Inicio > DUDAS, Libro DUDAS, P. Daniel Carrillo, Pintura > 2. Arte Moderno por P. Daniel Carrillo

2. Arte Moderno por P. Daniel Carrillo

ÍNDICE DEL LIBRO DUDAS

Crecí rodeado de cuadros hechos a partir de fotos, de libros con estampas de Tiziano y de retratos con intención realista. Fui educado en el desprecio al arte abstracto, al arte moderno, al arte contemporáneo. En la habitación de mis juegos solía haber un caballete con una obra a medio hacer, una tabla con el óleo aún fresco impregnando el aire del olor de la pintura. Y en mis primeros recuerdos guarda un lugar preferente el arcoiris en la paleta del pintor, la sensación fluyente de la mezcla de pintura y agua que se escapa entre los dedos cuando lavas los pinceles.

arcimboldo14-flora.JPGDespués fuimos alMuseo del Prado y creo que un cuadro nos dejó paralizados al pintor y a mí. Estaba al fondo de la sala, perfectamente iluminado, y rodeado de obras maestras. Era sencillamente perfecto. Era inmejorable y fascinante en mis ojos de niño, que ya lo habían visto antes, claro, pero en las reproducciones no tenía ese brillo.

Aprendí después mis trucos de autodidacta y comencé a dudar. Había escenas de El Bosco, retratos de Giusseppe Arcimboldo que reflejaban un aire más moderno que muchas obras del siglo vigente. Y con el pasar de la historia un tal Turner había conseguido meter la realidad en el lienzo sin dibujar los perfiles. Y luego todos esos franceses jugando con la luz, priorizando la impresión… era todo tan fiel a los estados de ánimo que no había porqué rechazarlo. sorollabalandrito01.jpgCuando llegué al vértigo de Munch ya estaba completamente convencido de que el camino hacia la abstracción no era necesariamente la decadencia del arte. Ahí estaban esos cuadros de Sorolla donde los niños salían, como yo, sin camiseta. El arte se había intelectualizado y era muy difícil seguirle la pista durante el siglo XX sin voluntad de emprender un acercamiento culturizado. Pero siempre encuentras autores que llenan tus ojos o provocan tus preguntas. Magritte, Dalí o incluso Warhol. Y comprendes que de tanto despojarse de detalles el arte universal había completado el ciclo de vuelta a los bisontes de Lascaux y Altamira.

Para entonces habíamos cambiado de siglo y el pintor de mi niñez había comenzado a crear esculturas abstractas. Yo leía con mucho más interés las reflexiones de Chillida que los apuntes de Electrónica Analógica. Pero sigo creyendo que ni mi abuelo ni yo cambiaríamos toda la obra de Miró por esos minutos de aquella mañana en el Museo del Prado. No es de extrañar que nos quedáramos paralizados. La Infanta Margarita, que nos miraba fijamente, parecía prestarnos mayor atención a nosotros que a sus meninas.

meninas.jpg

Las obras mostradas son:
Flora de Giuseppe Arcimboldo (1591)
El balandrito de Joaquín Sorolla (1909)
Las Meninas de Diego de Velázquez (1656)

—————

Anuncios
  1. k
    marzo 13, 2010 en 12:35 pm

    Que agradable despertar y encontrarse con una narracion rica, con exquisita sensibilidad.
    Leia y pensaba en el contraste de tu primer viaje a Barcelona bajo el contrato de tu empleo.
    La habitacion tuya con el caballete presente.
    Salias en mucho, de aquel ambiente con el que has ido creciendo, la paleta con el arcoiris, los aromas y los lienzos, toda la proteccion maternal y paternal que provee el arte de hacer arte. La seguridad que uno forma cuando los canvas son compannia.
    El privilegio de haber crecido con tu “pintor” quien ha sabido hacer arte contigo y de ti. Su obra maestra en carne y hueso.
    Ahora mismo siendo las 5 en madrugada, abstractamente pinto en mi cerebro un canvas que embarraria con los acrilicos, los colores contrastantes bruscamente plasmados con cuchilla y pinceladas, asi, de lo que haya sido la expulsion que sentiste en tu primer viaje a la jungla mas lejana de tu entorno.
    De la sensibilidad a la brusca aventura del sobrevivir.
    Sensualmente expresado tu concepto.

  2. ZoeRavenclaw
    marzo 13, 2010 en 3:26 pm

    Para mí, la habitación donde pintaba mi abuelo era un sitio prohibido; no podían pillarmos ahí si no había un adulto con nosotros. Menudo genio tenía mi abuelo. Y después, la competencia por poseer los cuadros que quedaron se convirtió en una lucha sin sentido entre hermanos.Casi le quita todo el sentido al arte.
    Sin embargo, el cuadro de un barco luchando con una tormenta que veía desde mi cama, siempre me pareció una genialidad. Yo podía imaginarme mil aventuras gracias a ese cuadro. Supongo que eso es arte.

  3. k
    marzo 13, 2010 en 4:40 pm

    ZoeRavenclaw,
    Solo en el estilo tuyo para expresarte, se quien eres. ;-DDDDD
    Tu narracion misma para mi es arte. En estos dias intercambiamos un amigo y yo el concepto de lo que sea arte.
    Yo digo que arte es un conjunto de elementos que produzcan conmocion, que nos impulsa a la sensibilidad.
    El drama que has expresado en lo prohibitivo, para mi hace ya mas arte en tu Abuelo. Lo hace mas artista.
    Mi amigo razona y estudia mas la escuela, academia, tecnicas del arte.
    Yo lo siento. O no lo siento.
    Cuando voy a asignar un libro en mi clase a los ninnos, siempre lo hago un Viernes y les digo:
    Por favor, prohibitivo empezar el libro en su fin de semana, el libro lo vamos a empezar todos juntos.
    Quiero que todos juntos hagamos el descubrimiento de la aventura y sorpresas juntos.
    Los chavales MUERDEN la carnada. El Lunes ya se escuchan rumores que tal y tal ninno empezo el libro.
    Asi, uso a los que “quebraron” la regla y les digo: Bueno, sin darnos detalles. Que piensas de las primeras paginas?
    En el juego de lo prohibitivo para mi hay arte porque fabricamos la tentacion y activamos las endorfinas, la sensibilidad.
    Me pregunto la posibilidad que tu Abuelo lo hubiera hecho primero por proteger el proceso de su arte y segundo porque en su nocion como artista, sabria que fabricaba tentacion en ustedes. Y mas drama y mas arte es para mi que despues de su fallecer, se iniciara un caos con el deseo de querer poseer su arte.
    Tus dos Abuelos viven no han fallecido. Asi pienso en este momento cuando leer tu Post ha sido tambien conmocion creativa en mi.

  4. k
    marzo 14, 2010 en 1:49 am

    Entre lo que borro en mi ord. y lo que tengo, no se donde esta Arte Moderno 1.
    Donde esta arte moderno 1?

  5. marzo 14, 2010 en 3:22 pm

    No existe Arte Moderno 1. Simplemente Arte moderno es el capítulo número 2 del libro DUDAS

  6. k
    marzo 14, 2010 en 4:26 pm

    Esto no tendra importancia, pero es un impulso tratando de ver si mis asociaciones y percepciones concuerdan o desAsocian.
    Tenia en mi cerebro la impresion de haber leido sobre tu post Arte Moderno, en el momento no recorde si en cartas a mi o en tu blog o en DUDAS en papel.
    Recorde tambien una carta donde me dices haber ido al Thyssen y en el leerte, parece hacias la visita tu solo, tus palabras eran:
    “Madre mia, cuanto arte!” Esto puede haber sido hara ya 5 annos.
    De Chillida yo no sabia nada y despues de tu carta, en una viaje a Europa vi parte de su obra en el Reina S. y en D’Orsay.
    Tu ultimo post dice de leer mas a Chillida que los apuntes de electronica. Aqui, quienes no sabemos la dinamica y hacemos enfoque, nos preguntamos;
    Regreso Pedro Daniel a la escuela?
    Tu reciente post en DUDAS me confundio en lo de percepciones porque percibo, siento que estas mas apartado de museos y de arte en los ultimos annos..
    Leia el post reciente y mi confusion era; entonces sigue con su interes en arte? o esto lo lei antes?
    Ahora veo que lo habia leido y mi percepcion actual no se si es la realidad o solo mi percepcion. Percibo tu vida con tu empleo la has hecho distinta?
    Son preguntas en el pensar y a mi mismo. :->

  7. marzo 14, 2010 en 5:29 pm

    Este sí que es un artista
    Enrique Bunbury
    27 abril 2010
    House of Blues, Houston (Texas)
    HORA: 20:00H
    PRECIO: DE 30USD A 55 USD
    VENTA ANTICIPADA:
    ONSALE TO GENERAL PUBLIC
    1204 Caroline Street Houston, TX, EEUU TX 77002 Houston (Texas)

  8. k
    marzo 14, 2010 en 6:33 pm

    Las fotos de edificios que envie, estos edificios estan cerca de The House of Blues.
    El edificio donde durmio JFK su ultima noche.
    Ahora House of Blues esta en el corazon del centro de Houston. MUCHAS QUEJAS!!!
    The House of Blues estuvo muchos annos en una casa que se construyo en los annos 1900 estilo Victoriano y esta casa estaba en uno de los pocos barrios antiguos que quedan en Houston, barrio donde las casas que quedan todas son estilo Victoriano.
    Houston fue fundado en los annos 1836. Y de aquello queda muy poco.
    Un poderoso inversionista, compro la casa, el terreno, la casa fue transportada sobre 18 ruedas a otra calle y ahora pertenece a una familia que la vivira y cuando fallecen, esta casa sera segun dicen, donada a la ciudad. Es una casa que ha sido usada para muchas peliculas.
    Las quejas fueron porque se quito la originalidad, la atmosfera del Blues en conjunto con la antiguedad y arquitectura de la casa.
    Ademas habia un Ghetto negro donde algunos AfroAmericanos le ponian un toque especial al ambiente.
    El Ghetto tambien fue removido y ubicado en un sitio nuevo. Se perdio el toque original del Negro en ese barrio.
    House of Blues ahora es mas mixto, antes la clientela era mas negros y solo blancos que sienten y conocen de Jazz, Blues.
    Aqui el regaetton o reggae no se escucha ni se sigue.
    Bunbury estuvo en Houston hace muchos annos, ya lo habia comentado y yo NO sabia ni quien era ni nada.
    Bunbury lo conoci por ti PedroDaniel. En aquella ocasion se presento en un barrio industrial, vivia alli gente del Caribe, era un Bar o garito no se la palabra, un Bar en un centro comercial en una zona industrial de Houston donde solo la gente alli sabria. Barrio que uno evita solo por lo no atractivo del barrio.
    Un sitio donde viven los Caribennos y los Caribennos se separan de la sociedad en Houston y la sociedad no intenta comunicacion.
    El Caribenno en mayoria viene aqui por obligacion de la vida.
    Que bueno saber que Bunbury viene a Houston porque sin duda hare todo para ir a verlo.
    Sera interesante ver que audiencia tiene. Casi imagino la audiencia sera en mucho gentes de America del Sur, mas que de Mexico.
    Posible habra gente de Espanna que vive aqui, que es poca.
    Las quejas es que House of Blues ahora esta en un edificio muy alto, entre edificios nuevos MUY altos y esto quita el sabor del Blues.
    La humildad del Blues.
    Hay gente que tambien presiento estaran incomodas sabiendo que se presenta Bunbury porque otro rumor es que House of Blues ya no es lo que fue, solo y unicamente Blues. La queja empezo cuando empezaron a contrartar grupos de Jazz.
    Asi las extravagancias.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: