Inicio > Música > Sesión Remember: Cuando quise ser DJ

Sesión Remember: Cuando quise ser DJ

Durante algunos años estuve recorriendo los escombros madrileños de la llamada ruta del bakalao. En esa época ya no había repercusión mediática, el fenómeno de la música electrónica había madurado y en vez de la frescura cutre de Paco Pil y Chimo Bayo lo que a mí me toco conocer era una industria bastante diversificada entre el progressive, el techno, el hard-trance, la makina levantina… De tantas noches en discotecas, tantas cintas de cassete y tantas sesiones en el ordenador guardo muy felices recuerdos y una buena selección de música almacenada con mucho cariño en mi disco duro.

En 2004, consciente de que mi grupo de amigos se iba alejando de esas noches de macrodiscoteca en polígono industrial, hice una recopilación de 78 minutos que resumía y abarcaba una época –mí época- entre 1998 y 2004. El CD es una antología de 26 canciones (en cuya selección me ayudaron los también “expertos” Javiérez y Miguel) mezcladas con una demo del programa AtomixMP3 que no tenía ecualizador y que además introducía un silencio cada diez minutos. Dadas las precarias condiciones, el resultado me parece meritorio, ya que es prácticamente equiparable a una remezcla profesional. Se puede descargar aquí.
remember1.jpg

El carro de la compra que elegí para el diseño de la cubierta es una evocación de las quedadas en el Mercadona, obligatorio abastecimiento previo en el que participaba la mayor parte de mi clase de primero de bachillerato… pero dejemos las batallitas de abuelo cebolleta y vayamos al grano; las 26 canciones finalmente elegidas fueron estas:

01. Ruff Driverz presents Arrola – Dreaming
02. ATB – 9 pm (till I come)
03. Miss Jane – It’s a fine day
04. Guerrilla – Our time in now
05. Milk Inc. – Promise (DJ Philip remix)
06. Attica – Timewarp
07. Fragma – Toca’s miracle
08. Techno House Festival – Mítico
09. Aqualords – Children of the demon
10. Clublanders – World of love
11. Strings of harmony – Sadness
12. Liquid feat. Silvy – Turn the tide
13. MC Vicente One More Time – Musika
14. Ian Van Dahl – Castles in the sky (Wippenberg remix)
15. 4 Strings – Day time (Gizeh remix)
16. Overdrive – Das Spiegel
17. Rank1 Vs. Kylie Minogue – True love never dies Vs. Airwave
18. Diablo – House is mine (Brain mix)
19. Lasgo – Something
20. Nostrum – Ninght in motion
21. Orion too feat. Caitlin – You and me
22. Tropicana feat DJ Bart – Things to come
23. Project Medusa – Something is wrong (Part II)
24. The moon feat. Nu Nrg – High volume
25. DJ Yanni et DJ Gollum – Shadows and lights
26. And one – Metalhammer

La secuencia se organiza grosso modo según la cronología del éxito de cada tema. Los diez primeros están relacionados con las sesiones de tarde (teníamos unos 17 años) de la discoteca alcalaína Expreso de Medianoche, mientras que los posteriores están claramente influenciados por decenas de sesiones tanto de tarde como de noche de la desaparecida sala Bachatta de Torrejón de Ardoz. De este último templo podría escribir un post aparte, en este sólo cabe decir que tenía un estilo duro, trancero, sin apenas cantadas, con un volumen que te movía literalmente la cabellera y una cultura de club que te hacía olvidar toda la leyenda negra que lo rodeaba.

Entre los aspectos técnicos destacan la velocidad tirando a acelerada de toda la sesión (146 bpm) y la aparición de varios ejemplos de la famosa técnica del base-cantadita (pistas 9/10, 11/12, 18/19) tan extendida por los djs de ((Radical)). Por cierto, el último tema no guarda la secuencia histórica. Se trata del famosísimo Metalhammer (1990) de And One. Es un nuevo guiño al Bachatta: siempre era la canción del cierre.

Curiosidades:

– En la pista 24, minuto 1:25, se escucha una voz robotizada que dice: Selección a cargo de Miguel Lara, Javier Almazán, Daniel Carrillo.

– Por si alguien lo duda: sí, yo también llevaba el pelo rapado, polos con camisa y ropa de la marca Scottish Clan.

– Gran parte del relato Apsara (y el viento) que escribí por aquella época al alimón con Alejandro Carmona se desarrolla en una discoteca. También  he dedicado a este tema en otro post en este blog.

remember-coverback.JPG
Anuncios
  1. febrero 13, 2011 en 2:32 pm

    La típica entrada de la categoría “aprovechemos las tonterías varias que tengo por el disco duro para marcarnos un post”. Hace mucho tiempo que la tenía pensada y la anterior publicación de Carlos fue una vez más lo que aplicó “la chispa adecuada”.
    Cuántos recuerdos. Y qué jóvenes éramos.

  2. Rul
    febrero 13, 2011 en 5:31 pm

    Esas orquestas a las fiestas del mi pueblo no venían. La chavalada de ciudad no tenéis ni idea de la buena charanga… Donde esté el arrimar cebolleta en la era con la música en directo de una buena orquesta gallega, con 6 jamonas de coro en vez de tanto 146bpm 🙂
    Buen post, ya sabes lo tonto que me pongo cuando tu te pones melancólico.

  3. D.Almazán
    febrero 13, 2011 en 9:51 pm

    Por supuesto, una copia de este disco va en el coche y, de vez en cuando, lo pongo para recordar aquellos tiempos. Mucho tiempo ha pasado desde entonces, esperemos que dentro de unos años, aunque sin disco, vuelvas a hacer una entrada hablando de lo que ocurre hoy.

  4. febrero 14, 2011 en 11:39 pm

    Rul, D., pues hay quien me reprocha que en esta casa siempre se hable de tiempos pasados… Yo tampoco hablaría de melancolía, sino más bien de nostalgia.

  5. Miguel
    febrero 17, 2011 en 2:56 pm

    Grandiosa recopilación que guardo con orgullo en mi discoteca particular. Estas canciones son el vehiculo perfecto para viajar unos años atrás y evocar grandes momentos, cerrando los ojos aún puedo sentir como me “vibran los huevos” con un buen temazo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: