Inicio > DUDAS > La Cultura Popular: LOS CHICHOS

La Cultura Popular: LOS CHICHOS

Alguien reprochó a la cantante Bebe el hecho de que en su primer éxito hubiera elegido un ritmo movido y pegadizo para un tema que hablaba del maltrato. La artista extremeña se justificó evocando su educación musical: “Yo he crecido escuchando a Los Chichos”.

Las rumbas del trío madrileño son conocidas por su tono desenfadado, esa música setentera y algo cutre que invita al bailoteo. Pero lo cierto es que entre los versos de Jeros se encuentra, rotunda, la tragedia: “me paso día tras día en esta celda llorando / sin saber si tu estas viva, sin saber si te han matado”.

No se puede entender el fenómeno de la rumba pop sin esa dualidad de fiesta y drama. En los míticos videos de sus actuaciones vemos a bailarinas sonrientes, trajes de colores imposibles, vuelo de pantalones acampanados y alocados movimientos de cámara al más puro estilo de Valerio Lazarov. Hay mucho de show, sabor a rumba, la prehistoria de lo que luego sería el flamenkito en el contexto de la España del destape y el cassette de gasolinera. Pero al reparar en las letras, rápidamente nos golpea la tragedia. Traiciones en forma de chivatazo, cárcel, navaja, droga. Adulterio que se venga con sangre. Fatalismo de raza gitana envuelto en los compases que Peret y El Pescaílla habían hecho célebres.

Ese rasgo bipolar está en la vida misma de Juan Antonio Jimenez, Jeros. Vallisoletano de nacimiento, fue llamado a toda prisa por los hermanos Emilio y Julio González para que los acompañara en una actuación que tenían contratada en Vigo. La voz elegante y gitana se unió a una capacidad excepcional como letrista para consolidarlo en el grupo y recorrer en él un camino de ascenso fulminante hacia el éxito de talla nacional. Aun hoy en día siguen en el imaginario popular canciones como “Ni más ni menos”, “Son ilusiones”, “Mami” o “La historia de Juan Castillo”. Pero al triunfo de Jeros estaba soldada su tragedia. Primero, la separación del grupo para emprender una irregular carrera en solitario. Después, el infierno de la heroína, las estrecheces económicas, la imposible adaptación a una época -los noventa- nueva de gustos y vieja de complejos. Como en un último verso de dolor y drama, el Jeros murió al lanzarse desde el balcón de su piso de Entrevías.

0.jpg

Yo, como Bebe, también he crecido escuchando a Los Chichos. Son pieza esencial de la banda sonora de mi infancia, cintas amarillas ordenadas con celo en un cajón, el chasquido del autoreverse en al radiocassette del coche. Hubo un largo lustro de abandono, entre los complejos de la adolescencia, pero ya hace unos años que volví a escucharlos como quien regresa a la patria abandonada de la infancia. Escuchar la voz de Jeros, o el sonido inconfundible del sintetizador, supone una huída instantánea a aquellos años en los que yo no entendía muy bien qué quería decir eso de “un dia llegué al hogar y el niño de cuatro años / me dijo: papá querido,la mamá te esta engañando“.

Quiero reivindicar la cultura popular -que nos ha hecho ser quien somos- con una serie de post sobre algunos temas que me motivan y me emocionan. Creo que era oportuno empezar con una mezcla de fiesta y drama, metáfora de la vida en canciones del ritmo pegadizo que siempre me arranca una sonrisa. Y ahora, si me permiten, voy a ponerme alguna de Los Chichos. Ni más, ni menos.

Categorías:DUDAS Etiquetas: , , , , , , , , , ,
  1. septiembre 27, 2009 a las 1:31 pm

    El post me recuerda una época de España, de hecho no hay feria que se resista a la música de los Chichos.
    Estos me recuerdan a las zonas más deprimidas de Madrid como el Pozo, Entrevías, Vallekas con los gitanoitos y sus coches mercedes aparcados en la puerta de un chavolo.
    La verdad que cada vez que escucho sus letras me parecen como si me contase una historia real mis tios.
    De hecho la muerte de Gero, es una historia más de sus canciones, seguramente que las canciones de Los Chichos sean la representación de los dramas de sus vidas y los de su alrededor, no hay pena sin gloria.

  2. septiembre 27, 2009 a las 2:49 pm

    Pero ayer, estabas tan bonita que sentí,
    deseos de matarte por que vi,
    que ya no eras para mi
    entonces tú dijiste que te ibas no sé a qué
    y vi que me mentías otra vez.
    Llegaste tarde a casa y yo sentado en el sofá
    fumando a cada instante loco estaba por hablar
    y hablé como se habla cuando se pierde al amor,
    y lleno de coraje herido por el dolor
    te dije que te fueras por que así seria mejor.

  3. El Chino
    septiembre 27, 2009 a las 11:15 pm

    Mare marita mía, no se que es más intenso, si el post o la foto. Yo quiero una chaqueta de esas, de hecho me conformaba con una pajarita 🙂
    Como muchas otras cosas si no se maman desde cachorro, estos muchachos necesitan la paciencia necesaria para echarles un segundo vistazo y entonces empiezan a aparecer aristas, y ángulos que ofrecen destellos de genialidad, que hace que vuelvas a escucharlos con algo más de atención y cuando te quieres dar cuenta se acaban convirtiendo en un fijo de tu repertorio musical. Unos monstruos vaya.

  4. septiembre 28, 2009 a las 8:48 pm

    Aun no lo comprendo.
    Cuando visito a mi madre siempre hacemos un tiempo para que ella escuche algunos de los nuevos CDs que tengo.
    He llevado musica de Espanna, Francia, Korea, Japon, China, India, paises Arabes, etc. etc.
    Hay canciones en Frances o Japones que escucha y cuando hemos terminado, expresa sus sentimientos, su sentir e interpretacion de todo.
    Las mas de las veces, lo que expresa coordina, se asocia con lo que la musica o cancion intenta transmitir.
    Igual me sucede a mi, siento la musica, las canciones, los idiomas, aun si no los se o no los entiendo.
    Pedi a unos amigos que escucharan los Youtube de Los Chichos y otros cantantes como Peret.
    Uno me pregunto si era musica de la India, otro dijo que era musica Arabe, musica del norte de Libano. ;-DDDDD
    Ninguno demostro ni con su semblante ni su lenguaje facial ni corporal, sentir nada. Ni ritmo ni emocion ni nada.
    Comentarios? Poco, no mucha identificacion
    Me pregunto entonces como es esto de Crea Fama y Echate a Dormir?
    Estos hombres son en Espanna una leyenda y con lo que leo en tu Entrada, PedroDaniel y los comentarios tb, de Carlos y El Chino, comprendo como la fama en ocasiones solo se queda en su entorno original y de alli no pasa.
    Comprendo como hacemos leyendas e iconos de algo que nos impacta y asi si mucho, esto se esparce. Tenemos The Beatles, tenemos Michael Jackson,
    Elvis Presley.
    Igual. Concluyo que si enviara Youtubes de Odetta, Etta James, Hank Williams, Peter, Paul and Mary, Ella Fitzgerald, Mahalia Jackson, Phoebe Snow o Sinatra mismo, tal vez en algunos sectores y con algunas personas en Espanna, no habria la mas minima reaccion.
    Y de hecho, confirmado he, que es raro cuando hay reaccion, impulso, sentires.
    Para mi tu entrada o Post, sobre la cultura popular, sobre Los Chichos, me es intersante, MAS porque estas reflejando tu interno, tus sentimientos.
    Es mas lo tuyo que lo que sea de Los Chichos.
    Los Chichos. Nadie aqui a quien he preguntado NI siquiera en los comercios donde venden CDs. nadie sabe ni ha oido nada de Los Chichos.
    En mi hiperSensibilidad, hago mas clara mi realidad de exilio o aislamiento. Siento como siempre, MAS compannia cuando estoy solo con mi, con mi yo, conmigo mismo.
    Muchos amigos para mi seria aburricion, monotonia y trivialidad. Y mas si uso la palabra amigos como una gran mayoria la usa.
    Me asusta ver en Facebook que hay personas que tienen 230 AMIGOS.
    Sabran los 230 “amigos” acerca de
    Los Chichos?
    Yo con 3 amigos, 2 muy muy amigos, uno amigo en ocasiones o amigo de los Viernes, NO logre hacer que se conmovieran o me preguntaran sobre
    Los Chichos.
    Cuantos que lean esto tendran la curiosidad por los cantantes que mencione?
    :-DD
    Interesante y rico tu escrito.

  5. El Chino
    septiembre 28, 2009 a las 9:58 pm

    Jelou Kiyo, interesantes a la par que laberínticos argumentos los tuyos.
    Tienes toda la razón en que ciertas “celebridades” necesitan evidentemente de su entorno para serlo, hay que entender la cultura de un lugar, sus entresijos y el engranar de su maquinaria para saber porque cierto chirrido de sus tuercas es relevante y solo los genios o los que tienen mucha suerte y algo conseguido por casualidad o por hurto consiguen dar el salto a lo global.
    Ahora bien, en este caso concreto de los Chichos, creo además, que lo tienen más difícil todavía para traspasar culturas, porque gran parte de su mensaje emocional y artístico está contenido en los textos de sus canciones, en su pequeña literatura, sus rimas simplonas y sus historias desgarradoras por lo que es complicado que con sus cuatro acordes de guitarra mal aprendidos y los “porrazos” al cajón flamenco consigan emocionar al Japonesito medio. Por otro lado se suma lo que yo mismo comentaba, a los Chichos para apreciarlos hay que quererlos y si no necesitan de un ejercicio de segundas atenciones, de eliminación de prejuicios, de sentarse con ellos a tomarse un café y no mirarles a las tetas, que no tienen, e intentar conocerles mejor. Y eso, me temo que es algo imposible de realizar por un funcionario Libanés ni por un banquero Neoyorquino, de hecho es complicado para el Español medio. Así que si, el éxito de los Chichos es puramente local y de difícil exportación.

  6. septiembre 28, 2009 a las 10:22 pm

    Hola, para til EL Chino.
    Solo leer tu Post donde empiezas con Mare, marita mia, solo estas palabras me erizan la piel, seguro es mi hipersensibilidad, pero es que yo siento lo Espannol, me emciona lo Gitano, tu comentario me es tan Espannol y esto es una ventaja grande de la maravilla en la comunicacion, podemos sentir paises, culturas, pensares, todo en instantes.
    Cuando hablo de las canciones que escucho mi madre en mi ultima visita, 3 eran en Frances y mi madre en una, le note los ojos aguosos.
    COMO unos podemos sentir el lenguaje universal de la musica?
    Mucho de las canciones de Los Chichos no lo entiendo por la velocidad y el silencio en algunas silabas, con todo asi, me sacuden el sentimiento.
    En beneficio de mis amigos, he de comentar que cuando viene algun espectaculo de Espanna, ellos siempre estan listos para asistir.
    Hemos visto a Antonio El Pipa, la Tia Juana, y mas Gitanos que vienen y llenan el mejor teatro en Houston.
    Mis amigos tienen CDs de musica flamenco, tienen cantantes, pero seguro que Los Chichos son mas de lo local, lo regional, y diria yo de lo “folk” de Espanna.
    Pero JODER!!! yo frustro e inquieto cuando la musica misma no provoca ningun movimiento ni muscular ni mental.
    Al final, lo entiendo un poco mas.
    A mi la Salsa y lo Caribenno, no me atrae nada, nada, nada.
    No lo siento ni le encuentro ritmo, solo repeticion. Sera asi con otras personas.
    El escrito o post de PedroDaniel me hace pensar, sentir, repasar Espanna.
    Lola Flores, me dice mi madre, vino muchas veces a los USA y mas lugares en America, siempre lleno teatros siempre tuvo audiencias totalmente Anglosajonas que no sabian nada de Espannol.
    Y Lola decia: Siempre soy mas querida y reconocida fuera de mi pais.
    Los extranjeros me conocen mas y ma valoran mas.
    No se como habria sido con Los Chichos.
    Que es lo laberintico de mi post?
    Sabes, tal vez es porque estoy pensando en Ingles y al mismo tiempo en instante localizo y siento la palabra en Espannol y luego el teclear.
    UFFF!! sentir, localizar, traducir y teclear.
    Ain’t that a bit too much?
    ;-DDD

  7. El Chino
    septiembre 29, 2009 a las 12:08 am

    🙂 Decía lo de los laberintos por la extraña manera en la que llegaste a la falsedad de los amigos del facebook partiendo de la fama estrictamente local de algunos grupos y artistas, todo ello aderezado con un poquito de lost in translation, que se destila de tu perfecto castellano con notas sajonas en su proceder.
    Por cierto, el ejemplo de Lola Flores, es muy bueno para dar a entender la idea de la capacidad de la música para llegar a lo intangible de la gente independientemente de la cultura que la inspire, pero, por ponerte un pero, que hoy me siento quisquilloso, creo que Lola era de esos pocos artistas que saltan fronteras, políticas y culturales.
    Ha sido un más que agradable intercambio de comentarios, pero de este lado del charco ya son horas de dormir, bueno en realidad de llevar dormido un rato :S. El menda se retira, de momento. Saludos.

  8. septiembre 30, 2009 a las 5:08 pm

    Grandes los Chichos, tocayo. Hay mucho de cultura grande en esa mal llamada cultura baja, que es la cultura que nos nutre y que cimienta ese poso común del que mamamos todos. Mil veces mejor Los Chichos que tanta poesía de la experiencia y tanta novela social de la transición.

  9. kiyo
    octubre 2, 2009 a las 12:34 am

    Carlos, you Beatles freak,
    Tal vez supiste del deceso de LUCY VODDEN. La mujer a quien John Lennon alude en su cancion : Lucy in the Sky with Diamonds.
    Fallecio hace pocos dias.
    Como detalle en Cultura Popular, envio estas paginas de la Red.
    Incluyo el wiki de EDDIE VEDDER. En dias, prefiero escuchar algunas canciones de The Beatles con su voz y su version.
    Eddie es famoso por aca, tiene una voz especial, es Baritono y esto suaviza las canciones.
    Su vida ha sido bastante compleja, interesante, increible, con hechos duros, crudos pero esto ha de ser e ir en el artista.
    Razono yo. Eddie Vedder es uno de los artistas en el soundtrack de la pelicula : I am Sam y otras peliculas reconocidas.
    La revista TIME lo puso en su portada. No cualquier cantante logra estar en la portada de esta revista.
    ;->
    LUCY VODDEN : http://en.wikipedia.org/wiki/Lucy_Vodden
    LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS : http://en.wikipedia.org/wiki/Lucy_in_the_Sky_with_Diamonds
    EDDIE VEDDER : http://en.wikipedia.org/wiki/Eddie_Vedder

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: