Inicio > Alcalá de Henares, Radio > Ración de Carrillada en Cualquier día de RUAH (1)

Ración de Carrillada en Cualquier día de RUAH (1)

El pasado jueves se inauguró mi primera colaboración periódica en un medio de comunicación. Se trata de una columna radiada de unos dos minutos que se emitirá semanalmente (los jueves entre las 20h y las 21h) en el programa Cualquier día de la RUAHRadio de la Universidad de Alcalá 107.4 FM (Sí, sí, son colegas)

¿El título? Ración de Carrillada. ¿La sintonía de introducción? el arranque de La historia de Juan Castillo. ¿El tema a tratar? Libre, libre quiero ser (como decían Los Chichos).

La primera entrega se emitió en el programa 107 de Cualquier día (minuto 44).

Escucha el programa 107 on line:

http://www.galeon.com/juansinmiedo/emff_lila.swf

O si lo prefieres, bájatelo por descarga directa pinchando aquí.

Y ya que nos ponemos, ahí va la columna:

img_1266.JPG

Ración de Carrillada 1

Por el camino que sube del apeadero han hecho unas pintadas y yo sé que has sido tú. Es propaganda que incita a la rebelión. No a una Universidad vendida al capital, no a una educación en manos de los bancos y cosas así. Me gustaría decirte que eres un ingenuo, chaval, que no tienes ni idea de Historia y que estás confundiendo la tarea docente con el amor al conocimiento.
A ver si te enteras de una vez: cuando Cisneros y sus coetaneos montaron este chiringuito de la Universidad, no fue para deleitar a los niños ricos con el estudio de Aristóteles y Ptolomeo, sino porque Castilla estaba ampliando sus territorios y hacía falta formar funcionarios a mansalva, gente que supiera leer, escribir y echar las cuentas para administrar el negociete de los nuevos descubrimientos. Tú me hablas de cultura para el pueblo y yo te digo que eres heredero de aquellos chupatintas a granel, que no estás en la casa del saber sino en una vieja factoría de burócratas al servicio del poder. Que no ha cambiado nada, vaya, y que si el Estado está gastándose pelas en tu formación es para que luego seas un tornillo más de la maquinaria del consumo y que ya te aburriras de currar para devolver esas pelas pagando impuestos.
Espero haberte desengañado, chaval, que una cosa es aprobar y otra cosa es aprender. Te has metido en la Uni para sacarte un título, y si quieres alcanzar el saber tendrás que buscarlo a solas, en el silencio de la lectura o en conversaciones de taberna, pero no en las palabras de un funcionario subido a una tarima.
Aunque antes de cerrar la boca tengo que reconocer que me han gustado tus pintadas. Ya casi no se ven gestos de rebelión ni graffitis que hagan pensar. Será que a fuerza de sobornarlos con tantos títulos, apenas nos quedan insumisos, rebeldes ni disidentes.

mentesdormidas.JPG
  1. febrero 16, 2011 en 4:38 pm

    Como me gusta Radio RUAH, soy un fan de vosotros, lo digo como lo siento, me parece genial.
    Me mola la forma de hablar de los locutores, parecen como si estuvieran de charla entre amigos, eso es lo que más me mola.
    Las noticias son muy interesantes, muchas de ellas son anécdotas.
    Yo te animo con la Carrillada, que me parece la hostia.
    Joder lo de la foto, de NOS EDUCAN PARA SER MENTES DORMIDAS es la hostia, opino lo mismo. TU texto, uffffffffffffffffffffffff es la mejor versión de Arturo Pérez Reverte

  2. kk
    febrero 20, 2011 en 12:49 am

    Pedro Daniel, has recibido una oferta que pienso es merecida como gratitud a las largas horas que has dedicado a tus lecturas.
    No se con precision que segmento de la poblacion en Alcala escucha este programa que ofrece la universidad.
    Lo que si puedo confirmar es que habra la posibilidad de algun chaval o algun ancianito pueda escucharte y leerte en alguna reservacion de nativoAmericanos en South Dakota, en la Nacion Sioux, asi como algun chaval en Patagonia, otros en Oslo y otros mas en Asia y en mismo Manhattan.
    Tienes ahora el poderoso medicamento que puede motivar la empatia y la curiosidad. Tienes el arma mas poderosa que es un microfono.
    Es enorme responsabilidad que estoy seguro sabras equilibrar.
    De los temas, con toda logica habra algunos que nos seran ajenos totalmente como no es ajeno mucho del prog. Cualquier dia.
    Habra temas donde pensemos nosotros en blanco y tu en negro o tu en negro y nosotros nos quedaremos en gris.
    Se que tienes un sin numero, ilimitable de temas contigo para compartir en tus “Carrilladas”.
    En el grafitti aparece la palabra DORMIR.
    Arthur Miller nos ensenna mucho sobre el tema del DORMIR. La somnolencia que es originada en el nucleo familiar de algunas familias. No todas.
    El tema Uno es tema que yo no sabria evaluar ni opinar con precision porque no conozco los sistemas universitarios ni educativos de Espanna, de Europa, de Alcala. Tengo ideas que mis alumnos comentan aqui, pero son solo ligeras opiniones. El Europeo y el Asiatico aqui comentan que nosotros ensennamos a formar iniciativa y ensennamos a pensar, motivamos la creatividad en el ninno, en el chaval, en el joven de universidad.
    – Y asi, yo peleo, me meto en faenas donde casi recibo el estilete. Yo peleo muchas fallas del sistema aqui.
    Nuestra idea o la mia con relacion a sistemas educativos y con relacion a los “chiringuitos” universitarios, aqui son distintas.
    Yo peleo, debato, rechazo y cuando posible cambio sistemas y cambio mentalidades. Grande reto.
    El sistema educativo en los EE.UU. varia mucho y otro aspecto aqui es que un ambiente universitario depende tambien del “barrio” del distrito escolar donde la persona crece.
    Conozco sistemas de universidades como Harvard, Berkeley, University of Houston, Rice university, Yale, Stanford y mas y solo es porque tengo amigos, parientes, conocidos, mi exEsposa y mas personas que con el tiempo me han introducido en tales entornos y ni asi podria opinar con precision.
    Pero podria opinar que son de lo mejor en instituciones que tenemos en el planeta. Si no lo mejor, algo de lo mejor. No hay duda minima.
    Hay mucha variedad aqui. Solo se que una universidad aqui tiene que funcionar y producir porque no hacerlo asi es razon inmediata para cerrarla, clausurar todo.
    Aqui hemos visto universidades que son cerradas y ademas el personal va a prision por fraude al estudiante.
    El tema del grafitti lo rechazo, lo detesto y lo siento antiCivico, lo siento como un abuso cuando es hecho en edificios publicos, edificios de la comunidad en una ciudad.
    El escrito _Nos educan para ser mentes dormidas_ Es un aspecto que aqui consideramos, estudiamos investigando quienes estamos en la ocupacion de la ensennanza o transmitir conocimientos, concluimos que la SOMNOLENCIA empieza en la pareja cuando estan en el enAmoramiento y de alli todo deriva al NOviazgo, luego al matrimonio y por ende a un hogar donde el ninno viene a nacer en eso, en SOMNOLENCIA.
    Es la condicion humana y en dias y en noches pienso que tal vez es este sintoma lo que nos hace un reto y lo mismo que nos lanza al ruedo para tratar de cambiar mentes.
    Sin esto en dias y en noches pienso que habria demasiada perfeccion y tal vez aburrimiento.
    Mentes Dormidas. Afortunadamente convivo con pocas y es mi obligacion hacer cambios porque es mi campo de accion.
    Yo soy ignorante, pero siento que estoy despierto los 7 – 365.
    Las mentes llegan DORMIDAS al Kindergarten y asi continuan hasta la realidad de las universidades.
    La somnolencia empieza en la disfuncionalidad que existe cuando la pareja selecciona su pareja a ciegas. Son estudios, son estadisticas y es mi evidencia al verlo, escucharlo y en veces en el tratar de remediar situaciones
    Las mentes llegan dormidas, se graduan con somnolencia, se titulan con somnolencia y terminan en empleos o “curros” que detestan, que no entienden.
    He leido en blogs como algunas personas llaman a su empleo : El Puto Trabajo. El puto trabajo siento es culpar lo externo cuando el origen del disgusto esta en lo interno. En la ignorancia voluntaria.
    Empleos donde el empleado ANSIA la llegada del Viernes. Y mencionare que mucho de la poblacion aqui, GOZA y dedica aun fines de semana a sus empleos porque hacer su empleo es un placer. Son temas ya mencionados en este blog.
    En algunas ciudades aqui podemos casi hacer un mapa ubicando las mentes dormidas y las mentes que AMAN su energia, su salud mental y fisica y todo lo usan para producir, para crear, para vivir.
    Las mentes dormidas son mentes que salen asi del hogar.
    Quiero dar mas credito y el beneficio de la duda a los chiringuitos en Espanna, en Europa en Asia.
    Menciono antes de gran numero de personas de Espanna que son creativas, aman lo que hacen y tienen funcionalidad.
    Espanna tiene todo y como todo tiene tambien mentes dormidas y mentes alertas.
    La palabra ‘chiringuito’ me ha gustado y ahora la usare. Pensaba que un chiringuito es un radio o un instrumento musical.
    Lo asociaba con ‘charanga’.
    Exito en tu nueva aventura y considera siempre, siempre que algun ninno, algun chaval y algunos ancianitos te estaran leyendo o escuchando.
    Si logras impulsar emocion, conmocion en algunos de tus escuchas, entonces y solo entonces habras triunfado en colectividad.
    Mi madre te escucho en su Ipad. Veo amplia similitud entre mi madre y Nietzsche. Esto me incita a opinar. ;-DDD
    Me marcho a mis clases y tu tema sera tema aqui hoy Sabado.
    Barack Obama quiere fomentar, promover, dedicar mas a la educacion y los Republicanos hoy mismo han rechazado el presupuesto, lo que Barack asigno para las artes, la educacion y el cuidado de la salud.
    Seguro nuestro impuesto ira a solventar los paises que ahora ansian el Capitalismo. Al menos asi lo expresan en la BBC, Radio France 2 y mas noticieros de Europa. Las mentes dormidas estan despertando.
    Brake a leg !
    ;->

  1. No trackbacks yet.

Responder

