Inicio > DUDAS, Fotografía > Mi visión sobre la fotografía

Mi visión sobre la fotografía

Las fotos difusas de Robert Capa en el desembarco de Normandía, su foto imposible de la Muerte de un miliciano. Las fotos en blanco y negro que hizo Català-Roca recorriendo España en Vespa y en 600. Los violines, lágrimas, siluetas solarizadas de un tal Man Ray, la genialidad sin límites de Dali Atomicus capatada por Philippe Halsman, las figuras, las formas, los sueños sin limites de un tal Magritte, las imagenes descoloridas de la historia de España de Alfonso.Un estudiante en mitad de una fila de tanques en la Plaza de Tianmen,  el instante decisivo de Henri Cartier BressonLe baiser de l´hotel de ville de Robert Doisneau, el mundo de la noche a través de los ojos Brassaï, los gitanitos de Lucien Clergue, lo mal que lo tuvo que pasar Huyinh Con Ut cuando vío a una niña escapando de la quema del napalm en la guerra del Vietnam, el disparo desgarrador de un policía en Saigón tomado por Eddie Adams, la  sensualidad de Marilyn Monroe fotografiada por Richard Avedon, los retratos íntimos y desnudos Nan Goldinla premonición en la última fotografía de Juantxu Rodriguezla foto maldita de kevin Carter,  los cuerpos perfectos de Helmut Newton, ,  el descubrimiento de un corazón en mitad de la tierra por Arthur Bertrand, el blanco y negro marginal de Ricky Dávila, los Sin Tierra retratados en nuestra conciencia por culpa de Sebastiao Salgado, los paisajes desnudos de Spencer Tunick, las fotos tan especiales de Rebekka en flick, las historia de Castilla  a través de sus molinos de viento por Isidoro de las Heras, la metáfora en el mundo de los objetos según Chema Madoz, las fotos antiguas y modernas de Alcalá de Henares de Baldomero Perdigón, el Reina Sofía lleno a rebosar viendo las fotografías salvajes de García Alix, las fotos que hizo del Hortelano Ouka Leele, la mirada común con Luipermon … forman mi vísión sobre la fotografía, ese kaos de imágenes que tanto AMO.

  1. kiyo
    enero 14, 2010 en 4:26 pm

    Grouchoo,
    Grouchoo, muy emocionante tu vision y percepcion de la fotografia, las fotografias y los artistas.
    En Diciembre que estuve en San Francisco, Ca. en el barrio de Haight Ashbury tenia en sus calles distintas fotos que hizo uno de mis favoritos,
    RICHARD AVEDON. Es en dias increible para mi que Richard Avedon ya no esta en esta dimension.
    Como se apaga una consciencia asi? O no se apaga nunca? Richard Avedon estuvo en Houston solo dias antes de su repentina partida.
    Habia empezado un proyecto en Houston y el Oeste de Texas. Quedo a medias.
    Desde Los Angeles hasta San Francisco estan celebrando y reconociendo aun mas la obra de Avedon. Puedes ver sus entrevistas en Charlie Rose, en InterNet.
    Tal vez te envie fotos? En una calle estaba foto de Janis Joplin que el hizo, la tuvieron en distintas calles y en el pasar de la semana las cambiaban a distintos sitios. Marilyn Monroe estaba amplificada y dominaba las autopistas entre Venice Beach, Santa Monica y Malibu. No pude usar mi camara, conducir en la velocidad de California y la camara no combina.
    Impactante y todo todo siendo de la mentalidad Richard Avedon.
    Mencionas a Brassai a Doisneau. Una de mis clases es con un chaval Frances. La sobrecama en su dormitorio, su cama esta cubierta con una sobrecama donde esta impreso El Beso frente al Hotel De Ville en Paris. Una sobrecama que tal vez solo en Francia se puede comprar.
    Luego en una pared tiene fotos del blanco y negro de Brassai.
    De tu lista, tienes sentimiento o nocion quien de estos artistas mas ha influenciado en ti y tu obra?

  2. enero 14, 2010 en 5:02 pm

    Hola maestro, qué tal?…
    Para mí R. Avedon nunca habrá muerto, siemrpe su llama estará viva, su fotografía así lo muestran. Conozco a Avedon gracias a un emails que me enviastes.
    Pues es que decirte quién me ha influenciado sería mentirme porque es que todos me influyen, quizá que cada uno a su forma: uno el encuadre, otro la luz, otro su mirada social, sus colores, su magia, etc.
    De hecho tus

  3. kiyo
    enero 14, 2010 en 6:46 pm

    Carlos, mira la paradoja, la ironia que puede fabricar la consciencia.
    He abierto cada una de las paginas de los fotografos que forman parte de tu equipaje, tu sensibilidad.
    Es como un desprenderme de lo cotidiano, de mi cotidiano que de cotidiano tiene nada. Mi vida no tiene ni monotonia ni rutina.
    Si hubiese seguido inocente e INconsciente, habria gastado ya mas camaras fotograficas.
    Sin embargo fue como salirme de mis instantes para entrar en los momentos de estas gentes que nos has ofrecido en el inventario de artistas.
    Ha sido efectivo ver cada una de las fotos que incluyes en estas paginas de tu ultimo Post.
    La del hombre del tanque la recuerdo como si fuese ayer mismo. En 1989 yo aun afortunadamente vivia mas con mi locura.
    La paradoja y la ironia de la consciencia, refiero a la mia.
    Conforme voy creciendo, voy perdiendo aquella decision, aquel actuar siguiendo mis impulsos, aquello de no pensar las cosas dos veces.
    Yo abordaba sujetos, hombres, mujeres, situaciones y los fotografiaba sin sentir el menor riezgo.
    Fotografiaba gentes y situaciones segun mi corazon lo dictara. Ahora es mi cerebro y el cerebro razona y razona.
    Ahora, pienso, anticipo, elaboro, razono como voy a abordar la situacion las gentes que me llaman, me interesan y hasta ensayo en mi el dialogo que voy a empezar para ver si la gente accede. La inocencia va desvaneciendo cuando la consciencia se va haciendo espesa y sustancial, substancial (?)
    El cruce de la linea esta al llegar a los 25 y se remarca al pasar los 35 annos.
    En mi viaje al Oeste vivi momentos con alta intensidad, emocion y no me atrevi ni siquiera a sacar la camara del bolsillo en mi pantalon.
    2 semanas viajando y mi sensibilidad sin fatiga, todo en fuego, en sensualidad requerida para usar una camara fotografica.
    NO. Sera correcto? Seria prudente? Habria ofensa? Seria perversion o degenere? Que diran? Como se vera? Seria instante que quiero meter en mi ordenador?
    3000 millas peinando aquellos estados del Oeste, la locura, apertura y lo liberal de California y yo como perro asustado, con la cola entre las patas y bajando la cabeza. Refiero a los limites que yo mismo me hice.
    En el vuelo de regreso fue cuando evidencie el limite, mi novedad de conscientizar, anticipar y suponer lo que habria sido el preveer.
    Este Post tuyo me ha hecho reaccionar y espero atrapar la inocencia que aun almaceno. Sera un nuevo test conmigo a mi y mi camara.
    Rico tu post. Explosivo a mis neuronas.
    ;->

  4. kiyo
    enero 14, 2010 en 8:34 pm

    Solamente esta entrada tuya con el inmenso contenido de tu vision y los artistas, me orillo a volver a escuchar entrevistas hechas a ARTHUR MILLER, ya lo sabes, fue esposo, compannero de Marilyn Monroe.
    Envio-te el video.
    He visto esta entrevista al menos 20 veces.
    Lo hago cuando trato de calmar mis impetus.
    En esta, ARTHUR MILLER nos esta dando un entendimiento del significado de
    La Condicion Humana.
    Es toda, todo una escuela.
    No importa cuantas veces la veas o la escuches, siempre tendra algo nuevo que aprender, que identificar.
    Por cierto, las ultimas veces que la he visto, Alberto se presenta en el contenido. Alberto, una persona que nunca he visto en carne y hueso y sin embargo siento o presumo conocer mucho de su contenido humano.
    Que gozo que hayas incluido a
    Richard Avedon, esto me motiva para enviar el video de esta entrevista a Arthur Miller.
    Esperemos que haya mas curiosidad con los lectores y suceda que alguien aprende mas con solo escuchar y estudiar a ARTHUR MILLER.
    No imagine que este dia veria un Post tuyo con tanta lenna para la lumbre, la luz.
    Arthur Miller tambien cuestiona, piensa en lo increible que es el apagon de la consciencia.
    Esta fue la ultima entrevista que ofrecio. El se apago a los 89 annos.
    Se fue en la plenitud de su vida, de su juventud.
    Deseo paciencia, bueno es que su Ingles es articulado, claro y habla con pausas.
    Merci.
    Monsieur G.

  5. kiyo
    enero 14, 2010 en 8:35 pm

    El video – entrevista a ARTHUR MILLER.
    Hecha por Charlie Rose.
    Se puede escuchar, ver mas entrevistas en esta pagina.
    http://www.charlierose.com/view/interview/1045

  6. kiyo
    enero 15, 2010 en 12:20 am

    En algunas ocasiones, cenas, licores, vinos, caminatas y aun corriendo, haciendo “jogging”, Alcala de Henares es tema.
    Esta fotografia de El Hortelano viene en uno de los CDs que me enviaste.
    Y siempre quise preguntarte mas de este hombre y del momento cuando hiciste la foto.
    Es una foto UNICA porque el contenido es profundamente comunicativo.
    Que fabuloso que la hayas hecho en blanco y negro.
    In black and white = En la realidad.
    Esta foto fue tema una noche donde el vino nos hizo planear el fotografiarnos anno tras anno para ver el proceso de la catastrofe en su total claridad y evidencia. ;-DDDDDD
    El tema se origino comentando tu foto.
    Preciso esta foto.
    La foto de Child como monaguillo y luego con el hervir del sol, es tema que yo he sacado a luz y fabrico tantos pensamientos, tanto que podria hablar de esta foto, UNO en dos, podria expresar tantos pensares.
    Quise amplificarla pero la resolucion no es clara.
    Foto con dualidad y contenido que conmueve.
    De aquella noche, 2 amigos mios ya no estan aqui, ya se fueron.
    Las fotos del proceso de la catastrofe quedaron conmigo.
    Uno se fue en sus 33 y el otro en sus 28.
    Este anno nuevo entregue las fotos que nos hicimos al padre y madre de cada uno. Ironia y al mismo tiempo gozamos el recordar el privilegio que ellos hicieron en su corto vivir.
    La gozamos completito.
    Cuando posible, dinos quien es
    El Hortelano?

  1. No trackbacks yet.

Responder

