Inicio > Pequeñas historias de la vida diaria > Pequeñas historias de la vida diaria (IV) versión mejorada: Mesias Jesucristo

Pequeñas historias de la vida diaria (IV) versión mejorada: Mesias Jesucristo

Aparentemente era una persona de maneras educada y correcta, sus vecinos de su piso de Alcalá de Henares le respetaban y nunca tuvieron problemas con él. Su familia le quería,  tenía dos hijos pequeños y una esposa que le cuidaba cuando salía deprimido de sus clases.

Él era una pieza más de las muchas que formaban el motor de la sociedad, una pieza simple, bien colocada y con un futuro ya impuesto como casi todos nosotros: trabajo, familia y estabilidad.

Todo era normal en su vida hasta que de la noche a la mañana creyó ser Jesucristo y empezó a ver el mundo con solipsismo. Nadie sabe si  esto se debió porque se le cayó encima el cielo, si absorvió los poderes  de Jesús en sus sueños, si leyó la biblia del derecho y del revés, si sufrió de existencialismo como Gregor Samsa, si tuvo una enfermedad maligna y la superó inexplicablemente, si era religioso en extremo, si tomaba drogas, si su mujer le puso los tochos, etc.

Nuestro Jesucristo estaba convencido de que la Muerte no podía con él y que su lenguaje era universal: el del amor, la salvación y la reencarnación. Cambió sus vaqueros por una blanca túnica y sus zapatos por unas sandalias de cuero, daba igual que lloviese, nevase, granizase o hiciese más frío que en Alaska su filosofía le protegía de todo.

Su familia acabó por abandonarle y él se quedó en el piso de toda la vida de Juan de Austria. Jesucristo acabó por convertirse en un personaje famoso e inolvidable de las calles de Alcalá de Henares, era imposible no fijarse en él. que la gente no murmullase cuando se le cruzase, no había día que  no organizase excesos de autoconfianza. Dejó las puertas de su casa abiertas de par en par para que tuvieran techo los mendigos, toxicómanos, prostitutas y demás gente del gremio de la locura y la mala vida. Los vecinos del portal no sabían qué hacer para poner remedio a los orines y demás suciedades del cuerpo humano que dejaban sus invitados y seguidores (sé que tenía uno). Estos llamaban a la policía cada dos por tres y acabaron por hacer  protestas con pancartas en los balcones pidiendo soluciones y enfrentándose a los sublevados y al ayuntamiento.

Nuestro hombre humilde paseaba por el asfalto de la carretera como si hubiese descubierto el Mundo, sin importarle lo que pensasen los vecinos. Se enganchaba durante horas a las farolas para robarles la energía,  colgaba un cartel al cuello anunciando que vendía sus órganos por unos cuantos millones de pesetas, cruzaba las carreteras con una mano tapando sus ojos y otra de frente para seguir el camino de sus poderes, hacía funambulismo en la barandilla de su terraza sin importarle la gravedad, se exponía peligrosamente delante de las vaquillas  para domarlas con la mente, estas pasaban por encima de él sin importarles sus poderes mágicos. Una de las muchas veces que le vi, fue en los últimos encierros que se hicieron en la antigua Plaza de Toros de Alcalá de Henares, se lo tuvieron que  llevar en volandas medio grogui a la enfermería con la túnica como un trapo rota y sucia, en la cabeza debía tener más chichones que un político el día de los parados.

Este mesías fue parte de mi vida cuando fui inocente  y menor, ya que era vecino de Susana, la chica norteamericana que me daba clases particulares de inglés. Siempre me acuerdo de él en estas fechas familiares porque me lo crucé una noche 24 de diciembre en mitad de la carretera yendo a Nueva Alcalá. No lo atropelló mi tío Alfonso por los pelos, nos tuvimos que subir a la acera con la furgoneta para no matarlo mientras mi tío gritaba  improperios al viento y daba puñetazos al volante.

Apareció en titulares un día cualquiera de primavera de finales de los noventa en la revista semanal Puerta Madrid. Decía que un conocido alcalaíno… conocido por todos como Jesuscristo  murió… tal día en la famosa terraza de su piso. No esclarecía si se resbaló de la barandilla  o si  se tiró para probar sus poderes, el caso que cayó con tan mala suerte de cabeza. R.I.P.

Pequeñas historias de la vida diaria:

I)   La vida y la Muerte.

II)  Los taxistas.

III) El Pintor.

 

Anuncios
  1. diciembre 23, 2008 en 9:29 am

    Me acuerdo de una historia que cuenta mi abuelo sobre el Jesucristo de Alcalá: que una vez interrumpió en la misa de la pequeña iglesia del barrio y el cura le dijo a mi abuelo desde el altar que por favor le convenciera de que no molestase. Y que otra vez, en la Catedral-Magistral pasó lo mismo y fue el propio sacerdote el que lo hecho a empellones.
    También recuerdo cuando se mató que la gente decía que él pensaba que iba a volar cuando se tiró por la terraza.

  2. Mercurio
    diciembre 23, 2008 en 9:57 am

    Hostia, ya ves, el Jesucristo, me acuerdo que teniendo yo unos 10 años vi como le pegaban unos veinteañeros en la Conti. También estando en misa en la parroquia de San Isidro una vez irrumpió, un cura majete que había le echó con bastante mano izquierda.
    Hablando de este cura, se llama (porque creo y espero que se llame y no se llamaba) Inocente o Inocencio, fue un cura de los que decían rojo, y era un gran personaje. La gente de San Isidro y alrededores sabrá de quién hablo. sé que hace pocó dejó los hábitos y se casó, ya mayor.

  3. diciembre 23, 2008 en 10:25 am

    Se llama Inocente y es ahora mi vecino de bloque, el hombre es muy majete y me bautizó a mí y mis hermanos y casó a mi hermano en su boda. Por cierto, fue un cachondeo porque dijo en la misa que mismo da que gane el Real Madrid al Barcelona o alrevés mientras exista el AMOR y mi padre levantó la mano efusivamente parando toda la misa y demás para aclarar que no daba la mismo.

  4. diciembre 23, 2008 en 12:19 pm

    Carlos, seguro muchos tenemos anecdotas similares en estos temas.
    Ahora son casi las 5 en madrugada, estoy en vacacion forzada de Navidad, hace minutos llegue a casa.
    Aqui el FRIO nos saca a las calles para sentirlo.
    Ha caido nieve al norte de Houston.
    Evento por demas fuera de lo ordinario.
    Ahora mismo estoy buscando fotos que te enviare para que veas las imagenes de un Jesus que tuvimos en las calles de Houston.
    Tu escrito tiene grande contenido porque nos meteria en tantos temas.
    Siempre lo digo.
    Por mi ocupacion he conocido mas de mil gentes y las he conocido con una parte de la intimidad de sus vidas.
    Podria narrar anecdotas de monjas, de monjes budistas, de evangelicos, tambien de chavales que se creian ser Satanas o metidos completamente en el Satanismo.
    En un pueblo al norte de Oklahoma habia una tribu de la Nacion de los Cherokee.
    Esta tribu se esparcio en el surOeste de Texas.
    Esta tribu tenia un ‘shaman’ que se decia ser Enviado por el alma de los bufalos.
    Hablaba tambien de volar y hacia sus danzas vistiendo el colorido de su atuendo, las plumas, los simbolismos que son originados con el bufalo.
    Danzaba siempre en las orillas de montes, precipicios no muy hondos, pero suficiente para morir en una caida.
    Algunas tribus movian los bufalos asi, a los precipicios para que cayendo muriesesn y asi hacian su cazeria.
    Todo con ceremonias y oraciones pidiendo perdon y al mismo tiempo agradeciendo al bufalo por darles el sustento para vivir.
    Este Shaman al fin una vez sintio que podia volar, y se lanzo cantandole a la vision que el tenia de ver bufalos cayendo, volando al fondo del precipicio.
    De todos temas asi, los que mas me inquietan son los de los evangelicos.
    Recordaras tal vez lo que sucedio en la Guayana con aquel Mr. Jones.
    Jim Jones. Quien llevo una multitud al suicidio.
    Esto fue en el anno 1978.
    En 1993, otro evangelico, David Koresh, hizo lo mismo y todos sus seguidores terminaron en un incendio.
    Asi las adicciones.
    En mi pensar muy personal y silencioso, yo me digo que esto es el resultado de la ignorancia voluntaria.
    Sera?

  5. Mercurio
    diciembre 23, 2008 en 4:09 pm

    Joé, me gusta saber de Inocente. La verdad que era un tío muy campechano, sin ser como el rey. Además sabía de los problemas de la gente, y por lo que contaban, ayudó bastante en los 80 cuando en Alcalá la cosa estaba jodida.
    Recuerdo que daba la misa vestido de paisano, salvo la liturgia o la eucaristía o algún momento de esos, en los que decía en alto “bueno, voy a vestirme de romano”, cosa que no gustaba a la gente mayor. También era partidario de la confesión comunitaria y para uno mismo, sin tener que contarle a un cura. Luego también, lo daba todo con las canciones, y tuvo una escuela de música gratis.

  6. diciembre 28, 2008 en 5:46 am

    Si los lectores de Dudas tienen interes en F. Scott Fitzgerald, sugiero vean esta pelicula.
    Sugiero ver la pelicula en base individual. Ir al cinema solo. Sin amigos sin la NOvia, sin el noVIO.
    Hay novios que no ven y hay novios que ven a medias.
    Sugiero ver la pelicula solo con la compannia de uno mismo.
    Es solo una sugerencia.
    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Curious_Case_of_Benjamin_Button_(film)
    Cuando vivi la frustracion de los annos en mi educacion antes del College, la mujer que era nuestra “Miss”, la profesora, nos asigno leer _FRANCIS SCOTT FITZGERALD_
    Ella misma le habria leido sin tener nocion de lo que leia, sin conocer lo invisible de lo que nos asignaba.
    Asi es el sistema educativo en casi todo el planeta y por lo mismo yo NO tengo hijos.
    Estancada en la prosa, la pobre “Miss”.
    TANTO asi como algunos de los escritores, autores en Europa, en Espanna, en los
    EE.UU, en el planeta.
    Yo pronosticaba que leer Fitzgerald como lo leia mi profesora, seria perdida de energia y sin embargo quise optar por el beneficio de la duda.
    Al final de todo, ella era mi MISS, mi Sennorita, mi profesora. Yo perdia y ella ganaba. Es la dictadura magisterial.
    La educacion. El magisterio. Metodos pobres, mediocres. El ninno pierde. El joven pierde.
    Una vez mas, coincido con Alberto el profe de Matematica. Coincido y coincido porque el vive y conoce el terreno de la frustracion en el ambiente del sistema mediocre, el sistema educativo.
    Lei la novela tragando mi frustracion, siguiendo sus metodos. Cuando nos examino, yo no me presente.
    Me ausente porque senti que era un continuo mentirme a mi mismo.
    Argumente con ella y mis companneros de clase que mi sensibilidad me habia indicado no presentar tal examen.
    Todo habria sido contestar preguntas de fechas, de cuando, de donde, de quien. Preguntas de prosa.
    Pense que intentaria abrir mi mente mas aun y accederia a seguir su llamada Pedagogia, sus metodos y por lo mismo lei la novela a la manera de mi profesora. Yo sabia que era doble enmienda. Tenia que comprender y sentir lo mio y lo de ella.
    Por suerte buena, lo de ella en su examen a nosotros, todo era solo los datos.
    Uno de los libros asignados fue : THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON.
    Uno de los libros MENOS populares o mencionados, cuando se habla de : F. Scott Fitzgerald.
    En USA, en los EE.UU en algunos ambientes existe la opinion, el juicio, que BRAD PITT es un actor, un actor solamente y como actor, solo memoriza y tiene educacion cultural “ligera”. Light. Solamente … actua.
    Se le considera con educacion intelectual ligera. Actor y nada mas actor.
    Se piensa tambien que si se educara cultural y mitologicamente, entonces su actuacion tendria mas respeto, mas objetivo.
    He visto la pelicula que Brad hizo actuando el personaje creado por F. Scott Fitzgerald.
    Debo admitir que soy mucho, mucho como Holden, mucho como J D Salinger. Vivo en el Centeno.
    La pelicula en mi sentir tendria mas validez si no se hubiera utilizado tanta high tech, tanto computarizado, tanto ordenador, la tecnologia de lo digital. El maquillaje facial al estilo de lo digital. La parte Hollywood.
    Reconozco tambien que ver esta pelicula complemento, confirmo y lleno mas de lo que yo senti cuando lei la novela, cuando yo era entonces un chaval con mas locura, mas impulsos y mas del vivir a la ligera.
    La magia del cine abre mas incertidumbre, mas posibilidades, mas los como seria si… seria posible que…..
    Siempre, siempre he dicho y quienes carteamos, tenemos intercambios, saben que yo siento y pienso que NADIE vivimos cronologicamente. Nadie sentimos cronologicamente. Los cumples, los annos son solo numeros.
    La gente que vive cronologicamente, muere cronologicamente.
    Yo no se como sera vivir cronologicamente. No fui programado para vivir ni sentir cronologicamente.
    Esta pelicula con Brad Pitt me ha dejado un buen sabor, ha reAvivado temas que siempre tenemos para debatir, para discernir.
    Siendo sincero, aclaro que aparte (acento en la e) apartE, el Brad y el Pitt durante mi observacion de la pelicula.
    Senti bien escuchar a Brad en sus entrevistas en TV, muchas, porque Brad responde con sinceridad y no oculta algo de su inocencia o no nocion de ciertos temas. Temas que el mismo actua en la pelicula.
    To each his own. 😉
    Sali del cine con el sentir que la pelicula por supuesto no se acerca a la sensibilidad ni el genio de F. Scott Fitzgerald,
    pero senti tambien que la parte visual, la magia del cine tambien lleno espacios mios donde habia vacios con mucha curiosidad.
    Cosas que uno piensa en las noches, en la solitud con la almohada o tambien cosas que uno en veces suenna.
    Confieso que en momentos pense en ti Carlos, en ti Pedro Daniel, en Abel tambien.
    En momentos siento que soy mas mas mas joven que ustedes y en otros siento que soy menos menos menos vivido que ustedes. Que me falta conocer la responsabilidad. Que soy ninno.
    Para mi cuando alguien es mayor que yo en edad cronologica, para mi lo que es valido es cuanta NINNEZ, empatia, curiosidad e interes existe en la persona. Esto me llevo a pensar en la mentalidad del Abuelo de Pedro Daniel.
    El Abuelo que es en muchos aspectos MAS joven que nosotros mismos.
    Durante la pelicula pense tambien en el annejamiento, en la vejez, en la amargura que muchos blogs existentes expresan y se siente la vejez.
    Cerrando. La pelicula es efectiva porque definitivamente nos promueve el pensar en como vivimos.
    Vivimos cronologicamente?
    Vivimos siguiendo nuestros impulsos?
    Somos y actuamos de acuerdo a nuestra edad cronologica?
    Vivimos nuestra sexualidad y nuestra sensualidad como anhelamos vivirla?
    Somos mentirosos porque nos mentimos en los temas mas delicados y cruciales en nuestro vivir?
    Sacrificamos nuestra vida por el todo? O por la nada de nada?
    Somos fieles a nuestra empatia y sinceridad?
    Somos adictos a una relacion porque no hay mas en el mas de los mas?
    Cual es y donde esta lo mas esencial de nuestro vivir?
    Cuantas relaciones son solo por CO-dependencia? Cuantas?
    Somos adictos a la necesidad del matrimonio, de reproducirnos?
    Somos fieles a los convencionalismos, las dictaduras de la sociedad en que crecemos?
    Fabricamos los ninnos los hijos que deseamos fabricar?
    Fabricamos solo suennos frustrados?
    Temas muchos, que yo vivia cuando estaba en mis 13, 14, 18, 20, 25 annos.
    Temas que mi Miss, mi profesora NO conocia y quiza no sentia.
    Temas que yo habria originado si mi Miss, mi profe, mi Sennorita me hubiese dado libertad para originar.
    Hoy annos mas tarde o mas temprano, sale esta pelicula de aquella novela que leimos a “la ligera” cuando hice mi educacion
    escolar.
    The Curious Case of Benjamin Button.
    Tan solo el titulo que F. Scott Fitzgerald uso, el titulo es ya suficiente para pensarlo e intercambiar sentires.
    Benjamin / Button
    Ahora en mis clases, solo el titulo de esta novela nos ocupa mas de 2 horas para discernirlo.
    el benjamin y el button….
    Las DUDAS, la noche en la casa del tapon

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: