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La 51º de las mejores fotografías de Grouchoo, Serie Other point of view (51-60)

 

El Violinista de Las Ramblas

Esta foto renombrada El Violinista de las Ramblas, es la primera de la Serie Other point of view . La hice en el transitado Mecado de Fruta,  situado en el centro de la ciudad carvalhiana. Como anécdota cerca del mercado se encuentra uno de mis barrios preferidos El Barrio Chino, este desempolva la imaginación de los más viciosos, crápulas, desengañados y curiosos.

La foto, cuando vi al violinista me quedé de piedra, demasiado en una sola pieza. Me acordé de que el mundo=miradas, y que esas miradas transforman mi mundo, a veces me pregunto que va primero “el huevo o la gallina”. Usted supongo que ya vio demasiadas cosas, demasiadas buenas fotos en el periódico para esta hacerle sentir algo.

Le hice una única foto, “para que más”. Un par de meses después la revelé en el cuarto oscuro de mi instituto de Alcalá de Henares, I.E.S Ignacio Ellacuria. Cuando la vi a la luz al salir del cuarto  oscuro, dije “ufffffffffffff.” Quizá que nunca  pueda volver a ver una mirada igual. Por cierto ,desde aquí aprovecho para dar las gracias y un abrazo de corazón a Máximo, mi profesor de fotografía, para mí fue un gran maestro, me plantó en una tierra muy fértil esa semilla de la fotografía.

Sólo se me ocurre acabar con un poema de Pablo Neruda, poeta y hombre que cambio y cambia mi vida, es decir, mi mirada de ver el mundo.

PARA TODOS

DE PRONTO no puedo decirte

lo que yo te debo decir,

hombre, perdóname, sabrás

que aunque no escuches mis palabras

no me eché a llorar ni a dormir

y que contigo estoy sin verte

desde hace tiempo y hasta el fin.

Yo comprendo que muchos piensen,

y ¿qué hace Pablo? Estoy aquí.

Si me buscas en esta calle

me encontrarás con mi violín

preparado para cantar

y para morir.

No es cuestión de dejar a nadie

ni menos a aquéllos, ni a ti,

y si escuchas bien, en la   lluvia

podrás oír

que vuelvo voy y voy y me detengo.

Y sabes que debo partir.

Si no saben mis palabras

no dudes que soy el que fui.

No hay silencio que no termine.

Cuando llegue el momento, espérame,

y que sepan todos que llego

a la calle, con mi violín.

Plenos Poderes, Pablo Neruda.1962.

Las mejores fotografías de Grouchoo:

5. Serie Go Around Scotland (41-50).

4. Serie Retrato (31-40).

3. Serie Dundee (21-30).

2. Serie Reflejos (11-20).

1. Serie Portugal (1-10).

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  1. octubre 14, 2008 en 5:17 am

  2. octubre 14, 2008 en 10:51 pm

    Carlos, tu me lo has dicho en tu ultima carta. Dices del existir de la telepatia.
    Tambien pienso muchas veces en algo que en Ingles decimos: The Collective Mind = La Mente Colectiva.
    Ya ves, piramides en Egipto, piramides en Mexico y otros paises, aun en Irak, donde les llaman Zigurat.
    Habria enviado esto directo a DUDAS pero un punto principal es precisamente tu foto del hombre en silla de ruedas y mi foto del hombre en silla de ruedas. Blogs no permiten fotos ajenas, asi es que lo envio a algunos de los lectores de DUDAS.
    Y envio a DUDAS mis letras sin las fotos.
    Siempre incluyo en mis clases a Woodie Allen y su obra.
    Ensennar Ingles en USA sin incluir a Woodie Allen, para mi es ensennar un curso incompleto, casi lo siento un fraude.
    Aun asi, solo una vez me tope con un instructor de Ingles en una conferencia/seminario en que participe para ‘profesores’ de Ingles.
    Solo otro tio y yo en un grupo de 310 profesores, salimos con que si ensennamos la obra de Woodie Allen.
    Profesores que vinieron a Houston para la conferencia, de todo el pais.
    Lo distinto entre nosotros 2 es que el prof. solo pide a sus alumnos ver la pelicula y luego les entrega una lista de vocabulario y les hace examen sobre las palabras.
    A mi esto me frustaria porque seria solo hacerlos memorizar palabras muertas.
    Yo los obligo a que me den su sentir e interpretacion de TODO. La trama, autores, frases, oraciones, luz, escena, set, etc. etc.
    Dices de la telepatia. Hace pocos dias y de hecho aun no terminamos de estudiar la pelicula ANNIE HALL, explicaba a mis alumnas/os, el segmento que te envio.
    Siendo repetitivo, recalco que :
    Mis alumnos aqui y de todo el mundo, vienen estancados en la prosa, metidos totalmente en lo visible de las palabras y conmigo entran en un terreno mas complicado y tienen que cambiar su pensar y su habito de leer.
    Les anticipo que los obligare a darnos la metafora, LO INVISIBLE DE LO VISIBLE de cualquier cosa que hagamos en clase y la pelicula en este momento fue la de ANNIE HALL.
    Todos han visto la pelicula, tienen el DVD, la han visto varias veces.
    Conmigo vienen a asombrarse que NO han visto la parte invisible. Practicamente NO han visto ni han sentido la pelicula en su esencia.
    Es mi mania, es mi extravagancia si asi lo quieren pero asi soy y asi vivo y asi hago mi ocupacion.
    Ya lo saben mis alumnos y se rumora sobre esta locura mia en Houston.
    El dia que estudiamos y escuche sus versiones del segmento de la pelicula que ahora envio,
    -una alumna (graduada en filosofia) no lograba ni asociar ni ver el objetivo o la intencion de Woody A. en su advertencia a Annie Hall.
    Solo podia ver las palabras, los conceptos de las palabras y la realidad de las palabras aplicadas al dialogo entre Allen y Annie.
    En ese momento pense en como hacer la situacion mas grafica y pense que iria al centro medico de Houston para hacer fotos y enviarle fotos para ver si le servian como clave, como sugerencia, informandole la intencion de ALLEN.
    Pero en el camino al centro medico, me meti en un barrio relativamente pobre, de clase obrera, gente que sufre mas porque tiene menos y vi la escena de las 3 fotos que envio y sin pensarlo 2 veces los fotografie.
    Pense en detenerme y abordarlos, preguntar, saber. Pero el trafico me obligo a seguir y seguir y me quede con la curiosidad.
    Mi alumna esperaba mi e-mail al dia siguiente. Le envie el e-mail minutos despues de que terminamos la clase.
    La clase es en su casa, en su jungla y junto a su piscina.
    Mi alumna vive una vida completamente sin carencias. Situacion financiera totalmente comoda.
    Minutos despues de mi envio, ella respondio muy contenta, AL FIN logro ver lo invisible en las palabras de ALLEN y lo unico que hice fue ser MAS GRAFICO.
    Tus ultimos “posts” en DUDAS si los relees y los piensas, tienen temas relacionados con este segmento.
    Ahora estamos tambien con JOSE SARAMAGO. Me gusta que lean BLINDNESS.
    ENSAYO SOBRE LA CEGUERA.
    Entre mis alumnos hay algunos que aspiran o anhelan ser escritores.
    A estos les reto a leer a Saramago porque se que al final habran conseguido mas material para sus anhelos.
    Tus posts, Carlos, los ultimos tambien estan empapados de la obra de Saramago en Ensayo Sobre La Ceguera.
    Por ultimo, solo por enviar mis vivencias, comento del suicidio. Tema en DUDAS
    Del suicidio, mencionado antes que he vivido mas horas que ustedes y he recorrido mas tuneles por las horas mas vividas, entonces yo concluiria que para el suicidio no es necesario sentir cobardia ni sentir valentia.
    Por evidencias en mi vida, con amistades, conocidos, con mis alumnos, he vivido la experiencia del suicidio.
    Algunas veces en los alumnos que he tenido.
    Para el suicidio es necesario, es vital perder contacto con la cordura, es de obligacion desconectarse de la coherencia, de la mecanica del conscientizar. Un suicido no puede llevarse a cabo si estamos conscientizandolo.
    Tenemos que desconectarnos totalmente de nuestras particulas elementales.
    Tenemos que lograr EL IMPULSO.
    Nuestra quimica tiene que ser alterada ya sea por nuestro mismo desEquilibrio fisico o por quimicos que metamos en nuestro sistema. Sea valium, anfetaminas, droga, alcohol, etc. etc.
    Las personas que me han anticipado, visitado, confiado su proximo sucidio, JAMAS lo han consumado, no lo han logrado o han quedado afectados completa o parcialmente. No tuvieron el talento o supieron del arte del suicidio.
    El suicidio como el arte NO puede ser conscientizado.
    Morir intencionalmente, requiere, pide arte en toda su plenitud.
    Las personas que NO me lo confiaron ni lo expresaron NUNCA, estas SI han logrado su intencion completa.
    Artistas en el arte unico del suicidio. Y por cierto, estas personas todas tuvieron y vivieron con alta sensibildad y sensitividad.
    La ultima experiencia que vivi, fue con el hijo de una amiga de mi hna.
    Se suicido sin avisar ni dar ligeras nociones o advertencias.
    En Ingles decimos: I always had “a gut feeling”.
    Siempre senti algo en mi. Siempre senti que el me decia algo con sus ojos, con su mirada.
    Siempre supe que el chaval no era comprendido, siempre note la indiferencia y el rechazo en casi todos sus circulos.
    Note que tenia su mundo y su mundo era solo el y para el.
    El padre es Mayor en el ejercito, The Army. La madre es un cero en su matrimonio y su familia.
    Confieso y me temo que habra otro suidicio en esta familia y sera el hermano menor quien sigue.
    Es obvio y lo es mas evidente cuando uno ha convivido con cientos de personas por meses y uno llega a conocer caracteres, conocer debilidades, conocer fortalezas.
    He conocido miles, no cientos de personas. Uno aprende a sentir y discernir los sentimientos.
    Se que habra otro suicidio en esta familia.
    Del disculparse de Child, no entiendo porque la disculpa. Yo no veo o siento que haya cometido alguna falta.
    Me parece simpatico que la sensibilidad de Child es asi.
    Tambien a mi me ha expresado disculpas en 2 ocasiones y yo no entendia porque.
    Child es un artista y sus particulas elementales no le permiten pensar ni idear suicidio. ;-DDDDD
    Child y yo, asumo sabemos y vivimos muchos gozos y es asi porque nuestras partiCULAS eleMENTALES estan y son sanas, tienen higiene mental. ;-DDDD
    Como pensar en suicidio o en no gozar el drama y la comedia?
    Suicide is painless.
    ;-D

    From the Woody Allen movie, Annie Hall
    ALVY
    (Gesturing)
    I’ve a very pessimistic view of life.
    You should know this about me if we’re
    gonna’ go out, you know. I-I-I feel that
    life is-is divided up into the horrible
    and the miserable.
    ANNIE
    M’hm.
    ALVY
    Those are the two categories …
    ANNIE
    M’hm.
    ALVY
    … you know, they’re- The-the horrible would be like, uh, I don’t know, terminal cases, you know?
    ANNIE
    M’hm.
    ALVY
    And blind people, crippled …
    ANNIE
    Yeah.
    ALVY
    I don’t-don’t know how they get through life. It’s amazing to me.
    ANNIE
    M’hm.
    ALVY
    You know, and the miserable is everyone else. That’s-that’s all.
    So-so when you go through life you should be thankful
    that you’re miserable, because that’s-
    You’re very lucky … to be …
    (Overlapping Annie’s laughter)
    … to be miserable.
    ANNIE
    U-huh.

  3. octubre 15, 2008 en 2:42 am

    Carlos
    De la observacion que existe en tu OJO y tus ojos, nada sera suficiente ni completo para expresar lo que tu foto me transmite.
    El hombre esta completo, el hombre quizas siente y vive mas vidas que las vidas que los que nos creemos completos.
    Y mira. Este tema es uno de los temas que Jose Saramago nos da como reto en su inteligente libro: Ensayo de la Ceguera.
    Blindness.
    En tu momento y tu dedicacion a fotografiar este hombre aparece el atrevimiento para preguntar a quienes tenemos nuestras cuatro 4, extremidades, si en realidad estamos completos.
    Habemos tanta gente inconclusa e incompleta en el planeta.
    La ternura en este Hombre para mi es casi tangible.
    Intento ver sus carencias y solo encuentro las carencias que puedan existir en mi.
    El hombre en su ternura aclara lo que este mutilado en mi.
    Tu ojo y tus otros dos ojos son definitivamente afortunados, privilegiados con tu PROFUNDA empatia.
    No dejes tu camara, tu aparatito en casa. Llevalo contigo siempre y continua con la belleza pura de tu observacion.
    Conmovidamente
    k

  4. Javi
    octubre 24, 2008 en 3:32 pm

    Me acuerdo de esta foto perfectamente. Era, y es, una de tus favoritas. Me recuerdo de haberla presentado a algún concurso fotográfico, jejeje.
    Que tiempos! Ha llovido mucho desde entonces pero sigue teniendo ese matiz entre compasión y lucha por la vida que la hace una auténtica obra de arte.
    Recuerdo alguna más de aquella época como la del árbol del barrio que le partió un rayo. Quizás sea momento de sacar a la luz alguna de esas grandes fotos que hiciste con tu reflex analógica y que revelabas en el baño de tu casa.
    Salu2.

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