Rebeldía

Soy rebelde; la vida me ha hecho así: soy rebelde sin querer.

Porque me suena a rayos eso de ser de izquierdas, hablo de Nietzsche entre los profanos y de Dios entre los adoradores del “Dios ha muerto”. Me encanta llevarles la contraria a los marxistas.

Siempre fui de leer cuando no tenía tiempo, de estudiar lo que no debía, de madrugar cuando no hacía falta, de dormir más de la cuenta.

Y mientras mis compis fumaban porros, tocaban la guitarra y soñaban con otro mundo, lloraba de la risa leyendo El Buscón en la cafetería.

De exámenes finales en la nocturna biblioteca de Derecho, reflexionaba sobre Dios y el sentido de la vida.

Ahora sueño con declamar a Shakespeare de memoria, con perder la cabeza por amor [poesía… eres tú]. Sólo parlo catalán cuando estoy de buen humor; le sonrío con toda mi alma al que se lo merece.

Echo pestes de este mundo de mierda, mientras mi espíritu se inclina con vehemencia ante espectáculo semejante.

Abrazo el existencialismo y digo “no tengo esencia”, “soy libertad”, pues, aunque misántropo… soy humanista, soy rebelde, sóc així.

Anuncios
Categorías:Filosofía, Siempre Alerta
  1. mayo 14, 2010 en 8:23 pm

    No dejo de calcular mentalmente cuando veo el último programa de Españoles por el mundo, que esta vez iba de Houston.
    Odio a los vendidos que pervirtieron el significado de la rebelión que algún día supuso ser de izquierdas.
    Dejo de leer y tiro el libro sobre la cama, porque en las prolegómenos de la batalla ya me empieza a faltar el aire.
    Y lloro conduciendo cuando Janis vuelve de nuevo a resquebrajarse en el estribillo. Dios. Cómo debió sufrir aquel animal sagrado para cantar de esa manera.

  2. k
    mayo 14, 2010 en 11:20 pm

    Hola Abel, estoy en dudas y con DUDAS. El tema que expresas, RICHARD AVEDON famoso fotografo en USA, lo llama BRAVADO.
    Siento que estas expresando tu Bravado. En uno de sus mejores libros, Richard Avedon fotografio un tema que el llama EVIDENCE.
    Fotografio las etapas que vamos viviendo, en la muerte, fotografio a su padre en agonia y momentos despues de su muerte.
    Si te topas con este libro en Barcelona seguro lo puedas leer aun en Ingles.
    En tus cartas nunca lei nada ni percibi lo que ahora expresas. Tengo dudas, si te parece comentar en carta o en el blog, como tu decidas.
    Mis dudas:
    Que te obliga a ser algo que no quieres ser?
    Que de la vida te ha hecho ser que no quieres ser?
    Cual es el encanto en llevar la contra a los Marxistas?
    Tal vez en algo somos similares, nunca he seguido protocolos ni patrones ni modas, ni hago como los demas hacen.
    Aqui es donde supongo esta mi “rebeldia” aunque no se si la rebeldia se queda en mi y nunca lo expreso. Tal vez es rebeldia a mi mismo o conmigo mismo.
    En Kindergarten empezaron a llamarme – a rebel child- despues – a shy boy- sera porque me trago mi rebeldia.
    Cuando dices perder la cabeza por amor, a que estilo de amor refieres? Un amigo mio fallecio hace pocas semanas en Hawaii y murio de amor.
    Del estilo de amor al que siempre he huido.
    Hay gente que no merece tu sonrisa?
    Quien o quienes?
    Del sentido de la vida, es un proceso que hago en las mannanas en la ducha, la regadera. Lo hago tambien todas las noches.
    Formulo, formo el sentido de la vida entre las 5 en las mannanas y las 9, lo continuo en el trayecto en mi coche.
    Que hare para poner, hacer sentido de mi dia, mi noche. Si no hago este proceso sentiria que vivo sin sentido.
    Hacer, fabricar, formular el sentido, la raison d’etre, es como beber agua, como cepillar mis dientes. Me es crucial.
    En que aspecto es el mundo escremento para ti?
    Como son las pestes que hechas? No imaginote.
    Cuando dices que tu espiritu se inclina, que haces?
    Tambien estoy algo confuso, ESENCIA es uno de los sustantivos que uso cuando leo tus cartas, cuando pienso en ti y tu manera de ir viviendo y asumo siempre que haces, que formas, formulas el sentido para que hacer tu vida. Siento la esencia cuando te leo.
    De la libertad, te he dicho, soy esclavo de mi libertad.
    Posiblemente te dije tambien de la soledad? Soy de tener MUY pocos amigos, asi desde ninno y soy de pocos amigos porque HUYO a la soledad. La paradoja es tambien que cuando estoy solo, tengo menos libertad.
    La palabra amigo para mi es complicada, compleja, siento mas la palabra amigo cuando estoy entre extrannos.
    En veces un amigo para mi hace mas sentido si uso la palabra -conocido-.
    Asi como lo describe la cancion
    MA LIBERTE. (george moustaki / serge regianni) Asi vivo la esclavitud de mi libertad.
    Como es tu misantropia? Aun cuando eres humanista?
    He pensado en ti desde hara ya una hora que te lei.
    A penny for your thoughts 🙂

  3. Abel
    mayo 15, 2010 en 4:14 am

    Hola kiyoshi
    Cuando digo que la vida me ha hecho así, me refiero a que soy así, sin más. Tal vez uno de mis principales demonios, sino el que más, es el de llevar la contraria. En un sentido, siempre quise ser capaz de aprobar todas las asignaturas, gestionar mi tiempo, atender en clase, estudiar apuntes.
    Pero nunca fui capaz; mientras estudiaba filosofía, sentía nostalgia de la biología, de la historia, de cualquier ciencia, y siempre me costó mucho trabajo ajustarme a un horario, unos trabajos, unos exámenes.
    Detesto los dogmatismos, detesto las modas, los cientificismos, los fanatismos, detesto la represión y el libertinaje. Sobretodo detesto la vulgaridad.
    Al perder la cabeza por amor, me refiero claramente al amor de mi vida. Esa idea tan vieja y denostada, ese fantasma de niebla y de luz que dice Bécquer. Ese amor que, al no morir mata y que al matar nunca muere. Me resulta enojoso plantear la cuestión como “estilo de amar”. El amor para mí es o no es. No lo llamo convivencia ni hormonas. Para mí es poder mirar a una chica y decirle “te quiero”, y no hay más que hablar.
    Mi sonrisa, kiyoshi, es mi entrega, mi complicidad, mi forma de decir “te veo y te reconozco”, y la mayoría de la gente con la que me encuentro no la merece.
    El sentido de la vida, para mí es la reflexión, la contemplación, la acción; reflexión y contemplación para los antiguos griegos eran lo mismo, ‘theoría’. Lo místico, lo que no puede decirse, el sentido de la vida, el hecho de existir, la presencia del fenómeno y del sujeto (yo) que contempla.
    Echar pestes, maldecir, denostar… de este mundo de mierda: poner a la vista lo sucio, lo perverso, lo inhumano. Criticar con la amargura de saber que nada va a cambiar, que el hombre sigue cometiendo las mismas estupideces, generación tras generación. Imitando. Repitiendo hasta el aburrimiento. Pero, aún con todo, mi espíritu se inclina, es decir, me sobrecoge tanta belleza, tantos avances, tanta luz como encuentro. El milagro de la vida, la maravilla de las ciencias, las anécdotas de pocos pero ilustres seres. Mi espíritu se inclina al hacer una reverencia, al decir “no soy nada”, amén.
    “No tengo esencia” dicen los existencialistas, por contraposición a los objetos materiales y naturales que sí tienen una esencia, una “naturaleza”. El existencialista dice: Dios no existe, el hombre es libre de hacerse a sí mismo. Un helecho sobrevive en presencia de humedad y luz, es su naturaleza. Pero nada más. El ser humano tiene historia; puede elegir, ser revolucionario, ser poeta, quitarse la vida… El ser humano no tiene esencia, la va construyendo a lo largo de su vida, es responsable de sus actos y de su porvenir.
    Soy misántropo porque la historia, trágica, siempre se repite. Soy humanista, porque creo que, como en minority report: el hombre puede elegir; puede elegir disparar a Crow o leerle sus derechos. Soy humanista porque tengo esperanza en que Brad Pitt, al final de Seven, no dispare a Kevin Spacey.
    Soy rebelde porque siempre estoy a un paso del Ser y del No-ser.
    Un abrazo y perdón por la amplitud.

  4. k
    mayo 15, 2010 en 6:46 am

    Abel, GRACIAS por tu “amplitud”. Soy de amplitudes tambien. En Espanna seran las 7 de la mannana en minutos y aqui en minutos sera mediaNoche.
    Voy a salir y hacer sentido a mi noche. :-DD
    En este momento, quiero decirte por la “inmediatez” tema que aprendi de ti, quiero decir que coincido contigo en algunos de tus temas y theorias, en otros difiero tal vez por lo cronologico entre tu y yo. Entiendo lo que sientes y como sientes porque algun dia vivi la edad que estas viviendo.
    No difiero de ti, sino de las realidades en la edad y las vivencias tuyas con mi edad y mis vivencias.
    La singularidad y el calibre en como te expresas es optima, es muy clara y con mas conocimiento de causa y conocimiento de lo que has ido aprendiendo.
    Mas optima y clara que lo que escucho de algunos Europeos aqui.
    Y luego en todo, es similar, tiene ciertos toques parecidos a los comentarios, los interCambios que tengo aqui con Europeos, con Asiaticos.
    Hace ya casi 10 annos que escucho a algunos Europeos renegando de su pais, de la gente, de lo que ellos dicen es amargura y enojo, como resentimiento entre ellos mismos.
    En estos dias vinieron varias familias de Europa porque alla tienen vacacion, vienen aqui a vacacionar, porque los annos que vivieron aqui les fue muy bien, gozaron y ELLOS dicen aqui si se puede vivir y confiar en el futuro. Comentarios, palabras de ellos. Algunas familias vinieron con el objetivo de comprar casa aqui porque piensan que algun dia les gustaria vivir aqui cuando se pensionen. Mannana 2 familias visitaran casas todo el dia y decidiran que compran.
    El comentario que mas me inquieto fue de Oscar, un ninno de 12 annos que esta viviendo ahora en Scheveningen, cerca de Delft, de Amsterdam.
    El ninno dijo suspirando mientras cenabamos, que en Europa, la gente esta enojada, harta, amargada y que sus companneros en su escuela son asperos, duros.
    Oscar es hijo de una Francesa (mi exAlumna, ahora mi gran amiga) y el esposo es Aleman. Oscar y sus hnos. hablan Frances, Ingles, ahora Espannol y Aleman.
    Venian a vivir aqui 5 annos y por cambios en el empleo del esposo, tuvieron que regresar no a Francia, sino a Holanda. Solo vivieron aqui 2 annos.
    Quedaron atrapados dicen, por la gente y la facilidad para vivir aqui. Ellos dicen. No yo.
    Oscar dijo: Fue suerte que NO tuvimos que regresar a Francia, en Francia todo es PEOR que en Holanda. 12 annos y asi sus observaciones.
    La hna. mayor, NO regreso a Europa, firmemente dijo que NO. Que ella se quedaria aqui para hacer su univ. y si no la podian sostener, ella conseguiria empleo de medio tiempo. Esta vez, me dijo mi amiga, su madre, que su hija esta ya completamente hecha a la vida y el metodo de aqui y NO regresara a Europa, solo ira a visitarlos, pero de vivir alla, ya no.
    Todo esto se va acumulando en mi, no entiendo que estara sucediendo alla. La ultima vez que estuve en Europa fue en el annos 2005 y claro que la pase maravillosamente bien, como en todo viaje a Europa.
    Los blogs, Abel, algunos son escalofriantes. Yo ya casi divido Europa y los Europeos entre los blogs que leo y la gente que he conocido cuando estoy alla.
    Me dicen esto sucede porque los lugares donde estoy alla son lugares para el turista, para el que vacaciona.
    Yo trato de meterme en todo ambiente no solo lo turistico. Lo turistico son solo museos, cosas culturales, pero tratamos de mezclarnos con la gente.
    Otro tema tuyo que yo siempre nombre y lo catalogue como Ignorancia Voluntaria, es lo que supongo tu llamas Vulgaridad.
    Mencionaste este tema en una de tus primeras cartas a mi y yo nunca lo habia visualizado asi, asi como vulgaridad.
    Ahora entiendo mas de la vulgaridad y para no amargarme el instante, razono que todo es solo ignorancia voluntaria.
    No se que sea o como sea vivir en un lugar donde la gente no merezca una sonrisa. Ahora pienso, me pregunto si aqui algun dia todo cambiara, lo cambiaremos y llegaremos a vivir o ser un pais con amargura. Esto lo pienso continuamente y ME ASUSTA ver, notar, observar, sentir MAS la amabilidad, la disponibilidad de la gente, la casi mielosa armonia que hay aqui y que en momentos siento artificial despues de leer tanto enojo, quejas e incertidumbre de mis alumnos extranjeros.
    Me quita el suenno y quiero casi atrapar lo que ahora estamos viviendo aqui porque podria terminar y mas con tanto grupos de emigrantes de tantos paises que vienen y NO se adaptan NI quieren aprender las tradiciones, las disciplinas, la idiosincracia NI el idioma.
    Barack Obama ha cambiado el pensar del pais y como en todo, siempre esta la gente con “ignorancia voluntaria” pero al buscarle uno el modo, uno muchas veces logra cambiar la actitud de la gente. Ahora se siente aqui un aire de esperanza, optimismo, unidad, productividad, sobreTodo creatividad y en mucho es este hombre y su esposa, su gente quien esta contribuyendo para que el pais sea mas mas amigable y creativo.
    Los dioses le protejan y el diablo mismo le guarde. ;-DDDDDDD
    Te enviare carta despues. Me intereso tu Post y lo que respondes y lo comentare mas contigo, con VOS.
    :-DDDDD
    Luego te dire una vivencia que tuve conociendo a Brad Pitt en un Bar en
    New Orleans. Your hair will curl.

  5. mayo 15, 2010 en 12:24 pm

    Bueno el post de Abel, me veo reflejado en muchas cosas de las que dices, aunque falta me gusto mucho más la conversación por el msn que tuvimos.
    Muchas veces llevar la contraria no es ser rebelde, porque ahora ser de izquierdas no significa, nada al igual que ser de derechas. Lo importante es lo que se sea de verdad, no lo que se dice que se es.
    P.D.: Daniel yo también vi Españoles por el mundo en Houston, la que más me gusto la mujer mayor que era una aficionada a la copla española. Que su marido era militar jubilado.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: