Inicio > DUDAS > Umbral Vs. Pérez-Reverte

Umbral Vs. Pérez-Reverte

Cuenta Montero Glez que a la muerte de Francisco Umbral hizo dos llamadas de pésame. Una para Raúl del Pozo, compañero y amigo del genial prosista -y a la postre heredero de la contraportada de EL MUNDO– y otra para Arturo Pérez-Reverte. La cosa tiene su gracia, porque Umbral y el creador de Alatriste mantuvieron un duelo muy sonado en el mundillo literario del Reino, ruido de plumas que no llegó a serlo de sables y que renovó una vez más el viejo debate entre fondo y forma, la eterna lucha entre asunto y estilo.

Al parecer el lío empezó cuando Pérez-Reverte calificó a Borges de snob y de gilipollas por su desprecio al lenguaje castellano y permanente exaltación de la literatura anglosajona. Umbral salió en defensa del argentino reconociéndose agredido por un ataque que según él iba dirigido “a todos los escritores de prosa pura, de creación verbal”. Y entonces apareció “Sobre Borges y sobre gilipollas”, famoso artículo en el que el superventas Reverte le metía palos a Don Paco hasta en el carnet de identidad.

La sangre no llegó al río; pasaron los años, Umbral siguió haciendo columnas geniales y el periodista de guerra convertido en académico siguió pariendo best-sellers. Hasta que llegaron los Premios Planeta 2005. El propio Juan Marsé, que formaba parte del jurado, criticó la baja calidad de las obras presentadas, y Francisco Umbral se despachó en la presentación de la obra ganadora diciendo que “es la novela sin estilo, pero el estilo es la impronta masculina por excelencia. Está incardinada en las últimas tendencias, que no sabemos si son buenas o malas, pero tampoco Pérez-Reverte tiene estilo y no se le critica por ello”.

La colleja no venía a cuento pero hizo pupa. Unas semanas después los lectores de El semanal pudieron disfrutar de una respuesta feroz que bajo el título de “El muelle flojo de Umbral” firmaba el novelista cartagenero. Era un texto aún más duro que el publicado cinco años atrás, una salva a quemarropa que tuvo que doler como una mala cornada.

La salud de Umbral tenía para entonces los muelles ciertamente flojos, y el escritor que quería hablar de su libro murió dos años después. Para el recuerdo quedó un duelo literario de los que ya no quedan. Fue bello ver enfrentados a dos primeros espadas del panorama literario español, algo así como lo que en su momento vivieron Góngora y Quevedo o más tarde Galdós y Valle-Inclán. Y es que siempre ha dado categoría tener enemigos de altura. Quizá por eso a Pérez-Reverte no le sorprendió recibir esa llamada de pésame. Y quizá por ello respondió agradecido:

– Has entendido de qué va esto, Montero, has entendido de qué va esto.

Anuncios
Categorías:DUDAS Etiquetas: , , , , , , ,
  1. El Chino
    noviembre 10, 2009 en 3:45 pm

    Pues en lo insondable de mi incultura, esto representa “otro capitulillo de lo que pasa delante de mis narices y no veo aunque me hubiera gustado verlo en directo”.
    A mi modesto modo de opinar sobre aquello que desconozco, entiendo que esta ecnganchada literaria elevó a Reverte a una categoría que hasta entonces no tenía. Si fue capaz de suscitar el interés, aunque fuera para insultarle, de un dinosaurio del tamaño de Umbral, es que alguna relevancia literaria tendrá su obra…

  2. noviembre 10, 2009 en 10:37 pm

    Por lo que leo, ha servido para algo nuestra tertulia dominguera, si te fijas todo está relacionado, lo que no sé quién es tu compañero de refriegas?…
    Umbral y Pérez Reverte, Lorca y M. Hernández, Valle E Inclán y Galdós, Góngora y Quevedo… tenían unidos sus nombres por la historia, por el destino de sus plumas, por su ingenio y genio. Pero ahora qué queda Sabina y el Rey del Pollo Frito, la Campanario y Belén Estebán, los hijos de Paquirri y no sé que más?…
    El mundo está muy mal, el reflejo son las peleas que sigue la sociedad.
    P.D.: Yo doy la razón a Perez Reverte, me gusta el contenido más que el estilo.
    Quién tiene la razón?… pues yo sinceramente apoyo a Reverte, porque me parece un tio sin vacilaciones

  3. El Chino
    noviembre 11, 2009 en 9:21 am

    Reverte es un poco demagogo, está un pelín curado de si mismo y el cabronazo sabe imprimir las cosas que cuenta con un halo de total seguridad, que según el pie que hayas posado antes en el suelo ese día al tirarte desde el colchón al abismo del día, puede resultar un pelín fanfarrón, peeeero en este tema tendría mi total apoyo.
    Siempre es agradable echarse al gaznate literario un pastelito estilístico con su azucar glas y su crema de morfema, pero hacer la dieta a base de chupandainas… a mi dame un cocido maragato o Cartagenero que si me queda sitio ya comeré el postre, no se si me explico :p
    Groucho, el de las refriegas, o sea yo, soy del curro de la criatura, estaba en la Rave Piticli to’borracho, creo recordar que te dirigí la palabra pero no podría asegurar que con sentido.

  4. noviembre 11, 2009 en 3:11 pm

    A mí me gusta imaginarme a Pérez-Reverte con un cabreo del copón, pensando y repensando cada uno de los artículos, golpeando las teclas, deteniéndose un momento a pensar “¿esto será demasiado cruel?” y respondiéndose al momento “no, no, ese fulano se lo merece”.

  5. noviembre 12, 2009 en 10:35 pm

    Encantado Chino, todo un placer leer tus comentarios y compartir opiniones.
    No me acuerod de quien eres ahora mismo, ya nos veremos en otra.
    Un abrazo.

  6. Evita
    noviembre 12, 2013 en 11:21 pm

    Ahora que leo esto años después de publicarse, veo que el Planeta se lo llevó la Mari Pau… y yo que tenía entendido (no me preguntéis de dónde) que se lo dieron por ser pareja del pez gordo de turno. Vete a saber si fue por eso o porque era una señora sin estilo y con un bajo nivel, al que ni siquiera los demás llegaron.
    Saludos, Dani.
    E.

  1. agosto 3, 2016 en 4:53 pm
  2. agosto 4, 2016 en 10:39 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: