Inicio > Uncategorized > Esse est… un poco de Schopenhauer

Esse est… un poco de Schopenhauer

A través de mis ojos

alguien más está mirando;

y puedes ser TÚ, o tal vez

ELLOS.

NOSOTROS, que contemplamos

el mundo (a través de

mis ojos, y de los vuestros),

somos todos, quizás,

frutos del mismo árbol:

la VOLUNTAD,

Voluntad de Ser:

CIEGA E 

INMENSA REVERBERACIÓN…

Por eso creo

que es correcto decir

que nuestro corazón

y las estrellas laten

al unísono.

Y tal vez el mayor grito

de dolor sea sólo

un eco tenue

en el vacío.

Y estamos solos,

sin estarlo, y somos

al mismo tiempo

actor principal y secundario,

espectadores y escenario,

luces y producción.

A través de mis ojos,

otro -que no soy yo-

está observando.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. k
    diciembre 19, 2010 en 2:10 pm

    UFFFF!!!!!
    Abel, que TEMA!!!! como uds. dicen: temaZO.
    Gran curiosidad es la mia en saber que te orillo, impulso a poner este proceso, esto del Sr. A. Schopenhauer.
    Grande es mi curiosidad, si me dices aqui o en carta el porque de tu impulso, esto hara un proceso que tu sabes, en relacion tanto con Berkeley como con Schopenhauer. Si no me dices el porque del impulso, sabras porque, yo lo consideraria MAS relacionado con el razonar de George Berkeley.
    Leyendo el segmento de Schp. que has puesto, pense, lo asocie con la foto de uds. 3, el trio Calavera.
    Tu sabras el como y porque de mi asociarlo con la foto, este segmento. Lo asocie, recorde tambien con el detalle de las 10 palabras que describan a Pedro Daniel, asocio a Berkeley con eso y la camisa o camiseta negra con las 10 palabras.
    Seguro sabes que el principio Esse Est percipi origina con George Berkeley, y Schopenhauer hace lo suyo observando aspectos de Berkeley.
    Como en Espanna lo habra, aqui en USA hay organizaciones, calles, diarios, publicaciones con el nombre, el titulo Esse Est …
    Esse Est Percipi es un aspecto PROFUNDO, es un concepto con el que vivo mi vida y lo profundice MAS cuando empece a vivir las primeras separaciones que vivimos, el separar de las personas que amamos, personas por quienes sentimos amor, aprecio, carinno.
    Este tema se hizo realidad tangible cuando se apago la vida de mi padre. En aquel instante pense lo que siempre hasta hoy pienso.
    Solo somos una ilusion optica. El esse est percipi es un tema complicado si se ha de sentir al rojo vivo.
    Tal vez comprendes lo que expreso?
    La ciudad de Berkeley en California, es ya practicamente pegada a San Francisco, era originalmente, como todo aqui, poblada por Naciones, por tribus de nativoAmericanos. La tribu o nacion, no recuerdo ahora, pero es los Ohlone.
    Los primeros Europeos, vienen de Espanna, del pais Vasco, de la region de Guipuzcoa, un pueblo llamado Herni.
    Era un DON Juan Bautista de Anza. Anza saca a los nativoAmericanos, y deja casi cero evidencia de su existencia, Anza padre e hijo vivieron varias guerras peleando, eliminando a distintas tribus, siendo una grande los Apaches, tribus de la Nacion Navaho (Navajo), Hopi, Zuni y mas y mas.
    Despues el Rey en Espanna envia a un Luis Peralta, este hombre y familias empiezan el Rancho de San Antonio. Asi se llamo lo que ahora es Berkeley.
    Berkeley fue seleccionado por un hombre de empresas que vino de Vermont, en el Este de USA y teniendo vision de la magnitud en tierra fertil y toda la riqueza de aquella region, penso en el nombre de George Berkeley, incluido el principio Esse Est y ahora la ciudad se llama Berkeley.
    En Irlanda pronucian BerkELY. Aqui pronunciamos BerKly. Berkeley. Ciudad fascinante.
    Menciono todo esto para que veas la ironia, el sarcasmo, el ESSE Est percipi.
    Despues de Anza, es un angloAmericano, Frederick Billings, quien siente la situacion en bonanza y “progreso” que sucedia en aquello que fue “indio”, visualiza que todo aqui siempre va formandose de Este a Oeste, the West is the Best. Asi, este hombre declara que el pueblo se llamara Berkeley, en honor a las ideas y principios de el.
    Lo que solo es percibido si se es vivido. Es en Berkeley donde como sarcasmo de la vida, se forma la poblacion MAS liberal en los EE.UU.
    Liberalmente liberal hasta la actualidad. Precisamente es una parte de USA donde los Wikileaks tienen alto apoyo.
    -wiki wiki – es un sistema de transporte en Hawaii, el transporte es eficiente y rapido, cubre distancias en las islas. Wiki en Hawaiian es -rapido-
    Por esto el wiki es informacion en la Net, info. rapida.
    La cd. de Berkeley es altamente Budista, como aspectos que A. Schop. proceso, Berkeley es tambien una si no la mas liberal, y filosofica ciudad en EE.UU.
    la universidad de Berkeley es donde se origino tambien mucho del mov. counter culture, el mov. de los Hippies, Berkeley tiene muchos aspectos que es imposible narrar en este blog. Son aspectos profundos en Budismo, tb. en las filosofias de Berkeley y luego Schopenhauer.
    Abel, para mi este principio es enfatico y en ocasiones complicado. Seguro tu sabes como vivirlo o lo vives cada instante.
    Puedes observar tambien que asocia con la experiencia que hace poco viviste en El Camino de Santiago. Igual, con tu estancia en la region de Sevilla.
    Dos vivencias distintas. Esse est percipi. :->

  2. k
    diciembre 19, 2010 en 2:31 pm

    Abel, tu comprendes los temas de Berkeley y Schopenhauer, pienso tu podrias informarme mas tambien si me dices como los sientes, los vives o los comprendes.
    Para mi en ocasiones este tema es complicado y no se si hay precision en como los siento y los vivo.
    Siendo breve, SOLO cuando hago mis clases con los ninnos en edades 3 a 8 annos, logro desprenderme totalmente de este tema, este principio.
    Es la verdad, sinceridad, inocencia relativa y lo genuino en el ninno lo que rompe dimensiones en mi.
    En muchas ocasiones vivo este tema cuando un bebe en algun lugar, supermerc. libreria, etc. etc. me mira, sonrie, me estudia y decide o concluye.
    Luego, vivo este tema en manera profunda, y despegada, separada, cuando vivo el extasis de lo sensual y todo lo que lo sensual encierra.
    Esto del Esse Est ….
    En lo sensual se hace completa realidad.
    Un sarcasmo mas o ironia, sera la palabra. Nunca habia leido el seg. que has puesto en Espannol.
    Aun aqui aplica el razonar de Berkeley, de Schopenhauer. Un sentir es leerlo en Ingles y otro distinto mucho, es leerlo en Espannol.
    La percepcion, la ilusion optica?

  3. abel
    diciembre 20, 2010 en 3:44 am

    (Parte I – Los principios del conocimiento humano, George Berkeley):
    3. […] Digo que la mesa sobre la que escribo existe, es decir, la veo y la palpo; y, si estuviera fuera de mi despacho, diría que existe, queriendo dar a entender con ello que, si estuviese en el despacho, podría percibirla, o que algún otro espíritu la percibe actualmente. Había un olor, esto es, se olía; había un sonido, es decir, se oía; un color o una figura, y se percibía por la vista o el tacto. Esto es todo lo que puedo entender por estas y otras expresiones semejantes. Porque, respecto a lo que se dice de la existencia absoluta de cosas no pensantes sin ninguna relación con su ser percibidas, parece totalmente ininteligible. Su esse es percipi, y no es posible que tengan existencia alguna fuera de las mentes o cosas pensantes que las perciben.”
    I. Kant expone su teoría del conocimiento en la Crítica de la Razón Pura: “No hay duda alguna de que todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia…”; percibimos fenómenos (‘lo que se aparece’, del gr. Phainesthai, ‘aparecer’), ya sean sonidos, imágenes, olores… en una suerte de conjunción entre nuestra facultad de percibir: ‘sensibilidad’ y la supuesta facultad que tienen esos objetos para producir en nosotros esas ‘impresiones’. El mundo, entonces, es un ser activo que ‘emana’ unas ciertas energías que nosotros, como sujetos, captamos. Ahora bien, a eso que sea el mundo, independientemente de que sea percibido Kant lo denomina ‘noúmeno’. Lo que no está claro es el tipo de existencia que se le puede atribuir, Berkeley dirá, sencillamente, que ninguna. Y aquí es cuando entra en juego Schopenhauer.
    La esencia de la realidad, el noúmeno que para Kant permanece incognoscible, en opinión de Schopenhauer podemos conocerla. Así, nuestro cuerpo nos es dado para Schopenhauer de dos maneras distintas: “como representación” (objeto entre objetos; sometido a las mismas leyes que todos los demás objetos) y por otro lado “como algo conocido de inmediato por cada uno y que se designa con el nombre de voluntad”.
    El fenómeno (en su totalidad plural), aquello de lo que habla la representación, el esse est percipi, es ilusión y apariencia, lo que la filosofía india denomina “el velo de Maya” que cubre el rostro de las cosas y nos impide conocerlas en su ser auténtico (es como si el mundo lo viéramos a través de una pantalla traslúcida).
    La conciencia y el sentimiento de nuestro cuerpo en cuanto voluntad nos llevan a reconocer que toda la universalidad de los fenómenos -por diversos que éstos sean en sus manifestaciones- posee una sola e idéntica esencia: la que nosotros conocemos de forma más directa, más íntima y mejor que cualquier otra, aquella que en su manifestación más resplandeciente toma el nombre de voluntad. “Quien comprenda esto verá la voluntad […] en la fuerza que hace crecer y subsistir las plantas; en la que da forma al cristal; en la que dirige hacia el norte la aguja imantada; en la conmoción que se experimenta en el contacto entre dos metales heterogéneos: en la fuerza que se manifiesta en las afinidades electivas de la materia, a través de una repulsión o una atracción, una combinación y una descomposición; y hasta en la gravedad, que actúa con tanto poder en todas las materias y atrae la piedra hacia la tierra, y la tierra hacia el cielo.

  4. k
    diciembre 20, 2010 en 5:43 am

    Abel, en el blog seria un abuso. Hay TANTO, al menos para mi es una inmensidad porque es mi hiperSensibilidad lo que provoca mi profundizar y vivir sintiendo, razonando casi cada segundo que vivo. Mi sintoma de hipersensibilidad es agudo y lo mismo hace que no hay aburrimiento nunca en mis dias.
    Todo eso en el balance de percibir y ser percibido. “Percipi”.
    En el blog seria tambien imposible narrarte lo que aprendi en mi aventura explorando Patagonia, observando la psicologia, filosofia, la estructura social entre los pinguinos. En momentos logre hacer solitud, no es permitido separarse del grupo, un grupo es solo de 20 personas y pense, si camino al final de la fila, podre caminar lento y podre estar al menos separado del grupo unos 4, 5 metros, siempre siguiendo el sendero que esta marcado.
    La visita a la isla es 2 hrs. y las 2 hrs. el guia, Santiago, vi que mi separacion le parecia dentro de las condiciones que la visita estipula.
    En esos momentos irremediablemente pensaba: Es que hay mas logica y civismo entre los pinguinos que en mi? Mas realidad y menos del “velo”, es que aqui no hay la ilusion optica? Son los pinguinos mas razonables y hay mas respeto entre ellos que en mi? Que en nosotros?
    Observe la sinceridad del pinguino, el sentido comun.
    Todo iba relacionado con el Esse est percipi. En instantes pense tambien que algunos pinguinos me conocieron mas en las 2 horas, que los mismos integrantes del grupo con quien hicimos la visita. Conoci mas y vi mas de la vida de algunos pinguinos tambien. ;-DDD
    Tal vez tu sientas el drama, la magnitud y tambien la comedia en estas porciones que has puesto en el blog, refiero a Schopenhauer, Berkeley y Kant.
    Para mi todo esto tiene al menos el drama y la comedia que vivo cada dia. Temas que solo he logrado intercambiar con mi madre y hacerlo hasta el punto donde debatimos, tenemos algunos puntos contrarios y al final buscamos cada uno nuestra “realidad” dentro de la “realidad” en nuestra familia.
    Cuanto se de ti y no estas aqui, no hay la fisicalidad, cuanto puedo percibir y sin embargo todo queda en una ilusion no solo optica, tambien solo fotografica.
    PERO, la parte de la intercambialidad en maneras existe. UFF!!! Berkeley, Kant y de todos, para mi Schopenhauer es quien mas me sorprende.
    Hasta del teclado sale esencia. ;->
    Si tienes la ultima carta que me enviaste, repasala y veras alli, ahi a Schopenhauer, Berkeley y a Kant.
    Believe U me.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: