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14. Rebeldía maniatada por Daniel Carrillo

ÍNDICE DEL LIBRO DUDAS
 
Carta a un profesor de filosofía
 

A mí no me engañas. Ya sé que tu no eres solamente un profesor de secundaria, tu eres un maestro con vocación de socorrista. Tu trabajo no es un empleo, tu trabajo es un intento desesperado de enseñar, de abrir los ojos, de rescatar almas que van al precipicio de la mediocridad para ponerlas en la pista de la excelencia. También sé que en el fondo el plan de estudios te la suda y que tu asignatura es una herramienta, que Platón, Kant y la ética son sólo un medio para intentar que salte una chispita en la cabeza de esos cabrones de dieciséis años que cada día te complican más la vida. Ya no te puedo imaginar en otro sitio ni haciendo otra cosa que no sea recibirles a porta gayola todos los septiembres, torear curso tras curso a las diferentes generaciones que en el fondo son siempre la misma pero siempre con algo diferente, como ese museo de NY que tanto te gusta.

Tenía ganas desde hace tiempo de mandarte esta carta, de explicarte que admiro tu intento de dejar volar toda esa rebeldía que traen los adolescentes, de evitar que encierren su libertad en un espacio demasiado estrecho, de evitar que se limiten, que se mutilen, que se dejen reducir la cabeza por este ambiente jíbaro. Es el tuyo un intento guerrero y noble, como ese bigote que esgrimes y que esgrimía aquel que también fue guerrero y noble.

También sé, porque a mi no me engañas, que el tutor anhela un discípulo brillante. No en vano fue Aristóteles tutor de Alejandro Magno. Por eso quería escribirte, porque sé que este empeño precioso muchas veces te llena de desazón, que necesitas recibir señales desde el otro lado, algo que te diga que todo esto sirve para algo, que las películas y los libros y las fotocopias que preparas no caen del todo en saco roto. Solidaridad entre ciclotímicos, vamos.

En fin, si quería decirte todo esto es porque creo que a lo tonto a lo tonto me cambió la vida ese año, que aquel curso ha repercutido en todo lo demás. Que quizá has salvado a alguno de esos cabrones de dieciséis años, que le has evitado la caída por el precipicio ese que hay al lado del campo de centeno.

...aquel que también fue guerrero y noble
 
…aquel que también fue guerrero y noble…

Este texto fue originalmente publicado en el libro DUDAS (2006).

  1. octubre 5, 2010 a las 9:12 pm

    Pero lo que más me gustaba de aquel museo era que todo estaba siempre en el mismo sitio. No cambiaba nada. Podías ir cien mil veces distintas y el esquimal seguía pescando, y los pájaros seguían volando hacia el sur, y los ciervos seguían bebiendo en las charcas con esas patas tan finas y tan bonitas que tenían, y la india del pecho al aire seguía tejiendo su manta. Nada cambiaba. Lo único que cambiaba era uno mismo. No es que fueras mucho mayor. No era exactamente eso. Sólo que eras diferente. Eso es todo. Llevabas un abrigo distinto, o tu compañera tenía escarlatina, o la señorita Aigletinger no había podido venir y nos llevaba una sustituta, o aquella mañana habías oído a tus padres pelearse en el baño, o acababas de pasar en la calle junto a uno de esos charcos llenos del arcoiris de la gasolina. Vamos, que siempre pasaba algo que te hacía diferente. No puedo explicar muy bien lo que quiero decir. Y aunque pudiera, creo que no querría.

  2. Grouchoo
    octubre 5, 2010 a las 10:38 pm

    Dani tienes que contarnos en una carta lo que te dijo Pablo Sevilla en una clase de Física y Química, sé que este texto es bueno, sé que si lo vuelvo a leer me parece mejor pero me gustaría leer algo menos serio.
    Una vez Pablo Sevilla pregunto a uno, ¿vosotros como escribís las cartas a las chicas?… el chico dijo pues no sé. Me imagino que algún mequetrefe a ordenador, pero como se puede ser así, dónde este la pluma y el papel eso nunca pasará de moda, de todas formas vosotros que cartas vais a escribir si en vuestra vida habéis escrito ni a un amigo, en fin sigamos la clase por si alguno le interesa, … así recuerdo unas cuantas.
    Pero vamos que estoy pensando en hacer una escapada con Abel y contigo y visitar a L. a su casa. ¿Qué os parece?…

  3. ZoeRavenclaw
    octubre 5, 2010 a las 11:22 pm

    ¿Y de qué sirve todo eso si al final vas a acabar trabajando rodeado de sombras con traje y corbata y pasando 10 horas al día sentado frente al ordenador haciendo algo que no sirve para nada?

  4. k
    octubre 6, 2010 a las 10:44 am

    Pedro Daniel,
    Esta entre otras, fue una de tus cartas, uno de tus escritos que me capturaron, me pusieron en un especie de cautiverio.
    Recuerdo fue dificil comprenderla y la lei varias veces para definir y encontrar la asociacion de cada una de tus palabras.
    La palabra -maniatada- aun consultandola en el dicc. no he sabido nunca si mi idea de la relacion con la carta es la correcta, no se si hago la relacion precisa del titulo con la carta, pero siento que si siento el intento que expresas. En dias me pregunto si estoy “maniatado”.
    Como ya lo sabes bien en el millon de veces que lo expreso, lo repetitivo siempre.
    En mi ocupacion siempre hay dias donde siento, vivo triunfos y a estos no les doy el tiempo ni el valor que debiera, son casi insignificantes para mi.
    En mi ocupacion, es cuando vivo tribulaciones que no duermo, no tengo apetito, es cuando mi mente esta sumida en el conflicto en el dilema y todo es como meterlo en un embudo, porque mi tribulacion es cuando un chaval, un ninno, un joven entre los 13 a 25 annos esta siendo sutil o bruscamente masacrado.
    Apenas estoy saliendo de un hecho muy triste con un chaval que fue rechazado por el grupo en su escuela y parte de este incidente fue provocado por uno de los “profesores” que profesan.
    Asi son las mutilaciones que tu mismo observas y mencionas en tu carta maniatada.
    En el embudo van cayendo minuto a minuto las frustraciones, los anhelos, el potencial del ninno y siento el embudo en la parte del plexus solar, lo siento en la garganta, y todo el caudal va acumulandose y uno tiene que actuar con mucha coherencia y tacto.
    NO SON MIS HIJOS.
    Ya lo sabes tambien, las mas de las veces concluyo que el mayor obstaculo para que un ninno logre ser funcional y creativo, SON su padre y su madre y para mi esto es parte de las palabras en tu carta.
    Hablas de mutilaciones, hablas de intentos desesperados.
    El padre y la madre tienen por ley, todo el control, la dominacion y la programacion del hijo.
    Y somos los que hacemos clases con los hijos, somos nosotros los que debemos saber hacer balance sin inmiscuir pasion, fantasias y menos utopias.
    Aqui no hay espacio para utopias porque mucho tiene que ser remedial, remediar, remendar, quitar manchas, buscar posibilidades.
    Lavar, lavar la disFuncionalidad, la ignorancia voluntaria del padre, de la madre, del nucleo infestado con la imposibilidad, con los Para que?
    Lavar sin friccion, sin tallar, es tela como membrana delicada, es la corteza cerebral, son cada uno de los lobulos cerebrales, sobretodo el Parietal frontal.
    Holden Caulfield. J D Salinger usa el apellido Caulfield. Antes te comente, este apellido es un derivado de lo que en Ingles es la membrana que cubre el cerebro cuando el cerebro esta en desarrollo, en el feto. Hasta en esto tuvo el arte y la creatividad J D Salinger.
    Uso cada nombre en sus novelas con punteria y conocimiento.
    No somos martires ni victimas, somos responsables en el prevenir las CAIDAS en el precipicio.
    Me ha interesado el blog de Jo Martaco y CLARO, el numero de comentarios es CERO.

  5. k
    octubre 7, 2010 a las 11:28 pm

    AlmoHadas que supongo son almoadas maniatadas.
    Algunas veces me preguntan : Are you married? Respondo : Sometimes.
    Algunas veces me preguntan: How was your night, did you have a good night’s sleep?
    Respondo; Yes, I slept with Nietzsche y asi segun el suenno que haya tenido, segun el personaje, el personaje puede ser hombre o mujer.
    Con Rebeldia Maniatada desde la primera vez que lei este ensayo, tuve varias experiencias, varias vivencias aqui.
    Asi tan lejos y asi sucediendo aqui.
    Una mama, con acento en la ultima a, no en la primera, dijo un dia la semana pasada :
    What’s the use of talking about mythology? Is my son going to use or live of mythology?
    What’s the use?
    Aclaro que el hijo en sus 13 annos, tiene libros de mitologias Griega, India, China, y nativoAmericana.
    Libros que yo no he leido y el me ha ensennado el contenido.
    HOY, hace minutos escuche en la radio la noticia a Vargas LLosa con motivo del premio Nobel que le ha sido otorgado.
    En las entrevistas a personas que han recibido el Premio Nobel esta una que puede ser escuchada en : http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=130407233
    La persona que recibio el premio Nobel es ELINOR OSTROM, premio Nobel en Economia.
    En la entrevista le preguntan si ella ha visto cambios y sabe de cambios como resultado de que el Premio Nobel fue asignado a ella SIENDO MUJER.
    Responde ella: SI, claro que he visto cambios y un comentario que hago a las mujeres es que gracias a este premio mas mujeres estudian, se preparan.
    Algo asi comenta.
    Dice tambien: Siempre les digo a las mujeres que son afortunadas porque YA NO tendran que oir lo que mucha gente me decia a MI.
    Para que estudiar y aprender si al final tu vida va a ser caminando descalza, trabajando en tu casa y en la cocina.
    Esto, Rebeldia Maniatada, anoche mi cama con Nietzsche y hoy esta mujer Premio Nobel.
    Es demasia o redundancia?

  6. k
    octubre 10, 2010 a las 6:47 am

    Carlos,
    There’s no doubt in my mind John Lennon must have been in the streets of Spain today, he has surely been even in the most hidden alleys in Houston.
    By now, he would be 70. What keeps me in awe is when I realize these guys, the Beatles wrote about these themes WAY before they themselves had experienced them.
    The Quarrymen were live on TV tonight and some of us guessed the song they would be singing would be: IN MY LIFE.
    There’s so much truth in the lyrics of this song.
    Enjoy them.
    k
    “some are gone and some remain”
    In MY Life : http://www.youtube.com/watch?v=hR0QFhFFcDM&p=78CCCEEA0EEFF7E6&playnext=1&index=5
    That’ll be the Day. < First song recorded by the Pre-Beatles era. In photo John and Paul with The Quarrymen.

  7. abel
    octubre 12, 2010 a las 3:40 pm

    Agh,, me resultaría imposible expresar con palabras la desazón y la repugnancia que me produce esa simple frase: “what’s the use?” (imposible porque es más una sensación desagradable en el estómago que una idea). Siempre el prejuicio, la ignorancia, la ausencia de interés, de curiosidad, de visión valorativa, de sensibilidad. Creo que sería muy complicado utilizar un término más apropiado que el que has usado tú, Kiyoshi, ‘amputación’. Aquí es cuando uno se da cuenta de que a nosotros los humanos nos resulta más útil una mente brillante que un montón de brazos fuertes o, podría decirse en plan grosero: que una buena polla.
    Comentarios como el de esa mujer me borran la sonrisa burlona que me proporciona Schopenhauer cuando dice cosas tipo: “Los hombres vulgares han inventado la vida de sociedad porque les es más fácil soportar a los demás que soportarse a sí mismos” (el Schopenhauer que llamaba ‘hombres’ a sus perros cuando se enfadaba con ellos). Una sonrisa de “vamos hombre, no es para tanto…”. O tal vez esa sonrisa relajada que dice: “siempre hay un justo en Sodoma”. En todo caso, siendo condescendiente responderé a su pregunta con Mircea Eliade, un genio de la Historia de las religiones.
    El mito cuenta una historia sagrada; relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los “comienzos”. Dicho de otro modo: el mito cuenta cómo, gracias a las hazañas de los seres sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia, sea ésta la realidad total, el cosmos, o solamente un fragmento: una isla, una especie vegetal, un comportamiento humano, una institución. Es, pues, siempre el relato de una “creación”: se narra cómo algo ha sido producido, ha comenzado a ser. Comprender la estructura y la función de los mitos en las sociedades tradicionales no estriba sólo en dilucidar una etapa en la historia del pensamiento humano, sino también en comprender mejor una categoría de nuestros contemporáneos. Me resulta gracioso que justamente ayer estuviera yo pensando en lo apropiado que sería implantar la enseñanza de los mitos en los colegios y secundarla con la enseñanza de unas nociones mínimas de antropología en los institutos. Pero claro, siempre hay algún imbécil que objetará: “What’s the use?”. Aghh!

  1. julio 29, 2013 a las 11:00 pm
  2. julio 29, 2013 a las 11:06 pm
  3. septiembre 26, 2013 a las 12:16 pm

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