Inicio > DUDAS > 7. El móvil

7. El móvil

Este texto fue originalmente publicado en el libro DUDAS (2006), menos leves modificaciones

¿Me atrevo?

Anunciaron por primera vez la importancia del móvil para sacarte de un apuro en El coche fantástico con su dueño Michael Night y su coche Kit. Más tarde vimos Matrix, todos buscaban una cabina telefónica para pasar a la cuarta dimensión y que allí mismo no fuera hecho añicos por el mal.

Cada vez estoy más convencido que la tecnología es la gran religión del siglo XXI (una prueba de ello es la Iglesia de la Cienciología con su libro Camino de la felicidad). El capitalismo salvaje sin fondo moral se esfuerza por dar cabida a los sueños que todos todavía ignoramos (creemos necesitar de todo aunque podemos vivir sin nada como dice toda religión). Seguramente mi abuelo nunca creyó que las distancias estaban tan cerca de la mente de cada uno como hoy en día, porque son cada vez más pequeñas y menos costosas (¿cambiarán el sistema métrico para hablarnos de precios aéreos?). Quién hoy día no se comunica no tiene excusa ya que no es falta de medios y si posiblemente de voluntad, esto deja el culo al aire a todas las teorías (con sus libros filosóficos) y demás argumentos de quería pero no podía, se me hizo tarde, no me atreví a decírtelo y demás complot a favor de la cobardía, distancia y olvido.

Los mensajes, Internet y el MSN messenger han revolucionado el panorama actual, el sistema está creado en una red sin fin para no obtener compromiso inmediato y poder optar sin mayor trascendencia a una respuesta por dura que sea. Ahora existe el trabajo realizado en casa sin tener que ir al centro de obligaciones (los bancos dejarán de ser lugares espaciales para convertirse en virtuales y mucho sexo será a distancia). Aunque como pez que se muerde la cola, este sistema atiza la independencia de una persona ya que lo mantiene localizable las veinticuatro horas  y puede ser engañado como gitano con burro viejo. Ya no hay barreras que limiten nuestras ganas de ofrecer más hasta un límite impuesto, cada vez el límite es dueño de nosotros mismos y todo lo pones tú (hasta que se meta en medio la política). Todavía no sabemos las consecuencias reales de vivir en el mundo moderno globalizado, los costes marginales parecen que no quieren dejarse ver (aunque se padece el síndrome del despertador, este se refiere a que estamos alerta a todos los aparatos que nos ofrecen para no despertarnos). Charlie Chaplin se esforzó por mostrar las nefastas consecuencias de la tecnología en películas en blanco y negro. Billy Wilder en el Apartamento nos dejó un nudo en la garganta con tanta llamada de teléfono y amor no correspondido.

Aunque inmediatamente hemos sustituido lo práctico por lo tradicional

(el plástico es uno de los materiales que han revolucionado la civilización moderna), llegará un momento que llueva silicio sin parar. El paisaje está sembrado de hormigón, coltán, estrés, chips, ondas, multinacionales, anuncios, polución, comida rápida, llamadas de teléfono, niños que piden más, antidepresivos y sobretodo poca comunicación y amor.  Las semillas de mi árbol están plantándose en un mar de dudas como pompas de jabón que se acercan al cielo de tu imaginación. El móvil será muy pronto parte de la mano de mi hijo lo que deberá de preocuparme qué será lo que ocupe su frágil cabeza. El torbellino de lo digital no ha acabado de empezar, quiero un Ipad.

Msn

Anuncios
Categorías:DUDAS Etiquetas: , , , , , , ,
  1. k
    agosto 9, 2010 en 8:52 pm

    Carlos, recuerdo perfectamente lo que yo hacia mientras ustedes presentaban DUDAS. Alla era noche y aqui era dia.
    Recuerdo perfectamente todas las preguntas que fui acumulando de cada parte que leia, comparando un sin fin de aspectos entre lo tuyo y lo de Pedro Daniel.
    Para mi, DUDAS es un concepto distinto porque nunca he visto un libro hecho por dos personas, cada una expresando su cada cual en paginas seguidas u opuestas, esto lo menciono primero mi madre. Ella antes que yo dijo: “Que distinto, un mismo tema expresado en distinta dimension en paginas todas en un solo libro y paginas opuestas. Dos personas, dos cerebros en un solo libro. Si hay otro libro con 2 cerebros asi como DUDAS, me gustaria saber de este.
    Recuerdo que si yo hubiese estado en Casa del Tapon, probablemente me habrian sacado del sitio, me habrian callado, tengo muchas DUDAS, muchas preguntas y se que me quedare con las DUDAS y sin las respuestas, sin embargo, siendo mi caracter de sacar todo, pues saco mis preguntas que guardo desde el 2006.
    Y me gustaria saber si las personas MAS en tu entorno, las mas cercanas a ti, a tu ser, tu mente, me gustaria saber que preguntas te han hecho de DUDAS, de los temas, cuanto has o han tu y Pedro Daniel intercambiado de este libro?
    Si te parece, puedes comunicarme esto en carta o en DUDAS.
    No leo no uso Facebook ni Tweeter.
    ;-DDD
    Abro mi equipaje, mi caja craneal y la toraxica y saco algo de lo mucho.
    No todo. Todo seria, es imposible y mas imposible en la movilidad, lo movil de Internet.
    1. Que piensas de tu escrito respecto a El Movil, que piensas de tu escrito entonces y de tu escrito ahora?
    2. Cual es la esencia del Capitalismo para ti, ahora, cual era antes, si es que ha cambiado tu percepcion?
    3. Has pasado al menos 2 dias, con tu Movil apagado? Te es posible pasar dos dias sin el ordenador, sin el Facebook, sin el Tweeter?
    4. Cual es tu concepto, tu nocion, tu idea o ideas de el sexo? (si no te es prudente responder a esta, lo entiendo y si quieres responder en carta o DUDAS es
    sin duda tu decision.
    5. Piensas que el Movil, el ordenador, Facebook, Tweeter han hecho o influido en el sexo, en la parte sexual? SI y como? No y como no?
    6. Piensas ahora que hay MAS dependencia o independencia con la posibilidad de el Movil, del Iphone, del Ipad, de InterNet?
    7. Has observado si estos medios y aparatos te alejan MAS o te acercan mas a la gente?
    8. Es nefasta la tecnologia o tecnologias de las que hablas?
    9. Que o quienes causan LA POCA comunicacion y EL POCO amor?
    10. Cuantos de los cientos de “amigos” que tienen en Facebook piensas o evidencias se comunican con empatia, con profundidad, con esencia y sin automatismo?
    Carlos, tu mencionas el MSN Messenger, algo que se usaba en Espanna cuando uds. escribieron DUDAS.
    Aqui Facebook ya era usado y Tweeter vino pronto y por esto lo incluyo en las preguntas, preguntas que yo hice a mi mismo como parte de un intercambio que imagine tendria con ustedes si yo hubiera estado en la Casa del Tapon.
    De todos estos temas, tengo nociones, vivencias y experiencias en cuanto a como se vivian aqui antes, como se viven ahora y como ahora mismo se anticipa seran vividos y que cambios hay y habra. Tengo vivencias, experiencias, evidencias y percepciones de como y cuanto El Movil, el contenido de tu tema, como va a cambiar y ahora cambia al ninno, al joven, al adulto y al anciano. Todo es como el dibujo de el sombrero, el elefante adentro del sombrero o la serpiente adentro del sombrero de Antoine de Saint-Exupery. 😉
    Es esto mismo que hace para mi fascinante tu empatia y tu vision y tu impulso y tu estimulo y tu cuestionarlo y cuestionartelo y en publicar tu tema El Movil en tu blog.

  2. k
    agosto 10, 2010 en 11:23 am

    Carlos, dentro o adentro?
    De otros aspectos tuyos que para mi son fascinantes, es tu conocimiento de otras culturas, otros mundos.
    Pienso tal vez tu padre, tu madre, tus abuelos, no se, alguien en tu familia te ensenno, te pone esos otros mundos accesibles.
    Quiero solo comentar de tu detalle de poner el Youtube de la pelicula : The Apartment.
    El tema de esta pelicula se extendio y en un tiempo habia El Apartamento, The Apartment, como parte de la cultura, incluso del ambiente de Wall Street.
    No recuerdo ahora si es en la pelicula American Psycho, donde un apartamento es parte del tema.
    Este aspecto del apartamento todavia en los annos 80s era existente y con la novedad del VIH, (hiv) el virus del Sida, esto termino.
    Algo que tambien nos era raro e increible, es que el apartamento, si existia mas en el ambiente y con la gente que son empleados de compannias de seguros.
    En tu tema El Movil mencionas el sexo y el sexo es uno de los aspectos que observo ha definitivamente cambiado con el uso y la accesibilidad a El Movil, a el ordenador conectado a interNet. Algunos alumnos que he tenido, no tienen vida social muy activa porque la pantalla de su ord. les provee todo. ;-DD
    Una ironia que observo en California es que en algo que es el nucleo de Facebook, de Google, de internet, en San Jose, en Silicon V. y en otras ciudades en este cinturon, se ve menos gente en los lugares publicos, usando sus ordenadores, su movil. En otros estados como Wyoming, Montana, estados con poca poblacion, el uso del movil y el ordenador es mas adictivo. Vi en las noticias que Korea del sur es uno de los paises MAS conectados con el movil e interNet.
    Cuantos temas estan en DUDAS, el libro y cuanta oportunidad para intercambios.

  3. agosto 14, 2010 en 8:51 pm

    Repuesta del 1º comentario Kiyoshi sobre el tema 7. Móvil:
    1) Sobre el móvil y la relación en mi vida con él, pienso que es una de las revoluciones más importante que he vivido en persona, día a día. Hace 8 años carecía de él y ahora si un día se me olvida pienso en él como algo que necesito, estar incomunicado puede llegar a ser triste aunque a veces disfruto de ello.
    Mi texto habla de ello, y creo que el móvil es parte de mi mano y al ritmo que va también de mi cabeza, desgraciadamente necesitamos el hombre es un animal que necesita comunicarse, este aparato nos ayuda mucho a ello.
    2. La esencia del capitalismo para mí no es lo material sino la necesidad mental que ha creado en nuestras vidas, por poner un ejemplo, dicen las encuestas que los jóvenes en España este año van a gastar en general un 33% más pese a la crisis y la situación desesperada con el empleo que se vive en España y más en los jóvenes. Esto es preocupante nos tratan como dinero no como personas, por eso el sistema ha fallado en proporciones alarmantes.
    3. Sobre estar un tiempor sin el móvil, no he pasado dos días sin él, pero podría hacerlo perfectamente, pero no veo necesidad de ello. Sin embargo con mi cámara de fotos no podría estar dos días sin encenderla y hacer alguna foto. Sobre internet es diferente al móvil, de hecho la semana pasada estuve desde el jueves hasta el lunes sin internet y estuve muy bien.
    4. El sexo es una necesidad que tiene cualquier animal, no hay que ser pudoroso o no hablar sobre él. Otra cosa es que la gente esté tan obsesionado con él que no pueda dejar de pensar en ello, eso es un problema como puede ser jugar a las máquinas. El ser humano es el único animal que lo hace por placer CONSCIENTEMENTE. Mi idea sobre el sexo me imagino que es como la de cualquier ser humano: “algo bonito para disfrutar con amor con la persona que quieres”.
    5. El otro día leí un programa que decía que 4 de cada 10 páginas que se buscaban en google estaban relacionadas con contenido pornográfico (no con sexo), seguramente con esto ya haya dicho todo, sobre lo que sirve para muchos la red (no digo que sea malo ni mucho menos).
    6. Cada vez hay más dependencia al móvil, al ordenador, al facebook. Esto es una gran red mundial donde hace el mundo cada vez más pequeño. Y hay que pensar que puede ser una herramienta buena para trabajar, encontrar lazos comunes entre los humanos, organizar y hacer llegar una información a mucha gente, Pero como todo lo bueno y brillante puede llegar ser muy adictivo y contraproducente.
    7. En mi caso concreto me acercan más a la gente (sin embargo tú mencionas en el comentario dos casos que son totalmente los contrario). Tres ejemplos: esta tarde he quedado con Abel para tomar café en su casa gracias al msn del facebook. Ayer mi padre encontró a un amigo de la infancia gracias al facebook y me ha escrito ahora diciendo que le había intentado localizar hace muchos años pero no le encontró. Ejemplo tres tu y yo conversamos gracias a internet, sin esta herramienta sería todo más complicado o incluso impensable. Creo por todo lo que menciono esto merece la pena y es muy bonito, esa es la verdad.
    8. Todudamente digo NO, la tecnología no es algo nefasto. Pienso ALGO nefasto algo como el negocio de prostitución que hay en la red, el tiempo que hace perder a muchos chicos sin hacer nada, etc por eso hay que tener cuidado y estar algo controlad. De hecho el cáncer cada vez es más común y creo que puede existir una relación muy estrecha entre las ondas del móvil y lo que produce el cáncer. Además el coltán, el silicio y demás recursos minerales se extraen muchas veces de países en guerra o extremadamente pobres, como el Congo, Sierra Leona o Afganistán que agudizan su inestabilidad.
    9. La poca comunicación la causamos las personas, nosotros podemos elegir con quien y cuando podemos comunicarnos. El tema es que al tener todo tan fácil podemos dar menos importancia a las relaciones sociales de quedar en carne y hueso. Las redes sociales son voluntarias, como el uso de Internet.
    10. De los 254 amigos que tengo en el facebook sólo hablO con unos veinte, muchos sé que están ahí y algún día he hablado o hablaré, otros muchos no sé si algún día estrecharé algún tipo de vínculo, y el resto son conocidos que la vida me ha llevado a tenerlos en un lugar que puedo comunicarme con ellos, y esto me satisface porque no están perdidos.
    Un abrazo Kiyoshi, gracias por tus preguntas, espero tu respuestas a ellas.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: