Inicio > DUDAS, Educación, Filosofía, Grouchoo, Libro DUDAS > 29. Estudia chaval que llegarás lejos por Grouchoo

29. Estudia chaval que llegarás lejos por Grouchoo


¿Llegaré lejos? Respuesta de Antonio Porchia : Antes de recorrer mi camino yo era mi camino.


Collage de mi vida de estudiante
————————       ———————————————————————————————–Collage de mi época del Insituto Ellacuria y U.R.JC. 

Estoy en clase escuchando al profesor de Economía del Desarrollo y me entusiasma la propuesta de Todaro sobre las Contribuciones de la educación y el desarrollo. Sueño con llegar a proponer en algún comité internacional estas buenas propuestas mejoradas para llegar a equilibrar la distribución económica y el desarrollo de la humanidad. De repente vuelvo de mis repentinos sueños para valorar lo que me rodea, esa realidad que a veces me abruma y me produce dolores de cabeza hasta el sufrimiento agudo. No quiero contemplar mi alrededor, veo en casi todos un simple aprobado, para olvidar después a economistas y sociólogos de la dimensión Miguel Kast Rist, Cobb, Goodman, Wackernagel, North, Douglas, Hamilton, Bloor, Amartya Sen.  Me produce malestar cuando el profesor pregunta y nadie se atreve a contestar, aunque sólo sea para dar su opinión. 

 –

A raíz de la falta de entusiasmo preguntaría a estos ilusos economistas que me describiesen en un papel su visión sobre la universidad y la ayuda para introducirse en el mercado laboral, con sus conocimientos, opiniones y valoraciones. Seguramente me asustaría y me darían ganas de dejar la carrera para ponerme a trabajar de camionero, fotógrafo, carpintero o reportero de guerra. No comprendo de dónde viene tanta mediocridad, por qué a mis compañeros no les  importa nada las propuestas económicas, será porque cuando se introduzcan el mercado laboral todo esto no les va servir probablente de nada y les suene a chufla.  Como todos sabemos, para desarrollar un puesto de copiador de datos te piden una licenciatura, inglés y francés. Me parece una falta de respeto. Mientras el profesor sigue explicando el tema siete con esa voz que me causa sapiencia, yo miro a mi folio en blanco y veo una calavera. Me decido a escribir unas cuantas preguntas que haría en voz alta para despertar al público que esta bostezando.

– 

Para mi el estudiar es abarcar el universo con mis propias manos, pero será porque no diferencio el comprender con mi despertar como persona. Sin embargo,  mis compañeros que estoy ahora junto a ellos, no se si estudian para comprender la solución o estudian para obtener el malogrado título que nos da un billete para un trabajo de diez horas: vendiendo seguros de coche, tarjetas de créditos, hipotecas basura o intentando cobrar impagos en una oficina que no posee ventanas a la luz del sol, tampoco ventilación al aire natural. Mientras tanto tendremos que aguantar a un jefe que sólo sabe hablar de ingresos y gastos y a unos compañeros que intentan siempre ser mejores y a la mínima de cambio se la jugarán para ellos ascender, ser jefecillos haciendo más horas extras gratis, de penitentes como judas.

Entre tanta explicación y reflexión, me decidido a abrir mi mente, inhalar realidad, me doy cuenta que mi compañero de al lado me está mirando con cara de ver a un extraterrestre.

Quizá como dijo Pablo Sevilla, un gran profesor de física que tuve : La diferencia entre las personas no está en el dinero sino en la cultura, aunque a veces dudo mucho de esta bienintencionada afirmación. Sin embargo, decidí ir a la universidad, jugarmela a ser torero, saltar al ruedo, para  continuar mi mundo de sueños que se irá desvaneciendo como agua en el desierto.

P.D.: ¿Cuantos caminos te acercan a la verdad pero cuántas autopistas te alejan de la realidad?…

Indice del Libro Dudas.

  1. marzo 11, 2010 en 4:16 pm

    A pesar de los palos que le damos a la universidad, yo me pongo a pensar y el último reducto de esperanza que encuentro es que somos la generación más preparada de la historia de España.

  2. k
    marzo 11, 2010 en 5:18 pm

    Carlos,
    Seeing what’s behind the words.
    Reading what’s between the lines.
    The Winmills of your Mind.
    Hice un listado de tus sentires y pensares. Tu inteligencia emocional al maximo.
    Carlos, estas MUY vivo, alerta, consciente.
    Desde ayer que lei tu Post lo cargo conmigo en los laberintos de mi caja craneal.
    Razono el conscientizar que haces en tu Post, como el reto que nos debe mantener vivos.
    La medicocridad es parte normal y natural de la condicion humana y mira el sarcasmo, es la mediocridad lo que nos empuja a ser mejores, la que nos motiva a vivir.
    Nos educamos para pelear, combatir la mediocridad.
    Pienso y siempre transmito al ninno o aDolescente, que educarnos es para saber que somos libres, para saber que estamos vivos y a mayor educacion, mayor consciencia de la mediocridad que nos entorna. Nuestra libertad nunca es gratis, requiere obligaciones y reciprocidad.
    Enfatizo MUCHO al ninno y el joven, que NO permita que NADA ni NADIE asesine sus suennos, su plan, su gozo.
    No debemos permitirnos ser victimas de la mediocridad.
    Todo esto es cliche, es repetitivo, no es nuevo bajo el sol, sin embargo tenemos que repetirlo y repetirnoslo.
    Tu Post es un aliciente para continuar sin dejarnos vencer.
    Somos jovenes, tenemos completa salud, nuestro reto esta vivo y presente.
    En tu reto estan tus sobrinitos y la ninnez y la juventud, y las parejas de novios que NO ven y hacen mas mediocridad cuando tienen hijos abandonados emocional e intelectualmente.
    Esta mediocridad es nuestro RETO.
    MAS AUN cuando estamos conscientes.
    Interesante la lista de tus sentires y pensares.
    1. Estoy escuchando
    2. me entusiasma
    3. Sueño con llegar a proponer
    4. De repente vuelvo de mis repentinos sueños
    5. para valorar lo que me rodea,
    6. me abruma y me produce dolores de cabeza
    7. hasta el sufrimiento agudo.
    8. No quiero contemplar mi alrededor, veo en casi todos un simple
    9, Me produce malestar
    10. nadie se atreve a contestar
    11. preguntaría a estos ilusos
    12. me describiesen en un
    13. me asustaría y
    14. me darían ganas de dejar la carrera para ponerme a trabajar
    15. No comprendo de dónde viene tanta mediocridad
    16. Me parece una falta de respeto.
    17. me causa sapiencia,
    18. miro a mi folio en blanco y me decido a escribir unas cuantas preguntas que haría en voz alta para despertar al público de tanto aburrimiento.
    19. Para mi el estudiar es abarcar el universo con mis propias manos, pero será porque no diferencio el comprender con mi despertar como persona.
    me decidido a abrir mi mente, mientras tanto mi compañero de al lado me mira con cara de ver a un extraterrestre.
    dudo mucho de esta afirmación.
    decidí ir a la universidad y continuar mi mundo de sueños que se irá desvaneciendo como agua en el desierto.
    P.D.: ¿Cuantos caminos te acercan a la verdad pero cuántas autopistas te alejan de la realidad?…
    Carlos, razono tambien que la verdad habita, vive en nosotros.
    La realidad en conjunto con la verdad es lo que hacemos cada instante.
    Todo dentro en nuestro adentro.
    Por esto tienes, tengo, tenemos el maravilloso reto.
    Somos privilegiados porque podemos ver y sentir la mediocridad desde el otro lado de la calle.
    Follow your Bliss.

  3. k
    marzo 11, 2010 en 7:33 pm

    Carlos, en tu Post dices: “Me ven como EXTRATERRESTRE”. Si. Asi es. Sabes?
    Siento extraterrestre cuando no puedo comunicar, no logro expresar ni logro despertar los impulsos ni los instintos.
    Esto sucede cuando expreso en Ingles y la persona no tiene las papilas gustativas para saborear ni sentir lo que anhelo compartir.
    Una realidad que dificil puede uno cambiar. Cuando expreso en Espannol y el Espannol no es sabido.
    Te digo, a MAS conocimiento, MAS dolor. Cuando expreso en Frances, solamente un Frances siente y responde a mi intencion.
    Cuando transmito algo que es tema en Ingles y el idioma no es sentido por quien no siente el Ingles, todo es frustrante, triste.
    Trato ahora de transmitirte esta cancion THE WINDMILLS OF YOUR MIND. Los Molinos de tu Mente.
    Esta cancion contiene cada uno de tus sentires y pensamientos y sentimientos, la sensibilidad que expresas en tu Post.
    Como deseo que logres sentirla y comprenderla porque esto te hara mas Extraterrestre.
    Entenderas mas la Tierra porque la observas y la sientes.
    Pero en muchas maneras este especie de exilio es tambien el reto. Esta cancion la toco en el piano y solo puedo tocarla cuando estoy solo.
    No encontre la version donde la cancion es cantada con toda la explosion e intoxicacion que requiere.
    La version mas cercana aqui es Neil Diamond. En la segunda parte, donde empieza el drama y el dolor, casi quiebro las teclas del pobre piano y siento la explosion entre mi diafragma y el plexus solar. ;-DDDD
    El que un chaval llegue lejos, en Ingles la expresion es : You’ll go places if you work hard.
    Y el llegar lejos esta en llegar en el llegar dentro, adentro de nosotros mismos. Madrid para nosotros esta lejos. Muy lejos
    Si voy a visitar Madrid, Madrid tiene que estar primero en mi mente y mi sensibilidad.
    Habemos gentes que viajamos lejos y es como si no saliesemos de nuestro propio dormitorio.
    Habemos gentes que tenemos titulacion, doctores, abogados, ingenieros, profesores y no profesamos nada.
    He alli, ahi, el maravilloso reto. In the windmills of your mind.

  4. k
    marzo 11, 2010 en 7:35 pm

    the thomas crown affair : http://www.youtube.com/watch?v=dAGGTVft5Lk
    sting. The Windmills of your Mind : http://www.youtube.com/watch?v=YxFj_exeL7M
    neil diamond : The Windmills of your Mind : http://www.youtube.com/watch?v=dEDtJrhAkF0&feature=fvw
    Round,
    Like a circle in a spiral
    Like a wheel within a wheel
    Never ending or beginning
    On an ever-spinning reel
    Like a snowball down a mountain
    Or a carnival balloon
    Like a carousel that’s turning
    Running rings around the moon
    Like a clock whose hands are sweeping
    Past the minutes on its face
    And the world is like an apple
    Whirling silently in space
    Like the circles that you find
    In the windmills of your mind
    Like a tunnel that you follow
    To a tunnel of its own
    Down a hollow to a cavern
    Where the sun has never shone
    Like a door that keeps revolving
    In a half-forgotten dream
    Like the ripples from a pebble
    Someone tosses in a stream
    Like a clock whose hands are sweeping
    Past the minutes on its face
    And the world is like an apple
    Whirling silently in space
    Like the circles that you find
    In the windmills of your mind
    Keys that jingle in your pocket
    Words that jangle in your head
    Why did summer go so quickly?
    Was it something that YOU said?
    Lovers walk along a shore
    And leave their footprints in the sand
    Was the sound of distant drumming
    Just the fingers of your hand?
    Pictures hanging in a hallway
    Or the fragment of a song
    Half-remembered names and faces
    But to whom do they belong?
    When you knew that it was over
    You were suddenly aware
    That the autumn leaves were turning
    To the colour of her hair?
    Like a circle in a spiral
    Like a wheel within a wheel
    Never ending or beginning
    On an ever-spinning reel
    As the images unwind
    Like the circles that you find
    In the windmills of your mind
    Pictures hanging in a hallway
    Or the fragment of a song
    Half-remembered names and faces
    But to whom do they belong?
    When you knew that it was over
    You were suddenly aware
    That the autumn leaves were turning
    To the colour of her hair?
    Like a circle in a spiral
    Like a wheel within a wheel
    Never ending or beginning
    On an ever-spinning reel
    As the images unwind
    Like the circles that you find
    In the windmills of your mind

  5. marzo 12, 2010 en 12:00 am

    Dani, el camino acaba de empezar eso es lo que me da esperanza para bien o para mal. Sé que ahora soy yo, y nadie me impide tomar mi propia disyuntiva.
    Kiysohi, sabía que este post te iba a motivar porque eres parte de él, te ves reflejado en mí y en el profesor, comprendes mi grito de abnegación. Con que tú sólo me entiendas me da alas para salir a torear.
    Por cierto se está apagando Miguel Delibes, las letras está noche están llorando, se están quedando huérfanas.
    Un abrazo a todos todos, en esta noche de tristeza doblegada.

  6. k
    marzo 12, 2010 en 2:54 am

    Carlos, en todo lo barato, lo pobre, raquitico y la ignorancia es dicho que Holden Caulfield es un aDolescente en conflicto, que esta perdido, que esta sufriendo una crisis nerviosa, que NO entiende el vivir, no logra comprender la condicion humana. Un chaval con problemas, con conflicto.
    Imagina!!! asi es interpretado en los medios jodidos medios literarios.
    Asi es la version InterNet, la version Wikipedia y toda la comercializacion y la pendejez que monopoliza mercados. El peligro y la vanalidad de Internet.
    THAT’S FOR THE BIRDS.
    Holden Caulfield, que seguro algunos quienes han leido The Catcher in the Rye NI saben.
    Caulfield es palabra que significa la membrana craneal en el feto, cuando el feto esta aun en el Utero, en la matriz.
    Salinger usa el apellido Caulfield para transmitir Inteligencia EMOCIONAL, trata de ensennarnos la sensibilidad de Holden. caulfield significa membrana en craneal en el feto. J D Salinger es una eminencia que ahora esta mas latente y mas vivo que cuando vivio.
    Carlos. Mi ocupacion no es con sistemas de computacion, no es con computadoras, no es en una oficina con luces blancas fluorescentes, no uso mi tiempo con formulas ni matematicas ni cibernetica, ni proyectos fisicos, ni materiales para construccion. Ni el vender seguros o tarjetas de credito.
    Todo empleo tiene su atractivo, no descarto ni critico.
    Mi ocupacion es en el terreno de la sensibildad.
    Transmito algo y mis alumnos transmiten algo y hacemos el momento con profundidad.
    No hay tiempo para pendejez. Para el vacio.
    – Mi Obligacion es hacerlos sentir un idioma que no es el de ellos.
    No soy autor ni escritor que se hara famoso y vendera y vendera libros o hara fama barata.
    Mi ocupacion es con el Ser Humano. Con los ninnos, con los jovenes, con los Carlos y los Grouchoos en el mundo.
    Mi ocupacion es con la sensibilidad. Sea juzgado como sea. Asi es. Cuando posible, embrujo a los adultos.
    Tu Post ya lo dije, encierra todos los temas que incluye la cancion The Windmills of your Mind. Los Molinos en tu Mente.
    Si comprendes la cancion y la asocias con tus sentimientos, tus sentires, tus pensares y tus pensamientos, con la cancion haras significado.
    Tienes MUCHA INOCENCIA, lo comente con Javi Cannones. La inocencia es comezon, es curiosidad, no la pierdas.
    Conservar la inocencia y la humildad es un RETO. Siempre en madrugada me alerto, repito a mi que tengo que ser UN NINNO el dia de hoy y ser curioso.
    Cuando pienses o razones que sabes todo y eres un erudito, es cuando seras la persona MAS ignorante y estas completo para ir al hoyo en el cementerio.
    Los blogs y Facebook son hechos por eruditos, por gente que sabe lo que sabe.
    Huye de los eruditos, de los que saben que saben. Sigue asi y recuerda, la mediocridad egoistamente es nuestra motivacion.
    Queremos un planeta mas sensiblero. Holden en el primer capitulo es completamente Extraterrestre. The fool on the Hill.
    Algunos se preguntaran: En el primer capitulo? En las primeras paginas?
    Holden Caulfield practica el Esgrima. Mas extraterrestre?
    Ser ExtraTerrestre quema. Lo quemado se siente y nos impulsa. J D Salinger, uno de los autores que algunos lectores AUN no conocen ni comprenden.
    Y han leido sus libros. Hoy un reto MAS.
    Follow your bliss now and for ever and ever. Never stop living in the Rye.

  7. k
    marzo 12, 2010 en 10:25 pm

    Recibi preguntas sobre Facebook y sobre el matrimonio. Estas vienen de Argentina y una de Chile!
    Ya habia respondido a estas.
    Confirme primero y no son preguntas de mis exAlumnos, sino de amistades de mis exes. DUDAS se esparce y crece.
    Respuestas. No tengo nada en contra de Facebook.
    He estado en los “headquarters” en California, donde fue creado y la gente alli es de lo mas creativa y optimista que he conocido en EE.UU.
    Razono que el Todo es como uno lo hace o lo usa. La Nada es como uno la hace o la usa.
    Para mi Facebook es excelente herramienta en distintos aspectos. En EE.UU. Facebook es MAS usado con psicoterapias de grupo, con grupos que asisten gentes que estan al borde del suicidio, de algun conflicto, alcoholicos, etc. etc. Sera porque aqui somos mas individualistas, menos de intimar.
    Lo que no funciona en mi es la dinamica, el comunicar trivialidad o leerla. No asimilo como se pueda tener 250 amigos.
    Mantener una relacion con amistad es toda una mision delicada en mi vivir, no se como podria yo tener 250 amigos o mas.
    El matrimonio lo respeto. No es para mi, no podria jurar amor ni lealtad hasta que la muerte me separe.
    En mi razonar, todos somos promiscuos aun estando dormidos. Al menos yo en matrimonio seria promiscuo. No meto las manos al fuego por mi mismo.
    Asi que respeto el matrimonio o quienes estan o matrimoniaran. No sabria vivir en rutina y monotonia condicionada, firmada, jurada.
    Respeto y nutro mis particulas elementales, mi quimica interna. Alberto dice que soy Leibniziano. Pienso que naci hormonalmente hedonista.
    Mi batalla continua sera siempre que vea, que me entere que un ninno esta siendo mal tratado, mal nutrido en cualquier situacion.
    Algo habra en mis genes que me inclino a ser instructor de lenguajes. Los ninnos mismos me han ensennado a vivir asi.
    El ninno, los ancianitos y los animales son mi prioridad. Imagino esta es la bestia en mi. ;->

  1. No trackbacks yet.

Responder

