Inicio > Filosofía, Humor > Saps aquel que diu…?

Saps aquel que diu…?

La vida es una tragedia en primer plano y una comedia contemplada en panorámica“.
Charlie Chaplin
La imaginación consuela a los hombres de lo que no pueden ser; el humor les consuela de lo que son“.
Winston Churchill

 El buen humor, la alegría (eudaimonia), parecen algo así como un estado de gracia, ¿verdad? Este es uno de los temas que se me han ido acercando como por casualidad (algunos de mis filósofos más estimados eran, al parecer, de lunáticos rientes a escandalosos bufones), y a día de hoy me atrevería a afirmar que ninguno merece un tratamiento más serio.
Hay quien dijo que no merece la pena vivir un solo día sin reír, y algún otro dijo que, a menudo, los que son alegres lo son por mor de una férrea disciplina.
¿Qué es el humor? ¿Para qué sirve? ¿A qué niveles (biológico, social, histórico…)? ¿Qué nos hace gracia / qué nos hace reír? …
En la mayor parte de los fenómenos asociados al humor se da algo así como una quiebra, una ruptura entre lo que nuestro entendimiento espera y lo que recibe. Deviene pues en una tensión entre dos puntos, y la risa es la vibración que recorre ambos extremos. Las variaciones son infinitas y desconcertantes: Ambigüedades del lenguaje, malentendidos, situaciones sociales en las que fallan las “reglas del juego”, imágenes ingeniosas, inversiones, hipérboles, comparaciones, situaciones grotescas, apelación a la mezquindad humana, retruécanos, burlas macabras, estereotipos…
Recuerdo que en cierta ocasión me vi desprovisto del libro de biología y tenía que estudiar para un examen, así que se lo pedí a mi amigo Edu. En una de las páginas había dos esqueletos a los cuales les había dibujado unas bermudas de lunares y otros accesorios como un garfio y un parche. De uno de ellos cuya mano huesuda se mantenía alzada salía un bocadillo que exclamaba: “¿qué pasa colega!?”.
En un vídeo que vi recientemente se explicaba que acontecimientos tales como la hilaridad, la sonrisa o la carcajada son mecanismos de compensación que el cerebro efectúa respecto al momento tensional que mencioné más arriba. Y no están relacionados EXclusivamente con la comprensión, pues, ¿por qué resultan graciosos ciertos sonidos como el de una flauta de émbolo? Al parecer los simios, cuando consiguen escapar de algún depredador, subiendo a un árbol por ej., emiten sonidos muy similares a la risa, así como al mostrarse satisfechos con sus compañeros o al encontrar comida.
Sin más, para todo el que quiera unas raciones de ingenio y de humor, recomiendo a F. de Quevedo, cuya introducción a su Buscón Don Pablos no me resisto a transcribir parcialmente: “Qve desseoso te considero Lector, o oydor (que los ciegos no pueden leer) de registrar lo gracioso de do[n] Pablos Principe de la vida Buscona. Aqui hallaras en todo genero de Picardia (de que pie[n]so que los mas gustan) sutilezas, engaños, inuenciones, y modos, nacidos del ocio para viuir a la droga (1), y no poco fruto podras sacar del si tienes atencion al escarmiento; (…) Su Autor, ya le sabes, el precio del libro no le ignoras pues ya le tienes en tu casa, sino es que en la del Librero le hojeas, cosa pesada para el, y que se auia de quitar con mucho rigor, que ay gorrones de libros, como de almuerços; y hombre que saca cuento leyendo a pedaços y en diuersas vezes, y luego le zurze; y es gran lastima que tal se haga, porque este mormura sin costarle dineros, poltroneria vastarda, y miseria no hallada del Cauallero de la Tenaza. Dios te guarde de mal libro, de Alguaziles, y de muger rubia, pedigueña, y cariredonda“.

(1) Droga: Embustes, mentiras.

Anuncios
Categorías:Filosofía, Humor
  1. Abel
    abril 11, 2010 en 12:26 pm

    Una cebra muy curiosa va por el zoo y se encuentra con un caballo:
    -Anda, ¿tú qué animal eres?
    -Soy un semental.
    -Ah sí, ¿y eso qué es?
    -Quítate el pijama que te lo voy a explicar.
    jajajaj xDD

  2. abril 11, 2010 en 9:58 pm

    Abel había una canción que decía: ¿yo para ser feliz quiero un camión? y me acuerdo que la gente en los pueblos hacía un correteo extraño sin moverse del sitio y hacía como que estaba conduciendo.
    Un abrazo para mi filósofo preferido.

  3. abril 11, 2010 en 11:02 pm

    Yo creo que procede aquí el chiste del eclipse no?
    Eugenio – El Eclipse

  4. k
    abril 12, 2010 en 9:30 pm

    Abel, tuve un Japones en clase que se llama DAIMON, en Japon he oido el nombre Daimon y Demon.
    Daimon parece ser es similar a un nombre Japones, y hay Japoneses que asocian Daimon con el concepto, el sig. griego.
    Que es el sufijo en Eudaimonia. En Ingles pronunciamos -iudaimonia-.
    Siempre pregunto el significado de sus nombres, cuando pregunte a el, en su frustracion por explicarme, sin encontrar palabras, me dijo: “It’s like RYU, but in good sense, ne? In good sense, like dragon.
    Efectivamente, la palabra RYU en Japones significa dragon. Y sabemos que en Asia el dragon es fuerza positiva. Igual que el prefijo y sufijo en Eu-daimonia.
    En mitologias en USA decimos: Kill your dragon an a next one will appear.
    Los Japoneses con frecuencia preguntan si siempre estoy “feliz”. Respondo : I’m never happy, I don’t want to be happy, I don’t think about happiness. I am almost always content.
    Al Asiatico no es necesario explicarle la diferencia entre feliz y contento. Mas el Asiatico que sabe de Budismo.
    Para ellos aqui es raro y casi un sintoma ver que sonreimos aun al extranno, al desconocido.
    Es verdad, sonreir y reir es muy comun aqui y uno no lo observa con detenimiento hasta que alguien lo remarca.
    Daimon me entrego una lista de canciones que quiso estudiasemos. Una fue: I’ve Never been to Spain.
    Cancion que yo conoci, solo porque mi hno. mayor la cantaba. Los chavales Japoneses saben mucho de canciones de los annos 40s, 50s, 60s.
    No mucho de los 70s ni 80s. Este fenomeno es interesante. Tu mencionas que debieras haber nacido en los 50s o 60s.
    So, here are 2 songs from his list for you and yourself. : )
    Three Dog Night. I’ve never been to Spain : http://www.youtube.com/watch#!v=dm6qw_yeo6o&a=ZNz5sr143c4&playnext_from=ML
    Elvis Presley. I’ve never been to SPAIN. http://www.youtube.com/watch#!v=62s5QIB3WXE&feature=related
    Gordon Lightfoot. (this one’s early 70s)
    IF you Could Read my Mind : http://www.youtube.com/watch?v=jqMG3VR5PP4

  5. junio 11, 2010 en 9:36 am

    Life need many surprises, the key is to decide how you look at things. Perhaps a good coach handbag can bring a surprise to you. So, we hope you can find your surprises from our website.coach purses

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: