Inicio > Economia, Política > Ultraliberales o Intervencionistas

Ultraliberales o Intervencionistas

Keynes & Hayek by Grouchoo

Siempre me ha gustado la Historia Económica, de hecho era en el área que más nota sacaba en la URJC. Me gusta la historia y comprender por qué sucenden las cosas. Como bien decía un autor anónimo: Aquellos que no estudian su historia están condenados a repetirla.

Esta última década hemos pasado sin darnos cuenta de la era industrial a la era de las telecomunicaciones, la forma de producir ha variado totalmente, ya no se trabaja en serie y de forma intensiva, sino sobre pedido y muchas veces desde casa. Además China ha superado en competitividad a cualquier país occidental, producen más barato y poseen tecnología muy puntera

Creo que en estos tiempos de turbulencias económicas, redes sociales, revoluciones islámicas y mediocridad política, la clase media se está empobreciendo a un ritmo muy peligroso. Ahora más que nunca es necesario volver a la esencia de las cosas y simplificarlas al máximo, como bien decía el banquero norteamericano John Pierpoint Morgan: Ningún problema puede resolverse hasta que se reduce a su forma más simple Las transformaciones económicas actuales nos obligan a revisar de nuevo los planteamientos en materia de política-económica. Está claro que en algo hemos fallado todos, y los economistas tenemos mucho que resolver.

Las transformaciones actuales nos obligan a revisar de nuevo los postulados de Keynes y Hayek, volver a leerlos nos enseñaría que hemos hecho mal.

Keynes entendió que el Estado debería de intervenir en la Economía emitiendo  gran cantidad de dinero (oferta monetaria) y dejando los precios libres para conseguir reactivar la economía Bank Robber(pero esto en el precio de los pisos no ha funcionado pero sí en los precios de los billetes aéreos).  Creo que tampoco el Estado es la solución a todos los males de la economía porque como sabemos este puede precipitar una mayor caída, como es el caso actual en España. 

En contra Hayek creía que el Estado no debería intervenir de ninguna forma (inexistencia de impuestos, de supervisión y de redistribución). Esta idea errónea de la no intervención del Estado ha provocado una de las mayores crisis de la historia reciente. La culpa en parte la tienen los bancos que han emitido deuda contaminada y nadie ha puesto freno a ello (encima la compraban revalorizada los bancos más pequeños). Los estados con su  laissez-faire de la  economía de mercado han contribuido a que la crisis fuera en caída libre. Está claro que una regulación internacional por parte de los estados a la economía es necesaria, ya que la situación actual es insostenible.

Los  BCE ha tenido que intervenir para inyectar liquidez en Irlanda y Grecia. En España el Banco Central inyectó liquidez a algunas Cajas de Ahorros para no dejar derrumbar la economía arrastrada por ellas. El desfase entre la economía real y una supuesta economía ficticia ha inflado la economía, ya sea por culpa de la especulación del ladrillo o inversores ávidos de dinero fácil.

Pienso que la no existencia de una regulación internacional, va a provocar nuevas crisis, y quizá de mayores dimensiones. Generaciones de jóvenes acabaran viviendo peor que sus padres.

Lo que me parece raro que sólo Bernard Madoff ( el estafador más grande del mundo) haya ido a la cárcel, y nadie más.

Anuncios
Categorías:Economia, Política Etiquetas: , , ,
  1. Jose Luis
    febrero 2, 2011 en 1:04 pm

    La clase media se empobrece rápidamente porque sobre la clase media recae, principalmente el peso de las “crisis” económicas cíclicas.
    Solución? Revolución social. Exigencia practica de los postulados teóricos recogidos en constituciones, leyes y normativas varias. Regulación de la vida política, transparencia por ley, seriedad y eficacia en la recaudación para los tramos que verdaderamente aportan.
    Te recomiendo videos de Arcadi Oliveres.
    La única vía de sostenibilidad para los sitemas democraticos-capitalistas actuales es desenmarañar algo de la farsa que los sustenta y equilibrar un poco la balanza de clases.
    Que los ricos sean cada vez mas ricos y los pobres sean cada vez más, y cada vez más pobres, es garantía de explosión.

  2. DSande
    febrero 2, 2011 en 1:27 pm

    El ser humano tiene la costumbre erronea de presuponer que todo lo que observa durante un periodo de tiempo, es una verdad absoluta, y de momento parece ser, y digo que parece ser, que la única verdad absoluta es que todos lo dias sale el sol.
    Partiendo de esta base expongo:
    1 Es evidente que viviremos peor que nuestros padres, porque la evolución económica de los últimos años era indiscutiblemente irreal y sobrevalorada.
    2. Sobre la intervención del Estado en la economía discrepo parcialmente,si que es verdad que deberia intervenir en mecanismos de ajuste que estabilicen el mercado de trabajo, pero poco mas.
    3. Estas emisiones de deuda publica, obra del estado, generaran que tardemos mas en salir de la crisis, e incluso que las generaciones venideras, vivan peor que las nosotros mismos… ¿ Estamos hablando del inicio de la extinción de la raza humana? No lo quiero ni pensar, pero lo dejo caer.
    Un saludo
    D.Sande

  3. febrero 9, 2011 en 2:33 am

    No se si culpar al mercado es la solución…quiero decir…que el mercado no dejan de ser personas, no dejamos de ser parte de cualquier mecanismo. Nos empeñamos en creer que existe el sistema perfecto que va a corregir nuestros defectos…nuestra codicia , avaricia , afán de lujos….
    Nada más lejos de la realidad…tarde o tremprano, con un sistema intervencionista, una economía de mercado, socialismo,comunismo,anarquia,democracia…todas éstas soluciones tienen el mismo denominador común…los humanos.
    Y siempre habrá “uno”(en el mejor de los casos..siendo así sería factible el exito) que quiera algo más..que vea la posibilidad de ganar más y que los demás sigan igual. Históricamente los mismos la verdad sea dicha. Desde que los burgueses ganaran peso en la sociedad..poco han cambiado las cosas..salvo pelotazos de verdaderos genios.
    Y en esas seguimos…los estados inyectando dinero de todos a pagar en x años…y ese agujero que se tapa…antes estaba cubierto..so..where is the money???
    muchos o pocos..pero se han enriquecido, y ahora más aún…
    en fin…siempre será más de lo mismo???

  4. febrero 22, 2012 en 5:02 pm

    En el plano teórico, y desde el poco conocimiento que tengo, creo que el problema no auspiciado por los Keynes y Hayek de hace décadas es la concentración del capital.

    Esa concentración de capital supone una reducción de voluntades y eso rompe cualquier equilibro que pueda tener el sistema, convirtiéndolo en un sistema oligárquico que a su vez se afila a si misma para cimentar ese desequilibrio.

  5. febrero 23, 2012 en 3:37 pm

    Buenas JLDG, estoy de acuerdo contigo sobre la concentración injusta de capital (más para los ricos SICAV menos para los pobres más impuestos), por cierto los vídeos de Arcadi Olivares los he visto, dice tantas cosas que uno puede ponerse a llorar por lo que nos engañan y nos seguirán engañando.

    Por cierto Keynes hablaba de la demanda infinita de dinero, que es lo que hoy ocurre, pero el problema son muchos, ¿qué hacemos con la multitud de activos tóxicos que siguen en la economía?…

    ¿Dejamos que quiebren los bancos?, dejamos que ocurran estas cosashttp://www.youtube.com/watch?v=KEB2IZju8ag&feature=player_embedded

    El problema es una regulación del fraude fiscal, el dinero negro, la estafa del fisco, … como bien dice Arcadi Olivares estamos en manos de delincuentes o a lo peor todavía de incompetentes.

    Estamos viviendo claramente un cambio de era, los canones actuales ya no son los de hace unos pocos años, las formas de producir han cambiado, la información masiva ya no lo ofrecen unos pocos y el mundo ya no vive entre fronteras, las redes sociales nos dan libertad de comunicarnos con cualquiera y en el momentos que queramos.

    Digamos la verdad la tecnología está al alcance de todos, hoy en día se podría publicar todo lo que se gasta a través de Internet, esto nos ayudaría a detener a políticos corruptos y a banqueros llenos de codicia, por no hablar de las injusticias que claramente expone Arcadi Olivares.

    Algunas soluciones: que la ley que se cumpla, transparencia pública de las cuentas, intervención de paraísos fiscales, justicia para los pobres (desahucios, renta mínima, oportunidades), cárcel para los ladrones o chupopteros, un mundo gobernado por competentes, etc.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: