Inicio > DUDAS > Teoría de Esther (5)

Teoría de Esther (5)

Siempre ha sido así, Esther, desde el principio siempre ha sido igual. Siempre me enamoraba en las bibliotecas, me enamoraba fugaz y febrilmente de alguna de esas chicas sigilosas que se sentaban cerca, extendían los apuntes mecánicamente y estudiaban sin distracción, con esa mezcla de indiferencia y tenacidad que a mí me ha faltado siempre, Esther. Si después la casualidad o el aburrimiento daban lugar a un juego de miradas, si eso ocurría, entonces mi enamoramiento ya era absoluto, total, mi amor era violento como un tornado que barre en línea recta una vasta llanura.

Como siempre ha sido igual, Esther, y cambian los tiempos pero no cambian las personas, y como ya no voy a las bibliotecas, Esther, ahora me enamoro en los trenes y en los atascos. Es cierto, Esther, así es, me enamoro en los atascos. Me basta la visión pasajera de una conductora en plena concentración, o adelantar a una muchacha que va hablando sola, o canta, o gesticula, me basta ser adelantado por un coche como el tuyo para volverme loco y ajustar mi velocidad a la de ella, para pasarme de salida en la carretera, para vivir unos minutos cabalgando en ese estado de plenitud y ardor, en esa pulsión que no me deja pensar en nada y no me deja actuar racionalmente y no me deja ser yo, pero que me hace sentir vivo y me hace sospechar que sí, que ese mismo sentimiento y ese no-ser debió ser precisamente a lo que los viejos clásicos llamaron amor.

Después la chica recoge los apuntes con el mismo desdén mecánico, se levanta y se marcha, o el coche que persigo desaparece de repente, o tú te bajas del tren y te pierdo de vista, Esther, y dejas de ser el mundo y dejo de estar loca y febrilmente enamorado, y me quedo solo y vuelvo a pensar, Esther, pienso otras tonterías y otros textos, pero ya no estoy infectado ni feliz, ya sólo pienso en que me falta tenacidad, aunque tan sólo fuera necesaria para leer a los viejos clásicos, para descubrir si ellos también hablaron de la fugacidad. Y del vacío que queda después de la fiebre.

Categorías:DUDAS Etiquetas: , ,
  1. mayo 24, 2009 en 10:36 pm

    He tomado prestada la comparación del “amor violento como un tornado que barre en línea recta una vasta llanura” del épico arranque de la novela de Murakami: Sputnik, mi amor.
    También me ha prestado una idea la voz de Diego El Cigala (desconozco quién es el autor de la estrofa):
    “Los monarcos la corona
    los republicanos dicen que no
    y yo le escucho a los viejos
    que no importa quien se ponga
    porque cambiaran los tiempos
    y no cambian las personas”

  2. D.Almazán
    mayo 25, 2009 en 11:32 am

    Simplemente Esther.

  3. mayo 25, 2009 en 4:55 pm

    No sab’ia Dani que estabas tan salido, jejejeje. Muy bueno.

  4. Martín
    mayo 25, 2009 en 5:31 pm

    Siempre serás un romántico, jeje.
    Tu post, y lo de El Cigala, me ha hecho pensar en un epigrama de Marcial, mucho más prosaico, que trata el tópico de la salida del vello, es decir, la pérdida de la niñez. A Hilo, inconstante, se titula, y dice:
    ¿Por qué lo que me habías dado ayer, hoy, joven Hilo,
    me lo negaste, tan repentinamente altivo, tú que ha poco eras
    complaciente? Y ya pretextas la barba, los años y el pelo:
    ¡oh noche qué larga eres, pues en una haces un anciano!
    ¿Por qué te ríes de mí? Quien fuiste, Hilo, joven ayer,
    dime, ¿de qué manera eres hombre hoy?

  5. kiyo
    mayo 25, 2009 en 7:43 pm

    Siento algo que he expresado a Child in Tiiiiiiime algunas veces.
    A Child lo percibo y lo estudio concluyendo de el como una persona sana, mente higienicamente funcional. Child hace que su horizonte sea amplio y sin tapujos. VAYA! que sin tapujos!
    Child, segun lo he ido leyendo es un ser humano practico y sincero a el mismo.
    Como resultado, es sincero en sus entornos.
    Hace dias lei que se va a su “entretenimiento” veraniego y pre-siento tambien que sabra gozar el momento. No dudo esto en ningun instante. El mar y toda la naturaleza humana le esperan.
    Algo parecido he sentido al leer lo que una persona en Espanna llamo “Estheritis”
    La segunda vez lo dijo como “Estheritis Aguda”. Como con hartedad.
    Lo llamo escritos de chavales.
    En uno de mis entornos en los USA, hubo tambien otra persona que llamo la Teoria de Esther como una “obsesion de adolescente”.
    Tambien hizo asombro ante el uso de la palabra Teoria y mas por ser la teoria de Esther.
    Lo que me permito me hace sentir victima, es que esta persona aqui es “Psicologo”.
    Y esta viviendo sus 45 annos. Me quedo atonito intuyendo como sean sus terapias.
    Yo sugiero que estos segmentos NO son la teoria de Esther.
    Estos segmentos son la TEORIA de Pedro Daniel, o como alguien dijo :
    Simplemente Esther.
    Pero, yo sugeriria que esto todo es: …Simplemente Pedro Daniel.
    Esther pasa a un plano ajeno en todo esto.
    Hay Estheres en cada momento, cada esquina, en trenes, en el Metro en todo sitio, ayer, hoy, mannana, antes, despues.
    Esther en estas teorias es solo la parte molecular que Pedro Daniel usa por ahora.
    Por hoy. Mannana seguro el nombre cambie. Tanto fisicamente como literalmente.
    Usando el vocabulario que en Espanna muchos usan yo traduzco lo que recalque a esta persona aqui y a la persona alla.
    Dije: Cuando connos quieres que Pedro Daniel exprese su interno, su actual estado hormonal, su sentir, su edad de los 25.
    Cuando Pedro Daniel este viviendo los 45? los 55? los 65 o 90?
    Pedro Daniel sera afortunado y privilegiado si en ese ENTONCES el siente y fabrica la testosterona, todo lo hormonal que ahora nos esta brindando.
    Hormonas y testosterona con gramos de oxcitocina (oxytocin)
    Estradiol por otro lado. Y ahi de el si en unos 5, 10 o 15 vive en un claustro autoFabricado.
    Esto sera su vivir y su decidir.
    Pero bueno. Las personas que NO asimilian, que no digieren y no sienten esta dimension, es porque ya estan viviendo la convencionalidad, la rutina embarrada con monotonia y lo automata que es el vivir en ‘matriMonio’.
    Gente que nacio para una sola union y gente que nacio para mas del Todo.
    Promiscuidad visual, promiscuidad secretamente en lo craneal.
    Es normal el apagon y la INcomprension o entendimiento.
    Este sintoma empieza en los 25 y un aspecto tangible es la corbata, luego el traje como pinguino.
    Despues viene el coche deportivo. -)
    Mucha imagen jovial y las particulas elementales ya apagadas.
    No soy Psicologo ni Psiquiatra, solo he hecho cursos requeridos por mi ocupacion y aplicando lo aprendido, yo siento estas 5 teorias como un abierto y tierno informe de la personalidad y aspectos que no conociamos o yo no conocia de Pedro Daniel.
    Yo usaria las 5 teorias para decidir si contrato o no a Pedro Daniel si tuviese una empresa yo.
    Y si lo contrataria. Solo enfatizaria continuamente en su manetenerse Alerta, el radar en funcion.
    En mis clases cuando empiezo con un alumno/a, la primera vez, pido que en casa escriban una pagina con el tema que ellos tengan como preferencia.
    Sea su cosa favorita, su entretenimiento favorito o su persona favorita.
    Una sola pagina me es suficiente para yo formar y planificar como voy a actuar y conducir mi clase por el mes o los annos que mi alumno/a, tenga la confianza en mi o el interes en mi ocupacion para su aprendizaje.
    Las teorias de Esther, que yo llamo Teorias de Quien y Como es Pedro Daniel, son claras, es un emocionante leerlas y fabrico algo de frustracion por quienes despues de sus 25 o 35 ya no tienen el privilegio de vivir y sentir y fabricar Las Particulas Elementales.
    Observen y estudien sus entornos, es facil identificar humanos que no quieren o no tienen interes en mantener activa la testosterona. Es facil y sencillo.
    Todo es observar y cuestionar.
    Pedro Daniel esta en el fluir de esta quimica. De el sera si lo mantiene hasta su ultimo respiro.
    25. Algunos ubican los 25 como el principio de la caida. Yo no. Jamas.
    Nada me quita por ahora enviar algo de estas 5 teorias a Michel Houllebecq.
    El si que comprenderia mi concepto y aplicacion al usar Testosterona, Estradiol y mas particulas elementales.
    Incluyo dos Youtube que asocio con las 5 teorias.
    De Luis Miguel solo me gusta su voz, no conozco ni tengo interes mucho en su vida.
    Me gusta el tic-tac en esta cancion porque profundiza la metafora de esta cancion.
    La cancion Amor de Estudiante siento aplica al tema.
    Bueno. Por esto asi, algunos decidimos exprimir la vida instante a instante y no sabemos como caer en rutinas. Vivre la variete.
    El Reloj.
    Amor de Estudiante : http://www.youtube.com/watch?v=HAri1qyrnG8
    El Reloj : http://www.youtube.com/watch?v=8be5pmO_G_M&feature=related

  6. mayo 25, 2009 en 10:31 pm

    Eso es, lo que dice el amigo Killo. Realmente Dani nos habla de él mismo. Esther es ese sentimiento interno, inmenso, indescifrable, al cual da nombre de mujer. Me atrevería a decir que hubo una Esther en su momento que le dejó marcado. Una mujer quizás imposible. Dani nos habla de que quiere estar enamorado. Pero no de una persona cualquiera. Dani lo que quiere es una tía que esté muy buena, el muy capullo. Estoy contigo Dani. A mí me pasa lo mismo. De momento me voy apañando. Abrazos a todos.

  7. kiyo
    mayo 25, 2009 en 11:59 pm

    Mi bello Child in Tiiiiime, no tengo mi regular ordenador.
    Mi ordenador diario esta en Freemont, California.
    Lo envie a California para ser reparado, es la 3era. vez y todo porque dicen es “defecto de fabrica”.
    Observo que COMprerendes lo que YA Michell Huelebien confirmo.
    Si. Asi es. NO es ninguna Esther ni ninguna mujer especificamente o con nombre propio.
    Aqui todo es la hormonalidad de PedroDaniel hablando al viento libre.
    Imprimi segmentos de Carlos, de el famoso Grouchoo y segs. de PedroDaniel.
    Todo para hacer intercambios durante nuestros sol, cielo azul,piscina fines de semana.
    No tengo mi ord. conmigo, te he dicho, mi ord. esta en California.
    Si envias-me tu direccion respondo a ti mas ampliamente.
    Te abrazo fuertemente. As always.
    k

  8. kiyo
    mayo 26, 2009 en 6:14 pm

    Just for the record.
    Algunos de mis alumnos/as, estan estudiando Espannol.
    No conmigo. Cuando ellos piden asistencia lo hago y en este aspecto me gusta pedirles que lean en voz alta temas que ellos mismos han escrito. A ellos les pido escriban usandose o imaginandose ellos como mujeres. A ellas usandose, imaginandose ellas como hombres.
    Tb. les he llevado impresos con los temas de Dudas.
    Las descripciones y poemas de Carlos y las 5 teorias que yo al final de escuchar sus opiniones, pregunte si ellos coinciden conmmigo en cuanto a que yo llamo las teorias;
    Teorias Pedro Daniel.
    Algunos coinciden otros admiten no haber anticipado o concluido que Esther es el producto y fabricacion de Pedro Daniel.
    Asi como la maravilla que es Haruki Murakami para mi y mas cuando puede sentir y escribir los temas que escribe, asi tengo la esperanza mis alumnos/as, puedan comprender y experimentar con la literatura.
    Pienso tambien que es mas sencillo para un hombre Japones sentir y escribir, expresarse sintiendo una dimension lesbiana, lesbica.
    Pienso que un autor que no tiene capacidad para sentir y escribir temas asi, solo puede ser autor o escritor de prosa o noticias, eventos, narraciones. No soy el unico por aca que lo estipula asi. Michel Houellebecq logra sentir hasta menstruaciones.
    Es muy interesante para mis alumnos/as y para mi, sin duda, escucharlos cuando les pido a las alumnAS, que lean las teorias Esther, o los poemas de Carlos.
    Ambas situaciones estan llenas, imersas en el lado masCulino, la femeninidad es casi nula, aunque la femeninidad la hay en los temas en cuanto a la delicadeza, lo sutil o la suavidad en como Carlos y Pedro Daniel usen los adjetivos, los verbos, los modales en gramatica.
    Alguna ocasion he pensado en como seria una junta en la Casa del Tapon, invitando a quienes hayan leido Dudas el libro o lean el blog y desmembrar, discernir aspectos de masculinidad y femeninidad en Carlos y Pedro Daniel.
    Hablo por supuesto del aspecto literario.
    Encuentro femeninidad en ambos autores aunque esta sea solo en el aspecto literatura o gramatica.
    Yo examino y estudio todo lo que leo y lo hago hasta el mas minimo detalle es mi caracter, mi nutricion.
    De otra manera me conformaria con leer solo las noticias.
    Tambien es MUY interesante para ellos/as y para mi, cuando un alumno lea la parte femeNina y la alumna lea la parte masCulina.
    Con frecuencia, son los alumnos/as, entre los 15 a 18 annos de edad, quienes sienten mas comodo y tienen mas menos frustracion o traumas, bombardeos comunes en nuestra sociedad y leen todo con naturalidad, sin sentirse amenazados en el tema.
    Cuando la edad es entre los 20 a los 35, siempre la pregunta aparece en ellos, cosa que nunca sucede entre los 15 a los 18.
    La pregunta es: Porque tenemos que leer esto asi en esta manera?
    Es casi siempre la mujer quien muestra mas compromiso y esfuerzo para poder sentir y leer la parte masculina.
    En el hombre, siempre es el hombre con menos educacion cultural quien muestra inseguridad o sencillamente lee todo SIN sentir la mas minima emocion. Menos tiene la aptitud para hacer entonaciones femeninas. Ni tonos ni texturas.
    Y como dato muy curioso, es el hombre Asiatico quien tiene mas sensibilidad y facilidad para sentir y leer un personaje femenino.
    Atribuyo a esto un dato crucial en cuanto a su ancestral cultural.
    En Asia no existe la nocion cristiana de Adan y Eva ni existe el concepto tan acentuado entre las diferencias, cuando Adan y Eva se conscientizan de sus diferencias anatomicas.
    Concepto que en nuestra sociedad se carga y se llevara por siempre.
    Ademas, para el Asiatico los adjetivos, sustantivos y algunas formas o estructuras gramaticales que son en Ingles o fuera de su idioma, estas son totalmente neutrales.
    No tienen ni forma, ni sabor ni color.
    En Japones la palabra _baca_ significa : estupido.
    Es sentida? Anticipada?
    En este territorio es el estudiante de nuestros paises, quien si puede hacer que la palabra se haga CARNE.
    Y cuando la palabra se hace carne la palabra se siente.
    Sea asi para amplificar o enpequenncer el tema que esta siendo leido en mis clases.
    En mis grupos quienes han leido a Murakami tambien coinciden conmigo en que las primeras paginas de Sputnik Mi Amor, son explosivamente llenas de empatia y COMpasion, esto del poder sentir con y por la persona.
    Fue motivante que Pedro Daniel sintio y comenta esto.
    En los poemas de Carlos la sensibilidad es con mas neutralidad y mas entre mis alumnAS, sienten comodo el leer todo sintiendo.
    Asi por aqui.

  1. No trackbacks yet.

Responder

