Inicio > Fotografía, Madrid > La 65º de las mejores fotografías de Grouchoo, Serie Fish Eye (61-70): El túnel de la especulación

La 65º de las mejores fotografías de Grouchoo, Serie Fish Eye (61-70): El túnel de la especulación

 

El túnel de la especulación

El túnel de la especulación, quinta obra de la Serie Fish Eye/ Ojo de Pez. La foto está realizada en Los Espartales, en mi ciudad natal Alcalá de Henares, Madrid.  La tiré un 12 de febrero de 1999 (lo sé porque eso ponía detrás de la foto que tengo en papel).

El túnel pertenece a mi tierna juventud, cuando me recorría sólo Alcalá de Henares en mi bicicleta de montaña con el fin de captar imágenes que nadie veía. Cualquier fotografía se puede convertir en magia si uno se propone a contemplar las cosas sin las ataduras de los hombres sabios, sin el rubor que todo lo que uno hace tiene que valer para algo. Siempre el murmullo del hombre con traje me ha dado un poco de miedo, lástima y desprecio. Desde pequeño me gustaba tener esa soledad compartida en lugares vacíos de transito.

Había un tubo gigante en mitad de un descampado, cerca de una salida/entrada a la A-II (autopista Madrid- Barcelona). El tubo era más grande que yo, me metí un rato dentro mientras se hacía de noche. Pensar que en ese tubo ahora pasaran millones de litros de no sé qué, si se rompiese el hormigón quizá se quedasen sin agua todo un barrio entero. Alrededor del tubo estaban levantando barrios enteros, el cielo azul cada vez más se transformaba en pisos, todo se construía a marchas forzadas, la especulación empezaba a arrasar descampados enteros y la economía española estaba cogiendo oxígeno. Allí donde estaba no había nadie era un barrio deshabitado y el silencio a veces lo rompía el motor de los coches que pasaban por la autopista bufando como toros en la noche.

Años más tarde, me dio la sorpresa P.Daniel Carrillo, por lo visto se había inspirado en esta foto, junto con otras parecidas para escribir breves textos. Los tengo que buscar porque quizá sigan en esos disquetes que nos pasabamos de vez en cuando. Si los encuentro algún día, prometo ponerlos para que podais leer que letras han inspirado mis mejores fotografías. Mis tiernas fotografías con ojo de pez.

Las mejores fotografías de Grouchoo/ Carlos Fdez:

7ª. Serie Fish Eye, 61 a 70:

61. El Arbol de Dalí.

62.  Estelas en Madrid.

63. Ojo de la belleza.

64. El vacío.

65. El túnel de la especulación.

6ª. Serie Other point of view 51 a 60:

51. El Violinista de las Ramblas.

52. Marquitos in the Space.

53.Punkie in the Dundee´s Steet.

54. Retrato en Otoño.

55. Un grito libre desde el corazón.

56. My friend iraqi S.

57. Shadows & Lights

58. Otro punto de vista.

59. Salsa Picante.

60. Tira de prueba.

5ª. Serie de Escocia 41 a 50:

41. My Mirror While.

42. Smoke in Glasgow.

43.1 Forfar Street.

43.2 Unidos por las olas de la playa de St. Andrews.

44. Espejos en la catedral.

45. El tiempo en el que miraba todo como parte del paraíso.

46. Cisnes, increíbles seres perfectos.

47. Horizon in Lago Alsh.

48.Tres miradas al Puerto de Tobermor.

49. Lost on the Skye´s Island.

50. De la mano descubrieron Dundee.

 

4*. Serie Dundee:

31*. Dundee´s Street 1.

31*. Dundee´Street 2.

33*. Morgan´s Street

34*. Strawey to haven in Dundee

35*. Mi primera bicicleta.

36*. Un atardecer en Dundee.

37*. O´clock on the road.

38*. It’s insane Dundee!.

39*.1. Skyscraper in Dundee I.

39*.1.2. Skyscraper in Dundee II.

40*. Albert Street.

 

4ª. Serie Retratos de 31 a 40:

31. Toro Bravo: un gran pintor.

32. La mirada del sabio

33. Jimi Hendrix forever.

34. Los ojos de la droga.

35. ¡Uno se siente observado en el Metro de Madrid!.

36. Lo que dura una risa.

37. La sonrisa son frutas de colores.

38. Las líneas divergentes de mi destino…

39. El perfil de un gran escritor.

40. La mirada de un Humphrey Bogart.

 

3ª. Serie Madrid de 21 a 30:

21. Torre Europa de noche.

22. Rascacielos: Las Cuatro Torres.

23. Puerta de San Vicente.

24. Pasión en Madrid.

25. Vistas de Madrid desde los Santos de la Humosa.

26. La Gran Vía.

27. Los teatros de la Gran Vía.

28. Los jardines de Parque de Oriente en verano.

29. El Oso y el Madroño.

30. Torre Europa de día.

 

2ª. Serie Reflejos de 11 a 20:

11. Los Beatles en el cuarto de baño de mi casa.

12. Un espejo en Rio de Plata.

13. Oporto´s windows.

14. Puente 25 de Abril.

15. Charco en Aveiro.

16. La sombra de los enamorados.

17. Mi cuaderno de Bitacora.

18. Los Reflejos de un Sueño.

19. Reflejos de Otoño en la U.R.J.C.

20. Lights and Shades.

 

1ª. Serie Portugal de 1 a 10:

1. Eléctrico en el Barrio Alto de Lisboa.

2. El Barrio la Ribeira de Oporto.

3. Velho Nazaré.

4. Barra.

5. Porto: Sin City.

6. Eléctrico de Oporto.

7. Canal de Aveiro.

8. Mujer portuguesa en el Mercado Chave de Aveiro.

9. Al mar.

10. Ria de Aveiro.

 

  1. junio 8, 2009 en 6:55 pm

    G,
    Ahora estamos en la hora del “lunch” y seguimos con tu poema.
    Acabamos de ver tu nueva foto.
    Great job, man!
    Tu popopoOema nos llevo a varias palabras. Entre estas surgio una pregunta que te pregunto.
    Cuando un preso esta en prision, pero esta en celda solo, se dice:
    Esta en aislamiento, esta en solitud, esta en prision solitaria????
    Cual es el termino apropiado??
    En Ingles es : He is in solitary confinement.
    Supongo un lugar solitario puede ser en cualquier sitio y no en prision.
    Pero tenemos las “dudas”. Cual es la expresion usada??
    =)

  2. junio 8, 2009 en 7:02 pm

    Esta en aislamiento, aunque se lo preguntare a mi hermana, sino es as’i te lo digo en un email.
    Bueno bom apetite, voy a seguir preparando la presentaci’on del master un abrazo desde la ciudad de Quevedo, Cervantes, …

  3. junio 8, 2009 en 8:06 pm

    Bueno, que decirte, esta imagen muestra tambien tu sentido de observacion, empatia, curiosidad.
    Al instante puedo asociarte con Diogenes.
    Tu, tu tubo, tu idea para meterla en tu camara.
    Luego, si la veo sin mis gafas o lentes o anteOjOs, es como ver un Magritte.
    Es ver el ojo, el iris, la pupila y la muchedumbre que habra en aquellas luces.
    Todo en su centro sin ser centro. Me pregunto si la vista es de Madrid o algun barrio en Alcala?
    Siempre recordare la vista de Madrid desde Monte Zulema.
    Pensar al ver tus fotos que estuviste enCajonado en la Caja donde dices haber sido empleado.
    Como que no.

  4. Mercurio
    junio 9, 2009 en 12:05 pm

    Cualquier fotografía se puede convertir en magia si uno se propone a contemplar las cosas sin las ataduras de los hombres sabios, sin el rubor que todo lo que uno hace tiene que valer para algo
    Me ha encantado.

  5. junio 9, 2009 en 3:29 pm


    Carlos, en ocasiones leo el blog de Enrique Meneses, alguna vez exprese que difiero con el en algunos de sus pensares, y como siempre digo, influencia en esto mi geografia y mi topografia.
    En su blog la entrada ultima la titula “Gracias”, pense que se despedia, antes expreso que en dias esta hospitalizado y pense era su “adios”. Pero no.
    No siento necesidad que asistas a la invitacion que el hace, ni tampoco yo.
    No soy de pensares que uno tiene o debiera o seria conveniente estudiar cursos en arte.
    El arte para mi, no se estudia.
    Para mi las tecnicas son algo que uno debiera estudiar, si, pero en la intimidad y soledad de uno mismo.
    No pagando instituciones.
    Estare en error, pero asi siento.
    Y pienso que el arte es para ser sentido y experimentado y esto incluye los intentos.
    Los equivocos, el cambio de camaras, de lentes, de pinceles, de pastas y aceites, etc. etc.
    Si no es asi, entonces no es arte, es academia.
    De todas maneras, si me jala y si estuviera en Gijon si asistiria a este evento que el publica y lo haria por ver mas, por sentir mas.
    Te decia que ya tienes material suficiente para exhibirlo y si yo fuera ‘vosotros’, yo haria exhibiciones en las escuelas primarias, la educacion elemental y por supuesto lo haria gratis sin intencion jamas, jamas de lucro.
    Empezaria yo exhbicion en la escuela donde estudie mi educacion elemental.
    Tu vives donde naciste y creces.
    Yo he vivido en muchos sitios en el planeta y todos lejos de mi escuela elemental. ;(
    Ahora MAS que en algunos ANTES, Espanna necesita mucho movimiento cerebral, solo observa la mayoria de los blogs, observa y estudia elTweeter, el Facebook y veras la gangrena mental que nos empieza a cubrir.
    Tus fotos y mucho esta del tubo mueven el sentimiento.
    A mi me sigue impulsando mucho esta foto y cuenta mucho para mi que la hiciste cuando aun no entrabas en la realidad de los 25, tus 25 annos.
    La hiciste cuando tu mente estaba con mas curiosidad de chaval, de ninno.
    La contemplo y me atrae mucho ver el interior iluminado del tubo.
    Formaste esa imagen pupilar, iridologia, luz que irradia por dentro de nuestras corneas.
    Luz intensa pero fuerte y tenue.
    Luz que invita, luz que ansia salir.
    Tal vez algun dia los ninnos en Alcala de los Muchos Henares puedan sentir los sentires sensibles y alguno de ellos fabricara la idea de cargar una camara y formas su sensibilidad y observacion.
    Te estan EsperanDO!

  1. No trackbacks yet.

Responder

