Inicio > DUDAS > Vecchia Europa

Vecchia Europa

El otro día estuve en Pisa y me sentí europeo. Los bárbaros la visitan y se van, esos salvajes, llegan en viaje organizado, se hacen una foto absurda con una torre pendente, compran objetos chorras (botellas inclinadas, tazas inclinadas, llaveros) y se piran. Los turistas duran una o dos horas en Pisa. Y se van, por suerte para la ciudad. Los bárbaros se quedan en los alrededores de la Torre y no llegan hasta el río, que es ancho y viene dócil de Fiorenze, y se pierden el espectáculo de los puentes, la bella vista de un cauce que parte una ciudad humana y europea.

Hacia el siglo XII, mientras casi todo el continente estaba hundido en el yugo del feudalismo y las miserias del medioevo, en Pisa hacían catedrales suntuosas y torres de blanco mármol. Hoy es una ciudad pequeña, caminable, sensual pero sobria, colmada de estudiantes universitarios, viva y confortable. Hasta la proporcionada y elegante Piazza dei Miracoli es acogedora y tranquila cuando cae la noche y se alejan los salvajes.

253470817_a71d9a5d9a.jpg

El otro día me dejaron una bicicleta en Pisa y pude dar más de una vuelta por sus calles, muchas de ellas peatonales, y pude ver que a ambos lados del Arno los ciclistas son numerosos y respetados, y pude disfrutar y pensar que es la ciudad idónea, una ciudad de dimensiones humanas, calles cortas, bellas piazzas, una ciudad proporcionada como debieron serlo alguna vez las capitales hoy contaminadas de mierda y rascacielos. Y me sentí europeo, ciudadano de una Europa perdida; me quise apuntar al carro del logos, al sedimento de unos hombres de ingenio que hicieron ese mundo humanista, esa pasta de arte y tecnología, la vieja Europa. Ya no queda mucho de ella, pero podemos imaginarla y revivirla en estas ciudades coquetas aunque añejas, pequeñas y dignas, hermosas. Pienso que quizá, en una ciudad así, sería posible ser feliz.

+> La foto es de tracX

+> He estado con Javierez en Roma, Florencia y Pisa. Este viaje le debe todo a la generosidad de nuestro amigo David Cortés. Gracias por todo David, has sido un anfitrión de 10.

+> “Te lanzo, vieja Europa, un grito lleno de amor: Vuelve a encontrarte. Sé tú misma. Descubre tus orígenes. Aviva tus raíces. Revive aquellos valores auténticos que hicieron gloriosa tu historia

[Lo dijo Juan Pablo II en Santiago de Compostela, el 9 de noviembre del 82. Qué bellas palabras. Lastima que no signifiquen lo mismo para el Papa y para mí. Yo pienso en los griegos, en los humanistas y en Galileo Galilei, quien por cierto era de Pisa. Juan Pablo II es el sucesor de quienes lo condenaron por decir que la tierra giraba alrededor del sol.]

Anuncios
Categorías:DUDAS Etiquetas: , , , , ,
  1. mayo 6, 2008 en 11:04 am

    Tu post me ha recordado Daniel a cuando fui yo a Italia hace ya 7 anos, que viejos somos como el tiempo pasa.
    Estuvimos mi amigo Mariano, Juan y yo en Pisa un dia entero, estaban de resaca y durmieron en el cesped al lado del Duomo mientras yo tomaba fotos a esos turistas que ponian el dedo o la mano a la torre de Pisa haciendo que la sujetaban para que no se cayera.
    Sabia que lo de la bicicleta en Italia iba a ser una de las cosas que mas te iban a gustar, yo me acuerdo en Florencia, que utilizaba la bicicleta de mi amigo y tenia que gritar y dar al timbre para que los turistas se apartasen de mitad de la calle, esas calles cerradas a los coches que parecen museos, como deberia de ser en algunos lugares de espana.
    Para mi, cuando fui a Venecia, senti algo que ya nunca volvi a sentir, todo era precioso como Italia.

  2. Bella Easo
    mayo 7, 2008 en 8:07 pm

    Daniel, si el objetivo de tu artículo era intentar enseñarnos, aunque sólo fuera un poquito, lo que sentiste durante tu estancia en Italia, enhorabuena, lo has conseguido, al menos conmigo y eso que ya me contaste algunas de tus peripecias en persona.
    No puedo evitar ilusionarme más todavía con mi inminente viaje a Italia, quiero vivir y sentir momentos que sé, serán irrepetibles por muchas razones.
    Gracias a los dos, por disipar mis últimas DUDAS.

  3. mayo 8, 2008 en 11:00 am

    Bienvenida, señorita. Cuando vuelvas si quieres escribes y te publicamos ;-D

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: