Inicio > Fotografía, Madrid > La 93º De Las Mejores Fotografías De Grouchoo, Serie Portrait II, Other Point Of View (91-100): La Feria del Libro de MADRID

La 93º De Las Mejores Fotografías De Grouchoo, Serie Portrait II, Other Point Of View (91-100): La Feria del Libro de MADRID

Jose Hierro y Mario Vargas Llosa en la feria del libro de Madrid, 1999.

Vi por primera vez a Vargas Llosa en persona en la puerta de la Universidad de Alcalá de Henares, en 1999. El año que le dieron el Premio Cervantes al chileno Jorge Edwards (íntimo amigo de Pablo Neruda).

.

La verdad que nunca me había pasado ese día por la Universidad, no sé porque me dio por pasarme, quizá fuese por ver el ambiente literario que se cocía. Al estar cinco minutos en la Plaza Santiago comprendí que la gente iba sobretodo a ver al Rey de España pasar junto con todo su séquito. Durante la mañana fueron llegando escritores famosos, como Mario Vargas LLosa, Camilo Jose Cela, Paco Umbral, Antonio Gala, etc, pero a ninguno pude saludar y menos conversar.

.

Me crucé con Vargas Llosa por casualidad, no sé por qué, creo que salió de la Universidad, pero lo raro que todavía no había acabado el acto de entrega del Premio Cervantes, el caso que  le asalté con la mirada, y nos acabamos dándonos la mano, mientras algún periodista hacía fotos, en ese momento no se me ocurría nada que decirle, hasta que acabé soltándole: “todavía no he empezado a leerme tu último libro, La Fiesta del Chivo pero le tengo ganas. Mi padre ya se lo ha leído y me dijo que  está muy bien”, creo que le hice gracia lo natural que se lo dije, porque el caso que se empezó a reír.Le pregunté que sí no le importaba le hacía unas fotos, me respondió que mejor fuera de la multitud, ni le respondí “le hice un encantado con la medio-sonrisa”.

.

El tema que tomé algunas instantáneas mientras él me decía “como me pongo: de lado, de frente, sonriente, serio”. Y todo quedó ahí, porque el carrete lo perdí junto más fotos que realicé ese día, todo porque era de blanco y negro y el Chinlucky (Chin=Chino Lucky= con suerte) que me revelaba las fotos me lo metió con los de color sin darse cuenta.Meses después me fui yo solo a la Feria del Libro y me encontré por casualidad a Mario Vargas Llosa y a José Hierro.

.

La sorpresa mía fue que Vargas Llosa me reconoció y me dijo “¿cómo tu de nuevo por aquí?”. Esto me sorprendió muchísimo, el caso que ni me acuerdo que le respondí, creo que ya me había empezado a leer el libro, pero no estoy seguro. El caso que le hice unas fotos que más tarde revelaría yo solo en el laboratorio de mi instituto Ignacio Ellacuría. Lo importante que esto me ayudó a decidirme a leer el libro meses después y si leéis el capítulo  12 del libro Dudas entenderéis de lo que hablo, ya que escribí sobre éste estas líneas:

.

“Yo me subo al tren de Vargas Llosa y su libro La fiesta del Chivo, me encanta que una persona pueda relatar tan bien tanto daño al daño, me entusiasma como la República Dominicana se descubre a mis ojos a través de la literatura. Como uno puede aprender tanto a través de las letras, de que un escritor juegue al arte de pintar cuando escribe,  relata la anécdotas de Trujillo cuando se meaba en los pantalones y se echaba polvos de talco para ser más blanco. La Muerte hizo justicia para su país y el resto del mundo”.

.

Como veis en la foto ese día también hice fotos al poeta ya muerto José Hierro. Siempre me acordaré que el poeta respiraba mal, cada vez que se abrían sus pulmones sonaba un sonido duro, seco y profundo que demostraba que cada bocanada de aire que inspiraba le costaba la vida en ello. Me dio mucha pena ver su estado de salud tan débil porque se me hizo la clásica imagen del poeta frágil y débil, alejado del estrés del tiempo y la ciudad, metido en su mundo dibujando arbolillos, corazones, pajarillos, todos de colores. Se tiraba un buen rato con cada libro que firmaba (y eso que había bastante gente haciendo cola), pero  eso de los dibujitos me pareció algo puro y original, vamos de un poeta.

.

Algunas De Las Mejores Fotografías De Grouchoo.

Vargas Llosa firmando el libro La Fiesta del Chivo.
Jose Hierro en la feria del libro de Madrid, 1999.
Anuncios
Categorías:Fotografía, Madrid Etiquetas: , , , ,
  1. abril 29, 2010 en 8:11 pm

    Casualmente Vargas Llosa es de los pocos escritores que he visto de cerca, en la Casa de América de Madrid. Estuvo muy bien, es buen orador y no me pareció tan estirado ni tan repipi como yo me lo esperaba. Fue precisamente con un libro suyo que me regalaste, con el que empezamos la tradición de las nochebuenas.

  2. Rul
    abril 29, 2010 en 9:44 pm

    Buena historia y buenas fotos. ¿De verdad se acordó de ti? Anda que el chino suertudo no tenía otro día para mezclar carretes, ya le vale…

  3. abril 29, 2010 en 10:11 pm

    Dani, me acuerdo del libro todavía Cartas a un joven novelista, que por cierto me lo dejó primero Javi y más tarde decidí comprarlo y regalártelo.
    Rul, pues lo que es la vida, este hombre por lo que sea se acordaría, luego meses después le vi también en una tertulia en la Casa América con Felipe González, pero claro ya allí ni se me paso por la cabeza saludarle.
    Muchas gracias rul, por tus comentarios, bienvenido seas, y ya sabes quedan unas cervezas por tomar; la excusa para vernos.

  4. jaime lopez
    mayo 2, 2010 en 3:11 pm

    Bienvenidos a este nuevo blog donde iré publicando noticias que considere interesantes relacionadas con el mundo del diseño gráfico y las nuevas tecnologías.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: