Inicio > Alcalá de Henares, DUDAS > 41. Somos alcalaínos, hablamos castellano y no hemos leído el Quijote por Grouchoo

41. Somos alcalaínos, hablamos castellano y no hemos leído el Quijote por Grouchoo

Cuadro del Ayuntamiento de Alcalá De Henares

No nací en Alcalá pero soy alcalaíno y moriré alcalaíno aunque muera en Katmandú, aunque abandonen mi cuerpo en  el Ganges y mi alma ascienda al reino de los infiernos.He viajado a Marruecos y me encontré en Tánger un teatro llamado Cervantes, estuve recorriendo Venecia, perdiéndome por sus estrechas calles y di a parar con otro teatro  Cervantes. Me fui a Argentina, acabé recorriendo Buenos Aires y me encontré con una copia exacta de la Universidad de Alcalá de Henares. He notado que en las calles del centro histórico de Alcalá de Henares huele a antiguo, he imaginado su pasado con sus estudiantes, sus militares, sus tabernas, su tuna, su Guerra Civil, sus políticos, sus Pepe Botella, su Colón en la casa de la entrevista, sus Santos Niños, sus fuegos artificiales, sus Conventos. Siempre la comparo  en originalidad, cultura y belleza a Chinchón, Toledo, Salamanca, Granada o Cádiz, cinco ciudades únicas en el mundo. Me encanta el sentarme en la Plaza Cervantes y encontrarme con el Ayuntamiento de color rosa (se parece más a la fachada de una discoteca) junto a los viejos que sientan a pasar el día charlando con sus vecinos, los turistas recorren la ciudad y descubren la Catedral (con su museo, su órgano, sus Santos, su Torre, sus creyentes que van a misa de etiqueta los domingos).

Cada vez que alguien me dice que Alcalá no es una ciudad sino un pueblo, me hierve la sangre y le digo que eso es porque no ha imaginado el pasado de una ciudad dónde Cervantes representa todo, donde  Quevedo empezaba a jugársela con sus versos satíricos, donde Lope de Vega imaginaba el teatro nuevo, donde el Cardenal Cisneros esparcía la cultura y sus estudiantes vendían sus libros para ir por vino a la taberna. De está ciudad  es la familia de nuestro antiguo presidente de la II República, D. Manuel Azaña. Cuando uno va a la estación de tren puede leer en una placa que D. Camilo José Cela pasaba por  aquí cada vez que iba a su pueblo de la Alcarria. Esta ciudad me vio nacer y crecer por esto me gustaría hacer una obra maestra de cine en ella como Manhattan de Wody Allen , inmortalizando la calles del centro que tienen miles de años de  cultura de romanos, judíos y musulmanes. Que paseaba un niño sujetado en brazos de su padre  y pedía ir siempre por la c/ Libreros para terminar en la Plaza Cervantes, esa que vendían globos que se soltaban solos y volaban por sus preciosos cielos con las cigüeñas.

Todavía me ilusiona el hecho de pasear por Alcalá de Henares, el salir de cafés y de tapas con mis amigos y sentir el alma literario y bohemio que se desprende. Me maravilla ver a Cervantes en cada paso que me muevo. Siempre tengo un buen discurso para ofrecer al que la desconoce. De hecho hace poco surgió una conversación en el tren con una joven que trabajaba en Alcalá pero no había prestado nunca curiosidad por la ciudad. La comente que visitase el Patio de Zapateros, el Palacio Arzobispal, la Casa de la Entrevista, en fin dos horas hablando sin parar estuvimos y todo por sacarme la conversación aunque no sé si ella ponía más atención a la compañía y no a otras cosas con menos sabor.

Reflejos en una cafetería de Alcalá de Henares

Indice del Libro Dudas.

  1. k
    marzo 2, 2010 a las 2:40 pm

    Dear G,
    He mencionado, rara vez pienso en leer los Post pasados, los comentarios en los blogs que han pasado mas de un dia.
    Ahora casualmente veo tu Post respecto a Cuba, a la reaccion sin reaccion a Orlando Zapata.
    Perdon que pongo el Post en Somos Alcalainos.
    Aun cuando se que en muchas maneras tu tema de Alcala, puede tener temas incluso relacion con el tema Orlando Zapata y tu ultimo Post.
    Aqui como alla, hay estaciones de radio que son de derecha, izquierda o neutrales.
    En una estacion de las neutrales, escuche ayer una pequenna resenna del servicio funebre a Orlando Zapata.
    Poca concurrencia en su funeral, nada notorio y ademas la indiferencia comun, la indiferencia mundial.
    Entiendo en Cuba la indiferencia es consecuencia del regimen, el miedo, el terror a ser encarcelado. Asi, Orlando Zapata se ha ido como si no hubiese existido.
    Te decia que los Cubanos entre ellos mismos hacen sarcasmo, ironia. Digo que mi privilegio ha sido conocer Cubanos que vienen aqui y asimilan, aprenden la idiosincracia del pais y ademas continuan con sus costumbres. Hacen una mezcla de ambos paises y esto lo veo sano, higienicamente mental.
    Un comentario sobre Orlando Z. fue que lo que hizo fue una “cubanada”. Asi como lo lees. Es muy complejo saber y tejer las situaciones que se vivan en Cuba.
    Para algunos, Orlando perdio ganancias y derechos que otros no tienen y asi hizo su pelea publica.
    Para otros Orlando sera un heroe en la oscuridad, heroe que peleo el regimen.
    Al final del dia, Carlos, lo que razono como nutritivo es tu empatia y tu observacion, el no ignorar.
    Siempre digo: Thou art That. Tu eres Eso, Eso eres Tu. El eso en el eso de lo que haya sido el caso Orlando Zapata, es el eso que tu sientas, que tu reflejas, de tu interno sale al externo. The that in you is the that coming out of you. No se si expreso claro?
    Solo reaccionamos a lo que podemos identificar o sentir. Algunos no reaccionamos a nada en la vida, asi es porque algunos no cargamos nada en nuestro adentro.
    Tu observacion me impulso ir al Cafe cubano para oir chismes, escuchar comentarios. Fui yo quien saco el tema alli en medio de la vida Cubana fuera de Cuba y nada lo fomento ni fermento.
    Al menos habemos algunos que la realidad que haya sido de Orlando Zapata, nos haga a nosotros hacer algo nutritivo en nuestro entorno y los otros.
    Habia en el Cafe uno o dos chavales que como chavales aun tienen la curiosidad viva y preguntaron sobre quien haya sido Orlando Zapata.
    Mencione la ironia Emiliano Zapata relacionado con Orlando Zapata.
    No hubo impulso en el Cafe.
    Ni DUDAS.
    C’est comme ca.
    ;->

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: