Inicio > DUDAS, Fotografía > La 39º de las mejores fotografías de Grouchoo, serie Retrato (31-40)

La 39º de las mejores fotografías de Grouchoo, serie Retrato (31-40)

Daniel Carrillo es Dudas

Sé que el tipo de la foto puede llegar a ser un gran escritor y perderse en millones de palabras contundentes que cambien el mundo (quizá sólo a los necesarios). Sé que P. Daniel no se esperaba que él fuese parte de mi obra autorretratos, pero sin embargo yo tenía todo pensado en un principio incluirle. Sé que estoy cayendo en el pecado de fabricar ilusiones cada día en nuestro Blog. Creo que Dudas está más fuerte que nunca gracias a personajes como ustedes, que pueden estar cualquier día en mis Series Fotográficas.

Pedro Daniel Carrillo

Dejó uno de mis capitulos preferidos del Dudas, el número 12 de P. Daniel Carrillo: La literatura cambia el mundo

Que no, Carlos, que no, que lo de cambiar el mundo ya no se lleva, que no es la hora de la revolución, que esto no lo vais a cambiar los melenudos, ni los educadores sociales, ni las ONG’s. Que la mitomanía y la utopía son posturas adolescentes, que la sociedad es incapaz de conquistar la armonía, que las ideas políticas tienen la mala costumbre de convertirse en ideologías. Y la literatura… es un juego borgiano. Lo digo porque cada vez estoy más convencido. Borges escribe un cuento y la belleza estalla, hay bibliotecas absolutas, hombres que se sueñan a sí mismos, tiernos minotauros y mil conceptos prodigiosos. Pero eso no cambia ni un ápice el mundo. Entre otras cosas porque la obra no es independiente de él. El mundo no se puede cambiar. Pero no se me malentienda: mi mensaje no es pesimista. Creo en el individuo pero no creo en la sociedad. Las utopías fracasan porque parten de la base de una asociación armónica entre hombres. Y eso, lo siento mucho, no funciona. No somos una raza superior. No tenemos capacidad alguna para cambiar nada. Lo único que podemos hacer es cambiarnos a nosotros mismos.  El literato es un agente limitado. Concibo el arte de escribir como algo relativamente superfluo. No digo vano. Pongamos a García Márquez en una casa de Mexico D.F., escribiendo febrilmente Cien años de soledad. No sale a la calle, casi no duerme, no se relaciona con el mundo. Esta dejándose la vida en la novela, la piel a tiras sobre la máquina de escribir. Vale, eso es literatura con mayúsculas, eso es arte, el artista obsesionado con su pintura. Pero no va a cambiar nada más que su propia vida. Si la literatura occidental es un conjunto de notas al margen del teatro y de la épica griegos, y estos a su vez recogen el pensamiento y la mitología de culturas ancestrales situadas más al Este, ¿qué hace un chaval de 17 años marcándose unas rimas improvisadas en el cuaderno de clase? Crear, continuar una tradición rica de arte y de belleza, reinventar la rueda… poca cosa. La literatura ha cambiado el pulso de mi vida, pero creo que el hecho de que yo sepa leer es una anécdota. Prescindible. A mi me gusta pensar en el mundo como una esfera azul bailando la danza del universo, ecosistema Gaia al que nada le puede dañar. La imagen más bella posible. Y mi vida innecesaria, intrascendente, metida en medio de la fiesta. Quizá tenga esta idea porque la he leído. Quizá me esté emocionando al escribirla. Letraherido.

Articulos relacionados:

 Esto no lo enseñan en los libros, chaval de Pedro Daniel Carrillo.

  1. abril 3, 2008 a las 7:16 pm

    ¿Qué opinará de esta foto Vaca?…
    La verdad que quizá ahora viendolas me gusta más la segunda.
    Del texto, ¿que opinan ustedes?, ¿piensan que la literatura pueden cambiar su mundo?.

  2. abril 4, 2008 a las 7:12 pm

    ¡Basta! Aquí ya sólo hay autobombo y egocentrismo.
    Jajaja, seguro que el Marcos se parte.

  3. abril 4, 2008 a las 8:22 pm

    Es cierto mucho autobombo, pero bueno no me gusta decir sólo cosas bonitas a los muertos.
    Un abrazo pocholo.

  4. abril 5, 2008 a las 1:41 am

    En cuanto a la instantánea, así, a primera vista uno diría que estás bailando el chiki chiki, Daniel, y que no lo haces nada mal. En cuanto a la respuesta a “La literatura cambia el mundo” yo aún añadiría más. Un literato, un artista únicamente se limita a crear para que otros se diviertan pasando el tiempo. Nada diferente a un guionista de programas del corazón. Para mí, un escritor, un artista, es lo más inútil entre los inútiles. Ni tan siquiera sabe vivir. Perder el tiempo viviendo y no haciendo reír a los demás.

  5. abril 5, 2008 a las 10:59 am

    Jejejjeje Child, no habia pensado que Daniel se da una aire al chiki chiki, jejejej que bueno.
    Respecto a lo que es ser un escritor, pues no lo sé pero pienso que es una persona desprendida y con algo especial porque es casi imposible dedicarse la vida escribiendo y lo palos que te puedes llevar son más que probables.
    A veces los escritores te hacen reir, mira en youtube los vídeos de Camilo Jose Cela.
    P.d.:Un abrazo pocholos.

  6. abril 6, 2008 a las 7:36 pm

    No, hombre, no, Dani no se parece al Chikilicuatre, para nada. Más bien la cosa viene por lo del gesto de la mano en la barbilla, sólo le faltaría decir eso de “Perrea, Perrea”.
    Por favor, no se me mal interprete, considero a Daniel un hombre apuesto y un amigo. Jamás lo compararía con este pringao.

  7. abril 7, 2008 a las 7:59 am

    Perrea, Perrea

  1. No trackbacks yet.

Responder

