Inicio > Videos > Las escuelas matan la creatividad por Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad por Sir Ken Robinson

Dedicado a nuestro amigo K.: 



Conversación en el msn entre Abel y Carlos “Grouchoo”, 25/03/2010, a las 02:07 de la noche:

– ΑΒΕΛ dice:*hola carlos ^^*si tienes tiempo ponte este video,,*http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg*quería colgarlo en el dudas*viene bien además para practicar el inglés y reírse un rato  Carlos dice: *muy bueno el vídeo abel*lo acabo de ver  ΑΒΕΛ dice:*a mi me dejó perplejo tío – Carlos dice:*joder – ΑΒΕΛ dice:  *y hay otros que también son una pasada – Carlos dice: *lo de la bailarina es la hostia – ΑΒΕΛ dice: *Sí Tío! – Carlos dice:*yo me he quedado loco – ΑΒΕΛ dice:*me mola que te hayas quedado con ese detalle! – Carlos dice:*porque lo que decía nom el oesperaba con tanta claridad *de cierta forma es lo qeue nos está pasando – ΑΒΕΛ dice:*a mi me emocionó esa parte del video*además,, *te digo una cosas*una cosa**el Teatro y la Danza*son, precisamente, las enseñanzas más valoradas en las culturas tradicionales*la rapsodia y el baile*el folkclore! -Carlos dice:*no lo sabía la rapsodia que es? – ΑΒΕΛ dice:*los canticos tradicionales*los que cantaban la Iliada eran los Rapsodas – Carlos dice:*ummmm – ΑΒΕΛ dice:*en todas las culturas milenarias hay grandes cuentos fundacionales *y un estamento social: los poetas/rapsodas – Carlos dice:*joder es que me dan ganas de poenrme hacer deporte*si si – ΑΒΕΛ dice:*que los saben *de memoria – Carlos dice:*si es verdad la rapsoda*me sonaba de algo (quiza de una canción de Queen, pero ahora que lo dices  – ΑΒΕΛ dice:*buff,*es una pasada cuando comenta que en futuro va a haber tantos titulados que no van a servir de nada 
 
– Carlos dice:*si y por eso hay inflacion y habrá doctorados y demás *hay más titulados que en toda la humanidad antes de 1900 – ΑΒΕΛ dice:*me encanta cuando dice la niña: dibujo a dios*y la profe: pero si nadie sabe como es*Niña: pues espera un minuto y lo sabras.  

Categorías:Videos Etiquetas: , , , ,
  1. K.
    marzo 25, 2010 en 8:09 pm

    Como siempre siempre, traducido por traductores que NO tienen inteligencia emocional. Traductores que estudiaron como traducir y no saben sentir.
    Sir Ken Robinson si supiera, diria : “Esto no es precisamente lo que expreso, no es lo que siento o intento comunicar, yo lo expresaria con tal y tal adjetivo o tal y tal
    estructura gramatical, no asi”.
    PERO bueno, al menos el contexto en lo traducido en el Youtube, se acerca a la intencion.
    IRONIA, Carlos porque KEN ROBINSON esta tratando de explicar, expresar como destruimos la CREATIVIDAD Y EL ARTE en los ninnos.
    Mi POST va a ser largura y solo lo envio a DUDAS porque siempre hay algun inteligente inocente que reacciona y actua.
    Una expresion en Ingles es : “We win some, we lose some. At the end of the day, nobody ever wins”.
    Ganamos unos, perdemos otros. Al final del dia, NADIE gana nunca.
    En USA, en estos dias, unos distritos escolares estan con la vacacion del “spring break”. Para los ninnos extranjeros, el “spring break” es el mes entrante.
    Hay familias viajando otras haciendo plan para su cercano viaje.
    Tengo un grupo de chavales (16 a 18 annos). Europeos, Asiaticos y un chaval de Egipto.
    Su nivel de Ingles es suficiente para entender los libros que les han sido asignados en sus escuelas, PERO no para comprenderlos y MENOS para sentirlos.
    Su programa escolar en Literatura incluye autores como Mark Twain, William Faulkner, Arthur Miller, Kerouac, Steinbeck, Allan Poe y mas autores reconocidos en la literatura de los USA.
    Al momento estamos con A ROSE FOR EMILY, de William Faulkner.
    Los chavales NO tienen idea de quien es William Faulkner ni tienen nocion o informacion porque estan leyendo cada uno de los autores que menciono. CERO idea. Cero informacion.
    ACLARO, el padre y madre de estos chavales, siempre comentan que el prog. escolar en USA “fomenta”, motiva la creatividad en el ninno, el chaval y no es asi en los sistemas escolares en Europa. Este comentario lo escucho siempre por muchos annos, y viene de padre/madre Europeos y MAS de Asiaticos.
    Estan con esperanza, dicen porque aqui sus hijos aprenderan a nutrir su creatividad. Comentan.
    “En los 5 annos que vamos a vivir en USA, nuestros hijos habran cambiado su manera de estudiar y habran aprendido a nutrir su creatividad.
    Cuando regresemos a nuestros paises, nuestros hijos iran “transformados”.
    Usando el Espannol de Espanna, en mi cerebro me digo: JODER, estamos jodidos. Yo PELEO sin titubear a algunos “profesores” que profesan sin saber sentir lo que profesan. Y los padres extranjeros sienten que aqui el prog. escolar es mas “creativo”.
    Es creativo, pero no todo “profesor” sabe motivar y no sabe perpetuar la creatividad en el ninno y mata la del aDolescente.
    Aqui algunos de los “profesores” de los ninnos y aDolescentes que tengo en mis tutorias, han expresado inseguridad en ellos mismos porque temen que yo me mezcle en el prog. y la manera tan trivial como ellos estan instruyendo, por ej. a William Faulkner.
    Meto mi nariz o mi cuchara porque el padre/madre extranjero del ninno me PAGA por instruir a sus hijos.
    Y aun sin ser pagado me meteria y mezclaria si se la pendejez que existe en algunos sistemas escolares. Aqui en Europa, Asia, donde sea.
    Es mi obligacion como humano y como instructor en el campo del Ingles, nutrir, conservar la creatividad y la inteligencia emocional de sus hijos. Y opino y peleo y me mezclo. El objetivo es no ASESINAR el arte, la creatividad con lo que nace el ninno. Repeticion, repetir de repiticiones.
    Un chaval Koreano llamo a mi movil casi como emergencia, tiene un “test” (fucking tests) sobre como funciona el Congreso en los EE.UU.
    Como funciona el Senado, la Casa de Representantes. Como una peticion, un cambio en el vivir aqui, se puede hacer realidad y hacerlo todo con todas las de la ley, como se hace una nueva forma de vivir en manera legal, con la ley.
    Ejemplo claro, el cambio radical que Barack Obama ha hecho en los USA en el sistema de atencion MEDICA. Lo que ningun Presidente logro en casi 100 annos. Barack Obama lo hizo realidad en menos de sus 2 annos como Presidente.
    El chaval Koreano tiene que hacer el test, el fucking test en 4 dias. En 2 horas logramos que sintiera, que viviera como funciona The United States Congress.
    Simplemente use a su familia , siendo su padre el Presidente, su madre Senador, su hno. uno de los representantes del estado de Texas, el hno. mas pequenno es el ciudadano y asi el proceso. Su casa fue The Capitol building. La cocina era la Casa de los Representantes, la biblioteca era Camara de Senadores, unos hermanos eran Republicanos, otros Democratas. El hno. mas pequenno es el ciudadano. Pregunte al mas pequenno hno. dijo que el lo que MAS quiere es DORMIR, DORMIR. Le pedi escribiera su peticion y explicara porque quiere dormir y dormir y que el sistema cambie.
    Esta peticion va al final al Presidente para ser firmada, si aceptada.
    Pidio que el sist. escolar cambie el horario de clases para que el pueda dormir mas y sienta alerta en su horario de clases.
    Esta seria la nueva ley debatida y finalmente hecha ley. Si la ley fuese aprobada, el Presidente firmaria la ley y el horario en clases empezaria a las 10 de la mannana para terminar a las 3 de la tarde. Suficiente para NUTRIR, instruir y preservar la creatividad en un chaval.
    El ninno y el aDolescente necesitan minimo, 10 horas diarias para dormir.
    Con William Faulkner, pedi a los padre / madre de mis alumnos, vieran como sus hijos estan conociendo la mentalidad de Faulkner.
    Envie unas citas de Faulkner en cuanto al preservar el arte, la creatividad en el ninno.
    Estamos leyendo y haciendo que William Faulker sea leido y que sientan cada pagina, cada palabra. Que se aflijan, que lloren, que rian, que el vocabulario tambien quede en sus sentimientos y su cerebralidad. Envie e-mails y lo PEOR para mi es un email donde la palabra unica sea GRACIAS.
    Thank you.
    Carlos, DIME, cuantos de las personas en tu entorno, tus amigos, cuantos de las personas que han visto este video, Youtube han comentado esto contigo al menos durante 10 minutos?
    Cuanta reaccion hay en los blogs?
    Cuanto efecto hara el Youtube con Sir KEN ROBISON?
    Cuantas parejas haran ninnos en estos momentos y seran ninnos cuya creatividad ni es nutrida y menos preservada?
    Cuanta mas indiferencia?
    Sir KEN ROBINSON habla en serio y su audiencia rie. Me pregunto si la riza es la consciencia hablando en combinacion con remordimiento o indiferencia?
    Voz del que clama en el des

  2. marzo 25, 2010 en 8:11 pm

    Espectacular. Este video me parece una mecha que puede estallar en miles de ideas, actuaciones, decisiones políticas y cambios en la vida de cada uno. Eso de espera un minuto y lo sabrás es para contarlo al primero que me cruce por la calle…

  3. Abel
    marzo 26, 2010 en 12:04 am

    Buenas noches,
    no llego a comprender, kiyoshi, porque te parece PATÉTICA la risa de los espectadores, pues aunque entiendo la gravedad del asunto, la conferencia tiene en ocasiones un tono bastante desenfadado, y las pequeñas bromas de Ken Robinson no le quitan importancia a su discurso (meramente lo amenizan). Cuestión aparte sería que el video sólo sirviera para echarse unas risas y no calara en el corazón de nadie.
    Ahora bien, lo grave del asunto es que esta conferencia no haya dado la vuelta al mundo diez veces, para decirlo de otra manera: que esta conferencia, que data del año ¡¡¡2006!!! la haya encontrado ahora (porque andaba buscando otras cosas que ya iré filtrando)… eso sí que es para llevarse las manos a la cabeza. Estoy de acuerdo contigo en que las escuelas no tienen totalmente la culpa, pues para degenerar a un ser humano al nivel surrealista actual hacen falta muchos frentes en común (trabajando de cara al público veo desaforadas cantidades de adolescentes disfuncionales, alcohólicos y BASURA HUMANA en general). Al igual que en otros lares hemos demostrado nuestra eficiencia y eficacia destructiva, contaminante y aniquiladora (casi parecemos como el rey Midas, pero al revés: todo lo que tocamos, lo convertimos en mierda), no deja de ser alarmantemente sintomático que Lady Gaga lleve MILLONES de visualizaciones y nuestro querido Ken no alcance los 40.000. En fin, sólo es un ejemplo; entiendo lo triste de que conferencias como esta para mucha gente son sólo “entretenidas” y no se puede hacer nada. Pero no hay que afligirse, pues el ser humano, aparte de ser el ‘animal riente’, también es el ‘animal risible’; y como dijo Demócrito, “todo lo humano es digno de risa”. Y reír es salud.

  4. Aida (Abel\'s sister)
    marzo 26, 2010 en 12:19 am

    la creatividad permite al ser humano conectar con sus verdaderas motivaciones interiores y expresarlas!!! eso suele aporta grandes satisfacciones!!! quien va a querer consumir de forma absurda e inconsciente si esta satisfecho y feliz con su vida??
    quieren personas infelices e insatisfechas para poder nutrir este absurdo sistema capitalistaaaaa, nos hacen creer q no hay suficiente para todos pero no es cierto!! la naturaleza siempre es un claro ejemplo de abundancia, miles y miles de especies animales, minerales y vegetales conviviendo en perfecta armonía y nosotros, se supone q la más “consciente” de las especies no somos capaces de respetar ese equilibrio?? es absurdo!!!!!!

  5. Abel
    marzo 27, 2010 en 1:05 pm

    Yeah!!
    Esperaba tu respuesta como un niño que espera dormirse para encontrar los regalos de papá noël el día siguiente!
    Se están operando cambios: mi hermano pequeño empieza a ser un hombrecito, mi hermana mayor ha terminado su grado superior de música y creo que por fin, por fin! empieza a salir de su crisálida. Empieza a abandonar sus inseguridades, sus miedos a ser juzgada, a equivocarse, a mostrar el blanco de sus dientes. Y por mi parte, después de un periodo de oscuridad, siento renacer de nuevo. Wind of change, brotes verdes. Respecto a la cuestión del ambiente, fue algo que me afectó mucho cuando llegué a Barcelona: Ocho horas de trabajo, contacto con un público maleducado, desagradecido, estresado, cariacontecido… Pero también se puede ver de otra manera: En mi taquilla de Castelldefels he visto películas, he leído desde Steven Pinker, la poesía de Machado y las Memorias de P. DAniel; en casa puedo ver conferencias como las de Ken y leer artículos escritos por profesores de México, Oviedo o Katmandú y, veamos,,, tal vez no sea el mejor momento para discutir la esencia de la trinidad o el sexo de los ángeles; pero vemos robots andando, ciegos que recuperan la visión, teorías científicas que abren la posibilidad del absurdo…
    En fin, en la Grecia Antigua los filósofos eran aristócratas con esclavos que les araban los campos, En la Europa Medieval clérigos y emperadores, En la Era Moderna relojeros, soldados y astrónomos aficionados y tal vez en el mundo Contemporáneo me toque ser funcionario público. No puedo menos que sentirme afortunado de que puedas/podáis leer estas palabras, tengo mucho que aprender y mucha leña que cortar. Lo único que me importa es to be in flames.
    Por cierto, ayer un viajero sin venir a cuento me trajo un café (Por ser amable con él!!) jajaj, ver para creer; respecto a la risa me gustaría escribir, pero tengo que irme, I’m sorry, un abrazo a los lectores.

  6. Adreu
    abril 17, 2010 en 8:30 pm

    Este asunto de la escuela ya se lo han venido planteado varios profesionales desde tiempo atrá. Para ahondar en el tema de la situación escolar recomiendo la lectura de John Taylor Gatto

  1. No trackbacks yet.

Responder

