Inicio > DUDAS, Fotografía, Madrid > 100 AÑOS DE LA GRAN VÍA (2): EXPLOTACIÓN DE BELLEZA

100 AÑOS DE LA GRAN VÍA (2): EXPLOTACIÓN DE BELLEZA

COLLAGE 100 AÑOS DE LA GRAN VÍA, EDIFICIO SCHWEPPES III

Podría sacar el clásico anuncio tipo cartelón tapando una fachada, podría sacar cualquier calle ancha de Madrid, como casi todas estarían llenas de coches, edificios sin mucho colorido y llenos de gente trabajando con mucha presión y lo peor de todo  sin personalidad. Pienso que somos lo que nos rodea y algo más lo que comemos y bebemos, pero sobre todo nos convertimos en lo que queremos ser.

COLLAGE 100 AÑOS DE LA GRAN VÍA, EDIFICIO SCHWEPPES

La arquitectura es una estocada a la ciencia y un guiño al arte, pienso que es de los pocos puntos donde explota la ciencia con el arte hasta convertirse en uno sólo, un edificio bonito te hace querer introducirte dentro de él, pocas cosas nos hacen querer lanzarnos a tan apasionada aventura, los libros y las mujeres estarán pensando sin embargo yo estoy pensando en La Gran Vía de Madrid.

Podría haber sacado a la Gran Vía de infinitas perspectivas, poliédricamente tengo más de 1900 instantáneas de este edificio pero como se han dado cuenta  no quiero aburrirles y he decidido seleccionar entre otros lugares las de perspectiva de la Plaza Callao a la Plaza España. Me he subido para contemplar el Edificio Capitol al Hotel La Prensa y al Restaurante del Corte Inglés, me he sentido como un Rey David en la montaña mientras mira absorto a lo lejos a sus tropas luchar en el  campo de batalla, he contemplado como miles de ciudadanos se ganan la vida y otros muchos disfrutan de la ciudad como yo. Pienso que muy pocos observan tan atónicos esta belleza

COLLAGE 100 AÑOS DE LA GRAN VÍA, EDIFICIO SCHWEPPES I


Sé que cada edificio de la Gran Vía es un monumento a la arquitectura, es un éxtasis visual para los viandantes, un lugar donde el bandido y la inocente tropiezan sin casualidad en el mismo espacio-tiempo, donde la  prostituta y la monja se miran a los ojos, donde el turista y el madrileño caminan de la mano, donde el empresario y el trabajador hacen buenos negocios, donde el fotógrafo y el escritor hacen del escenario arte. Todos ellos alguna vez se han mirado a la cara, la Gran Vía es de los pocos lugares  donde sucede esto, de hecho conozco pocos sitios en el mundo que se junte tanta energía extrema. 

Esta vez he decidido mirar los toros desde el tendido 7, sin soltar en ningún momento mi cámara de fotos, por eso quizá me ha sido de las pocas veces que me sentido tan cerca de la vida y del cielo, del infierno del ruído del colapso del mundo. Estoy hablando de una avenida, de una ciudad, de tu ciudad, de mi ciudad. Madrid como ya habrán sentido, es una ciudad europea abierta al que venga y quiera que sea suya, no es de nadie.




COLLAGE 100 AÑOS DE LA GRAN VÍA, EDIFICIO SCHWEPPES II

Madrid es un lugar único en el Mundo como pueden ver a través de mis ojos y leer a través de mis palabras. Pero el caso es que he comenzado hablando de un edificio y un anuncio de bebidas refrescantes que sale en una famosa película, un anuncio de hace 50 años sólo comparable por su historia y belleza con el famoso Toro de Osborne, el del Tío Pepe, o esa plaza famosa de Londres.


COLLAGE 100 AÑOS DE LA GRAN VÍA

Sé que sin el anuncio de Scweppes el Edificio Carrión de la Gran Vía no sería igual, hasta hace poco pensaba que los anuncios formaban parte de la  contaminación visual de las ciudades pero como ya sabrán soy cambiante de opiniones y he comprendido que hay anuncios que son monumentos nacionales como puede ser una escultura de Botero, un cuadro de Picasso o un cartel anunciando los Toros, por eso he decidido sacar la pluma y diseccionar con mi cámara lo que veo cada vez que me subo al tendido siete de la Gran Vía.

 

POST DE LA GRAN VÍA:

CIEN AÑOS DE LA GRAN VÍA (I)

CIEN AÑOS DE LA GRAN VÍA (II)

  1. junio 11, 2010 en 7:24 pm

    Yo aquí veo una obsesión, un pequeño gran artesano, vida y ruído, la energía de la primavera y el humo de la batalla.

  2. junio 13, 2010 en 5:10 pm

    Todo en mí a veces es obsesión, la fotografía y la música es necesaria en mi vida, pero sobretodo el buscar un camino que me transporte a un sitio bello.
    Espero con ilusión grandes cosas tuyas, un abrazo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

