Inicio > Uncategorized > Recuerdos III

Recuerdos III

Me atestiguan que nací en algún momento del mes de septiembre del año 85, por aquel entonces mi hermana ya tenía un año y medio y yo no recuerdo nada. Un día se hizo la luz en mi cabeza y me ubiqué espacio-temporalmente aunque sin tener mucha idea de qué es un país y eso que dicen de ser español (aunque lo soy y a mucha honra y con gran dolor también, a veces).

Siempre sentí profunda admiración por papá. Ese tío grande que te hablaba con delicadeza y sentías que eso le hacía más grande aún. Recuerdo a papá escuchando SU música clásica, o tomando SU té con un poco de leche y un poco de miel. Papá siempre fue un tipo elegante, educado, paciente y pulcro. Le podías ver manejando un soldador de estaño, un destornillador, una llave inglesa y poco después aliñando una ensalada. A papá siempre le gustó la comida vegetariana y las cosas del campo.

Nunca entendí la manía de los niños de ser más fuertes unos que otros en todos los sentidos. Muchos contemplaban como un triunfo inmortal marcar un gol, pisarle la cabeza a otro o humillarle de cualquier manera hasta hacerle llorar. Recuerdo que hasta que no llegué a 3º de la ESO no pude identificarme apenas con nadie; y mi infancia la recuerdo solitaria, ensimismada y decepcionante. Si se observa el tiempo que hemos perdido y el que nos hicieron perder por otro lado, llega uno a deprimirse violentamente.

Recuerdo perfectamente las cosas que adoraba de pequeño: Las pelis de ninjas (de chinos en general), los tebeos (especialmente mortadelo y filemón), los libros de curiosidades, la música (empezando por los Beatles), los petardos (me encantaban las explosiones) y ver a papá haciendo cualquier cosa.

Si hubiera de reseñar algo en particular de mi etapa en el instituto serían sin duda dos cosas: el enamoramiento y la amistad. En el instituto hice mis primeros amigos, algunos para siempre, otros que se fueron, otros que se diluyeron… y experimenté eso que conocen los psicólogos como el “amor romántico”. Yo llevaba ya tiempo esperándola a “ella”. Un “ella” tan genérico como particular. No me enamoré de muchas, pero aquellas en que me fijé me subyugaron completamente; algunas jugaron conmigo a sabiendas, y es que las niñas con 14 años saben latín, y los niños pues… digamos que no es nuestro punto fuerte. Y sin embargo, ¿no es genial idolatrar a alguien? llegar a casa y escribir y desear y añorar. ¿No es genial cuando dice Lope “Desmayarse, atreverse, estar furioso / áspero, tierno, liberal, esquivo, (…)”? Algunos poetas son maravillosos en la genialidad de permanecer en la adolescencia, como les ocurre a los perros, siempre fieles, nobles, encendidos y prestos a la exaltación. Algunas de ellas nunca abandonarán mis recuerdos.

Ya con 19, me enamoré de una adolescente de 16 años que me escribió el estribillo de una canción entre dos rosas negras de espinosos tallos entrelazados. ELLA era una chica con una naturalidad pasmosa; el primer día que nos vimos frente a frente, aquélla primera vez, ELLA se acercó y me acarició el pelo, sencillamente porque “tenía muchas ganas de hacerlo”.

A veces me pregunto si volveré algún día a ese mundo fantástico, erótico, estético, luminiscente… si volverán las oscuras golondrinas, y la maravilla de una melena con tirabuzones que me quite el sueño. “Tengo que leer más” pone en mi pizarra; regreso el día 5 a mi hogar de siempre, un poco preocupado por eso de si me habré acostumbrado demasiado a vivir solo, y más aún por eso de si la vida no será tan alegre y tan triste como antes. Algo habrá que hacer, aún hay tiempo.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. k
    junio 3, 2010 en 5:50 am

    Querido Abel, usando el vocabulario de ustedes, te dire: JODER, JOER. Estoy MUY LIADO con mi CURRO pero como tu lo estipulas siempre en tus cartas, por la INMEDIATEZ te envio esto a DUDAS. Interese mucho en tu Post y el de Pedro Daniel. Comentare algo en Dudas o en carta.
    NO Abel, no sera igual cuando estes de regreso en casa. A nosotros aqui practicamente nos expulsan a los 18, 21, si mucho y YA ES MUCHO, a los 22.
    Vivir con el padre y la madre a los 22, aqui es considerado sennal de atrofia. La nocion aqui es que salir a los 18 forma coraza, callo, dureza, uno aprende a afilar las alas y empieza a volar. Asi es aqui. Ademas, aqui un coche no es sennal de status, sea el coche que sea y uno tiene que comprar el coche y pagarlo y pagarlo con un salario que uno logre de un empleo de medio tiempo. Un coche aqui no es lujo es necesidad y nadie presta atencion al coche que uno conduce.
    El vivir es distinto aqui. A los 18 uno tiene que solucionar el vivir y el vivir requiere de un coche. El coche es casi mas esencial que el mismo lugar donde uno viva.
    Sugiero tengas paciencia y te recuerdes en cada momento que tu padre y tu madre haran lo imposible por complacerte, por servirte, por controlar tus salidas y tus entradas. Ten paciencia y controla tu desesperacion.
    Recuerdo aun despues de 10 annos de vivir en otras ciudades, otros paises, regresaba a casa y mi familia, mi madre casi querian servirme el desayuno en la cama, tambien me preguntaban a donde iba, a que hora regresaba, con quien iba, y llamar, llamar llamada telefonica para saber que estaba VIVO.
    Se paciente y ajustate a las reglas y filosofias de casa. ;-DDDD
    Tu Post ha enternecido mis recuerdos, mis vivires, mis pensares. Igual el post de Pedro Daniel y la tapiceria que quedo tapizada. ;-DDD
    Joder, siento como si necesitaran que les envie VIAGRA o alimentos para prevenir senilidad, senectud.
    Abel, AUN ni sales del cascaron!!!! Claro que volveran las oscuras golondrinas y las ciguennas y los maravillosos eroticismos, los extasis.
    Algunos de nosotros aca en el Oeste, no razonamos o sentimos el vivir asi con senectud y limites. Sera que somos jodidamente inocentes?
    Nunca he pensado en si volveran las golondrinas o las alegrias o tristezas. Sera que vivo aDolesciendo como aDolescente que aDolesce?
    Pedro Daniel se pregunta si volvera a conducir un jodido coche como el Porsche, Cayenne, el Pimienton o Pimenton. Asi lo llaman algunos Espannoles aqui.
    Ese coche aqui es menos caro que en Europa, es coche no popular aqui y los Europeos lo compran para sus esposas, es coche femenino para transportar los crios. Pedro Daniel conducira coches mejores, optimos y volara espacios desconocidos aun.
    Tambien habra tapicerias con tapiz muy nuevo a todo lo tactil. Aun no empiezan a vivir y se percibe como si la vida ya paso y quedan los recuerdos.
    PORQUE ASI???
    Abel, deseo te ajustes, adaptes al regreso. Es enternecedor y grande aliciente leer como expresas de tu familia, de tu vida, de tu padre.

  2. k
    junio 3, 2010 en 12:37 pm

    Abel, leo y vuelvo a leer tus Recuerdos III. Desperte de un suenno donde en un canvas habia puesto todas tus palabras, tus pensamientos.
    Todo lo habia hecho con franjas, manchas, algunas figuras geometricas y sentia que habia logrado transmitir la belleza de tu sensibilidad, todo como si fuese al final uno de los cuadros de MARK ROTHKO. Imagino el cuadro te habria gustado. Si estudias los cuadros de MARK ROTHKO, selecciona el que mas sientas representa lo que expresas en Recuerdos III y seguro coincidimos.
    – Metiendome en tus asuntos, sugiero ahora que regreses a casa, le hables a tu padre, a tu familia de estos RECUERDOS III.
    Yo soy comunicacion, soy dialogo, soy de palabras. Mi padre siendo un hombre integro y un padre maravilloso, fue dentro de todo un hombre silencioso y no muy abierto al intercambiar. Hay mucho que me trague, que guarde porque no supe o tal vez no intente abrir el tiempo y el espacio para haberle preguntado, para haberle dicho. Ahora, en dias voy en mi coche solo y converso con el, hay muchos PORQUES, COMOS, CUANDOS, que solo puedo contestarme yo mismo y supongo acomodo todo a mi beneficio. Tuve el privilegio de decirle mucho de mi reconocimiento y agradecimiento por haberme formado como lo hizo.
    Pero fue en carta. Ahora pienso que me habria gustado haber sujetado sus manos al estar expresando que todo lo que hizo para formarme hace que viva mi vida con consciencia, con intensidad, con locura, en veces locura con logica y otras no, pero siempre cada dia con pasion productiva.
    Con mi madre ha sido todo distinto. Si ella ahora en sus 97 se va en cualquier instante o me voy yo, todo esta dicho, no habria lapsos con dudas, con los “porque no hice, porque no dije”.
    Hablo con ella larga distancia y las llamadas duran horas, seguido me dice: “Gracias, me sirve mucho saber que tengas este concepto de nosotros”.
    Nosotros es mi padre y ella y mis hermanos.
    Siento una especie de envidia, envidia optimista y positiva al leer como supongo es la relacion con tu familia, como imagino habra la comunicacion mutua con tu padre.
    Pense, delibere en si comunicarte esto en Dudas o hacerlo mas personal y privado en carta. He de decirte, no me atraen los blogs y tambien en dias me sorprenden porque hay personas con quien hago intercambios y algo sale mutuamente que es de beneficio. Esto me orillo mas a decirte esto en lo publico.
    Dices que algo habra que hacer, que AUN HAY TIEMPO. SI. Aun hay tiempo pero el tiempo es siempre incertidumbre, el unico tiempo que tenemos es el aqui, el ahora, este instante. Como lo dices tu, la Inmediatez. :-> 6 en la mannana del Jueves 8 de Junio del 2010 …o algo asi.

  3. ZoeRavenclaw
    junio 3, 2010 en 1:11 pm

    ¿Tiempos pasados fueron mejores? Parece un tema recurrente del blog.
    Yo no lo creo.

  4. Abel
    junio 3, 2010 en 1:30 pm

    Yo tampoco lo creo ZoeRavenclaw; y tampoco lo creo de los tiempos presentes. Particularmente soy muy regresivo, pero salpico de escepticismo todo lo que toco y dudo que las cosas cambien. La nostalgia no es mala si no se convierte en una necesidad y como dijo Grouchoo en uno de sus comentarios: “la vida son recuerdos” porque con ellos construimos el mundo que habitamos. En esa construcción del mundo todo parece más brillante y más violento.
    La cuestión que quiero plantear es, en esencia, si nosotros somos mejores o peores y por tal motivo las cosas parecen distintas.

  5. k
    junio 3, 2010 en 2:00 pm

    Abel, otra vez en el tema del tiempo, repito, para mi en mi vida mi vivir, el tiempo es incertidumbre, lo unico es ahora, aqui, en este instante.
    En los repasares, si, es como dice Grouchoo, como lo veia Schopenhauer, uno usa los recuerdos para continuar viviendo, yo trato de usarlos para aprender.
    Tenemos la memoria voluntaria y VAYA que tenemos la involuntaria tambien.
    En “esencia” pienso para mi, en mi adentro, mis entornos, mis relaciones, mis dias, pienso y conscientizo que somos mejores, que tenemos mas de todo para mejorar nuestra calidad en el vivir y relacionarnos. Sera en parte que mi ocupacion es no solo con adultos, tambien con ninnos.
    Y el ninno me contagia, me remoja en posibilidades y mejorias.
    Siempre pienso que no hay gente que sea “mala”. Hay gente con ignorancia voluntaria y gente quimica y fisicamente enferma.
    A mi esto me sirve cada mannana que salgo de casa y entro en las masas. Toda la gente es esencialmente buena y el climax es que lo evidencio, lo compruebo, lo vivo. Al menos donde vivo y me desarrollo, la gente voluntariamente ignorante, es aun buena. La gente enferma, con desbalance quimico, si se le atiende existe la posibilidad. Las posibilidades solo se desvanecen en el feretro. Y tal vez ni alli porque empieza el reciclar, el reNacer. A mi me es funcional pensar asi.
    Los Europeos dicen que es una filosofia muy “americana”.
    Respondo que es una filosofia con posibilidades, asi de sencillo. ;->

  6. junio 3, 2010 en 3:29 pm

    Abel tienes alma de poeta, que nombre más bonito pusiste a tus post RECUERDOS. Cada post tuyo es un descubrimiento en mi vida, algo nuevo en ti es algo nuevo en mí. Tus etapas EXISTENCIALES las relacionas con cosas realmente de poetas (a la vez tristes): el amor, la amistad, la admiración, el mundo sensorial. Tienes algo de Oscar Wilde, quieres parecer superficial pero sin embargo eres realmente profundo y puro.
    Por cieto el nombre del post, Recuerdos es muy objetivo, es realmente explosivo, porque veo que en cada letra que expulsas, expulsas realmente algo tuyo. Estoy totalmente emocionado porque compartas esto en Dudas, para mí es un honor, para Daniel también porque ya lo hemos hablado.
    Kiyoshi tengo que escribirte un par de cartas, discúlpame mi silencio, siempre aprendiendo de ti.
    Un abrazo.

  7. Abel
    junio 4, 2010 en 5:29 am

    Me gusta esa noción de la posibilidad porque “lo posible” permite siempre elegir. La elección libre exige responsabilidad, y la elección responsable nos hace progresar.
    Me gusta como se encauza todo esto porque casa muy bien con el existencialismo: nos definimos según nuestras obras y nuestra esencia es no tener esencia en la medida en que vamos construyéndola paso a paso. De ahí la necesidad del recuerdo y una hoja de ruta: la filosofía, para discernir el camino que se ha de tomar. La positividad, el escepticismo, el estoicismo, el realismo, el idealismo, las ciencias… son señales que iluminan el camino, posadas que descansan nuestros pies, o sonrisas que lo hacen más llevadero…

  8. Abel
    junio 4, 2010 en 8:11 am

    No hagáis caso a los poetas, pues no se fijan demasiado en lo que dicen, sino sólo en su aparecer (en su belleza); pero sed indulgentes con los filósofos, pues no cuidan cómo dicen las cosas, sólo cuidan si la verdad les impulsa a decirlas.
    Gracias Carlos, me revitalizan mucho tus palabras; yo creo que no soy ni demasiado poeta ni demasiado filósofo, pero no hagáis caso de esto tampoco; Como poeta sólo quiero reír, pero como filósofo a veces no me lo permito.
    Hacedme caso a ratos y sed indulgentes conmigo.

  9. k
    junio 5, 2010 en 2:30 pm

    AbleAbel,
    Esta mannana volvi a releer tus RECUERDOS III
    Las cosas, los temas donde hago impacto, donde algo me mueve o conmueve, asi lo hago, releo, repaso, comparo, razono.
    Dices que tu “papa” escucha su musica clasica, escucha The Beatles. Tal vez tu papa y yo crecimos escuchando The Beatles al mismo tiempo o en distinto tiempo.
    En los tiempos que yo escuche sus canciones, se publicaba una cancion nueva de ellos casi mensualmente, uno aun no digeria una cancion cuando la sig. estaba ya en el mercado. Algunos amigos y yo haciamos casi concursos para ver quien compraba el nuevo disco primero.
    Por la cortedad de vida habia temas que no comprendiamos y solo los cantabamos o bailabamos sin nocion alguna.
    Luego, los jodazos y los gozos en la vida vendrian a remojar en uno, cada una de sus canciones.
    Despues, vendrian los tiempos donde sus canciones practicamente me iban ensennando todo lo que es el vivir, el morir.
    Lo ultimo para mi, fue ver LOVE la obra musical con sus canciones y arreglos orquestrales y el concepto que hizo CIRQUE DU SOLEIL.
    Te habre dicho en carta, fue conMocionante, conmovedor, era comparar mis vivires y comprobar, ajustar mi infancia, mi pasado, mi presente aun mi futuro.
    Entiendo por ahora LOVE no saldra de Las Vegas, el teatro fue construido especificamente para esta obra.
    No se si afortunada o desafortunadamente quitaron los Youtube de la obra. Cuando comento la obra no doy mucho y cero del contenido porque no quiero influenciar en el sentir e interpretacion de quien va a ir a Vegas a verla. Todos me han dicho: Que BUENO que no me dijiste nada!!!
    Algun dia veras o incluso tu padre veran LOVE tal vez se ajuste a teatros en el mundo.
    En mis clases con sus canciones una asignatura es que mi alumno seleccione una cancion y la asocie con alguna vivencia, situacion en su vida.
    Mi manera de saber si mi alumno comprende el Ingles emocional en la cancion, es mi manera de saber que comprendio tambien el Ingles como idioma, como nuevo lenguaje que esta descubriendo.
    Voy haciendo algo como estadisticas y mi sorpresa es que las canciones casi van en orden cronologico en relacion con la vida de mi alumno.
    Por ejemplo, antes de leer tus RECUERDOS III habria pensado que algunas canciones de ellos las escucharias solo escuchando la melodia, los acordes, el cantar solamente. Lo fantasticamente maravilloso en la obra LOVE es que la escenografia, los conceptos de Cirque son a tono, en armonia total con los temas de
    THE BEATLES.
    A veces unos crecemos y llegamos a vivir todos los temas del vivir en un instante. He tenido alumnos con 7, 8 annitos con un cancer terminal y el ninno aprende a vivir todos los temas mas que un adulto con su salud completa, mas que un ancianito. La nocion fria y cruda de la muerte que viene en dias o meses hace que el ninno se haga un Buddha, el ninno despierta y esta alerta al vivir, al zumbido de un insecto, los colores en las alas de una mariposa, el ninno muere fisicamente, pero ese ninno JAMAS murio a su curiosidad, empatia y el arte nato el arte natural en el ninno. Ese ninno puede sentir y discernir una cancion como Yesterday, como Help, y como While My Guitar Gently Weeps. IRONIA. El ninno no fue aplastado por los convencionalismos y obstaculos que muchas veces su misma familia hace en el.
    Olivia la esposa de George Harrison habla de la intimidad y delicadeza de esta cancion.
    Con tus RECUERDOS III vuelvo a mencionar esta cancion y es porque RECUERDOS III esta completo en este tema.
    Tus temas cada uno estan en la cancion y la cancion esta en tus RECUERDOS III.
    Incluyo otras canciones que intuyo las podras asociar con algunas de tus vivencias.
    WHILE MY GUITAR GENTLY WEEPS :http://www.youtube.com/watch?v=nNTJ-j_y-_0
    the making of LOVE : http://www.youtube.com/watch?v=PhECSfr2SU0
    SOMETHING : http://www.youtube.com/watch?v=aXsToHXtg_8&feature=related
    HELP : http://www.youtube.com/watch?v=JL6Xhtd8TFQ&feature=related

  10. k
    junio 5, 2010 en 2:32 pm

    Dices que Nuestra esencia es NO tener esencia. Abel, asi exactamente trato de hacer cada dia en mi vida y es como el mito de Sisifo.
    Uno vive en mucho fuera del sistema y sera la adrenalina, las endorfinas que son ingredientes de vanidad.
    Vivir lo mas posible fuera del sistema es un empujar la roca en subida, estas en las luchas, las batallas y cuando casi llegas a la cuspide, ruedas hasta el fondo de nuevo y uno tiene que REcomenzar.
    Por esto soy de tener pocos amigos, muy pocos. No digiero bien la soledad.

  11. junio 6, 2010 en 7:57 pm

    NO VOLVERÉ A SER JOVEN
    Que la vida iba en serio
    uno lo empieza a comprender más tarde
    -como todos los jóvenes, yo vine
    a llevarme la vida por delante.
    Dejar huella quería
    y marcharme entre aplausos
    -envejecer, morir, eran tan sólo
    las dimensiones del teatro.
    Pero ha pasado el tiempo
    y la verdad desagradable asoma:
    envejecer, morir,
    es el único argumento de la obra

  12. k
    junio 7, 2010 en 1:53 am


    Con todo respeto al Sennor Biedma, expreso que el juego es NUNCA dejar de ser joven, NUNCA envejecer al entusiasmo con el que nacemos. El que aplastan nuestros mismos creadores. Que nunca la vida va en serio, que el comprender que uno es joven es cada instante, cada amanecer, cada noche al poner la cabeza en la almohada, que debemos llevar la vida no por delante sino al instante y a nuestro lado, de la mano. Razono que uno siempre deja huella, y la notariedad, si se desea, si existe, la notariedad queda con aquellos quienes estan alertas al vivir, a la gente que va apareciendo en nuestros entornos. La dimension del teatro es que mientras hay vida, mientras la electricidad esta encendida, el “show” debe continuar. Envejecer es morir y el envejecer y el morir empiezan en el momento que el coito hace la concepcion, lo concebido, al nacer empezamos el envejecer, el morir. El argumento de la obra es que algunos antecesores programan a sus hijos con nociones del mannana, mannana, mannana dios mediante, mannana si dios quiere, el dia siguiente, el anno que viene, la proxima vacacion. Cuando sea grande, cuando me gradue, cuando me case, cuando tenga hijos. Esta es la verdad DESagradable que se asoma cuando uno vive inconscientemente y uno vive en el futuro o en el ayer. Uso la palabra inconscientemente, queriendo decir que uno debe estar en ALERTA, la palabra en Ingles es: Awareness. El percatarse de todo, sentir todo, sentir que respiramos, que el corazon bombea, usar nuestros 6 sentidos, nuestros 3 ojos. Todo es un cliche, y este cliche es posible, funciona, puede hacerse habito, costumbre, necesidad. Dice el Sennor Biedma que HA pasado el tiempo. El tiempo pasa desde que estamos en el utero, desde que salimos de la matriz. Pensar, razonar que el tiempo HA pasado es como haber ignorado el tiempo que ya se ha ido viviendo. El tiempo pasa ahora mismo en el teclear, en la indiferencia, en como diria Abel, en la vulgaridad. El tiempo pasa y cuanto nos decimos? Cuanto escuchamos, cuanto sentimos, cuanto vivimos con intensidad? El sentimentalismo del tiempo que se fue pienso que es razonar que ese tiempo no se habra vivido.

  13. k
    junio 7, 2010 en 4:26 am

    http://deesongs.homestead.com/homeagain.html
    IT’S GOOD TO BE BACK HOME AGAIN
    (john denver: b. 1943 – d. 1997)
    Dear Abel,
    I assume today was the beginning of your new beginning. You’re back home again.
    Couldn’t help but think about it, all day long today.
    Thought I’d send you this John Denver song, just so you remark today as a remarkable day.
    For as the song says; it’s the little things that make a house a home.
    You have returned home. Time for a continuous sharpening of your wings.
    Wish you lots of cool, great adventures in your new beginning which began today.
    Take care and forever and ever follow your bliss.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: