Inicio > Música > Esquirlas de aire

Esquirlas de aire

heroesdelsilencioavalantm0.jpg

Hacia el cuarto minuto desaparece la batería y todo el protagonismo es para el bajo y las dos guitarras, que van trenzando una melodía con ecos de otras músicas. Sí, es un vals. En el disco más duro de la banda más legendaria del rock español. Un-dos-tres, un-dos-tres, un-dos-tres, como un insospechado viaje a Viena en treinta segundos inolvidables.

Entonces vuelve la batería y entra esa voz que va mejorando en cada nuevo álbum de los Héroes del Silencio. Esquirlas de aire, arcano indescifrable, palabras evocadoras que en la voz de Bunbury dejan paso a otras evocaciones. En el jardín de mis delicias pertenezco a la brisa. Inhalo la niebla que flota en el Ganges

Opio es una de mis canciones preferidas del que a mi juicio es el mejor disco de los Héroes (aunque eso no es lo más habitual entre los seguidores del grupo, que suelen señalar a Senderos de Traición como el momento cumbre de los zaragozanos). Fueron necesarias todas las canciones anteriores, un endurecimiento musical y esa evolución en el estilo del cantante hasta alcanzar cierto look de Jim Morrison ibérico.
 
Repaso en estos días la historia de la banda y la vida de Enrique Bunbury. Desde la perspectiva que dan los años concluyo que es la historia de un camino coherente. Como si desde los tiempos de Héroe de leyenda hasta el single de Las consecuencias todo encajara en una misma postura ante la vida y en los mismos conceptos musicales. Más cerca del espíritu del On the road de Kerouac (o de El camino del corazón de Sánchez Dragó) que de las radiofórmulas, las tendencias y la industria discográfica.

En el plano personal es obvio que se juntaron el hambre con las ganas de comer. La energía de las guitarras y la búsqueda casi a oscuras por los pasillos de la adolescencia. Un personaje culto y mesiánico que decía cosas coma “esquirlas”y “arcano” que me obligaban a mirar el diccionario. Un trasfondo literario que no tiene parangón entre los grupos más exitosos. Y esa portada inolvidable de Avalancha, con el jefe mirando para otro lado.

Anuncios
Categorías:Música Etiquetas: , , , , , , , ,
  1. marzo 21, 2010 en 6:42 pm

    Un agradecimiento a Carlos, que me dejó el libro de Pep Blay ‘Enrique Bunbury: Lo demás es silencio’ hace unas semanas.
    Por cierto, el video del directo me parece lamentable. Ni una sola imagen de Pedro Andreu, ni de Joaquín Cardiel ni de Gonzalo Valdivia.

  2. marzo 22, 2010 en 1:02 am

    Hola Dani, el caso que el libro no me lo acabé de leer cuando te lo dejé, y eso que cuando lo compré fue porque me parecía que este personaje que tanto nos da que hablar no lo conocía lo suficiente o lo que me gustaría.
    Sé que hay muchos detractores de Enrique pero a mí me parece que uno de los artistas con más experimentación a sus espaldas, más valientes y sinceros. Además no sé deja comprar ni por la prensa rosa, ni por cuatro pringaos. Esta noche sin miedo me atrevo a decir que es el cantante español más grande de la historia de nuestro país, con respeto a Nino Bravo, Rafael, Jesus de la Rosa, Serrat, Víctor Manuel y un largo etc.
    El tema es que Héroes siempre refuerza nuestra amistad, y no hay día que esté sonando en nuestros oídos su voz poderosa y su imagen de juventud desbocada llena de misticismo.
    Lo que sí digo con sinceridad respecto a la carrera en solitario del susodicho que sus discos en solitario pierden mucho en instrumentación, no tienen esa fuerza en batería, ni esas letras caóticas que llevan a imaginar a uno mensajes indescifrables, ni esos solos con la guitarra eléctrica que remueven a las masas al vacío, ni esas melodías que producen casi la panacea cuando uno va en el coche. En definitiva me parecen grandes en espíritu pero muy light en instrumentación.
    Un abrazo P.D.

  3. marzo 23, 2010 en 12:29 am

    Por cierto para mí el mejor disco de Héroes es Senderos de Traición y la mejor canción quizá Hechizo, pero es imposible decir que una es mejor que otra.
    Respecto de Búnbury el mejor disco Pequeño y la mejor canción es Viaje a ninguna parte.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: