Inicio > DUDAS > Grecia 2009 (II)

Grecia 2009 (II)

Querido Javi C.:

Lo de correr entre Marathon y Atenas sería un poco macabro, pues según se dice el corredor Filípides cascó nada más gritar «Νενικήκαμεν!». (Como quien dice: ¡Alegría para todos, hemos vencido!). Por lo menos te alegrará saber que por el camino más corto salen unos 30 kilómetros, en vez de los 42,195 de la prueba olímpica. Si te los quieres correr, adelante: echamos tú bici a las alforjas de Ángel, que para eso es diesel, y te vamos dando ánimos.

Aquí te dejo algunos textos, los cuales se corresponderían con las primeras etapas del boceto. Son todos de Corazón de Ulises, de Javier Reverte. Desde Atenas, según mis cuentas, podríamos plantarnos en Esparta en un par de días.

MICENAS
Todo europeo que ame los libros debe traspasar, al menos una vez en su vida, la Puerta de los Leones del palacio de Micenas. (…) No hay, quizá, una entrada tan imponente en el mundo para el palacio de un rey. Ni tan sencilla.

NAUPLIA
Nauplia es la ciudad más hermosa de Grecia y aquel luminoso mediodía de domingo parecía serlo en mayor medida. (…) Era una ciudad para quedarse toda una vida, pensé entonces. Pienso ahora lo mismo al repasar mis notas, y al recordar la visión de la ciudad y escribir sobre ella. No sabría decir muy bien por qué, pero Nauplia es uno de esos rincones del mundo donde te asalta el espejismo de que sus habitantes son gentes felices y de la que tú también podrías serlo. Quizá porque la belleza sencilla, la naturalidad de la hermosura no forzada, logra que el alma respire el aire de la serenidad. (…) No hubiera salido de Nauplia en todo el día, pero Micenas esperaba tan sólo unos pocos kilómetros al norte. Y el deber es el deber cuando uno viaja.

ARGOS
No hay dudas sobre el hecho de que la historia de la civilización griega comenzó en las llanuras y las costas de Argos y en la no muy lejana isla de Creta. Aquellos primitivos griegos que llegaron desde el norte alrededor del 1800 antes de Cristo se llamaban a sí mismos aqueos y nominaban a su patria Acaya. (…) Atreo estableció su capital en Micenas, no muy lejos de Nauplia, en una colina sobre las llanuras argólidas. Y en tiempos de Agamenón, alrededor del 1200 a.C, la dinastía atrida dominaba todo el Peloponeso. En Esparta, por ejemplo, gobernaba el rey Menelao, hermano de Agamenón y marido de Helena, la mujer que, según Homero, provocó la guerra de Troya.

ESPARTA
En aquellos años, los soldados griegos, los hoplitas, se hicieron famosos como guerreros, porque combatían con mayor valor y destreza que las tropas de todos los países vecinos, y los espartanos eran, entre todos, los más temidos. (…) Esparta era un estado militar y sus hoplitas eran los mejor entrenados de Grecia. O vencían o morían combatiendo. Se cuenta que la madre de un soldado espartano, al partir éste a la guerra, le dijo: «Vuelve con el escudo o sobre él». Perder el escudo en la batalla era un signo de cobardía y acarreaba la deshonra.

ruta_grecia.jpg
  1. junio 5, 2008 a las 2:52 pm

    Se me están poniendo los dientes largos chavales. Pienso que Grecia tiene que ser muy turístico, pero el sólo hecho de verme rodeado de tanta cultura e imaginar a Socrates dando un discurso me emociona tanto, que me provoca ir. Aunque yo cuando vaya iré a esas islas que son como perlas por descubrir, Grecia en cuestión de islas tiene que ser maravillosa, cruzando en Ferry una a una. Quién sabe si algún día mas cerca que lejos voy allí.

  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: