Inicio > Uncategorized > Who wants flowers when you’re dead?

Who wants flowers when you’re dead?

thepedestal.jpg 

Querido K.:

Quizá te sorprenda que haya dejado pasar los días sin escribir nada sobre la muerte de Salinger. Llego tarde para el obituario, pero a tiempo para escribirte estas líneas reposadas. No he dejado de pensar en The catcher ningún día, y como resumen de esos pensamientos diré que no me siento especialmente atraído por el escritor, ni me interesa todo eso de la muerte de Lennon. Lo que de verdad me importa y me emociona es el libro.

Creo que no exagero si digo que El guardián entre el centeno me cambió la vida. Lo leí por primera vez como tarea de la asignatura de Ética de 4º de la E.S.O., a cuyo profesor dediqué un capítulo en DUDAS. Tuvimos que entregar un trabajo sobre el libro, y esa fue la primera vez que de verdad analicé una novela. Aquel fue un curso inolvidable. Pensando, escuchando y escribiendo sobre la supuestamente deficiente traducción de Carmen Criado me enamoré del libro, es decir, de la literatura y de la vida.  

Ahora que han pasado algunos años y muchos libros sigo pensando que es una de las mejores novelas que ha caído en mis manos. Todo me parece perfecto: la estructura, el enfoque, los personajes, la voz. Qué inteligente debió ser Salinger.
 
Pero no sería sincero si hablara solamente de los aspectos “técnicos” de la novela. Creo que ya te lo he contado alguna vez: me resulta imposible llegar a las últimas páginas sin un nudo en la garganta y una humedad en los párpados. Como supongo que te ocurre a ti también, no puedo evitar sentir que me caigo en la caída de Holden y sufro con el dolor de esa alegoría triste del paso a la madurez. Yo no quiero que Holden crezca, no quiero que abandone su ingenuidad y su luz y su frescura y no quiero que le contamine ese mundo absurdo de los adultos, pero no puedo hacer nada por impedirlo. Y sufro leyendo mi libro favorito.

Ultimamente en vez de releerlo lo escucho. Me descargué el audiobook y lo pongo en el coche mientras voy al trabajo, por aquello de acostumbrar el oído al inglés. Por lo demás, vivimos haciendo malabarismos para no caer por el precipicio. Suerte que algunos tenemos guardián.

En fin, espero que sigas con salud. Un abrazo,
Daniel

  1. kiyo
    febrero 7, 2010 en 11:06 pm

    PedroDaniel,
    Tu observacion es para mi clara evidencia que el contenido de Holden es el mismo que siempre has llevado dentro, que caminas las orillas y logras balance y no caes. El Centeno esta vivo, fresco y germina y germina. El guardian tambien siempre esta en alerta. The catcher is always around.
    You and Salinger are walking on the same ground. You’re a potential Catcher.
    Disculpa el Ingles. Podria ser mas fiel a mi mismo, mas corto y mas efectivo si expresara todo en Ingles.
    Recuerdo te entregue una copia de la portada de uno de los libros de Joseph Campbell. “Thou art That”. Vosotros sois eso. Tu eres eso.
    Lo que expresas sobre The Catcher in the Rye es para mi lo mas sencillo, sincero y lo mas apegado a la creatividad de J D Salinger que he visto, leido, escuchado.
    Conoces a Holden, eres una imagen proyectada, reflejada de Holden. Lo que ves, lo que sientes, lo que identificas, todo eso eres tu.
    The Catcher in the Rye.
    THOU ART THAT.
    Desde el dia 27 de Enero, 2010 cuando Salinger reEncarno, reNacio, todos los dias sin interrupcion he repasado mis hechos, vivencias y sentires desde aquel dia de El Capricho.
    Han sido dias desde el 27 de Enero del 2010 que tengo que calibrar. El Capricho, los annos, las horas, mis horas aqui, mis “Holdens” aqui.
    Tengo 2 al momento y es un reto. Sus padre y madre son un reto enorme.
    Intensidad es la palabra.
    Sin dudas, lo que podria ser tu obituario a J D Salinger es para mi lo mas genuino y fiel al Centeno que he leido.
    Y todos los dias hay algo nuevo que leer, algo en TV, la prensa. La emocion no se ha detenido.
    Entiendo cada vocal, consonante, puntos, comas, mayusculas y minusculas de las palabras que has expresado.
    Lo entiendo y puedo sentirlo.
    I’m always around.
    …and all
    ;->

  2. febrero 8, 2010 en 2:30 am

    Dani, todavía me acuerdo de las primeras veces que quedamos al conocernos que me dejaste este libro en el puente de mi barrio de Los Nogales. Yo tenía la curiosidad por estar detrás el libro de la muerte de Lennon y la vida de Dylan.
    A mi no me pareció una obra maestra, más bien me recordaba una historia de cualquier adolescente con ganas de aventura,de hecho siempre se me quedó grabada la historia del chaval cuando llama a su antiguo profesor para que le preste una cama. Este intenta acostarse con él y este se niega.
    Para mí Salinger era un excéntrico que acabo haciendo de su vida un simulacro de su literatura.
    Muchas veces el problema de los novelistas y escritores que confunden su obra con su vida.
    Aún así creo que El Guardián entre el centeno debe ser un libro leídos por todos los jóvenes con ansía de buenas aventuras y con ganas de conocer la historia del siglo XX.

  3. kiyo
    febrero 8, 2010 en 3:52 am

    Carlos, maravilla que hayas expresado tu impulso.
    Permiteme expresar algo que algunos aqui sabemos, sentimos o asumimos. Todo resultado de investigaciones en el caso Lennon.
    Todo por lo que ha sido y fue investigado todos estos annos. Nada MIO. ACLARO. Lo que leo, escucho o veo.
    Lo de John Lennon, como diria Holden:
    “It’s for the birds”.
    No tiene nada relacionado ni con The Catcher in the Rye y MENOS con J D Salinger y MENOS con Holden.
    Asociar a J D Salinger con Mark Chapman ha sido lo mas incoherente y tragico para quienes nos jactamos entender la creatividad y sinceridad de
    J D SALINGER.
    Mark Chapman, y siento tonteria mencionarlo, pierdo mi tiempo y mi espacio. …el traia libros, revistas y mas cosas con el al momento del arresto.
    La prensa amarillista nada lenta aprovecho para hacer publicidad para si misma. Declarar, asociar a Salinger con Chapman era para su interes propio.
    J D Salinger les dio comidilla, asi ha sido desde aquel anno, anno en que tu te hacias particulas elementales.
    El momento del asesinato, la locura del enfermo Mark Chapman esta vivo, claro, nitidamente preciso en mi cerebro.
    Es como si fuese tan solo hace unas horas. Recuerdo que Mark Ch. traia libros, revistas y periodicos con el. No solo el libro de Salinger.
    Amarillismo que ha crecido con los annos.
    Mark Chapman es, fue un hombre enfermo glandular, hormonalmente, esto no es mi saber, es el saber del sin numero de psiquiatras y psicologos que lo examinaron y examinan durante annos.
    El hombre esta enfermo y no sabria ni supo ni sabe comprender MENOS sentir e interpretar a J D Salinger.
    Muchos gente en sanidad y coherencia tampoco entienden a Salinger.
    Que nos queda?
    Tengo ahora dos alumnos Francesitos.
    Ambos en sus 14 annitos y ellos han desmenuzado el libro sintiendolo y logrando comprender la riqueza del Centeno, la magia de Salinger.
    Hace poco se debatia en USA el dejarle a Mark CH. salir de prision y visitar, convivir con su familia.
    Familia, padre, madre que estan mas enfermos que el mismo. Los psicologos, psicoterapeutas y medicos de la prision y privados concluyeron que NO.
    No puede tener acceso a visitas ni salidas fuera de la prison. El hombre esta ENFERMO.
    Otra ironia es que Mark Ch. nacion en Fort Worth, Texas, casi asociado al lugar donde vivio Lee Harvey Oswald.
    Otro enfermo que encendio la vida de John Fitzgerald Kennedy para la eternidad. Todo a solo 3 horas de Houston.
    El individuo Mark Chapman no tiene la capacidad mental ni la coherencia para estar libre o en territorio de gentes “con balance”.
    Apartando todo esto. Que significativo y grandioso que PedroDaniel haya puesto el libro en tus manos en la forma no ordinaria como lo hizo.
    Cobra al menos para mi, mas valor.
    Tu y tu mentalidad son HOLDEN. Cuando usas tu camara y cuando narras tus fotos, alli esta Holden.
    No hay duda.
    – J D Salinger inteligentemente incluye el segmento, lo que sea que fuere la parte de la cama, de la sexualidad o la posibilidad.
    Nunca sabremos y NO es importante el analizar los hechos. En este segmento lo que vale es la dignidad y respeto en los protagonistas.
    Salinger lo hace creativamente, inteligentemente y nos hace el asombro! Seria posible que???
    O no. No es posible que. Aqui esta Shakespeare en VIVO.
    To be or not to be. That is the question. Tema que no es completamente entendible en los blogs y menos voluntariamente entendible.
    Salinger nos da esto como “alimento para la imaginacion y la “madurez” o respeto o sapiencia, conocimiento coherente en cada uno de nosotros.
    Aqui entra la capacidad y la magnanimidad del amor. El amor y sus limites o su ilimitable amor.
    Salinger es en mi razonar, para ser vivido e interpretado segun nuestro interno, es de acuerdo a como sentimos y hemos sido programados.
    Salinger no exige. Nos da el libre pensar, el libre albedrio.
    It’s up to each one of us.
    Individually speaking.
    Lo razono asi y mi razon es nada.
    Largo el tema. LARGO y extenso para expresar en un blog.

  4. kiyo
    febrero 8, 2010 en 12:22 pm

    No he dormido esta noche. Ahora son las 5 antes del amanecer.
    Habia hecho una descripcion de 3 retos que tengo actualmente en mi ocupacion. Borre todo porque no lo senti coherente o prudente.
    No para los blogs.
    Esto fue impulsado por tu Post, PedroDaniel y lo fue porque precisamente usaste el Who needs Flowers when you’re Dead.
    Esta linea esta envuelta en las paginas 154 y 155 de mi libro, supongo mi libro es de la version original.
    En 1999 releia el libro estando en el centro de Death Valley, California.
    Ya en 1999 decia yo en ocasiones que el padre y la madre de un hijo/a, son el MAYOR obstaculo para la formacion y funcionalidad de sus hijos.
    Afortunadamente no siempre es asi. Pero las mas de las veces asi lo es y solo hablo de mis evidencias.
    Death Valley es entornado por montannas con belleza unica. El desierto es todo sal.
    Sal que hace ruidos conforme cambia la temperatura o uno camina en el desierto. Llevaba mi libro y alla, en aquel tiempo el desierto me ensennaba mas del contenido del ser y caracter de Holden.
    La sapiencia del desierto es magnanima.
    De mis 3 retos, solo dire que la indiferencia a sus hijos es glacial y asi por no expresar todo lo que hay.
    Sus hijos tienen la empatia, curiosidad, observacion y el discernir como Holden.
    Cuando los dioses han estado conmigo he logrado la odisea de que algunos padre y madre de mis alumnos lean el libro y cambian!
    Y es en las paginas 154 y 155 donde enfatizo, remarco, pido toda su atencion. Envio scan de 154 y 155.
    El padre y la madre tienen que ser inteligentemente estupidos para acceder a dar la posibilidad de leer y comprender el libro.
    Cuando el padre y la madre son inteligentemente inteligentes uno logra poco y en veces nada.
    Si supiera Salinger que si hay humanos con la posibilidad de preservar y continuar en el centeno.
    ….and all

  5. Kiyoshi
    febrero 12, 2010 en 4:03 pm

    Siempre alerta.
    Siempre alerta he pensado que las crisis y lo imperfecto seguira por siempre y asi hacemos la vida y asi se hacen los retos y asi continuamos viviendo porque vivimos para los otros, para los retos de los otros. Es la sazon, c’est le jois de vivre, c’est la raison d’etre. Es el turron, es el bacalao.
    Ayer me pregunto un chaval porque en las librerias hay estantes, mesas en las entradas, con los libros de J D Salinger y los hay con diversas portadas, diversas pastas cubriendo el libro. Explique los porque.
    Pregunto: Es asi siempre que algun autor fallece?
    Respuesta : Si. Siempre ha sido asi porque cuando el autor, el artista fallece, el artista reEncarna, renace y se hace MAS vivo y vende MAS, gana MAS se hace millonario.
    Pregunto: Como es eso? y yo extendi la nocion o mi nocion.
    Su reaccion. Compro el libro del autor a quien aludimos. Le intereso.
    Comente. Sabes? el personaje del libro es de tu misma edad, sera rica experiencia que cuando lo leamos me digas todos los dias de tu otredad.
    “Your otherness”.
    Ya recibi 3 e-mails con sus emociones y compro el libro hace menos de 24 horas.
    Vio su otredad en tan solo las primeras 10 paginas. Siempre peticiono a mis alumnos que lean solo 10 paginas y que las lean al menos 5 veces si posible 10 veces.
    The Catcher in the Rye segun mi mania, debe leerse por siempre y releerse. Nunca quedara uno igual.
    Dentro de este renacer de Salinger, recibi por supuesto algunos e-mails que preguntan el porque de mi fanatismo con tal novela.
    Respondi: Todo es claro. Solo observen las familias, los hijos, las escuelas, los sistemas escolares donde los libros son para leerse y para despues contestar examenes, todo al estilo ordenador, robotico, presiona tal y tal tecla y al final sabras tu score, tu grado, tu nivel, tu calificacion.
    Escuelas donde la ensennanza es como el wikipedia, como Sparknotes, como un test de cuanto son 2+2.
    Observen las llamadas crisis, el desEmpleo, las economias.
    Razono que estoy aprovechando el enfasis actual en Salinger porque yo tambien quiero vender el uso de la razon. Quiero sacar ganancia, quiero mas Holdens.
    Por esto es asi algo de lo que llaman algunos e-mails mi “fanatismo”.
    The icing on the cake, el golpe de gracia, el ultimo toque. Una mujer pregunta-me. COMO??? Como quieres mas Holdens??
    Holden is a loser. Holden es un perdedor y esta perdido.

  1. No trackbacks yet.

Responder

