Inicio > DUDAS, Madrid > 20 de Mayo de 1998: Una Crónica Personal

20 de Mayo de 1998: Una Crónica Personal

Recuerdo que estuve estudiando por la tarde, y que acabe pronto (cómo no) y que me puse a escuchar el Carrusel y que sentía los nervios y quería que empezara cuanto antes el partido. Y recuerdo también que justo antes del comienzo llegó una visita a casa, y que eran los abuelos, y que empecé a ver el partido en el salón pero no me estaba enterando de nada con tanta gente. Entonces me fui a la cocina, y Nazaret también, aunque yo creo que ella por esa época pasaba del fútbol, pero es que no era un partido más, era el partido, la Copa de Europa, la final de la Liga de Campeones, esa Copa que hacía tanto que no ganaba el Real Madrid, ese campeonato que le había convertido en un club legendario en los tiempos de Alfredo Di Estéfano, de Paco Gento y de Paco Franco.

Así que ahí estamos, en la cocina, viendo como la Juventus sale a por todas, y los blancos que aguantan como pueden las embestidas de Zidane, Del Piero y compañía… y poco a poco el equipo español se va asentando y empieza a llegar a las inmediaciones de la portería que defiende Peruzzi. La primera parte termina con empate a cero, y es en la segunda cuando llega el gol, ese gol tan raro, tan por los pelos, el centro despejado, el zambombazo de Roberto Carlos que es taponado por un zaguero, el balón que le llega a Mijatovic con el portero ya vendido… el ángulo cerrado y los centímetros que faltan para que no la saque el defensor… pero ha entrado, es gol, goooool, se cae el Ámsterdam Arena y en mi barrio del extrarradio madrileño arrecian los petardos. Goooool. Salimos corriendo hacia la terraza: gritos, tracas, cohetes, gente saltando en las terrazas del portal de enfrente. Banderas y bufandas. Y a la tele otra vez porque el partido sigue y hay que sufrir hasta el final, tres pitidos que suenan como trompetas celestiales. El Madrid, otra vez, Campeón de Europa.

  1. iacobus
    mayo 19, 2008 en 11:48 pm

    Y eso es simplemente el reflejo de que un segundo , un instante puede cambiarlo todo. Podrías haber sido una persona responsable, seguir estudiando ese examen de latín, esa evaluación.Pero la vida son momentos y es ahora después de muchos de ellos, entre insomnios , desvelos, miedos, alegrías, alivios,sufrimientos…..incertidumbres,médicos,más incertidumbre,desconocimiento….que sé que cada momento cuenta y que hay muchas cosas que se han perdido, que he perdido y que cada segundo lucho para evitar perder más.Dificil,ese freno que la naturaleza me ha dado y que solo bajando olvido…así en todo? en ello estoy.
    Gran Partido, gran Bodo,Gran Karembeu o era su esposa…dudas

  2. mayo 20, 2008 en 12:47 am

    Hola Iacobus.
    Hoy volando de Boston a Phoenix, Arizona, es decir cruzando todos los
    E. U., los USA, el vuelo se llama
    The Red Eye Flight, asi por ser vuelo que cruza el pais y lo hace de noche, se sento enseguida de mi un chaval que vi en el aeropuerto, desde el momento en que uno presenta su boleto, documenta, nos inspeccionan todo, el chaval estaba en silla de ruedas.
    NO SE como, y no es la primera vez que observo, veo y pronostico.
    Pronostique, presenti se sentaria un asiento enseguida de mi, y mira, ASI FUE. En 300 pasajeros.
    No habia notado que NO tenia brazos.
    Vestia un saco negro con camisa blanca, el saco no permitia ver si tenia sus brazos.
    Si note que su boca hace todo movimiento para su movilizacion.
    Hare corta la historia.
    Sento junto a mi y yo que no soy lento ni ignoro nada, lo aborde en platica.
    Le invite un vino, luego otro y asi empezo el intercambio.
    Cuando senti que el momento era apropiado le pregunte:
    Como has cambiado tu vida ahora que careces de tus 2 brazos, que cambios has hecho en tu filosofia de tu vida??
    Respuesta:
    Antes de la AMPUTACION

    de mis brazos YO no vivia. Solo existia.
    No daba valor al momento, al instante, a la experiencia que es sentirme vivo.
    Ahora, empiezo a vivir, he renacido, estoy vivo y vivo mi vida en completa advertencia de mis instantes y mis entornos.
    La perdida de mis brazos, me dio la vida, he nacido hace solo unos meses.
    Seria larga la anecdota, cruzamos el pais, USA, volamos traspasando 4 zonas de tiempo, la hora cambio 4 veces, tuvimos largo tiempo para intercambiar.
    Ademas estoy traduciendo nuestra conversacion y pierde el sabor.
    Tu comentario es intenso, pienso que tanto como el del chaval que sento junto a mi.
    21 annitos.
    Ahora sin sus brazos quiza era uno de los pasajeros mas AVIVADOS, mas alertas al vivir en todo el avion.
    Hablo de aprox. 300 pasajeros.
    Su silla de ruedas electrica la mueve con la boca.
    Si posible, os enviare foto.
    Siempre lo pienso y lo expreso, el momento nunca se repite.
    21 annitos y sin sus brazos.

  3. mayo 20, 2008 en 4:49 am

    De no tener brazos, ¿qué hubiera hecho Maradona en aquel partido en el que metió un gol con la mano? Todo, en el fondo, ocurre dentro del tiempo. Siempre hay un segundo para todo, no sé si para todos, pero sí para todo.
    Dani, me leí “Lanzarote” de Huelebien… Y me gustó, no te lo voy a negar, me gustó. Ya veremos el siguiente libro que me lea de él.

  4. Iacobus
    mayo 20, 2008 en 10:21 am

    Y qué es el tiempo?? Sino un intento de tenerlo todo controlado, de sentir que no se nos escapa y que no hay nada que nos supere…es el tiempo de vivir

  5. Iacobus
    mayo 20, 2008 en 10:25 am

    PD: Hola kiyo, por lo que veo, todo bien. Y gracias por aquellos mails. Dani me los envio. La verdad es que he renunciado(rehusado)a pensar sobre ello….y me dejo llevar

  6. mayo 20, 2008 en 7:50 pm

    El tiempo le dijo al tiempo
    Cosas que el tiempo ignoraba
    Y con el tiempo las aprendía
    Y con el tiempo las olvidaba.

  7. mayo 20, 2008 en 8:52 pm

    Sabia virtud, de conocer el tiempo,
    a tiempo amar y desatarse a tiempo
    como dice el refran dar tiempo al tiempo,
    que de amor y dolor, alivia el tiempo.
    Aquel amor a quien ame a destiempo
    martirizome tanto y tanto tiempo,
    que no senti jamas correr el tiempo,
    tan acremente como en ese tiempo.
    Amar, queriendo como en otro tiempo
    ignoraba yo aun que el tiempo es oro
    cuanto tiempo perdi, ay! cuanto tiempo.
    Y hoy que de amores ya no tengo tiempo,
    amor de aquellos tiempos cuanto annoro,
    la dicha inicua de perder el tiempo.
    Amar, queriendo como en otro tiempo
    ignoraba yo aun que el tiempo es oro
    cuanto tiempo perdi, ay! cuanto tiempo.
    Y hoy que de amores ya no tengo tiempo,
    amor de aquellos tiempos cuanto annoro,
    la dicha inicua de perder el tiempo.
    Sabia virtud de conocer el tiempo
    cancion mexicana

  8. mayo 21, 2008 en 7:12 pm

    Esta mannana he recibido un “eMilio” con esta lista de palabras.
    Sorprendido estoy porque yo tengo E-xacta-mente la lista igual.
    Es lo que consultare en un diccionario que se llama Regionalismos de Espanna. Un diccionario imprimido, parece en el anno 1932, diccionario que encontre en la casa, en los estantes de libros de mi padre.
    Algun dia cuando regrese a Espanna, buscare y comprare 10 diccionarios de TODO lo Espannol.
    En ocasiones, los escritos del Abuelo Antonio son mi recurso esencial para comprender mas el idioma.
    Para conocer las particulas elementales de Espanna y Europa.
    De la Cronica Personal, lo que mas me conmovio fue sin duda imaginar la visita de LOS ABUELOS!!!!!!!!
    Unas horas con el Abuelo Antonio tendrian mas valor que cualquier Copa de lo que fuere que fuere.
    La LISTA
    tracas
    1.los blancos que aguantan
    2. el zambombazo
    3. es taponeado
    4. un zaguero
    4. los petardos
    5. tracas

  9. mayo 21, 2008 en 7:16 pm

    Omiti la palabra MI
    Quise expresar que unas horas con el Abuelo Antonio valdrian mas que cualquier copa, fuere copa de lo que fuere, para MI, pero con el Abuelo Antonio y su sapiencia.

  10. mayo 21, 2008 en 8:54 pm

    Buffffffff. Escribo en un castellano retorcido, disculpas, lo hago sin darme cuenta…

    1.los blancos que aguantan
    Se refiere a el Real Madrid, el equipo de fútbol que viste de blanco y a veces se le llama “los blancos” o “los de blanco”
    2. el zambombazo
    A veces se usa para definir una explosión. Roberto Carlos le pega patadas realmente fuertes al balón, por eso decimos que le da “zambombazos”
    3. es taponeado
    El defensor para el balón con su cuerpo, evita que sigua su camino… lo tapona
    4. un zaguero
    Defensa, jugador que se encarga de defender que el otro equipo no meta goles
    4. los petardos
    Pequeños explosivos para bromas, celebraciones, fiestas.
    5. tracas
    Muchos petardos juntos

    ¿Ya mejor? Catorce, green

  11. mayo 21, 2008 en 10:55 pm

    Hola Green,
    Es efectivo y genuino que uses tu Espannol, como es tu region, tu ‘geografia’.
    Es lo que pone la sazon, la variedad, lo que rompe la monotonia, la igualdad.
    : )
    Anoche en una ‘tertulia’ les hice un test a mis primos, quienes saben casi CERO Espannol.
    Pero sorprendentemente, saben Espannol que se usaba cuando Franco.
    Mis primos viven ahora sus 30 a 36 annos y saben mucho de Espanna, de Franco.
    Bueno, lo que salia de Espanna al mundo en esos annos.
    Tenia la lista impresa de lo que yo saque de la Cronica.
    De 5 primos, uno dijo: OH, si ya SE!!!! son palabras Arabes!!!!
    Porque nos interrogas acerca del voc. Arabe? Todas suenan con aspecto Arabe.
    Despues, estuvimos comparando el Ingles de la region de Houston con el Ingles de California, de Boston, de
    Atlanta y el de los Cowboys.
    Total, nadie supo la lista que sacamos de la Cronica.
    Para no encender polvora en DUDAS, me reservo el significado de “petardos”.
    Lo que significan los petardos en America del Sur.
    ;-DD

  1. No trackbacks yet.

Responder

