Inicio > Fotografía, Portugal > Living Aveiro 2009: Bem-vindo a Portugal!

Living Aveiro 2009: Bem-vindo a Portugal!

AÑO 2006-2007 ERASMUS EN AVEIRO PORTUGAL

Volví a la inquietud de viajar sin saber fecha de vuelta, como los reporteros de guerra, sin saber que va a pasar en el futuro, sin dinero en el bolsillo y con el miedo que dan las compañías de bajo coste. Esta vez Ryanair, (Madrid- Oporto), eso sí no a un país en conflicto sino a un país precioso, despoblado y adormecido.

No sé cómo me atrevo a ser tan valiente de viajar con Ryanair, cada día me parece más peligroso volar barato, me acuerdo que la penultima vez que vine con Cris a Aveiro me prometí no volver en avión. Sin embargo he vuelto a caer en el pecado de la locura, debido a que la última vez que vine mi coche se  destrozó el motor y tuve que venderlo por 800 €.

Mientras volábamos a Oporto ella me agarraba tan fuerte la mano que pensaba que me la iba a aplastar,  notaba que no me corría por ella la sangre. Todo fue porque el piloto no mantenía el equilibrio en el aire y hacía un vuelo diferente, digamos con turbulencias. Ya desde el despeque todo parecía una aventura con final de telediario, el aterrizaje fue tan violento que la gente se puso a gritar, al salir del avión todos acabamos con unas caras serias mirándonos unos a otros sin decir nada, creo que algo se respiraba en el aire, no sé el que quizá fuera que nos cagamos las patas abajo.

Esta vez vine solo y hubo más suerte con el piloto pero sólo permitían facturar 15kg como máximo y un pequeño bolso de mano, (entraba el portatil como parte del equipaje de mano, esto no lo avisaron hasta el día del embarque y  nos la liaron parda), vine con casi sin nada de ropa: una camisa, dos camisetas de manga larga y tres pantalones vaqueros. Eso sí la cámara de fotos y el portátil para acabar proyectos pasados, un máster que se hace más largo que un libro de Tolstoi, quizá por mí incapacidad a la monotonía.

 

Avenida 5 Outubro

Ya volví otra vez a Aveiro, está ciudad universitaria, de rias como venas a una escultura griega, musgo en las  calles adoquinadas,  iglesias de azulejos, olor a cieno cuando llueve, ovos moles, sonidos que se hacen poemas, lluvia difusa, palmeras despeinadas, viejas bicicletas olvidadas en las calles, reflejo en los ojos, bacalao a la nata,  calorios  en la Praxa de los Peixes, recuerdos preciosos, amistades pasadas,  … ahora que todo es diferente veo la belleza  en mis ojos y el recuerdo marchito de que uno envejece demasiado deprisa.

Dejo una canción brasileña que me recuerda a esa época que tanto añoro al regresar a mi segundo país, por cierto muchas gracias Cris por enviármela anteayer:

Post relacionados:

1) Living Aveiro 2006-2007.

2) Momentos I.

3) Momentos II.

  1. marzo 5, 2009 en 5:04 pm

    La letra de esta canción de Vinicius de Moraes.
    Garota de Ipanema
    Olha que coisa mais linda
    mais cheia de graça
    É ela menina que vem e que passa
    nun doce balanço, caminho do mar…
    Moça do corpo dourado, do sol de Ipanema
    O seu balançado é mais que un poema
    é a coisa mais linda
    que eu já vi passar…
    Ah! Porque estou tão sozinho
    Ah! Porque tudo é tão triste
    Ah! A beleza que existe
    A beleza que não é só minha
    que também passa sozinha
    Ah! Se ela soubesse
    que quando ela passa
    o mundo sorrindo
    se enche de graça
    e fica mais lindo
    por causa do amor
    por causa do amor
    por causa do amor
    Chica de Ipanema
    Mira que chica mas linda, mas llena de gracia
    es esa muchacha, que viene y que pasa
    con su balanceo, camino del mar
    Ella de cuerpo dorado, del Sol de Ipanema
    y su balanceo, es todo un poema
    y nunca me mira siquiera al pasar.
    Ay, yo me siento tan solo. Ay, yo me siento tan triste.
    Ay, la belleza que existe, la belleza que no es solo
    suya, y que sueño que quizas me arrulle.
    Oh! si ella supiera que cuando ella pasa
    el mundo sonriente, se llena de gracia
    con su balanceo camino del mar.

  2. marzo 5, 2009 en 9:25 pm

    Y esas fotos, Grouchoo, no dejes de ilustrarnos con esas nuevas fotos que seguro ya retienes en la retina. ¡A vivir que es un día!

  3. marzo 5, 2009 en 10:03 pm

    No te preocupes mi amigo Child k ya te pondré mas fotos, cuando vuelva te llamo para unas cañitas, que te llame un día hace dos semanas y no me lo cogistes maestro.
    Que tengo ganas de reírme un rato con una buena charla de las tuyas, de esas que entras a un bar y parece que entras a un club social.
    Un abrazo meu Child.

  4. marzo 6, 2009 en 10:37 pm

    Me has vendido, me convences, me vendes Portugal sin ningun esfuerzo.
    Hace minutos abri DUDAS.
    Hice mi reservacion para ir a Espanna en Enero y por pendientes aqui, tuve que cancelar, perdi algo de dinero, pero mi billete esta aun abierto.
    Queremos ir a Europa antes de que empiece la PrimaVera.
    Ya sabes, para nosotros es preferible el clima fresco, frio, nublado.
    Estoy con el gran dilema en cuanto a cual pais quiero regresar.
    El Euro por ahora vuelve a ser generoso para nos.
    Aun estoy considerando la idea de visitar Grecia.
    Pero como siempre, me jala mucho regresar a Francia, Italia, Espanna y COMO NO!! me pone en efervesencia el solo pensar en regresar a Portugal.
    Coincido contigo y en America muchos, como que queremos guardar le secreto de la belleza, la sensualidad de Portugal, quisieramos que siga asi como ahora es.
    La hospitalidad, el calor y la ternura de la gente en Portugal, algo exquisito.
    Nos hizo reir mucho que en Espanna les llaman Vaqueros a lo que aqui llamamos Blue Jeans o simplemente Jeans. Los “Jean” mas tipico en USA es el de la marca Wrangler y es de los menos caros.
    Nos deciamos unos a otros : “I’m wearing my Cowboys”. Suena chistoso!
    Carlos, ya sabes que mi madre lee DUDAS, luego me comenta y me dice:
    Dile a Carlos que el envejecer yo lo vengo a sentir despues de los 95 y todo porque el medico le SUPLICO que ya no use su coche.
    Para mi madre el envejecer empezo el dia que le SUPLICO su medico que ya no use su coche, que no conduzca. Al fin la convencio.
    Me dice que es el dia donde se percato de su vejez. Este Febrero llego a los 96 y si ella pudiera, ahora mismo estaria en la calle, en la accion completa.
    Ahora tiene que depender de quien la saca de casa y por supuesto, aqui es en coche.
    Aqui no es como en Europa. Aqui jamas veriamos personas en sus 90 y tantos caminando en las calles.
    Pero mas o menos ya se habituo y ahora cuando la visito, salimos de casa a las 10 de la mannana y regresamos a las 10 de la noche. Ella me indica el trafico y que calles usar.
    Menciono esto porque cuando mi madre esta en las calles, mi madre dice que reJuvenece y como tu, no se ajusta jamas a la monotonia.
    NI yo. No Sir.
    La Garota de Ipanema.
    Todos los alumnos de Brazil que he tenido, todos aun los ninnos de 5 annitos, conocen esta cancion. Cuando tenemos reuniones, esta cancion es de rigor, todos piden que la cancion sea cantada y los de Brazil no se hacen del rogar.
    A mi me gusta escuchar a Stan Getz, Astrud Gilberto, Antonio Carlos Jobim, Vinicio de Moraes, Joao Gilberto y otros en Portuguez y me gusta escucharlos a solas.
    Algo que no entiendo es porque mis alumnas de Brazil, la mayoria tienen cirujias plasticas y annadiduras y la mayoria son Psicologas. Igual las Argentinas.
    Muchas se llaman Karina y muchas son Psicologas.
    En mi trato con ellas siento mas dulces a las chicas de Brazil que a las Argentinas.
    No implico que las Argentinas sean secas y frias, solo que noto algo mas sutil en las de Brazil.
    Las garotas. 😉
    Tuve oportunidad de escuchar a Stan Getz en Malibu, California.
    Ya eran los ultimos conciertos de su vida, y sus adicciones estaban ya cobrandole con precio muy alto.
    Getz gozaba la costa del Pacifico en California.
    Pero con todo asi y sus adicciones, el hombre aun tenia dominio total de su instrumento musical.
    Asumo sabras la historia de la cancion, mis alumnos me dicen que la calle y el Bar donde se inspiro Vinicius de Moraes son algo como un altar, un culto.
    Sera mi ignorancia, pero no he tenido curiosidad por visitar America del Sur.
    Ahora el vuelo a Buenos Aires es razonable y sin embargo a mi no me llama.
    Que labor tan convincente leer tu narracion y pensar y hacer mi fantasia con tus fotos y tus aventuras. Podria ser que si logro mi viaje, el vuelo sea Houston – NY – Lisboa.

  5. marzo 7, 2009 en 12:15 am

    No, no la había escuchado esta versión que me envías Kiyoshi, muchisimas gracias, llevo dos días teniendo el din din en mi mente, cada mujer que veo me recuerda la canción.
    Yo te recomiendo Kiyoshi Portugal, aquí hay mucha gente auténtica, aquí con cualquiera hablas, yo ahora que ando suelto como perro sin amo, como siempre fuera y con ganas de conocer sobretodo la gente, sólo voy a casa para dormir y a asearme. Siempre acabo hablando con la gente de los restaurantes o de los bares, le parece raro que un español este sólo y me preguntan que hago en Aveiro y ya facilmente entro en conversación con la gente, parece que la gente es cariñosa cuando a uno le ven solo, eso me da placer, el verme sólo ante todo (aunque a veces reconozco que estoy muy pensativo). La mayoría de los que tienen negocios en Aveiro son venezolanos, todos quieren hablar español, todos me hablan de la Venzuela de Chaves y todos quieren saber de España. Es curioso, con los que más hablo son venezolanos, todos quieren crecer es sus negocios, pero yo veo que Portugal está muy flojo económicamente, el portugués no parece nunca cabrearse, sólo susurra cuando habla pero no entra en acción, es raro, muy raro.
    Ayer en una fiesta de españoles donde asistí, hablaron de las situaciones surrealistas que se dan en los EE.UU sobre las indemnizaciones millonarias debido a la ley extrema de daños y prejuicios.Me acordé de tus famosos email que me explicabas muy esto.
    Un abrazo y me han encantado las versiones de Garota de Ipanema.

  6. marzo 7, 2009 en 2:58 am

    Si tienes tus “auriCulares” podriais apreciar mucho MAS, la musica y sobreTodo el saxofon de Stan Getz.
    Al igual que la delicadeza, la dejadez y la pereza en la voz sensual de Astrud Gilberto.
    Ella y Joao Gilberto estuvieron en matrimonio, divorciaron y Astrud, parece vive en California y en Brazil. Reparte su vida en dos sitios.
    En USA, la version que os envie, es la mas popular.
    Cuando La Garota de Ipanema salio al publico, la gente decia:
    Quien canta? Quien es esa mujer tan desAfinada?
    La gente sentia la musica MUY sosa, aburrida.
    Y nada nos decia que era el principio de musica casi fuera de tono O sin tono.
    Luego salio una serie de canciones asi, como desAfinadas, como sin tono y luego salio la cancion DesAfinado. Que pienso es de Jobim.
    Nunca desde que salio al publico, nunca esta cancion ha envejecido.
    Los Bares que frecuento, cuando son Piano / Bar, siempre, siempre hay alguien que pide esta cancion y si fuese raro que nadie la pide, yo le pido al pianista que nos la entregue.
    Esta cancion fue estrenada en USA cuando yo empezaba mis aventuras en el amor y lo sensual. ;-D Estaba dejando mi precoz ninnez y me metia en lo que seria la turbulencia de mi maravillosa adolescencia.
    El extasis para mi fue escucharla viendo la bahia de San Francisco, California, viendo todo el panorama desde un Piano/Bar que esta ubicado en la cima de uno de los montes altos.
    San Francisco es impresionantemente espectacular siendo visto desde los montes altos.
    Estaba ya el famoso final de lo que fue el Bossa Nova. Bossa Nova, la cosa nueva.
    De los Venezolanos. Como siempre. Los Venezolanos que tienen riqueza, salieron de la dictadura, escaparon la gangrena.
    La gente humilde, la gente sin educacion escolar universitaria, se queda con el dictador.
    Todo America central y del Sur y Mexico, estan en una gangrena hundidos en ignorancia cultural. Es escalofriante.
    En USA, lo que esta haciendo Obama no se publica.
    Tan solo en Colorado, ya 5000 gentes NO van a quedar sin empleo porque el plan de Obama les adjudico subsidio financiero y fomento la fabricacion de paneles para energia solar.
    En la parte medica, Obama cancelo la estupida doctrina BUSH y ahora ya se podra hacer investigacion y uso de celulas embrionicas. Stem cell research, no se la traduccion en Espannol.
    Pero esto hara que el mismo Parkinson, sea controlado, quitara muchas enfermedades y hara que los paraliticos caminen.
    Para la educacion ha adjudicado millones, NO como el quiere, porque la ignorancia de los Republicanos lo estan peleando, pero ya es un hecho que la educacion tendra enfasis con el plan de Obama.
    En Houston, creiamos que NASA iba a sufrir cortos en subsidio y NO.
    Obama ha decidido que NASA es nuestra manera de vivir para USA y para el mundo y la semana entrante NASA tiene vuelo para llevar mas tecnologia y satelite para estudiar mas los cambios en temperatura y ver como mejorar el planeta en general.
    Los subsidios a los bancos y compannias grandes, los haran con mucha vigilancia y restricciones.
    Todo esto es el abuso de todos los paises desarrollados en el mundo.
    Tanto USA como los paises en Europa. Es lo que Obama heredo.
    El bco. Santander de Espanna dio muchos prestamos, creditos, sabiendo que estos jamas serian pagados. Hizo inversiones y tratos en Mexico y no habia seguridad de pagos.
    Igual lo hizo Francia, Inglaterra, Korea, Japon, Alemania, Italia, y todo lo desarrollado.
    Obama esta en comunicacion continua con todos los paises.
    En 45 dias en su gobierno, YA tiene CANAS!!!
    Aunque aqui se dice que no es suficiente, que debiera solo enfocar su atencion en la economia.
    Pero hay mucho que en 8 annos de idiotez ahora se tiene que reparar.
    En Houston, los Venezolanos con dinero, se proyectan con cierta amargura, en su pais eran todo, eran gentes que eran respetadas hasta con sumision, tenian servidumbre, eran de la
    High Society. En Houston, son CERO, nadie tiene interes ni curiosidad por saber cuantos sirvientes tenian o cuanto perdieron.
    Alla podian romper las reglas de la ley y aqui se meten en grandes conflictos porque aqui se les arresta y se les pone en prision.
    Luego estan los Venezolanos que en Venezuela eran profesionales, que trabajaban para recibir salario y progresar y aqui son obreros, hacen solo trabajo laboral manual, porque no tienen el Ingles, no pueden hacer vida normal porque no saben como integrarse.
    Esto son las dictaduras.
    En el edificio donde vivo, los obreros que ahora reparan lo que el huracan IKE hizo, son
    (gente profesional en sus paises) me han pedido que les imparta clase y lo hago los Sabados.
    Me gusta, pero siento que se cortan mis actividades de los Sabados, pero vi su angustia y su interes y decidi que no importa cortar mi fin de semana, de todas maneras gozo lo que hago.
    Estos Venezolanos respetan las leyes y siguen las normas de civilidad que aqui existen.
    Estos quieren progresar y ahora reconocen que ignoraron la necesidad de Ingles, de otros idiomas. Se que muchos Venezolanos viven en Italia y una amiga Italiana me dice como sufren porque no hablan Italiano.
    Estas ahora en Portugal???????????!!!!!!!!!!!!!
    Tambien puedo entender tus dias y solo ir a casa para asearte, para el acicalar.
    Ahora tenemos juventud, fuerza, energia, salud y son los momentos de salir, de intercambiar, los momentos de accion, los momentos de ser Perros SIN amo!!! ;-DDDDD
    Si posible, os sugeriria que esta vez hagas mas fotos de las gentes, de las caras en Portugal, en Aveiro, el pais de las Aves. Hoy despues de leer tu narracion, pensaba, recordaba y annoraba las barcas con sus puntas, su proa en manera tan aguda, tan picuda.
    Hablo de las barcas en Bellisimo Nazare. Annoro regresar a Nazare.
    Una pareja como tu y Cristina, nos invitaron a su casa.
    Asi sin conocernos, sin saber quienes somos o como eramos.
    La hospitalidad!!! la hospitalidad del Portuguez y el Espannol y todo el Europeo.
    Sin preguntarnos, Nos sirvieron frutas secas tipicas de Nazare, luego el famoso vino y el Porto y luego ella cocino bacalao en la manera de Nazare.
    En Coimbra algunas gentes en los Bares nos pagaban los vinos y nos animaban a probar distintos licores.
    Nosotros para corresponder a los Portugueses les invitabamos ir a otro sitio para escuchar Fado.
    En la deliciosa ciudad pequenna, en Tomar el administrador del museo de los Templares, nos llevo a su casa.
    Asi toda la gente en Portugal.
    Bueno, la gente que con quien yo rompia el hielo y empezaba la platica.
    Toda la gente era flexible y accesible.
    El dilema Carlos, es que en Espanna es igual, la gente es amable, alegre, tiene chispa, es suspicaz y el dilema es que en Espanna tambien sentimos la fiesta, la vida tan energetica.
    Creelo o no, en Espanna en cualquier Bar o restaurante, es frecuente que nos sirvan algun vino o licor y nos dicen que no tenemos que pagarlo.
    Los bartenders o cantineros (?) son abiertos, hospitalarios y siempre dispuestos a intercambios.
    Bien saben los dioses que yo en Granada me fui una noche con los barrenderos y me ensennaron la Granada que supongo ningun turista extranjero conoce. Asi es.
    Pero tus palabras me empujan mas a regresar a Portugal y tal vez un recorrido veloz por el Sur de bella Hispania. Veremos.

  7. marzo 7, 2009 en 8:32 pm

    Carlos, la platica, el plan, la ilusion, anoche volvio a brotar.
    Hablabamos del dilema, cual pais visitar?
    Ahora estamos en la playa, en la isla y pues me pusiste en un ambiente del Portuguez, de Portugal, de recordar tambien las famosas canciones de Brazil.
    Aqui con mis CDs, con el Fado tambien.
    Ademas, nuestros Gin & Tonics, Margaritas, Cape Cods, Screwdrivers,
    y cerveza hecha en Shiner, Texas.
    El “Spring Break” esta por empezar y ya esta la accion en el principio de plenitud.
    Os envio esta que fue y sigue siendo tan tan popular.
    Cuando entrego a mis alumnos esta cancion, si solo son hombres, entonces les digo:
    Guys, whenever we go out of our heads for somebody, the reality is we are letting “our little head” doing the thinking.
    So, don’t ever let your little head do the thinking.
    Use the one you have above your shoulders.
    ;->

    GOING OUT OF MY HEAD
    Well I think I’m going out of my head.
    Yes I think I’m going out of my head
    Over you, over you.
    I want you to want me.
    I need you so badly,
    I can’t think of anything but you.
    I want you to want me.
    I need you so badly,
    I can’t think of anything but you.
    And I think I’m going out of my head
    ‘cause I can’t explain the tears that I shed
    Over you, over you.
    I see you each morning but you just walk past me
    you don’t even know that I exist
    Going out of my head over you,
    out of my head over you,
    out of my head day and night,
    night and day and night wrong or right.
    I must think of a way into your heart.
    There’s no reason why my being shy should keep us apart
    And I think I’m going out of my head.
    Yes I think I’m going out of my head. Repeat and fade

  8. marzo 8, 2009 en 11:41 pm

    Hola R,
    R con erre cigarro. ;-D
    Coincides con Grouchoo y su Aveiro. Si. Supongo la foto la hizo en Aveiro.
    Yo jamas lograria las luces asi como estrellas. ;-(
    JumJum. Habra que hacer plan para rentar coche y hacer la locura de entrar en carreteras Espannolas y Portuguesas.
    No, no he leido el blog de Montero. Ni me he metido en los de Alcala de los H.
    En USA ahora habemos un movimiento que parece crece con velocidad.
    Algo asi como las bolsas reUsables que ahora venden en cada supermercado.
    Asi uno ya no usa ni papel ni plastico. Asi el nuevo movimiento en USA en cuanto a InterNet.
    Y en una manera Barack Obama sin el anticiparlo, ha sembrado esta dinamica.
    Algunos de nosotros solo entramos en Internet una vez por semana, es decir, quienes leen blogs y los diarios, los periodicos.
    Yo leo diariamente los periodicos pero hice la disciplina de NO leer ningun blog ni leer informacion que puedo leer en papel y donde puedo oler y tocar el papel.
    En dias puedo estar casi semana y media sin abrir blogs.
    Son mis alumnos quienes me hacen caer en adiccion y asi abro algunos.
    Alberto el prof. de Matematica en Leganez, tiene la disciplina de no leer blogs.
    Pero el tiene el suyo que es leido mucho por aca en America. E cosi ;-D
    De hecho amigos mios le leen en Japon y Korea.
    La causa en el mov. aqui, es acudir a las librerias, a las conferencias donde los autores, los escritores presentan sus libros, salir, no estar aplastados en casa frente a nuestros ordenadores.
    Esta pasividad es mas marcada en Houston, y este nuevo mov. se propaga mas en Houston porque aqui la inmensidad de la ciudad nos orilla en veces a evitar el recorrer largas distancias y caemos en la monotonia de no salir de casa.
    Repito, en Houston, todo es en coche.
    En el mov. nos hacemos el habito de comprar el periodico o periodicos en papel.
    Lo mismo las revistas que frecuentamos.
    A mis alumnos les obligo ahora a que compren las revistas.
    Uno de los periodicos mas famosos en el Oeste de USA, el Rockie Mountain News, esta ahora fuera de circulacion. Cerro la semana pasada.
    La razon? La gente ya no compra el periodico ni se suscribe.
    La oficina de correos, la of. postal mas cercana a mi, va a cerrar.
    La gente ya casi no usa oficina postal aqui en mi entorno.
    Esto a muchos nos inquieta. Yo jamas imagine que el Rockie Mountain News cerraria.
    Era un periodico que nos daba info. de el Oeste y el Este del Mississippi.
    Era un clasico en los medios de comunicc.
    La ventaja con el blog de Montero, es que seguido solo son los regulares, el mismo grupo que comenta y asi nosotros podemos seguir la trama, el comentar.
    Hace ya meses leo el blog y siempre son los mismos lectores.
    Asi uno lleva el inventario y la dinamica.
    Para mi el blog es util por el vocabulario regional, muy local, algo repetitivo en vocabulario, en terminos, esto es fundamental cuando uno quiere meterse un idioma.
    Que te parece, que no conozco a Pedro de PAZ y recibi un correo de el. El mundo se achica.
    De las muchas veces que he estado en el FNAC, lo que preguntas suponia yo la mayoria de Europeos lo sabrian.
    El FNAC es : Fédération Nationale d’Achats des Cadres, or
    National Purchasing Federation of Managers.
    Se fundo en Francia.
    Ya casi conozco todos los FNAC en Espanna, me falta el ‘headquarters’ en Pozuelo de Alarcon.
    Con el que fabrico ClaustroFobia es el que esta cerca de Plaza del Sol.
    Un FNAC angosto, pequenno y siempre lleno de gente.
    Todo en distintos pisos.
    En Andalucia hay otra cadena de librerias bastante atractivas y mas amplias que FNAC.
    Te dire que mi preferencia es La Casa del Libro y otras librerias pequennas donde un amigo me ha llevado en Madrid.
    Algunas de estas librerias tienen gran inventario y el personal le asiste a uno en manera mas dedicada. Algunas estan por el rumbo de Moncloa, incluso en Las Rozas he visitado librerias pequennas mas acojedoras, menos congestionadas.
    Respecto a que librerias tenemos en Houston, son varias locales y otras grandes a nivel casi monopolio, cadenas. Cada ciudad tiene sus cadenas a nivel ciudad.
    En las grandes cadenas en Houston, esta:
    Barnes & Noble, Borders, Half Price Bookstore, Taters Books, Pueblo Books y otra que es Bookstop.
    Existen otras cadenas de librerias y estas son mas a nivel regional o de cada ciudad en el estado de Texas.
    Sabia que coincidirias con Grouchoo en cuanto a Portugal.
    Llamame por tel. cuando regreses de A de H. a Atocha y te aviso del peso en kilos y en libras.
    😉

  1. No trackbacks yet.

Responder

