Inicio > DUDAS > Europa

Europa

Perdonen la frivolidad, no es nuestro estilo picotear en las novedades discográficas, pero querría comentar algo de una canción que me sorprendió y que he escuchado bastante últimamente. Me sorprendió porque no es habitual que el primer single de un disco se aparte de los 4 minutos, el compás repetitivo y el discurso facilón, déjame entrar en tu garito con zapatillas, ay te quise tanto, perrea mulata y esas cosas. 

La canción de Mónica Naranjo dura 6 minutos, comienza con un fondo orquestal y acaba con techno y guitarra eléctrica, incluye frases en francés, italiano y alemán… y su letra es compleja, mucho más de lo que cabría esperar en un primer sencillo de una estrella del pop.

A partir de los paralelismos entre una diva de la ópera en decadencia, y la Europa de la segunda guerra mundial, la canción parece ser una alegoría del apogeo y posterior hundimiento del nazismo alemán, con alusiones a la solución final y juegos como el doble sentido de la palabra aria (pieza musical para solista / raza del pueblo ario).

La puesta en escena de la cantante catalana me recuerda las palabras de Bunbury, que al ser preguntado sobre las uñas pintadas de negro y la ropa de terciopelo responde con la idea de aportar algo más que música, algo de circo o de freak show o de histrionismo raphaelero.

La cantante catalana puede caer mejor o peor, sus aires de diva se atragantarán más o menos, y todavía no tengo muy claro si la canción es una genialidad o un truco barato tras el que se esconde su reciente contrato con la discográfica SonyBMG. En cualquier caso, creo que hay que reconocerle el trabajo y el acierto y el aporte al panorama atontorronao de los 40 siempreiguales.

Europa

Yo era la rosa dorada del sol.
Lluvia de vino, burbuja de amor.
Y mi palacio fue la juventud,
cuando cantaba yo, soñabas tú.

Tuve la gloria, tuve tu devoción.
Y me sentí querida,
mimada por la vida,
ciega de delirante ilusión.

Aria de amor,
mientras aplauden tras el telón,
en el ocaso muere el viejo dios.
Aria de amor,
una quimera, una canción
que la victoria es grande
y Europa grande,
Grande el destino es hoy.

Yo era la Diva de aquella nación,
grandes teatros llenaba mi voz.
Y mi palacio tan hermoso ayer,
de soledad y mármol fue después.

La decadencia, la solución final,
entre las mil banderas, cruces y calaveras,
símbolos de quimeras,
Te perdí.

Aria de amor,
Mientras aplauden tras el telón
en el ocaso mueres, vieja Europa;
Sola, loca y hundida.

Aber warum ists so dunkel hier?
Warum diese dunkel hiet?
Io sono disperata
Je suis saoule; je suis saoule d’amour…!

Oigo las bombas, águilas de terror
y sueño en la basura
que vuelve tu figura
y me refugio en el alcohol.
Aria de amor,
una quimera, una canción;
que la derrota es grande
y Europa grande, ay ay
Grandes al fin tu y yo.

Categorías:DUDAS Etiquetas: , , ,
  1. abril 11, 2008 en 4:40 pm
  1. No trackbacks yet.

Responder

