Inicio > Economia > La crisis

La crisis

Esto de la crisis sirve para llenar periódicos, para acojonar al personal y para tener un tema de conversación a la hora del café. Por lo demás, es evidente que nos afectará de forma muy leve (unos años menos prósperos, cambios de empleo, menor comodidad) si tomamos como referencia la longitud y el perfil de nuestras vidas.

En España se solapan dos crisis: la financiera global y la inmobiliaria-constructora nacional. Esto provoca una cierta sensación de que se hunde el barco. Pero yo diría que hay motivos para dejar que los músicos sigan tocando: lo que nadie dice (quizá por ser demasiado obvio para salir en las noticias) es que España es un país muy rico, con unas infraestructuras de primer nivel, con la población mejor formada y las empresas más competentes que nunca tuvo.  Todos los indicadores señalan que estamos en la cresta de la ola (emisión de basuras por habitante, automóviles por hogar, tasa de enfermedades mentales, obesidad infantil) así que esto de la crisis me parece que es una cosa bastante boba (la crisis de verdad está en Nicaragua, en Vietnam, en Nigeria, y allí además no es sólo una cosa que dure un par de años).

Dicho esto, creo que hay problemas de verdad, pero que no suelen salir en las noticias (ocupadas en la caída del IBEX, en el abortado fichaje de Cristiano Ronaldo, en la llegada del frío). A medio y largo plazo no veo muchas razones para el optimismo. La propia estructura de poder da miedo (sobrecarga de administraciones -locales, regionales, estatales y europeas-, excesivo funcionariado, cultura de enchufismo y pelotazo). Un vistazo a la pirámide demográfica evidencia que los problemas para mantener el sistema de seguridad social no tardarán en llegar (es decir, que cada vez habrá más ancianos cobrando pensión en relación a los contribuyentes). Y luego algunos problemillas a los que tampoco se suele hacer demasiado caso, como la desindustrialización permanente, la retirada de ayudas a la agricultura por parte de la UE, los problemas de financiación de los ayuntamientos, el modelo energético, en fin, esas cosillas que afectan a los cimientos de la economía y del Estado.

De los políticos no hay mucho que decir. Yo no les tengo en alta estima, pero puesto que el 73,85% de los electores acudieron a votar en las pasadas elecciones al Congreso, premiando así la dedicación y el buen hacer de los Partidos, supongo que merecen toda la confianza para solventar estos tiempos de crisis. Aunque, si les soy sincero, medidas como la de reducir un 5,1% la aportación para Ciencia e Innovación en los Presupuestos para 2009 me dejan un poco intranquilo.

Anuncios
Categorías:Economia Etiquetas: ,
  1. octubre 18, 2008 en 3:11 pm

    No sé, esto de España, a niveles macroeconómicos es raro de analizar. Puede parecer que va de pena, o que va de puta madre, según. Los bares siguen llenos y los sábados los centros comerciales no notan la crisis. El caso es que comparando con los países del Norte de Europa la veo bastante peor, a mí no me dice nada que en España ahora haya más BMW y Mercedes.
    Saludos.

  2. octubre 20, 2008 en 10:44 pm

    Te voy a contestar como es debido en un post entero con cartas a mi querido presidente III.
    Pienso q parte de nuestra crisis, que se diferencia en mucho de la mundial, es debida, en parte, a la mala gestión de Zapatero(no quiero ser de las juventudes del PP). Solbes no ha acertado todavia ningún pronóstico. Parece ser que este hombre no sólo está vizco, sino que tiene muy mala suerte en predecir la situación económica futura y contener el gasto.
    Respecto a lo que dijó Z.P. de que la culpa de la crisis es del Capitalismo, es una respuesta muy infantil.
    Parece ser que ahora dan dinero a los bancos, cuando hace poco lo daban a los trabajadores en activo (antes de las elecciones). Me da vergüenza escuchar a Zapaero en N.Y., ¡qué rídiculo ha hecho!.
    España está a la cola de Europa en casi todo, por ejemplo: la educación, empleo, gasto en investigación, gasto social, crecimiento, etc. Y creo que el PSOE NO ESTÁ PREPARADO PARA AGUANTAR EL CHAPARRÓN, cuando no es por culpa del petróleo es por culpa de las subprime estadounidenses, joder nunca tienen la culpa ellos, si es que ellos no hacen nada mal.
    Yo he llegado a la conclusión que si Pepiño dice que vamos bien es que seguro vamos mal, por eso quiero que algún día diga que vamos mal porque eso será que vamos a mejor.
    Un abrazo y ya pondré fotos y datos a tanta opinión.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: