Inicio > DUDAS, Política > 23. Leer el periódico y otras mentiras

23. Leer el periódico y otras mentiras

Digan lo que digan sé que no soy igual ante la ley que el resto de mis compatriotas. La justicia no existe, y si algún día aparece la dama de la balanza y de la espada seguro que no tiene nada que ver con esos edificios llenos de policías y burócratas. Los funcionarios del ministerio judicial no pasan de ser unos asalariados del mecanismo del Estado; no sería de ley exigirles que además tuvieran la facultad divina de aplicar La Justicia. Mientras rellenan la quiniela y desayunan por tercera vez en lo que va de mañana voy a recordar que el Poder Judicial es en gran medida rehén del Poder Político. El Fiscal General del Estado, por ejemplo, es nombrado por el Gobierno. Los tribunales más exclusivos son tambien los más politizados. El entramado de leyes sigue aumentando a buen ritmo, prohibiendo más y más cosas, disminuyendo sin prisa pero sin pausa el campo de acción legal de los individuos. Si el Poder Judicial que trata de hacer cumplir las leyes está politizado, el Legislativo que las crea es directamente difícil de separar del Poder Político, que en este Reino es administrado por las mismas entidades o instrumentos representativos. Me refiero a los Partidos Políticos, en los que reside casi totalmente el Poder, al menos los Poderes Político y Legislativo. Con Montesquieu más que enterrado no tenemos otra opción que analizar qué se puede hacer con los Partidos, buscando la llave de la… ¿libertad?… ¿democracia?… a estas alturas me conformaría con que hubiera representatividad. Pues tampoco. Los Partidos Políticos funcionan aquí con listas cerradas, es decir que el político antes de perseguir el voto del ciudadano tiene que preocuparse de ganar puntos dentro de una mafia ciertamente compleja; si consigue acceder a un cargo parlamentario deberá someterse a la disciplina de voto que le imponga el Partido. Tampoco ayuda a la representatividad el curioso reparto de escaños  por provincias, la utilización de la Ley D’Hont y demás sistemas pactados para que, por ejemplo, en 2004 Izquierda Unida obtuviera 5 escaños en el Congreso con 1.269.532 votos y Esquerra Republicana de Cataluña llegará a 8 representantes cuando tan sólo lo habían apoyado 649.999 españoles.

Sería muy higiénico que se hablara de cómo el pacto de la Transición llevaba implícito un fomento de los nacionalismos periféricos, de cómo el sistema de financiación de los Partidos pudre desde la raíz la idea de un juego limpio, de cómo la Libertad de Expresión no está asegurada, de cómo las diferentes Políticas de Información, Liberalización o Educación ahogan la posibilidad de un futuro más democrático. Sería interesante que la elite intelectual replanteara el sistema con escepticismo y valentía. Sería muy bueno que todo esto aflorara de vez en cuando en los periódicos, también.


Me he sorprendido al releer este texto que escribí hace unos cinco años y que fue publicado originalmente como parte del libro DUDAS. Pienso que sigue perfectamente vigente y que hay que seguir dando la matraca con este tema. En las elecciones catalanas de ayer Ciutadans obtuvo 105.827 y 3 escaños, mientras que el partido de Laporta consiguió 4 escaños con 3.730 votos menos. No es justo.


Siset, que no veus l’estaca
a on estem tots lligats?
Si no podem desfer-nos-en
mai no podrem caminar!

Si estirem tots ella caurà
i molt de temps no pot durar,
segur que tomba, tomba, tomba,
ben corcada deu ser ja.

Si jo l’estiro fort per aquí
i tu l’estires fort per allà,
segur que tomba, tomba, tomba
i ens podrem alliberar.


El sistema electoral español es injusto. Seguimos estirando para tumbarlo.

  1. Rul
    noviembre 30, 2010 en 12:00 am

    Como tú das la matraca con lo mismo, yo contesto invariable.
    El sistema electoral español es justo y coherente con el planteamiento constitucional en comunidades autónomas y provincias. Otra cosa, es como tú mismo bien has dicho, que se haga un muy mal uso de ese planteamiento, con las disciplinas de partido y el hacer las listas electorales con no más criterio que las de la compra.
    Imáginemos un mundo ideal, donde el parlamento fuera una representación política de los distintos territorios de España y donde no existiese la ley D’Hont, sería justo que todas las decisiones tomadas fueran a favor de Madrid, Bilbao y Barcelona porque serían las que por número de habitantes y por tanto de votos más representación acumulasen.
    Otro enfoque. El sistema actual es un intento de la implicación de todos los territorios en la vida política y una exigencia de para que los partidos pesquen votos en todos los rincones, con un sistema directo bastaría con ganarse las principales ciudades y al resto del territorio que vaya a hacer campaña mi vecina…
    Por lo demás, el binomio siames justicia-política, la poca transparencia/democracia que destilan los partidos políticos, etc. nada que objetar.

  2. Martin
    diciembre 2, 2010 en 9:34 pm

    Y pasarán otros cinco años y este texto seguirá siendo válido. Por desgracia (para el mundo) y por suerte (para ti como escritor)

  3. abel
    diciembre 3, 2010 en 3:33 pm

    Y es que… hace cinco años tenía lugar el mismo fenómeno: viendo la televisión o leyendo el periódico sólo hay dos sentimientos posibles para los aquejados de sentido común: vergüenza o estupor ante la barbarie.

  4. k
    diciembre 4, 2010 en 5:54 pm

    Querido AbleAbel,
    As per our last contact, como prometi, ahora ya en casa, respondere al rico contenido de tu carta a mi.
    Abel, nada en mis suennos de locura, – nothing in my wildest dreams- , me anticipo que recibiria la profundidad y coherencia de tu carta, tus pensares, …… ALLA, ALLA, ALLA, en lo que los habitantes de la ciudad de USHUAIA, llaman La Ciudad del Fin del Mundo.
    Bueno es que conoci personas, habitantes de Ushuaia que le llaman : La Ciudad del Principio del Mundo.
    En comentarios con los Ushuaianos, yo dije: Quise venir, viajar a las alturas, subir, llegar a la cima del principio del mundo. Quise ver que hay aqui ARRIBA.
    Muchas personas entendian mi comentario, otros pedian explicacion. En pocas palabras decia yo: Todo es relativo.
    Aqui puede ser el Polo Norte no el Sur, todo depende de MI y / o de USTEDES. Antartica puede estar en las alturas si asi lo siento o razono.
    It’s all in the EYE of the beholder.
    Alla viendo en el horizonte los glaciares de Antartica. Nada anticipo esto!!!!! Alla te lei, senti el hervor de tu sangre, tus pensamientos que me has confiado.
    No naci con el espiritu de aventura al estilo CHRISTOPHER McCANDLESS. No. NO. Yo soy de Bar, vinos, musica, comodidad, aire acondicionado.
    Es asi que llevaba mi Ipad y mi Iphone, las extravagancias que pueden marcar el acercamiento o la distancia.
    Alla te lei, viendo una ballena, pinguinos, picos altisimos nevados, viendo el mar viendo tambien el final o “principio” de Chile.
    Era todo dinamita en mi cerebro. Necesite hacer, buscar solitud para poder procesar el incendio que provoco tu carta.
    Abel. En carta respondere con detalle detalladamente detallado a cada una de tus palabras.
    POR AHORA, quiero enviarte esto a DUDAS, en parte respuesta a ti, en parte comentario o mi reaccion, mi sentir, mi razonar e impulso con respecto a la Entrada de Pedro Daniel. La que relaciona con : El Periodico y otras Mentiras. Si el autor de la cancion, Luis LLach esta vivo y leyese las citas y temas de
    Christopher McCandless, veria que en el Oeste, en los EE.UU. nuestra condicion y nuestras situaciones han sido distintas, razonamos estos temas en manera diferente porque no los conocemos, no hemos vivido el tema de la cancion L’estaca.
    Temas similares comentamos, intercambiamos, interCamBIE, con ancianitos en Argentina, en la punta del continente, en la lejania y temas similares e impulsos son distintos, en Argentina como en Europa, han vivido aspectos similares. Nosotros en US no sabemos como sentirlos.
    SIEMPRE trato de inculcar a mis alumnos que TODOS somos libres, si sabemos que lo somos y somos fuertes si sentimos que lo somos, aun sin ser fuertes, solo sentir que lo somos. No habra sistemas, ni prisiones, ni masas que nos hagan sentir VICTIMAS ni VICTIMARIOS.
    Si sabemos crecer aprendiendo que SOMOS LIBRES.
    La cancion de Luis Llach para mi es cancion que fomentaria el ser victimas.
    Respeto tu intencion Pedro Daniel, tu sabes que eres y como eres para mi. Sin embargo, seria yo falso y artificial si apoyara el victimismo y las masas que cantan su victimizacion propia.
    Difiero de el tema de la cancion, el tono cansado, triste, un Blues sin lo azul. El youtube me hizo sentir incapacidad, inercia.
    Es todo al final, como siempre, las geografias, las versiones, las teorias.
    El tema de El Periodico y otras Mentiras es tema que si vivieramos en la misma ciudad yo intentaria apartarte de esta dimension.
    Pero no es asi y cada quien con su cada cual y todo es valido y todo es que sea para aprender unos de otros.
    El tema es inquietante cuando pienso en la dimension que vivias cuando te conoci.
    Recuerda, para mi lo importante, lo esencial es El Centeno. Concluyo aun lo es para ti. Un recordatorio mas.
    Solo difiero del razonar de Luis Llach por el cliche comun.
    Naci en otra geografia, creci con otra vision del vivir.
    Al final, vi mas videos de su acto en Youtube. Asi aprende uno mas.
    “Anyway, I keep picturing all these little kids playing some game in this big field of rye and all. Thousands of little kids, and nobody’s around – nobody big, I mean – except me. And I’m standing on the edge of some crazy cliff. What I have to do, I have to catch everybody if they start to go over the cliff – I mean if they’re running and they don’t look where they’re going I have to come out from somewhere and catch them. That’s all I do all day. I’d just be the catcher in the rye and all. I know it’s crazy, but that’s the only thing I’d really like to be.”
    Abel, las citas de Christopher McCandless responden con mas punteria e inteligencia emocional a tu carta, espero las leas con paciencia y entendimiento estando en Ingles.
    Hay dos que trato de vivir segundo tras segundo, minuto tras minuto.
    Siendo ESTA la crucial en mi vida:
    “If we admit that human life can be ruled by reason, the possibility of life is destroyed.”
    Leo Tolstoy, War and Peace

  5. k
    diciembre 4, 2010 en 5:56 pm

    En el blog no es posible separar parrafos.
    Pedro Daniel, la cita que puse en Ingles es para ti, tu la conoces y la has vivido.
    Espero la distingues aun cuando en el post los parrafos estan sin separacion.
    Si posible, habria separado las citas y los parrafos.

  6. k
    diciembre 4, 2010 en 6:20 pm

    http://movies.digihitch.com/intothewild/chris-mccandless/quotes
    Abel, aqui estan las citas, algo de la filosofia de Christopher McCandless.
    Incluyo el en su diario, titulos de sus libros favoritos, sus autores favoritos.
    En adicion a mi carta que enviare, pienso que Chris, tiene la claridad y precision que yo no tengo al expresar a ti en Espannol.
    Cada cita si la piensas veras que asocia con tu carta a mi.
    Si posible, relaciona cada cita ademas de contigo, con la filosofia, pensares de alla y de aca.
    Europa, Asia, cada continente y tb. los EE.UU.
    Mi aventura en Argentina ha enriquecido MAS lo que sea que sea mi futuro, mi vida que venga.
    En mucho tiempo senti poco, casi cero interes en viajar a America del Sur.
    El final de mi viaje iba a ser en Espanna, de Argentina a Espanna.
    Algunas aventuras y personas me detuvieron, decidi usar mas tiempo en las cercanias de Antartica. Todo nuevo, mucho aprender. MUCHO.
    Siendo que a lo largo de mi vida ocupacional he tenido alumnos de todo pais en Am. del Sur y todos han sido personas maravillosas, yo no sentia motivacion en visitar Argentina. REGRESARE DEFINITIVAMENTE. Y sugiero quien tenga interes en visitar Argentina no lo titubee ni dude.
    Es un viaje rico, nutritivo en todo ambiente.
    Habia MUCHOS Espannoles viajando por Argentina. Aprendi que la crisis no es general en Espanna.
    En una de las muchas islas cerca del Polo Sur, conoci un hombre estilo Christopher McC. enviare fotos.
    Vive SOLO, el mismo dia que te lei, habiamos comentado temas parecidos a tus temas y los temas que viviste en El Camino de S.
    Este “chaval” tiene en vision y su suenno es ir al CHUKON, a recorrer AlaJka. El Chukon es : el Yukon.
    Alajka es AlaSka. Esta terminando su periodo como “park ranger” trabaja en un parque nacional de Patagonia.
    Terminara y viajara a el CHUKON. El Yukon. ;-DD
    Abel, algun dia considera viajar a Patagonia, Tierra del Fuego, Laj Malvina’ = Las MalvinaS. 😉

  7. abril 26, 2011 en 8:53 am

    Understand that you may make mistakes, but don’t let them discourage you. Value your capabilities and talents for they are what make you truly unique. The greatest gifts in life are not purchased, but acquired through hard work and determination.This is Faith at Faith Radio Online-Simply to Relax. Find the star that twinkles in your heart for you alone are capable of making your brightest dreams come true. Give your hopes everything you’ve got and you will catch the star that holds your destiny. <a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.tiffanyandcooutlet.net%2F” rel=”nofollow”>cheap tiffany co jewelry

  1. No trackbacks yet.

Responder

