un tronco común y evolucionaron para adaptarse al medio en que vivían hasta convertirse en lo que son ahora. Sin embargo, como consecuencia de su libro El Origen de las Especies (publicado en 1859) el bueno de Darwin sufrió muchas críticas y burlas de todo tipo. Es famosa la caricatura que lo representa transformado en un simio, pero lo que no es tan conocido es el grado de aceptación que la teoría de la evolución tiene hoy en día.

ilus_creenciaevolucion.jpg

El gráfico, publicado en Science en Agosto de 2006, nos muestra que en España sólo 3 de cada 4 personas aceptan la teoría de la evolución como correcta (75%); un 5% no lo tiene muy claro y un 20% (2 de cada 10) creen que es falsa. En Estados Unidos la cosa está en un 40% de darwinistas, un 20% no lo tiene claro y un 40% (!)  que no cree en la teoría de la evolución. No está de más recordar que sólo se considera como teoría científica a un planteamiento “basado en hipótesis o supuestos verificados por grupos de científicos”.

Da que pensar.  En fin, como esto es un blog y la gente se hace blogs para ofrecer sus puntos de vista personales, tendré que decir que yo a Darwin le tengo bastante afecto por tres cosas. La primera porque he visto desde siempre un tomo de El origen de las especies (anotado y subrayado) en la biblioteca del cuarto de estar de mi abuelo. La segunda porque su pensamiento es uno de los menos dogmáticos que se han conocido en la Historia (Darwin escribió cosas como esto: todas las especies animales son finitas, de modo que llegará un día en el que desaparezcamos -como lo hicieron los dinosaurios- sin que el mundo desaparezca con nosotros: seguirá rodando y prosperarán en él otras especies, alguna, posiblemente, más inteligente que la nuestra). Y en tercer lugar por la idea de la pequeña charca cálida, que descubrí en aquel capítulo inolvidable de El Mundo de Sofía, un libro que me regaló Carlos y que es uno de los mejores regalos que me han hecho nunca.

-¿De dónde vino esa «célula primigenia»? ¿Tenía Darwin alguna respuesta a esa pregunta?
-Te he dicho ya que Darwin era un hombre muy prudente. No obstante, sobre este punto que mencionas, se aventuró a adivinar. Escribió: «.. si pudiéramos imaginarnos una pequeña charca cálida en la que se encontraran toda clase de sales, en la que hubiera amoniaco y fósforo, luz, calor, electricidad, etc., y que se formase químicamente un compuesto proteínico en esta charca, dispuesto a someterse a cambios aún más complicados…».

(Actualización: al parecer la pregunta de Wilberforce no fue dirigida a Darwin sino a Huxley, y hacía referencia a sus abuelos en vez de a sus padres. En cualquier caso la repuesta fue memorable.)

Anuncios
Categorías:DUDAS Etiquetas: , , , , , , , , ,
  1. febrero 19, 2008 en 7:06 pm

    Muy bueno el articulo artista. La verdad que el dibujo me ha gustado, porque mirandolo bien muchos hombre que tienen chepa son como monos.

  2. febrero 19, 2008 en 7:46 pm

    He vuelto a leer lo que he puesto y me parece una absurdez lo que yo mismo he escrito, disculpaz. Ya que me he explicado mal, no queria decir esto, ya que los hombres que tienen chepa no se tienen porque parezcer mas a los monos como quiere indicar esta vineta.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: