Inicio > Música, Poesía, Política > Labordeta. Poeta y comunista

Labordeta. Poeta y comunista

 

Habrá un día en que todos
Al levantar la vista
Veremos una tierra
Que ponga libertad

Hermano aquí mi mano
Será tuya mi frente
Y tu gesto de siempre
Caerá sin levantar
Huracanes de miedo
Ante la libertad

Haremos el camino
En un mismo trazado
Uniendo nuestros hombros
Para así levantar
A aquellos que cayeron
Gritando libertad

Sonarán las campanas
Desde los campanarios
Y los campos desiertos
Volverán a granar
Unas espigas altas
Dispuestas para el pan

Para un pan que en los siglos
Nunca fue repartido
Entre todos aquellos
Que hicieron lo posible
Para empujar la historia
Hacia la libertad

También será posible
Que esa hermosa mañana
Ni tú, ni yo, ni el otro
La lleguemos a ver
Pero habrá que empujarla
Para que pueda ser

Que sea como un viento
Que arranque los matojos
Surgiendo la verdad
Y limpie los caminos
De siglos de destrozos
Contra la libertad

  1. septiembre 19, 2010 en 2:29 pm

    Repito estas palabras
    con voz que se me escapa
    a sitios donde crecen
    el crimen, la amenaza,
    la fiera soledad
    de los que a hierro matan.
    Pienso en la ultima tarde
    cantando tus canciones
    frente a la gran montaña,
    pienso en tu muerte sucia
    batido por los golpes,
    los gritos y las balas.
    Escucho tus silencios
    tercos como la lluvia
    regresando a tu casa.
    Repito tus caminos
    tus ojos, tus mañanas,
    perdidos por el agua
    grito tu voz clavada
    contra el alma desnuda
    levantandose izada
    como un toro que surge
    en una tarde clara
    frente a la tierra parda.
    Repito estas palabras
    con voz que se me escapa
    a sitios donde crecen
    el crimen, la amenaza,
    la fiera soledad
    de los que a hierro matan.
    Pienso en la ultima tarde
    cantando tus canciones
    frente a la gran montaña
    pienso en tu muerte sucia
    batido por los golpes,
    los gritos y las balas.

  2. septiembre 21, 2010 en 10:06 pm

    Me acuerdo que fui a un concierto de Labordeta con Javier C. en el teatro Cervantes, de Alcalá de Henares. Tenía una canción dedicada a Victor Jara, me parece que e nombre de la canción era Homenaje a Victor Jara, ésta me ponía los pelos de punta cada vez que la escuchaba en mi walkman mientras iba la biblioteca pública de Caja Madrid. El día del concierto le grite varias veces que cantase la canción Homenaje a Victor Jara, pero por más que grite alto y claro cuando el resto del público estaba en silencio, no hubo forma que la cantase, y me fue algo decepcionado.

  3. k
    septiembre 23, 2010 en 2:36 am

    http://www.slate.com/id/2264478/
    The Most Isolated Man on the Planet.
    He anexado la pagina de interNet, anticipando que solo habra reaccion o pensamiento en algun lugar inospito del planeta. Lugar MUY inhospito.
    He consultado el dicc. de la MUY real aCCa.
    Se que seria mucho peticionar y seria excitante y una utopia, si Labordeta comentara sobre la asociacion de la cancion Canto a la LIBERTAD.
    Si comentara asociando el tema del canto a la libertad con relacion a el tema de este ser humano que habita en la jungla del Amazonas.
    Uno de mis alumnos, quien tiene magnanima sensibilidad, sensitividad, quien piensa con razonamiento y profundidad, fue asignado en su escuela el escribir sobre este hombre y sobre el porque el gobierno de Brazil esta protegiendole.
    Hare claro, que mi alumno, siendo sensible y con mucha logica y filosofia, viviendo sus 17 annitos, fue RECHAZADO, fue aislado por sus companneros en clase.
    Ninguno quiso a mi alumno como miembro del equipo de investigacion en su grupo.
    Es asi que mi alumno esta haciendo toda la investigacion aislado, solo, por si mismo. Lo cual yo considero UN TRIUNFO!!
    Casi pronostique no seria aceptado en los rebannos. Y NO LO FUE.
    Los rebannos le rechazaron. Tiene que investigar, tiene que pensar y tiene que expresar su MUY propio, unico pensar y sentir ante los rebannos.
    Que pensaria Labordeta de mi alumno?
    Que pensarian los autores, los escritores del ESTABLECIMIENTO ?
    Donde estan las victimas y donde estan los victimarios.
    Esto quedara en el vacio. Y lo se. Es solo un impulso.
    Que ironia.
    Victimas y victimarios.
    Victimas y victimarios.
    Mi alumno se derritio en tristeza y en minutos reacciono.
    El individualismo si es creativo, es mas efectivo que todo lo demas.
    Ironias. Asi es.

  4. k
    septiembre 23, 2010 en 1:19 pm

    Pedro Daniel, para mi la cancion Canto a la Libertad es un tema que siempre sigue siendo novedad, es un tema que no lo he vivido con todos los matices, las tonalidades ni las realidades. Esto por el lugar donde naci y creci, mi realidad ha sido distinta.
    Siempre he tratado de discernir, de entender y aun sentir una cancion como esta y no me es comprensible en todo su contenido.
    Mis vivencias y la culturalidad que existe por aca, son relacionadas mas con el canto del Blues, algo del Jazz, realidades de la opresion, lo denigrante en la manera como el Africano fue traido aqui y la esclavitud que ha vivido hasta ahora, aun cuando ahora es vivido en maneras mas “tolerables”.
    El Blues siendo la cancion que expresa el dolor, opresion, tristeza y la repetitividad con la que vivio y en veces sigue viviendo el esclavo.
    Y lo que yo sienta no es ni una celula de lo que sienta el afroAmericano. No tengo nocion de esa realidad que viven.
    En mi vida hay opresiones que son mas que nada fisicas, es decir, el callarme o el no teclear porque la supuesta prudencia misma me dice de limitarme, de oprimirme. Hay opresiones que yo mismo sigo o hago en mi vivir. No sabria como sentir esta cancion y de hecho, para mi en mi ignorancia, es repetitiva y utopica.
    Esta cancion es tipica de la cultura en los paises como Mexico y asi hasta la Patagonia. No tengo la informacion ni he vivido en Espanna como para poder asociar esta cancion con la realidad Espannola. Espanna en lo que he experimentado vive con libertad y con opresiones que como yo, uno mismo se haga.
    No he presenciado opresiones ni esclavitud con evidencias en Espanna ni en otro pais de la Europa “libre”.
    En Mexico en los 70s habia lugares MUY lujosos, caros, con vinos, licores, puros, cigarros, embutidos y “ultramarinos” traidos de Espanna, de Francia, habia cantantes que cantaban a la libertad, a la opresion de la clase obrera, la esclavitud del indigena.
    Se llamaban Pennas. Una Penna era para ir a cantar, escuchar canciones a “la libertad”. El estilo era vestir algo que fuese hecho por tribus de indigenas en Mexico, vestir como vestia Frida Kahlo, como vistiera un indigena. Era muy “IN”.
    La parte mas inEntendible para mi, es que en estas Pennas se negaba el “Derecho de Admision” al indigena, a la persona que tuviera aspecto humilde, incluso si tenia apariencia indigena, no tenia derecho de Admision. Esto lo vivi 2 annos que fui empleado en Mexico en una escuela.
    Los cantantes en las Pennas eran gente pudiente, gente que tenian su empleo en el dia en alguna empresa y en las noches cantaban canciones de “protesta” de sufrimiento y de opresion. Todo en una Penna era concurrido con las gentes pudientes, la clase que podia gastar algo de su salario en una Penna cantando y escuchando canciones de protesta.
    Era extranno porque una mayoria en la poblacion Indigena nace y muere sin saber temas de libertad, de opresion.
    No saben porque no tienen idea ni nocion, no existen estos temas en sus origenes, sus lugares, sus tribus, su ambiente.
    Nacen sin saber que son libres y son libres porque no saben que estan siendo denigrados ni mal tratados.
    Nacen creciendo que “asi es la vida” y asi mueren.
    El tema de la cancion Canto a la libertad coincidio con un tema que un alumno mio tiene que estudiar y hara una presentacion en su escuela donde hablara sobre este tema por 30 minutos. Mi alumno, chaval de 17 annos, fue rechazado por 5 grupos, 5 equipos de “trabajo” teamwork, 5 grupos en su clase.
    La madre me explico toda la situacion y yo traia en mi cerebro el canto a la libertad porque lo habia visto en DUDAS.
    En todos estos dias he pensado en como seria tener a Labordeta, a mas “escritores” algunos de los autores en Espanna, todos sentados en conversaciones con la compannia de tu Abuelo.
    Y me atrevo a predecir, profetizar donde estaria la elegante sencillez, la sensatez y la sabiduria sin vanidad.
    Puedo sentir y comprender mas lo que tu has escrito en tu comentario con referencia a la cancion del youtube.

  1. No trackbacks yet.

Responder

