Inicio > DUDAS > The soul of the Barrio

The soul of the Barrio

Recuerdo que fue al poco de nacer este blog. Mirando el mapa de visitantes me di cuenta de que sería un instrumento global, y esa idea me llevó a un impulso de reforzar lo local, de referenciar algunas de las entradas a mi entorno, a mi mundo físico. Como era de esperar, Alcalá de Henares ha sido protagonista de varios post (no en vano es la ciudad en la que actualmente vivimos los dos autores) pero mi idea de localizar el blog se quedó en proyecto.

Y sigo dándole vueltas a cómo hacerlo. No me interesa toda Alcalá, sino un puñado de calles, un puente y una vía de tren. Es la geografía de mi infancia, una estética casi comunista de bloques de edificios como colmenas, graffitis, fuentes inutilizadas desde tiempo inmemorial, la calle atestada de coches de clase media y farolas que lanzan una luz cuyo color nunca he conseguido nombrar.

Es mi barrio, que tampoco tiene nombre. Al otro lado de la vía de tren que lo limita vive Carlos, y durante un tiempo pensé que eso podría darnos juego para hacer un cortometraje amateur. Quizá un niño pequeño al que no dejan cruzar al otro lado. Me pongo a pensar en todo esto y me suena hiphop por los adentros de la frente, mientras imagino a Grouchoo arañándole la esencia al barrio con la cámara, captando de alguna manera esta dictadura del ladrillo y este cielo espléndido que hace olvidar casi todos los defectos.

No he dejado de pensar en el viejo proyecto de sacarle belleza a este puñado de calles, a este puente y a esta vía del tren. Salgo a la terraza y sólo veo cuadrículas, ventanas y balcones que son casillas proletarias. Si la arquitectura comunica un mensaje, el mantra del hormigón nos esta diciendo desde críos que todos somos iguales, que sólo hay repetición y línea recta. Quiero demostrar que no, que nanai, que hay por el barrio alguno que se sale de la cuadrícula, que podemos construir otro mundo simultáneo, propio, nuestro. Pero todavía no sé como hacerlo.

Anuncios
Categorías:DUDAS Etiquetas: , , , , , , ,
  1. junio 13, 2009 en 9:09 pm

    Eso de extrañar, la nostalgia y todo eso es un verso. No se extraña un país, se extraña el barrio en todo caso, pero también lo extrañás si te mudás a diez cuadras. El que se siente patriota, el que cree que pertenece a un país, es un tarado mental. ¡La patria es un invento! ¿Qué tengo que ver yo con un tucumano o con un salteño? Son tan ajenos a mí como un catalán o un portugués. Una estadística, un número sin cara. Uno se siente parte de muy poca gente; tu país son tus amigos, y eso sí se extrañaMartín (Hache)

  2. junio 15, 2009 en 1:47 am

    Pehea ‘oe?
    Cristina, Carlos, PedroDaniel, ayer como cada 13 de Junio, fue un dia donde los privilegios que uno va viviendo se REmarcan. Uno los conscientiza.
    Gracias a “vosotros” a “vos” como dirian en Argentina, por agrandar aun mas el privilegio.
    Fue un 13 con extasis. =) y asi habra sido tu 14 PedroDaniel.
    Empece con el Diario de Anne Frank en mi clase y sin planear lo empece justo el dia de su cumple.
    Ella nacio el 12 de Junio, 1929 y empezo su diario un 14 de Junio de 1942.
    Para ser asesinada en 1945.
    Sus asesinos buscaron joyas, riquezas, cosas de valor y al examinar el “anexo”, la parte secreta de aquel edificio, hojearon el diario y lo tiraron considerandolo BASURA.
    Nada les anticiparia que el diario seria testimonio para la humanidad de su ignorancia y desEquilibrio mental, cerebral.
    Otro privilegio mas es cuando cada Verano mis alumnos que estan viviendo sus 15, 16 y 17 muestran o delata su sentir los ojos bastante aguosos al leer y expresar lo que Anne Frank les esta haciendo sentir, reflexionar.
    Nunca he tenido un alumno adolescente que ignore el diario de esta bella jovencita.
    PedroDaniel, en los USA, existe una expresion que posiblemente existe en Espanna.
    “The wrong side of the Tracks.
    El lado erroneo de las vias.
    Bastante usada.
    Me pregunto si en Alcala existe esta dimension?
    Observando los pueblos blancos y mas pueblos en Espanna supongo existe esto, pero no tengo certeza.
    En USA es increible que en los pueblos pequennos si existe esta situacion.
    Los que nacen en el lado “correcto”, el lado facil, de las vias y los que nacen en el lado dificil, el lado duro, la ignorancia y como consecuencia la miseria.
    Aun en pueblos pegados a Houston este aspecto es visible.
    Asombrosamente visible en todo aspecto.
    Pienso que tu PedroDaniel, SI SABES COMO HACERLO.
    Si sabes, siempre lo has sabido.
    Refiero a la gente fuera de cuadricula y si me permito, yo soy totalmente DesCuadriCULADO.
    Un ejemplo que me dice esto, es que tengo muy pocos amigos.
    Tengo pocos amigos porque le huyo a la soledad.
    Fuera de cuadricula? Be my guest.
    La emocion es parte integra de tu equipaje hormonal, tu equipaje que cargas como humano.
    No la apagues, NO dejes que nada y nadie te detenga, que te apaguen.
    Pienso que todo lo que quieres hacer para encontrar, documentar y ensennarnos la gente fuera de la cuadricula, es accesible a ti. Y yo puedo garantizarte que en Alcala si hay mucha gente fuera de la cuadricula. Lo se porque les he abordado en sus calles y a toda hora. Dia, tarde, noche, madrugada. Ya lo he dicho a ti. Alcala de Henares es El Mar de la Fertilidad.
    Tu tan solo tienes que ser sincero y abierto a tu emocion.
    La gente que estamos fuera de la cuadricula vivimos con la emocion en conjunto con la razon.
    La emocion nos hace accesibles.
    Nuestra razon. Notre raison d’etre. No la razon de la mocion. NO. NUNCA.
    Sigue la emocion y no sigas la mocion y sacaras de tu barrio el jugo y la pulpa que ahora se te antoja. Siempre te lo sugiero: Follow your BLISS.
    Follow the Emotion, never the motion.
    You shall see, you will.

  3. junio 15, 2009 en 12:14 pm

    Dani sabes que si escribes un guión, me cuentas tus ideas y me pones a trabajar algo sacaremos de las vias del tren,además que tenemos todo lo necesario: el nombre del corto, el director artístisco, escritores, historias y actores con ganas de sorprender y muchas ganas de pasarnoslo bien.
    No sé que más hace falta, quizá la acción que a veces me hace que mis pies pesen el doble al andar y mis ideas salgan a la luz.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: