Inicio > DUDAS > Los otros resultados electorales

Los otros resultados electorales

No me cansaré de decirlo: el sistema electoral español (circunscripciones provinciales + ley D’Hont) es INJUSTO.

 votos-equivalentes-por-escano.jpg

Perdonen el estilo tan aparatoso, pero creo que es un tema que poca gente conoce y siempre trato de explicarlo: la ley electoral aporta estabilidad en el Congreso pero impide la existencia de partidos bisagra con vocación nacional, favorece el bipartidismo y el nacionalismo y hace que el voto de todos los españoles no valga lo mismo.

Con los resultados de 2008 se dan situaciones estrámbóticas. Por ejemplo que IU con un millón de votos sólo tenga 2 escaños. O que UPyD tenga los mismos votos que el PNV y 5 escaños menos. O que la coalición andalucista sea más votada que Nafarroa-Bai pero no tenga representación.

Y esto no lo van a cambiar porque favorece a los mayoritarios: PP y PSOE consiguen el 92% de los escaños con tan solo el 84% de los votos.    

Categorías:DUDAS Etiquetas: , , , ,
  1. dani
    marzo 12, 2008 en 2:23 pm

    Estimado Daniel,
    Encantado estoy de que saques este tema a debate, porque es algo de lo que me encanta hablar…
    Aunque siento discrepar un poco en un tu opinion, puesto que no es que considere injusto el sistema electoral espanhol, sino que lo considero afin a las necesidades democraticas que hoy en dia acontecen en Espanha. Por supuesto no es “justo” que el voto de un vasco tenga mas poder que el mio, pero acaso el voto de mi abuela hacia rajoy por el simple hecho de que le parece mas elegante que zapataro debe tener mas valor que el mio???
    Nos guste o no ls nacionalismos son muy muy fuertesen espanha y que partidos nacionalistas tengan un minimo peso en el gobierno, porque 2/3 escanhos no deciden absolutamente nada creo que calma en cierta medida los afanes independentistas si es que realmente alguno quiere independizarse que yo personalmente no lo creo.son otras lenguas, lo que implican otras culturas, y aqui cada uno barre para su casa, como nosotros mismo hacemos en el edificio de nuestra casa.
    Ademas, que iu no tenga mas que dos escanhos nos deberia dar incluso alegria, porque que verguenza de partido y de representante, que es capaz de vender a su madre por un euro.
    el maestro rosa.

  2. marzo 12, 2008 en 2:42 pm

    Estimado maestro rosa:
    estoy de acuerdo en bastante de lo que dices, yo creo que los nacionalismos hacen muy bien en barrer para su casa, para eso están, y desde luego no soy nada afín a IU y además también considero injusto que tu voto y el de tu abuela valgan los mismo. Pero lo que pretendo es dar la voz de alarma sobre algo que quizá la gente no sabe: el sistema está pensado para su propia supervivicencia y realimentación, es casi imposible cambiar nada, y hoy en día puedes tener millones de votos y casi ningún escaño a no ser que se concentre el voto en provincias concretas.

  1. No trackbacks yet.

Responder

